Saturday, November 7, 2009

Legisladores demócratas se oponen a libertad de viajes a la isla (para los norteamericanos*)

Por LESLEY CLARK

Más de 50 legisladores demócratas enviaron una carta a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, en respaldo a la política en vigor hacia Cuba, lo que según quienes respaldan el embargo significa que un proyecto de ley para abrir la isla al turismo estadounidense fracasó.

La Ley de Libertad de Viajes a Cuba impide que el presidente Barack Obama norme o prohíba los viajes a la isla por parte de residentes de Estados Unidos.

Pero ahora 53 demócratas de la Cámara le han dicho a Pelosi que se oponen al levantamiento de la prohibición, lo que reduce el impulso de que han disfrutado quienes promueven el levantamiento de la prohibición.

"Cualquier ley que tenga por fin aliviar o eliminar las sanciones enviaría un mensaje devastador al movimiento opositor en Cuba y legitimaría una dictadura en vías de extinción'', expresa la carta, firmada por los representantes floridanos Debbie Wasserman Schultz, Kendrick Meek, Alcee Hastings y otros 50.

La misiva indica que el presidente Barack Obama levantó las restricciones para los cubanoamericanos que tienen familiares en la isla, pero ha dicho que respalda las demás sanciones.

"Es nuestra firme opinión que cualquier esfuerzo por cambiar la agenda del Presidente socavaría la meta que él comparte con tantos otros demócratas de esta Cámara: fomentar el respeto por la justicia y la libertad en Cuba'', expresa el texto.

Wasserman Schultz, quien ayudó a recoger las firmas, indicó que la carta tiene como objetivo mostrar que hay muchos demócratas que se oponen al levantamiento de las sanciones contra Cuba, una postura generalmente asociada con los republicanos.


Tomado de El Nuevo Herald.
* lo que está entre paréntesis lo he añadido yo, just in case.

2 comments:

StJacques said...

Me gustaría ofrecer una opinión como un norteamericano que veía la cuestión del embargo a Cuba con gran interés y especialmente en lo que se refiere a las noticias actuales de la petición de los diputados demócratas a su propio líder, Nancy Pelosi.

La situación política en los Estados Unidos hoy no es muy estable, que es algo que se indicó en los resultados de varias elecciones la semana pasada. Los demócratas quedaron muy sorprendidos por las indicaciones de resentimientos entre los votantes independientes sobre el presidente Barack Obama y sus políticas. De particular interés fueron los resultados de lo que nos referimos como "encuestas de salida" (ing. "Exit Polls"), cuáles son los sondeos que se realizan en el día de las elecciones entre los votantes que participan en el proceso electoral. En la actualidad todavía estamos sufriendo los efectos de los daños ocasionados a nuestra economía por la crisis financiera del año pasado. Pero en las opiniones de los votantes independientes, y me refiero a aquellos que no están alineados con cualquiera de los partidos demócrata o republicano, el presidente Obama y los demócratas están haciendo caso omiso de nuestra economía, mientras que llevan adelante una agenda de cambios sociales, programas que son muy costosos y que pueden causar aún más daño económico.

Lo que ha ocurrido como consecuencia de las recientes elecciones es que los demócratas que no están alineados con la izquierda en su partido, hablo de los "moderados," están tratando de reafirmarse. Ahora no dudan en hablar abiertamente cuando se oponen a las políticas que van a convencer a los votantes independientes de que la izquierda del Partido Demócrata está en control de la dirección de las políticas. Y el tema del embargo de Cuba está dentro de esta categoría porque es la izquierda del Partido Demócrata que apoya su eliminación, debido al hecho de que se apruebe de Fidel Castro y sus políticas.

Creo que no habrá progreso hacia la mejora del embargo hasta que la situación política norteamericana se estabiliza. Esto requerirá un nuevo clima político que sólo puede ser creada por el presidente Obama sí mismo y debe abordar las cuestiones económicas en los ojos de los votantes estadounidenses, especialmente los independientes. Con un nuevo clima político que genera confianza en las mentes del pueblo norteamericano, la cuestión del embargo pueden presentarse ante nuestro Congreso, de manera que no crear temor entre los moderados del Partido Demócrata, así como entre los moderados en el Partido Republicano, que también están dispuestos a discutir un nuevo enfoque a las relaciones con Cuba.

Me gusta tu blog Verónica. Voy a volver.

Saludos!

StJacques


   

Evidencias said...

Gracias por dejar tu opinión por acá St.Jacques.
Vuelve.