Wednesday, November 11, 2009

Feria del libro de Miami - Edmundo Paz Soldán y Andrés Neuman

Un día de principios de esta década, la ex mujer de Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967) le habló al escritor boliviano del sufrimiento de una compañera de trabajo en el colegio de Ithaca (Nueva York), cuya hija había muerto carbonizada en un accidente de coche. Al cabo de un tiempo, para que entendiese de dónde venía ese dolor tan profundo, la profesora le mostró a la pareja de Paz Soldán un dossier de recortes de prensa acerca de una serie de muertes de adolescentes, entre ellos los de su hija, en Dryden, un pueblo a 20 minutos de Ithaca, en 1996, un año antes de que el escritor y su mujer se instalasen allí. Aquellas historias, que atraparon desde el primer momento a Paz Soldán, han inspirado su nueva novela, Los vivos y los muertos (Alfaguara).*

Me lo estoy leyendo y no puedes parar. Aquí pueden leer el primer capítulo y quedarse tan intrigados como yo.

Edmundo estará presentándo esta novela en la Feria del libro de Miami el sábado 14 de noviembre a las 3:45PM en el salón 3313-14 junto a al ganador del Premio Alfaguara de este año, Andres Neuman, que por su parte, presentará la novela ganadora de dicho premio, El viajero del siglo.

De Neuman, el escritor chileno Roberto Bolaño dijo: «Tocado por la gracia. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.»

En este video, Andrés habla de la novela.




* Tomado de El País.

No comments: