Sunday, May 31, 2009

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo (Por las libertades en Cuba)

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan a esta movilización, y llamamos al gobierno cubano a:

- Liberar a los presos políticos en Cuba.

- Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país.

- Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos


Call to the Cuban government and to the world. We ask all persons and institutions defenders of civil rights in the world that they contribute to this mobilization, and we call the Cuban government to:
- Liberate the political prisoners.
- Abolish the interdictions which prevent the Cubans from entering and leave of their country.
- Abolish the interdictions of access in Internet for the Cubans.


Appel au gouvernement cubain et au monde. Nous demandons à toutes les personnes et institutions défenseurs des droits civils dans le monde qu’ils contribuent à cette mobilisation, et nous appelons le gouvernement cubain à :
- Libérer les prisonniers politiques.
- Supprimer les interdictions qui empêchent les cubains d’entrer et de sortir de leur pays.
- Supprimer les interdictions d’accès à Internet pour les cubains.


Chiamato al governo di Cuba e al mondo. Chiediamo a tutte le persone e istituzioni che difendono i diritti civili nel mondo di contribuire a questa mobilitazione, e invitiamo il governo cubano a:
- Liberare i prigionieri politici in Cuba.
- Togliere i divieti che impediscono ai cubani di entrare e di uscire dal loro paese.
- Togliere le proibizioni di accesso a Internet per i cubani.


Llamado ao governo de Cuba y ao mondo. Pedimos a todas as pessoas e instituições que defendem os direitos civis no mundo que contribuam com esta mobilização y fazemos um chamado ao governo cubano para:
- Libertar todos os presos políticos em Cuba.
- Levantar todas as proibições que impedem os cubanos entrarem e sair do seu pais.
- Levantar as proibições ao aceso a Internet para os cubanos.


Wir fordern die kubanische Regierung auf.
- Die bedingungslose Freilassung aller politischen Gefangenen. Das ist und bleibt unsere Hauptforderung
- Darüber hinaus klären wir auf, wieder einmal, dass die Reisefreiheit in Kuba eine akute Menschenrecht Verletzung ist. Daher verlangen wir eine endgültige Reisefreiheit für die Kubanische Bevölkerung. Das wir ohne jegliche politische Hindernisse unser Land Frei verlassen und zurückkehren dürfen.
- Abschaffung des Entzugs im Internet. Freizugänglichkeit ins Internet für alle Kubaner und Abschaffung der Stattlichen Kontrollen für die Bevölkerung Kubas in das Netz.


Küba Hukümeti ve tüm dünyaya çağrı.
- Küba'daki siyasi mahkumlarının serbest bırakılması.
- Kübalıların kendi ulkelerine serbest giriş ve çıkışlarını engelleyen yasakları kaldırılması.
- Kübalıların İnternet erişimi üzerindeki yasakları kaldırılması için.Bu dünyada sivil haklarını savunan tüm kişi ve kurumlar katkıda bulunmalarına davet ediyoruz ve Küba hükümetine çağrı da bulunuyoruz.

Cuba acepta invitación de Estados Unidos para reanudar las negociaciones sobre asuntos migratorios (updated)

El Gobierno de Cuba ha recogido la pelota lanzada por la Administración de Barack Obama y ha aceptado su propuesta de reanudar las conversaciones directas sobre temas migratorios. Dicho diálogo se inició después de la crisis de los balseros, en 1994, y fue suspendido en 2003 por orden del ex presidente George W. Bush.

Durante una década, esta fue una de las pocas esferas bilaterales en que ambos países mantuvieron una relación civilizada y de cierta colaboración.

Analistas y diplomáticos consideran que la reanudación de las conversaciones migratorias es importante porque supone un elemento de normalidad en las siempre tensas y anormales relaciones cubano-norteamericanas. La Habana también expresó su voluntad de cooperar con Washington en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como en la coordinación de los preparativos en caso de desastre por huracanes

Toda la noticia aquí.
________________________________________________________
Updates sobre el tema. H/T: PD.
CNN en español:

Gaveta 4 y Guamá 176: Más de El Juan Juan




Tuesday, May 26, 2009

Negativa del permiso de salida de Cuba y detención. Juan Juan Almeida

Juan Juan Almeida, hijo de Juan Almeida Bosque, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba y «Comandante de la Revolución», ha decidido hacer públicas las cartas que siguen, a raíz de la negativa reiterada de las autoridades de Cuba a concederle un permiso de salida del país.

Un permiso que Almeida reclama para continuar recibiendo tratamiento para la enfermedad degenerativa que padece. Un permiso que parece alejarse todavía más después de ser interceptado intentando salir ilegalmente del país el pasado 6 de mayo, cuando fue interrogado, su casa objeto de un registro y su automóvil incautado.

La primera fue remitida al diario Granma y no ha aparecido allí. Tampoco han recibido respuestas las cartas que envió a Raúl Castro, José Ramón Balaguer o Ricardo Alarcón de Quesada. Una breve selección de esas cartas aparece en El Tono de la Voz con el consentimiento de Juan Juan Almeida.

Toda la noticia y las cartas en El Tono de la Voz.

Monday, May 25, 2009

Alarcón dice que Cuba 'examinará con interés' oferta de diálogo migratorio - Cuba en español - MiamiHerald.com

By EFE
LA HABANA

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que "será examinada con el mayor interés" la reciente oferta del gobierno de Estados Unidos a la isla para reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios.

''Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos a conversar con ellos en condiciones de igualdad, y en materia migratoria tuvimos una experiencia que fue interrumpida abruptamente'' por el anterior presidente estadounidense, George W. Bush, declaró Alarcón a EFE.

''Ahora, de pronto, viene esta propuesta que estoy seguro de que será examinada con el mejor interés'', añadió Alarcón, quien recordó que de 1994 a 2003 "estas reuniones se hacían regularmente dos veces al año, hasta que Estados Unidos unilateralmente las suspendió''.

Un portavoz estadounidense anunció el viernes pasado la oferta del gobierno del presidente Barack Obama de renovar dichas conversaciones "con el fin de reafirmar el compromiso de ambas partes en favor de una migración legal y ordenada''.

Toda la noticia, aquí.
_____________________________________________

Yo me pregunto cómo Alarcón va a resolver lo del tráfico aéreo si se arregla el problema migratorio

Carta de la Dra. Hilda Molina a Evidencias

Querida Verónica:

Comienzo estas líneas felicitándola por el excelente y humanitario trabajo que realizan en Evidencias, y enviándole un cariñoso y agradecido saludo por su solidario y estimulante mensaje. Como el mundo entero conoce, el gobierno cubano prohíbe a los ciudadanos de este país, el acceso privado a Internet. Gracias a Dios y a la caridad humana, ahora cuento con la posibilidad de acceder dos horas semanales a este valioso medio, y no precisamente desde mi hogar. No obstante las dificultades y limitaciones que enfrento, decidí en el pasado mes de diciembre 2008, hacer el lanzamiento de mi blog personal, con el apoyo solidario de los señores de CADAL. Tengo casi 66 años, mi salud no está nada bien, y no quiero morir sin que mis vivencias queden escritas y publicadas. Intentaré publicar en el blog, al menos con una periodicidad semanal, artículos que reflejen la lamentable realidad de mi Patria; y las traumáticas experiencias de mi difícil existencia, en estos últimos 50 años. Me interesa mucho que personas de todas partes del mundo visiten el blog, no tanto por mi situación personal y familiar, sino, para contribuir a que se conozca la triste realidad de nuestro país. Por favor, informe a los que le sea posible, sobre la existencia de este blog. Disculpe que le remita estas líneas en forma de archivo, pero como mi tiempo en Internet es tan breve, las confeccioné en mi hogar.

Es necesario que el mundo sepa el nivel de crueldad de este régimen. Yo pude constatarlo directamente, pues aun siendo una persona importante en el ámbito científico, sufrí inmensamente. El gobierno reprime especialmente a todos los que intentan pensar con su propio cerebro, incluso aunque estén dentro del sistema. Ahora, con posterioridad a mi renuncia, estos señores han sido particularmente crueles conmigo. Después de dedicar toda mi vida al trabajo médico, sin descanso y sin pedir nada a cambio, lo único que hice fue renunciar a mis nexos con esta sociedad, pues no estaba ni estoy dispuesta a apoyar la discriminación de los enfermos cubanos con respecto a los extranjeros. Me negué a aceptar la dolarización del centro que dirigía, y que éste se dedicara sólo a extranjeros. Y ya puede ver a lo que he sido condenada. Por eso resulta reconfortante para mí, recibir mensajes tan llenos de cariño y sensibilidad, sobre todo si son remitidos por compatriotas tan generosos como usted.

Disculpe la demora en responderle pero he estado enferma y no podía desplazarme hasta el lugar donde accedo a Internet. A través de la Fundación que presido, he conocido sobre muchos casos de familias separadas por negativa del permiso de viaje a algunos de sus miembros, y aunque se han acercado a mí pidiendo ayuda, no desean hacer pública su situación por temor a mayores represalias. Esa es la triste realidad de los cubanos: ni siquiera defienden sus derechos básicos porque el miedo los paraliza. Si me llega información de alguna familia que desee publicar su situación, con mucho gusto le enviaré las referencias.

No sabía que la hija del Che se había referido a nuestro caso, pero presentía que estaban a punto de darle esa deshonrosa tarea a una mujer, pues yo he criticado muy duramente que los jefes de este país hablen constantemente mal de las mujeres, lo que en mi criterio es sinónimo de poca hombría. Trataré de conseguir el video para ver si amerita que le responda; para comenzar, esa señora que es médico, debía emplear su tiempo en atender enfermos, y no en recorrer el mundo entero haciendo marketing en favor de la dictadura que nos oprime, y utilizando para tan vergonzosa misión, el fabricado mito de su difunto padre.

Muchísimas gracias de nuevo Verónica por su bella misión que sin dudas la historia le reconocerá Muchas gracias por su ayuda. Estaremos en contacto. Recuerde que como dispongo de muy poco tiempo en Internet, imprimo los mensajes y es en la siguiente semana que envío las respuestas. Un fuerte abrazo Dios la bendiga.

Hilda
_________________________________________________________

El blog de la Dra. Molina aquí.

Casualmente, el día en que Hilda Molina conoció este blog, a través de Edgar López, yo había visto este video de Aleida Guevara en Penúltimos Días y se lo mencioné a la Dra. De ahí su referencia a “la hija del Che”.


Convocatoria por las libertades en Cuba


Una movilización general en Internet ha sido convocada por varios blogs y webs cubanos con el objetivo de concientizar a la opinión pública internacional sobre la realidad cubana, y presionar al régimen de La Habana.

La acción común tendrá lugar el próximo lunes 1 de junio. Ese día todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos que se sumen a la convocatoria abrirán sus páginas con un mismo post de cabecera. Dicho post permanecerá como primera entrada durante todo ese día.A continuación, el post que debe aparecer reproducido, el primero de junio de 2009, en todos los espacios que se sumen a la iniciativa:

Texto: Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:


-Liberar a los presos políticos en Cuba
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

Este blog esta en construccion, pero ya es del movimiento.

http://resistenciacuba.blogspot.com/

PASALO PASALO PASALO PASALO PASALOpasalo por correo, blog, amigos, sitios Web, prensa...ESTE CORREO ESTA HABILITADO TAMBIEN PARA LAS INFORMACIONES attalweb@yahoo.fr

Au nom du peuple cubain, on soumettra trois revendications au gouvernement de l’île :
- Liberté pour tous les prisonniers politiques
- Liberté d’entrée et sortie du territoire
- Liberté d’accès à Internet

On behalf of all the Cuban people, we demand these legitimate rights forsaken by the government:
- Freedom for all political prisoners
- Freedom to enter and leave the country
- Freedom to access the Internet

Chiediamo a tutte le persone e istituzioni che difendono i diritti civili nel mondo di contribuire, e invitiamo il governo cubano a:
- liberare i prigionieri politici in Cuba
- togliere i divieti che impediscono ai cubani di entrare e di uscire dal loro paese
- togliere le proibizioni di accesso a internet per i cubani

KÜBA DENMOKRATİK DİRENİŞİ AŞAĞDAKI ÇAĞRI YAYINLAMAKTADIR:Küba Hukümeti ve tüm dünyaya çağrı:
- Küba'daki siyasi mahkumlarının serbest bırakılması,
- Kübalıların kendi ulkelerine serbest giriş ve çıkışlarını engelleyen yasakları kaldırılması,
- Kübalıların İnternet erişimi üzerindeki yasakları kaldırılması için
bu dünyada sivil haklarını savunan tüm kişi ve kurumlar katkıda bulunmalarına davet ediyoruz ve Küba hükümetine çağrı da bulunuyoruz.

Sunday, May 24, 2009

Zapatero cree que "le toca mover ficha" a Cuba en su "problema" con EEUU

EFE, Madrid.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el mandatario de EEUU, Barack Obama, "ha adoptado medidas positivas" en relación con su "problema" con Cuba y que ahora "le toca mover ficha" a La Habana.

"Ahora el Gobierno cubano tiene que hacer reformas y, en mi opinión, deben empezar por lo económico y social", apunta Rodríguez Zapatero en una entrevista con el periódico español "Público".

En su opinión, el mandatario estadounidense "quiere resolver el problema, poner fin al aislamiento. Ha adoptado medidas positivas en cuanto a viajes, mesas de diálogo", lo que coincide, a su juicio, "con el proceso abierto por la Unión Europea (UE)".

Al ser preguntado si ahora es Cuba quien tiene que mover ficha, responde: "Le toca mover ficha. Tenemos que tener esa expectativa. Estados Unidos parece comprometido".

Toda la noticia aqui.

Friday, May 22, 2009

EEUU ofrece a Cuba conversaciones migratorias tras cinco años de suspensión

WASHINGTON (AFP) — Estados Unidos ofreció al gobierno cubano reanudar conversaciones sobre asuntos migratorios, casi seis años después de que fueran suspendidas, informó este viernes una portavoz del Departamento de Estado a la AFP.

"Ofrecimos reanudar las conversaciones sobre migración" este viernes a responsables de la oficina de intereses cubanos en Washington, informó la portavoz a la AFP vía telefónica.

Si Cuba acepta reanudarlas, "tenemos la intención de utilizarlas para reafirmar el compromiso de ambas partes para tener una migración legal y ordenada y para revisar recientes tendencias en migración cubana ilegal a Estados Unidos", añadió la fuente bajo anonimato.

Washington y La Habana mantenían conversaciones migratorias cada dos años hasta que fueron suspendidas en diciembre de 2003 por el gobierno de George W. Bush.

El resto de la noticia, aquí.

Llamamiento a la movilización general en Internet

Dentro de unos días, o semanas (la fecha la fijaremos entre todos), lanzaremos en la Web una movilización general. Esta movilización general se dirige a todos los blogueros e internautas cubanos y no cubanos que desean ver al pueblo de Cuba libre, disfrutando sus derechos inalienables.

El objetivo es desencadenar una acción común en toda la Web. Durante todo el mismo día, un día entero, todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos presentes en esta manifestación, dejaremos abiertos nuestros blogs, o webs, con la misma página de inicio y una idéntica reclamación.Haremos en nombre del pueblo cubano, al gobierno de la Isla, tres legítimas reivindicaciones:

-Libertad de todos los prisioneros políticos.
-Libertad para entrar y salir del país.
-Libertad de acceso a Internet.

Debemos emprender un enorme trabajo en común, y podemos hacerlo. Estamos en la obligación urgente, en este momento decisivo, de comprender cuál es la labor a realizar.Todo depende de nosotros, de nuestra lucidez, de nuestra capacidad para ponernos en movimiento y actuar con determinación. Podemos seguir envejeciendo, esperando, o hacer uso de todas las posibilidades. Podemos trazar las pautas de una nueva creatividad, luchar en todos los frentes o continuar con las mismas charlas confusas, inútiles, vacías.Necesitamos una rebelión contra el régimen castrista, pero también necesitamos rebelarnos contra nuestra pereza, nuestra inercia, nuestra flojera para afirmar los reclamos legítimos de un pueblo.

Vamos a poner en movimiento, todos unidos y con determinación, el mensaje de un pueblo ansioso de libertad. Reclamaremos en toda la Web, al régimen cubano, los derechos de los cubanos y la libertad de los presos políticos. Será el día de Cuba. Que nadie se sustraiga a esta responsabilidad.

Contamos con el apoyo, con las ideas y la creatividad de todos, para todos hacer de esta movilización un éxito.

Visita a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington

Fragmento de un mensaje que me ha enviado Dorven Horta, cubano, residente en Washington y asiduo colaborador de Evidencias, que ilustra muy bien como funciona la oficina de intereses de Cuba en esta ciudad. Así que le pedí publicarlo y él ha estado de acuerdo.

¿No has ido a ese lugar? Yo sí tuve que ir como dos veces, una a pedir mi pasaporte para poder viajar a Chile y otra a pedir mis certificaciones de estudios, que por cierto nunca fui a recogerlas (ya me han mandado dos cartas en estos 4 años de que vaya a buscarlas). Es que desde que entras es como estar en la oficina de inmigración de La Habana.... Además, ver las cosas que uno ve allí, no es fácil. Como lo que te conté del muchacho que le dijeron que era un desertor y que no iba a entrar más a Cuba y ya.

¿Tú te imaginas lo que es entrar desde la calle 16 del mundo libre, donde tu puedes protestar por lo que te de la gana a tener que sentarte allí calladito para que te den un dichoso papel o pasaporte sin problemas? No, ya yo no estoy acostumbrado a eso. Ni a los segurosos de la puerta, ni a las fotos del Che, ni a la desidia esa que hay allí. Honestamente es humillante. Para los que tienen que ir a Cuba por cuestiones de familia y no les queda otra.....

Si no me crees... visítalo... Yo no se si habrán cambiado los asientos que tenían hace años pero la ultima vez que tuve que ir tenían hasta los asientos de policlínico de Cuba. El baño no les funcionaba porque no había agua... Y eso es lo de menos. Es que no soporto a los segurosos esos como lo miran a uno. Y el vocabulario ese de la gesta ya no lo aguanto.

Thursday, May 21, 2009

Allegiant Travel podrá fletar 'charter' a Cuba

La agencia de viajes Allegiant Travel, afincada en la ciudad de Las Vegas, está planeando expandirse hacia Cuba. Según informan medios locales, la aerolínea de esta agencia ha ganado un contrato que la autoriza a fletar vuelos 'charter' desde Miami a cuatro ciudades de la mayor de las Antillas. Los vuelos comenzarán en junio.

Toda la noticia, aquí.

Wednesday, May 20, 2009

Evidencia de Juan López Linares (la encontré en Google y la he copiado tal cual)

IMPORTANTE. El autor del texto que sigue NO asume responsabilidad por las posibles asociaciones o extrapolaciones de los lectores. El autor asume, SI, total responsabilidad por cada palabra escrita.

ATENCIÓN. Dialogo IMAGINARIO entre un personaje IMAGINARIO (aquí llamado Fidel) y una persona REAL (Juan López Linares, aquí abreviado como JLL) con un problema REAL (Padre no conoce al hijo de más de 3 años porque el GOBIERNO CUBANO le ha negado tres veces el derecho de entrar en su propio país).
_______________________________________________________

Fidel: No recuerdo muy bien ese artículo 13 (2) de esa tal Declaración Universal de los Derechos Humanos.

JLL: El artículo 13 (2) de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS dice: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.” http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Fidel: Renuncio si me das una única prueba de que el GOBIERNO de CUBA viola sistemáticamente ese articulucho.

JLL: Individualmente, te puedo dar al menos dos pruebas, Fidel.

Fidel: ¡Qué exagerado eres! A ver, ¿los cubanos no salen libremente de su isla soberana?

JLL: Los cubanos para salir de Cuba necesitan tener un sello en el pasaporte, concedido únicamente por el GOBIERNO CUBANO, como muestra la fotocopia de las páginas 8 y 9 de mi pasaporte anterior. Cada sello corresponde a una autorización para salir de Cuba.

Fidel:¿El anterior, decías?

JLL: Sí, cuando un cubano decide permanecer fuera de Cuba sin la autorización del GOBIERNO CUBANO tiene que pagar un pasaporte nuevo, que ya no tiene ese sello.

Fidel: ¡Qué incongruencia! ¿Por qué ese cambio, con un sello tan bonito?

JLL: No tener el sello significa que ese cubano es un traidor al GOBIERNO CUBANO y que para regresar a Cuba tiene que esperar como mínimo 5 años. Además, en el caso hipotético que a ese cubano lo dejen entrar a Cuba después de haber pasado los 5 años, será solo por 21 días. Para regresar definitivamente necesita de otro permiso. Es decir, no tener la autorización del GOBIERNO CUBANO significa que este cubano NO tiene derecho a ver a sus padres, hijos y demás familiares y amigos. NO tiene derecho a caminar por las calles de su propio país. Si alguien se enferma, o lo que es peor muere, en la familia, en lugar de ir directo al aeropuerto, tiene que ir a suplicar y rogar en el consulado cubano que le den una autorización para entrar en Cuba. Son los cubanos condenados por el GOBIERNO CUBANO al exilio.

Fidel: Lo de traidor me parece bien, pero ¿estás seguro que son sólo 5 años? ¿Quién te dijo semejante barbaridad?

JLL: Reproduzco aquí lo que está escrito en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: http://www.cubaminrex.cu/consulares/serv_consintro.htm.
“No podrán viajar a Cuba, transcurridos 5 años desde la fecha de su salida del país :
(...)
Aquellos funcionarios o empleados encargados de cumplir alguna misión en el extranjero, que permanecen en el exterior en condiciones distintas a las previstas antes de su salida, sin la debida autorización del organismo de procedencia.
PERMISO DE REGRESO DEFINITIVO
Debe hacer su solicitud en el Consulado donde está inscripto. Ésta es enviada a las autoridades de Inmigración y Extranjería en Cuba, quienes determinan si se ajusta a la política migratoria establecida. Las personas mayores de 60 años de edad que no hayan participado en actividades hostiles contra Cuba, puedan ponerse al día con la seguridad social y tengan una vivienda en Cuba o sean acogidos en el hogar de su familia, pudieran obtener este permiso, así como otros casos que excepcionalmente pudieran ser considerados por razones humanitarias. También se consideran los casos de menores de 16 años de edad y víctimas de secuestros por elementos que salieron de forma ilegal de Cuba.”

Fidel: ¿Cuándo fue que leíste esa página, eso deben haberlo hecho los tales “hackers”?

JLL: La he leído y SALVADO en mi computador el día 9 de Junio de 2002. Pero imagino que TODOS los cubanos la han SALVADO también, o lo HARÁN próximamente.

Fidel: Con toda seguridad esos son inventos del enemigo, que está en todas parte. Queda rotundamente probado que esa “supuesta e hipotética” prueba tuya es completamente falsa. Además, ese derecho no existe en la constitución cubana de 1976 y las enmiendas de 1992 ignoran el tema.

(Ver http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MGP/conscub1.htm).

JLL: Esto último que dices es verdad, Fidel. Cuba es el único país en toda Iberoamérica que no reconoce el derecho de sus ciudados a entrar y salir libremente de su país. Pero no fue siempre asi, el artículo 30 de la constitución cubana de 1940 dice: “Toda persona podrá entrar y permanecer en el territorio nacional, salir de él, trasladarse de un lugar a otro y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte u otro requisito semejante, salvo lo que se disponga en las Leyes sobre inmigración y las atribuciones de la autoridad en caso de responsabilidad criminal (...) Ningún cubano podrá ser expatriado ni se le prohibirán la entrada en el territorio de la República.”

(Ver http://www.exilio.com/CubaPLey/1940.html)

Fidel: Dejate de tantas leyes, que aqui la LEY soy YO.

JLL: Fidel, los cubanos “quedados” sufren otros tipos de discriminaciones. Mira las fotocopias sobre la validad de mis pasaportes. La primera es como cubano clase A, es decir, NO “quedado”, la segunda como cubano clase Z, es decir “quedado”.


Fidel: ¡Qué linda la Plaza de la Revolución! Dime tú, ¿en qué otro país del mundo hay una plaza exactamente asi?

JLL: Fidel, la primera fotocopia, como cubano clase A, muestra que el mismo pasaporte puede ser renovado hasta por 8 años, de dos en dos. La segunda fotocopia, como cubano clase Z, muestra que el mismo pasaporte puede ser renovado sólo por 4 años. Nota además que cuando un cubano pasa de la clase A (NO “quedado”) para la clase Z (“quedado”) tiene que cambiar de pasaporte, no importa si el anterior tenia todavía validad. Fidel, esto es una clara violación del artículo 41 de la constitución cubana de 1976 que dice: “Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes”.

(Ver http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MGP/conscub1.htm).

Fidel: Otra vez con tus exageraciones, eso fue un error, una falla, un caso particular y aislado, eso no es asi en la realidad real. Permíteme negar ahora tu segunda “imaginaria” evidencia.

JLL: Yo ya pedí tres (3) veces el permiso de entrada temporaria a Cuba. En todos los casos me lo negaron, y solo oralmente, nada por escrito. Mira el comprobante de pago de la última solicitud de permiso de entrada a Cuba.


Fidel: ¡Ah! ¿Pero te dieron un comprobante de pago? Voy a tener que “recordarles” que no se puede dar comprobantes hasta que no termine el EMBARGO de Estados Unidos contra Cuba.

JLL: Fidel, yo tengo un hijo en Cuba. Se llama Juan Paolo López Fiallo. Nació el 4 de Abril de 1999 a las 3:45 de la mañana. Al nacer pesaba 7 libras y 3 onzas (3.26 Kg). Fidel, yo todavía no conozco a mi hijo, nunca pude besarlo o abrazarlo. Ya tiene más de tres años.

Fidel: ¡Qué triste! Pero, anímate hombre, tu hijo tendrá suerte en la vida. Al final, no es cualquier niño que nace el mismo día del cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros de Cuba. ¿Tienes una foto de él ahí?

JLL: Mira una foto en http://espanol.geocities.com/jlopezlbr

Fidel: ¡Qué lindo tu niño! ¿Cuántos años dijiste que tiene?

Derechos Reservados, Juan López Linares, 30 de julio de 2002.

El autor de este documento actualmente tiene pasaporte C181817 y exije que el GOBIERNO CUBANO cumpla el artículo 13 (2) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para informaciones visite su página web: http://br.geocities.com/jlopezlbr

¿Quién es el especulador en La Habana? o Si te fuiste perdiste... y si te quedaste, también

Foto de: Fotos desde Cuba


El pasado 18 de mayo, en su post Una mirada simple, Yoani Sánchez se preguntaba ¿por qué siguen en pie los permisos de entrada y salida de Cuba?:

La respuesta que se me ocurre viene de una cuestión sencilla: ¿Qué pensará mi vecino –militante del partido comunista y que nunca ha sido enviado a un viaje oficial- si yo lograra cumplimentar mis invitaciones al extranjero? Qué va a quedar de su “fidelidad” ideológica al comprobar que ya la incondicionalidad no es requisito indispensable para poner un pie fuera de Cuba. Será un golpe duro para él ver llegar, cargados de regalos, a todos aquellos que ahora están en la lista negra de los que no pueden entrar a Cuba.

Si aplaudir ya no genera el privilegio de poder comprar un refrigerador nuevo, pasar un par de semanas en la playa o recibir un viaje de estímulo a los países de Europa del Este ¿qué ventaja tendrá entonces mantener la máscara? Sólo me queda concluir que el permiso de salida o entrada al país es uno de los últimos diques de contención para que las aguas del comportamiento libre no arrasen con todo. El miedo a no recibir la “tarjeta blanca” ha quedado como una de las pocas razones para seguir simulando.


Por supuesto que es un mecanismo de control dentro de la isla, y de eso son ejemplo la misma Yoani Sánchez, Edgar López, Hilda Molina, los casos más conocidos de entre varios miles de personas en Cuba que, con una visa de entrada a otro país son retenidos dentro del suyo. La gran mayoría de estos ciudadanos no se atreven a levantar la voz para reclamar su derecho a abandonar el país por miedo a una negación definitiva, o, en muchos casos, sencillamente por desconocimiento de sus derechos civiles, por suponer, que esos mecanismos son así, como lo son otros muchos. (¿Cómo podría ser de otro modo en un país donde también la información sobre los mecanismos institucionales, legales y ciudadanos de otros países es censurada y donde la población carece de puntos de comparación al respecto?) A veces, ni siquiera sus familiares en el exterior son capaces de denunciar tal violación, con la esperanza de que les den la salida.

Salir del país es uno de los sueños más preciados de los cubanos que viven dentro de la isla desde hace muchos años y está claro que el gobierno usa su poder: juega y hace jugar a que un buen comportamiento (y ya sabemos a lo que nos referimos con ello) trae su recompensa.

Pero hay, creo, otras razones para que se mantengan en pie estas restricciones; razones que habitualmente vislumbramos, más que como motivos, como resultantes colaterales, pero que, de pronto me da por pensar que podrían tener la misma importancia.

En primer lugar, el gobierno cubano trata de controlar la salida de personas que han ocupado altos cargos en el gobierno y/o han vivido cerca de sus máximos representantes. Me refiero, por ejemplo, algunos de esos que vemos a diario con María Elvira y Oscar Haza, mostrando fotos de los privilegios de la clase gobernante cubana, contando como viven los Castro dentro de una sociedad que ha sido mercadeada como una sociedad de igualdad de derechos. La mayoría de estas personas cuentan que han salido en misiones oficiales y han desertado, han usado pasaportes falsos o han abandonado la isla ilegalmente.

Por otro lado está la necesidad de una autorización para emigrar, que permite a los gobernantes de la isla, tener una masa de población dispuesta a abandonar el país como sea y que puede ser utilizada para eliminar presiones sociales y políticas cuando la situación dentro del país se pone “caliente”, como sucedió en los éxodos del 80 o el 94.

Para el caso del permiso de entrada ello va más lejos, y no sólo geográficamente. Se mantiene como un arma para “sancionar emocionalmente” a los desertores y convertirlos en una especie de ejemplo ante el resto de sus compatriotas, vivan donde vivan. Un desertor no puede regresar antes de los 5 años según una ley que no está escrita en ninguna parte y por lo tanto el tiempo de “castigo” se puede estirar ad infinitun. Incluso podría pensarse que no es más que una variante actualizada de las sanciones que se imponían en Cuba -antes que los “gusanos” convertidos en “mariposas” comenzaran a visitar la isla- a quienes se carteaban o “mantenían relaciones” con familiares en el extranjero. Familiares que hoy son fuente de ingresos para sus familias en la isla… y para el gobierno, tanto si van, como si no los dejan ir.

Vivir fuera no te convertirá en un ciudadano totalmente libre si pretendes regresar a Cuba o si tienes familia en la isla y esperas su salida.

Un ejemplo claro es el de los profesionales que salen en misión oficial y no pueden llevar con ellos a sus familiares, manteniéndolos separados de ellos por los años que dure dicha misión. Eso, sin entrar en detalles del control que se ejerce sobre su persona y de que muchas veces están casi prisioneros en alguna vivienda y son vigilados y hasta escoltados a su centro de trabajo, como yo misma puedo atestiguar para el caso de unas bailarinas que actuaban en un cabaret en el puerto de Veracruz.

Además, el permiso de entrada es usado como instrumento de control político. Esos que se han marchado y esperan la salida del país de familiares que ha dejado atrás, o aquellos que quieren regresar (sea por la razón que sea), no se pondrán a estar firmando peticiones en contra del gobierno castrista, no participarán en protestas en contra del sistema imperante en la isla, no aceptarán una entrevista de ningún medio visual o escrito en que se cite su nombre o se muestre su rostro en relación con una denuncia de violaciones a los derechos humanos en Cuba, tal vez ni siquiera se atreverán a comentar en los blogs que critican a la dictadura con su verdadero nombre. (Y, claro está, mucho menos dejar una evidencia documental en éste).

Todo lo anterior convierte en estrategia a la separación familiar, a la selección de quien se va y quien se queda. Esto puede parecer paranoico, pero los años me han enseñado a no dudar cuando de maldad se trata. Las separaciones familiares además de mantener bocas cerradas, como decía antes, son instrumento seguro para la entrada de divisas, tanto por los costos de los pasaportes, chequeos médicos, prórrogas, pasajes de precios exorbitantes, envío de dinero y de libras (que contengan cualquier cosa, incluyendo medicinas) por quince dólares, de comida a través de agencias que hacen transacciones fuera de Cuba pero entregan productos hechos en la isla, entre otros muchos ejemplos de extorsión.

Sin dejar de lado, en lo que a términos monetarios concierne, la extorsión en trámites a quienes están en la isla y quieren salir, cada pago de trámites por visitar Cuba (sea aprobado o no el permiso) y cada ayuda a los familiares en la isla, sea por el medio que sea, no sólo representa un beneficio en el plano económico al gobierno y a las compañías intermediaras aprobadas por éste para realizar tales transacciones (lucrando en contubernio con el gobierno de la isla bajo el eslogan de ayudar a la familias cubanas), sino que es, por sobre todo ello, el modo en que el gobierno cubano cimienta su extensa extraterritorialidad no oficial, en que sonríe con sorna ante cualquier protesta y aparenta ignorar que es repudiado, en que anuncia su victoria diciendo: aunque se hayan ido, todavía nos pertenecen, todavía tienen que rendirnos pleitesía, todavía somos sus amos.

Tuesday, May 19, 2009

Legisladores de Estados Unidos a favor de la Ley de Libertad de Viajes a Cuba


19 de mayo de 2009, 04:08 PM

WASHINGTON (AP) - Varios congresistas expresaron el martes su esperanza de que el Congreso inicie pronto el análisis de un proyecto que eliminaría las restricciones de viaje de todos los estadounidenses a Cuba.

El proyecto se refiere a la llamada Ley de Libertad de Viajes a Cuba y elimina toda restricción de viaje de cualquier estadounidense.

(...)

El proyecto tiene ya más de 150 legisladores que lo apoyan así como la simpatía de varios grupos, entre ellos religiosos, empresariales y educativos, dijo DeLauro, indicando que las encuestas señalaban que entre los estadounidenses la eliminación de las barreras a los viajeros contaba con el apoyo de 2-1.

Delahunt, presidente de la subcomisión de organizaciones internacionales y derechos humanos de la cámara baja, dijo que el fin de las restricciones de viajes tiene incluso el apoyo de activistas de la democracia en Cuba.

Un informe de Human Rights Watch __"Familias divididas"__ documentó el costo humano de los restricciones de viaje a Cuba y señala que viola el derecho de libertad de movimiento y la prohibición de separación involuntaria de las familias.

El artículo completo aquí.
¿En qué consite la Ley de Libertad de Viajes a Cuba?

La paja en el ojo ajeno (Fragmento)

por Laritza Diversent, publicado hoy en Cubanet

¿Cuál de los periodistas oficiales es capaz de responsabilizar a la dirigencia histórica por la muerte de miles de cubanos en el mar? Si, la Ley de Ajuste Cubano incita a lanzarse, pero son las disposiciones gubernamentales las que los obliga a emigrar ilegalmente.

¿Es culpa del “bloqueo” que en 1961 el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Fidel Castro, haya restringido, por medio de la Ley 989 el derecho de entrada y salida al país de los ciudadanos cubanos?

¿Qué periodista del sistema informativo del gobierno se atrevió, o se atreve, a decir que la referida ley viola uno de los preceptos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que Cuba firmo en 1948 y se comprometió a cumplir?

¿Cuál de ellos calificó de injusta aquella ley porque nacionaliza por medio de la confiscación, sin derecho a indemnización, los bienes de los emigrantes cubanos? ¿Cuál la declaró inconstitucional porque se oponía a lo preceptuado en la ley fundamental de 1959, que en su articulado prohibía la confiscación?

H/T: Penúltimos Días

Monday, May 18, 2009

Yoani Sánchez y su ausencia en la feria de Turín

Una vez más el gobierno cubano le ha negado el permiso de salida a Yoani Sánchez. Esta vez, no ha podido estar en la Feria del libro de Turín para presentar su libro Cuba Libre. La presentación estaba programada para el sábado 16 a las 13:30, según el programa de la editorial Rizzoli.

Rizzoli y la Feria del libro de Turín lanzaron el pasado martes 12 una petición online dirigida a Raúl Castro, solicitando que se le permitiera a la famosa bloguera cubana salir de su país para asistir a dicho evento.

En su post de ayer Hay muchas formas de estar, Yoani ha escrito:

Hoy he ido al lanzamiento de Cuba Libre, de esa manera virtual en que sólo puede hacerlo un blogger. Hablé por teléfono con los presentes, respondí algunas preguntas y la línea se cayó antes de poder decir “adiós”.

Sunday, May 17, 2009

Requisitos del Consulado de Venezuela para el visado de turismo a los cubanos (de Cuba)


Para muchísima gente ir a otro país es un trámite muy simple, pasaporte, dinero, tiempo libre, tal vez pedir visa al país que se pretende visitar; pero ya sabemos que salir de Cuba es siempre mucho más complicado.

Estos son los requisitos necesarios para que un cubano visite como turista a la hermana República Bolivariana de Venezuela. Puede leerlos pinchando en la imagen o en la página web de la Embajada de este país en Cuba.

Me llama especialmente la atención que se requiera de un examen médico para hacer una visita turística; así como una cuenta de banco con 1000 CUC a ciudadanos de un país donde el salario medio mensual es 10-12 CUC).

Y bueno, después de todos esos trámites, ya saben… a solicitar el permiso de salida.

Gracias a El cubanito web que me ha dejado el link a su post en uno de los comentarios.

Saturday, May 16, 2009

Salida definitiva

Publicado en Desde La Habana, posteado por Iván García en La esquina de Cino el 8 de Mayo de 2009 (Fragmento). El post completo aquí.

Espero nunca me obliguen a ir de Cuba. No soy particularmente nacionalista (no me gusta el son y me aburren los frijoles negros), pero la vida que se ha vivido no es una camisa que se cambia cuando está sucia. No se vive largando el pellejo como un reptil en época de muda. Vivir lejos de mi gente y mis lugares sería como morir por anticipado, con la certeza de que hay otra muerte por delante, la definitiva. Ya lo dijo Raúl Rivero, un poeta amigo con el que suelo coincidir: “Irse es un desastre”.

Para empeorar las cosas, el que sale de Cuba por más de once meses, además de perder su casa y todas sus pertenencias, va con un castigo adicional: llevar en el pasaporte la frase “salida definitiva”. La acuñaron funcionarios de un régimen egoísta que se arroga el monopolio de la patria.

No me quiero ir, nunca aceptaría venir de visita a Cuba. Sé que aunque disguste a los dueños de mi patria, no voy “a portarme bien”. Diré lo que tenga que decir como mismo lo digo ahora. No voy a pedir un humillante permiso, en una embajada administrada por segurosos, para entrar a mi país. Entro y salgo de mi casa cuando me da la gana. ¿Por qué no voy a hacerlo en mi patria?

Friday, May 15, 2009

Desarraigos Provocados: Entre nos: ¿cuánto cuesta tu pasaporte?

Aguaya está reuniendo datos de los costos de los pasaportes para una persona adulta en diferente países, incluyendo, por supuesto, Cuba, que hasta ahora lleva la delantera con el precio más alto.

El link en el título del post.

Thursday, May 14, 2009

Petición a favor de Yoani Sánchez / De la Feria del Libro de Turín y de la Editorial Rizzoli a Raúl Castro


Sr. Presidente,

Cada año se desarrolla en Turín la Feria Internacional del Libro y esta cita es ocasión de encuentro entre autores procedentes de todo el mundo, lectores, editores. La Feria es un lugar de confrontación libre y abierta, sin discriminaciones y sin barreras ideológicas.

Este año la Editorial Rizzoli ha publicado Cuba Libre de Yoani Sánchez, que pronto será traducido también a otras lenguas y publicado en muchos países. La autora ha sido invitada a Turín para hablar del futuro de Cuba, de los problemas, de las esperanzas y de las esperas que la rodean. Nos haría felices poder compartir con esta joven periodista y escritora, que es conocida ya en el mundo gracias a Internet y a su blog, leído por cuantos siguen con pasión los sucesos de Cuba. Nos hemos enterado, con mucha pena, que Yoani ha tenido que renunciar al viaje, después de haber tratado en vano de conseguir de las autoridades cubanas el permiso necesario para salir del país, que le es negado desde hace años.

Deseamos expresarle nuestra queja. La ausencia de esta joven mujer no es sólo una limitación de su derecho de viajar libremente, sino que también lesiona el espíritu libre, la pasión por las ideas, el placer de la confrontación que animan la Feria de Turín, y de todos los que piensan que el libro es un instrumento fundamental de crecimiento personal y colectivo.

Sr. Presidente, el deseo de conocimiento es la sal de la democracia y no puede asustar a nadie.

Sabemos que Yoani Sánchez está considerada una voz crítica de elecciones y la política del gobierno cubano, pero también es una voz partícipe, responsable, no violenta, que expresa amor por Cuba y por su pueblo. La personalidad de Yoani y sus capacidades hacen honor a la cultura que la ha formado, cualquiera que sean sus ideas. Al permitirle viajar y comunicarse con el resto del mundo, Cuba honrará la libertad y el ánimo de mirar al futuro con confianza.

___________________________________________________________

La noticia me llegó de Marcelo Bussi, a través del grupo que él ha creado en Facebook: Il coraggio di Yoani Sanchez. Per un Cuba davvero libera.

Yo hice la traducción de la carta que aparece en la web de la Feria del libro de Turín. Para firmar la petición aquí.

Wednesday, May 13, 2009

Sobre el permiso de salida y restricciones de entrada de los ciudadanos cubanos a su país.

Arturo González Dorado- Cienfuegos, Cuba - 05/13/2009

Una de las desdichas de los cubanos es la incapacidad de centrarse en un punto para lograr objetivos. Y esa incapacidad es evidente en relación al permiso de salida y las restricciones de los ciudadanos cubanos para entrar y residir en su propio país. Los esfuerzos de personas aisladas, la denuncia de casos que confirman lo aberrante de semejante práctica en estos momentos, son en extremos loables, mas por desgracia justo casos aislados. Lo esencial es centrarse en la raíz del problema, en la disposición que mantiene a nuestro país como un una excentricidad en el concierto de naciones civilizadas.

El permiso de salida, y cualquier restricción al libre movimiento de los ciudadanos cubanos deben ser abolidas, esto es el punto fundamental, y lograrlo depende de los propios cubanos, tanto de los que estén fuera como de los que tengan participación en cualquier decisión gubernamental.

Cuba ha firmado diversos pactos internacionales que le comprometen a ajustar su legislación a normas internacionales de respeto a los derechos humanos, y en estos momentos cualquier justificación política o ideológica resulta simplemente inadmisible, la consecuencia de una mentalidad de conflicto incapaz de adaptarse a las circunstancias históricas, a las necesidades de la nación. Pero la demanda de ajustes que acaben con tantos años de cierre y separación, de trabas y molestias y sufrimientos sin cuento, depende, insisto y repito, de la voluntad de los cubanos para centrarse en lo que les es vital y factible. Y me refiero especialmente a los cubanos del exilio, a quienes tiene la capacidad de organizarse y exigir lo que beneficiándoles a ellos beneficia a todos sus compatriotas.

Los cubanos están habituados a que sea alguien o algo quien decida su destino, ya sea una decisión del gobierno norteamericano para flexibilizar los permisos de viaje, o la buena voluntad de las autoridades cubanas para permitirles salir o entrar a su país. Semejante ausencia de decisión es muy lamentable, no viene al caso ahora analizar sus causas, pero sí dejar claro el hecho. Quebrantar pesimismos, crear ilusiones, pensar al menos por un momento en el presente y el futuro, dejando de lado el pasado, volviendo a retomar la esperanza, creyendo que es posible lograr cosas, que los resultados ameritan el esfuerzo, es más que una cuestión retórica o política, es una decisión vital que concierne a lo que nos define como nación.

La libertad de movimiento de los ciudadanos de cualquier país del mundo es algo que no admite cortapisas, y es un punto en el cual coinciden todos aquellos que aspiran a la integración del país en la normalidad, al abandono de la excepción que por tantos años ha marcado el sino de los cubanos. Por tanto, un consenso desde un punto en el cual coincide toda persona normal, todo aquel que sienta amor por su país, independientemente de sus posiciones políticas o ideológicas, es factible de lograr, y en el caso que nos ocupa, perfectamente posible. La separación de los cubanos en dentro y fuera, en emigrados y residentes en el contexto geográfico de la isla se hace ya forzada, la nación no está limitada a su contexto geográfico, las ideologías no pueden seguir condicionando el destino del país, ni de millones de hombres y mujeres que desean vivir como seres humanos normales, poder visitar a sus familias, viajar adonde quieran siempre y cuando obtenga la visa necesaria, residir en su propio país el tiempo que les venga en gana, y abandonarlo luego por las razones que mejor les plazcan. Esto es un hecho, como lo es el que no hay la voluntad de hacerlo realidad, de llevarlo a cabo por una obcecación de la oficialidad y por la incapacidad de aunar voluntades de todos aquellos que deseen el bien de la nación, independientemente de su postura política. Se trata pues de buscar un consenso en un punto desde el cual puedan lograrse objetivos viables, desde donde el marasmo y el inmovilismo que dominan en la sociedad cubana se rompa hacia la integración y la reconciliación.

Centrarse en la normalización de los movimientos de los ciudadanos cubanos, centrase en el hecho de que los más interesados en el asunto son los propios cubanos, que no es menester esperar por el tiempo, sino decidirse a aunar voluntades desde lo que pueda traer consenso, es el punto esencial. Desde aquí las posibilidades de abrir la nación se hacen múltiples, desde aquí los que se empeñan en la mentalidad del conflicto, de la tendencia que sea, podrán ver que tolerar es mejor que simplemente odiar.

La entrada de cubanos a su país puede ser el mejor camino para ayudar a sus compatriotas, para que el reencuentro familiar no sea sólo la visita permitida, los días que vuelan, para que la emigración no sea más deportación, para que las autoridades norteamericanas no puedan seguir otorgando visas al azar, para acabar con ese maltrato y desprecio que sufren todos los que intentan obtener una visa en la Oficina de Intereses de los EUA en La Habana. Pero hay que tener objetivos claros, y objetivos viables, hay que romper ese cerco de indolencia y desesperanza que nos rodea desde todas partes, y hay que romperlo desde donde pueda lograrse. Cambios radicales en la isla son impracticables por la pura fuerza las cosas, el sostenimiento de la situación actual por parte del gobierno es insostenible, aunque sea por el mero hecho de la biología, de la edad de quienes se empeñan en ello. Por tanto, buscar un punto donde sea posible encontrar el camino de vivir juntos, de abrir el país es vital, y negarse a hacerlo imperdonable desde cualquier postura, idea o desaliento.

Ir más allá, de la denuncia al reclamo, ser capaz de ceder para lograr, mirar al bien común, aunarse, ser más que emigrados comunidad y nación, es algo que no admite dilaciones, es justo la esperanza.

Es imposible renunciar a la nación, al menos para la mayoría de las personas, y desde aquí, desde el amor por la nación, es donde es aún posible pensar el futuro. Desde aquí es donde hay que buscar ese objetivo que sea viable, esa unidad que sea realidad, ese movimiento que entienda que la diferencia es lo normal de las personas, que el disenso es más común que la uniformidad, y que para que sea convivencia y no guerra y odio debe haber un consenso básico, justo la tolerancia. Exigir pues la eliminación de las restricciones de viaje, ser capaz de abandonar posiciones caducas, buscar ese punto esencial y seguirlo, es el futuro, es la única esperanza real.
______________________________________________________
Arturo me ha envíado también el link a una entrevista que le hiciera recientemente Armando de Armas para Radio Martí.

Permiso para viajar

Fragmento de un artículo publicado hoy en Cubaencuentro en la sección de Opinión.

El derecho a entrar y salir libremente del país ha sido expropiado por una élite política autoritaria y represiva.

Haroldo Dilla, Santo Domingo 13/05/2009

Hace menos de dos años, le preguntaron a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro de la élite política, si no sería conveniente permitir que los cubanos viajaran con libertad. El dirigente respondió, en el mejor estilo de Tres Patines, que si existiera ese derecho el cielo se llenaría de aviones que chocarían unos con otros provocando un gran desastre.

Poco después, el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, el escritor Miguel Barnet, afirmó que en la Isla existe total libertad para viajar, y que un ejemplo de ello es que él mismo ha viajado a una treintena de países. No dijo Barnet que aspiraba a seguir haciéndolo y que, para ello, debía portarse muy bien, aun a riesgo del descrédito absoluto.

La complicidad implícita en las declaraciones se extiende a buena parte del campo intelectual, incluyendo a muchos "progresistas" y "reformistas", cuyas poses críticas tanto gustan a los corresponsales extranjeros en La Habana.
(...)

Categorías de viajeros

La realidad cubana es, en cuanto a la libertad para viajar, muy lamentable, una flagrante violación de los derechos civiles.
Ante todo, para los cubanos, viajar no es un derecho, sino un privilegio que se otorga y se retira. Una concesión de un poder inapelable y sin un marco jurídico definido.
En Cuba hay tres maneras de viajar al extranjero:
1- Con un estatus excepcional, que permite entrar y salir del país casi libremente: Lo disfrutan algunas personas que se han casado con extranjeros (no todas) y miembros prominentes de la élite política, intelectual o sus familiares. Debería ser el estatus normal, pero es una posibilidad otorgada selectivamente, a muy pocos ciudadanos, anulable si el beneficiado muestra algún tipo de comportamiento político que el gobierno desaprueba.
2- Por misiones oficiales: para funcionarios, académicos, médicos, artistas, periodistas y técnicos, entre otros. Quienes viajan de esta forma necesitan que una institución gubernamental autorice la salida.
Si algún ciudadano en viaje oficial decide no regresar a la Isla —"se queda"—, pierde todos sus derechos, no puede volver al país en varios años (hasta cinco) y el gobierno puede obstaculizar la salida de miembros de su familia.
Huelga anotar que si un académico o funcionario se muestra particularmente crítico durante algún viaje, es posible que no se le permita salir nuevamente del país en largo tiempo.
3- En viajes privados, que pueden ser de dos tipos: El primero, por salida "definitiva", se aplica a los ciudadanos que emigran. Estas personas no pueden regresar a vivir en Cuba y pierden todos sus derechos y propiedades en la Isla. El segundo es el caso de quienes sólo aspiran a viajar temporalmente. Estos pueden estar fuera del país hasta 11 meses, tras los cuales deben regresar o se convierten en "emigrantes definitivos".
Todas las salidas deben ser autorizadas por el Ministerio del Interior y, en el caso de los viajes privados, por la institución donde la persona trabaja o trabajó por última vez.
Existen categorías de profesionales —los médicos, por ejemplo— que no pueden viajar por la vía privada. El gobierno suele poner también impedimentos a los disidentes.
El caso más dramático conocido es quizá el de la neurocirujana Hilda Molina, a quien La Habana niega desde hace más de una década la posibilidad de reunirse con su hijo y conocer a sus nietos, residentes en Argentina.
Algo particularmente negativo es que las personas que viajan por 11 meses no pueden llevar a sus hijos menores con ellos. Esto sólo es posible si se emigra "definitivamente".
Los viajes no oficiales implican gastos considerables (carta de invitación, pasaporte, permiso de salida), que pueden llegar a ser superiores a los 500 dólares, una suma inmensa en un país donde el salario medio es de algo más de diez dólares.Una vez en el país de destino, los ciudadanos deben pagar a la embajada cubana correspondiente una suma variable por cada mes de permanencia en el exterior, que oscila entre 150 y 40 dólares.

Más sobre la campaña de Orbitz y nueva encuesta

Ya había hablado de la campaña de Orbitz el domingo. Publico el video por las reacciones de Lincoln y Mario Díaz Balart, congresistas del estado de la Florida.



Columna de Barney Harford, presidente de Orbitz en The Huffington Post.
H/T: Penúltimos Días

He creado una encuesta sobre el tema en la barra de la derecha del blog.

Tuesday, May 12, 2009

Aldo Rodríguez Baquero (Los Aldeanos): «El hip hop me quitó la venda de los ojos»

¿Cuáles son los temas sociales que más les interesan?

Lo que más les duele a Los Aldeanos: las separaciones familiares, la gente que tiene que ir a otros lugares para ayudar a sus familias aquí en Cuba; el maltrato a la mujer, la violencia entre los jóvenes, que no se entienda que el enemigo es alguien más poderoso, el sida… Cosas que pasan en todo el mundo, pero aquí de una forma más oculta. Aquí el extranjero está primero que el propio cubano. Tiene todas las comodidades, estudia como Dios manda, y el cubano queda en un segundo plano.

Tengo entendido que Bian, "el B", ganó dos veces consecutivas la "Batalla de los Gallos (2007, 2008)" para representar a Cuba en Venezuela y México, respectivamente. En el caso de México, el organizador internacional, Red Bull, se encargó por completo de los trámites y los costos, además de que el consulado mexicano le otorgó la visa. ¿Porque "el B" no pudo representar a Cuba en esta competencia internacional? ¿Qué paso con "el B" y el concurso de los gallos?

"El B" ganó la Batalla de los Gallos y no lo dejaron salir, ni a Venezuela ni a México. ¿Porque? Porque no. Seguramente es por nuestra música, porque ellos siempre se inventan algo. A mí me han invitado a tocar en el extranjero y nunca me han permitido salir.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Los Aldeanos?

"El B" está preparando un disco que se llama Cuba Libre, que trata precisamente de eso, de Cuba libre. Yo acabo de sacar un disco con Silvito, el libre, que se llama Los kbayros. Tengo en planes otro disco que se llama Mantenimiento al alma.

Este país es el lugar donde quisiera morirme, es donde nací. El hecho de que lo critique, no quiere decir que lo odie o que lo quiera menos que nadie. Aquí es bien difícil hacer un acto contestatario. Me imagino que en otros lados es igual también, porque los recursos son muy difíciles de conseguir; pero esa es otra manera de hacer crecer el talento. Los Aldeanos no sólo es un grupo de rap. Son dos muchachos que un día se dijeron: "vamos a quitarle la venda a las personas de los ojos, para que puedan ver la realidad de una manera".

¿Qué te motivo a hacer eso?

Solamente la calle, todo está en la calle. Ahí esta la inspiración. De la calle nos nutrimos, de las personas, de las miradas, del maltrato entre la gente.

¿Supongo que en algún momento tuviste una venda en los ojos?

Yo también la tuve y el hip hop me la quitó. Yo estaba precisamente en la calle, perdiendo el tiempo. Ahí descubrí el hip hop y lo que se podía hacer con él, lo que una persona podía hacer por medio de la música. Yo me salí de las cosas en las que andaba gracias al hip hop.

H/T: Cubaencuentro - para leer toda la entrevista, pinche aquí.

Paquito D'Rivera y Geandy Pavón opinan sobre las medidas de Obama



H/T: Enrisco

Monday, May 11, 2009

Recogida de firmas contra el bloqueo a Internet en Cuba

Desde Cuba llegan informaciones de una nueva ofensiva del régimen de los hermanos Castro contra la libre expresión, materializada en más restricciones de acceso a Internet para los cubanos, esta vez en los hoteles, y el cierre de cientos de direcciones de correos electrónicos.

Blogs con Bandera se solidariza con los afectados en Cuba y hace suya la iniciativa posteada en el blog Chiquita Mala, que llama a una recogida de firmas en apoyo a la libre expresión y contra las nuevas restricciones impuestas por el gobierno cubano.

Contribuye con tu firma aquí.

Silvio Rodríguez sobre el permiso de salida

Rebelión: En respuesta a la carta de un cubano publicada en un periódico de República Dominicana, Silvio Rodríguez dice:

Varias veces me he pronunciado públicamente sobre lo que considero un error de nuestra política migratoria, como la llamada carta blanca o permiso de entrada y salida al territorio nacional, medida que considero obsoleta y que debe ser erradicada. Estoy convencido de que cuando ese impedimento absurdo no exista nuestro país será mejor y todos los cubanos vamos a sentirnos mejor (…) Le prometo que voy a seguir planteando en todas partes que los ciudadanos cubanos deben tener derecho a entrar y a salir de su país cuando lo deseen y, por supuesto, cumplan con los requisitos legales para hacerlo.

H/T: Penúltimos Días

Sunday, May 10, 2009

La naranja se picó - El B / Los Aldeanos

“La Naranja se Picó” es la respuesta furiosa de El B a la negación de emigración cubana dos años seguidos para participar en la competencia internacional de “La Batalla de los Gallos” como campeón nacional. El tema aparece en el álbum reciente de Los Aldeanos titulado El Atropello.

H/T: Luis, Frente Libertad Total Cuba

Orbitz se desorbita

Foto tomada de Fotos desde Cuba


El Nuevo Herald reproduce un artículo de Julie Jonson, de The Chicago Tribune, acerca de la campaña lanzada por Orbitz para que el Congreso de los Estados Unidos revoque la ley que prohíbe a los estadounidenses viajar a Cuba.

Según este artículo, Orbitz es la segunda agencia de viajes en Internet y cada mes su página de Internet es visitada por 14 millones de personas.

La petición, dirigida al presidente Barack Obama, al vicepresidente Biden, al Congreso y a la Cámara de Representantes, se encuentra ya en http://www.opencuba.org/. Los firmantes recibirán un cupón de $100 para unas vacaciones en Cuba, en caso de que se levante la prohibición y tan pronto como Orbitz pueda vender viajes a la isla.

John Kavulich, asesor político del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba ha dicho: “…algunos pensarán que Orbitz es un craso ejemplo de mercadotecnia empresarial a costa de los que están en Cuba y no tienen la libertad de viajar, no tienen acceso a internet ni pueden expresar sus opiniones''.

Mientras que el presidente de Orbitz, Barney Harford, ciudadano británico de 37 años que quedó prendado de La Habana durante un viaje a la isla en el 97 reconoce que "Existe el riesgo de una reacción negativa de ciertos grupos de intereses''. Harford planea solicitar apoyo de los líderes cubanoamericanos en los próximos días, cosa que no ha hecho hasta ahora aparentemente por falta de tiempo. La campaña ha sido ideada en marzo y el sitio donde cuelga la petición ha sido creado en sólo dos semanas.

Friday, May 8, 2009

Ejercicio: Planillas para solicitud del permiso de salida

Tomé algunas notas sobre las “curiosidades” de la absurda planilla que los cubanos residentes en la isla están obligados a llenar para salir de su país. Lo haré en serio pronto, se los prometo. Pero por ahora, no pude con ella…y este es el resultado.

El viaje es: temporal, definitivo o indefinido – el viaje es el viaje y sin viaje no hay viaje.

Tipo de pasaporte: corriente, oficial o marino – de corriente (oficial) marina.

DATOS GENERALES DEL SOLICITANTE

Sobre tu integración revolucionaria: Eres de la UJC, PCC o ACRC – No, pero si hay luz, veo la Mesa Redonda.

DATOS DE INTERÉS MIGRATORIO

Motivo del viaje o por qué solicita confección o prórroga del pasaporte – quiero ir a Bolivia a donde mataron al Che (¿por qué demonios Eliecer no habrá dicho a París, a donde vivió Carpentier?

País de destino – Bolivia

Tiempo que solicita en el exterior – “el tiempo, todo el tiempo”

Datos de los familiares que viven con usted incluyendo su integración – Vivo sólo, no se si será una familia integrada, pero al menos es compacta.

Viajes que ha realizado: país, motivo y fecha – la última vez que viajé fue por ahí del 97, de las Tunas a La Habana, para saludar a los hermanos palestinos en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Ha pasado el servicio militar o si pertenece a alguna rama del ejército – No, porque tengo papeles de loco, pero sí conozco a unos cuantos vecinos que lo pasaron en Angola.

¿Tiene familiares (padres, cónyuge o hijos) que salió ilegal, abandonó estudio o trabajo en el exterior? – sí, algunos... bueno… en realidad, todos.

Familiares en el exterior – Necesito una hojita extra.

Firma del solicitante – (Umm… ¿y si pongo el nombre no me pasa nada luego?)

Grado y firma del funcionario que recepciona la solicitud – Preguntar por la Teniente, Clemencia Dura.

Wednesday, May 6, 2009

El caso de Onelia ''Nely'' Ross

Gracias a Dorven Dorta, que me hizo llegar la historia y los links.

Lamentablemente, no he podido localizar en el archivo de El Nuevo Herald el artículo de Cancio Isla para incluir la fecha en que fue publicado.
__________________________________________________

Un viaje de turismo a Cuba

por Wilfredo Cancio Isla

El Nuevo Herald

Un viaje de turismo a Cuba terminó en una experiencia traumática para la ciudadana canadiense Onelia ''Nely'' Ross, que todavía busca explicaciones a sus cinco días de arresto en una cárcel de la isla.
A través del International Trade Canada (ITC) --su departamento de asuntos exteriores-- el gobierno canadiense ha pedido explicaciones a La Habana sobre lo ocurrido, luego que Ross denunciara abusos físicos contra su persona durante la detención.
''Fueron cinco días de terror'', relató Ross en entrevista con El Nuevo Herald. ``De pronto me vi golpeada y humillada en un calabozo, y sentí el mismo miedo de cuando salí de Cuba por primera vez''.
La mujer de 48 años, esposa de un diplomático canadiense y residente en Ottawa desde 1978, decidió acompañar a una pareja de amigos cubanos en visita de turismo a la provincia de Holguín, en el oriente de la isla. Los tres volaron en Cubana de Aviación desde Montreal a Holguín el pasado 6 de febrero y todo parecía listo para una espléndida estancia allí, lejos del inclemente invierno canadiense.
Pero tras el aterrizaje en el aeropuerto de Holguín, Ross vio tornarse la escapada al trópico en una cruenta pesadilla.
Las autoridades cubanas le dijeron que estaba tratando de entrar ilegalmente al país y que debía retornar de inmediato a Canadá.
''Era absurdo'', recordó Ross. ``El 3 de febrero había visitado la embajada de Cuba en Ottawa, con mi pasaporte cubano para habilitarlo, y la cónsul [Carmen E. Peterssen] me trató como siempre, me hizo un recibo por el pago de los 160 dólares y todo quedó listo''.
Pero los funcionarios de inmigración en Holguín consideraron que había un error en la fecha estampada en el permiso y le negaron el acceso al territorio nacional. En medio de un careo, cuatro oficiales entraron y sacaron a Ross de la sala por la fuerza.
''Empecé a gritar para que los extranjeros se percataran de lo que estaba ocurriendo'', contó ella. ``Me golpearon y dos mujeres uniformadas comenzaron a tratarme vulgarmente... entonces me tiré en el piso para tratar de defenderme''.
Estuvo cinco horas sin que se le permitiera tomar agua ni usar el baño. A las 11 p.m. fue trasladada en avión a La Habana para ser procesada.
Ross cumplió cinco días de encarcelamiento antes de poder abandonar la isla. Se le retuvieron los $500 que llevaba para vacacionar y, al ser liberada, tuvo que costear todos los ''servicios recibidos'': $16 diarios por la celda, $12 por los alimentos que nunca consumió y $42 por el transporte de ida y vuelta al aeropuerto.
Gracias a que la pareja amiga acompañante llamó a la Embajada de Canadá en La Habana, la cónsul Nathalie Garon pudo visitarla en la prisión. Finalmente pudo regresar a Ottawa el 10 de febrero.
Garon declinó hablar sobre el caso y remitió las preguntas de El Nuevo Herald a la oficina de asuntos públicos del ITC.
''El gobierno canadiense presentó las quejas por maltratos físicos de la señora Ross ante el gobierno cubano mediante una nota diplomática'', dijo Cloé Rodrigue, portavoz del ITC.
La funcionaria declinó precisar la fecha y contenido de la nota, o si había tenido respuesta. La embajada cubana en Ottawa no respondió los mensajes de El Nuevo Herald.
La ciudadana mexicana Eva Badillo, residente en Campeche, compartió con Ross la experiencia de la cárcel en Cuba. '' A las dos horas que yo había entrado llegó Nely, venía con moretones en los brazos y las piernas'', recordó Badillo, retenida por sospechas de falso matrimonio con un ciudadano cubano.
Badillo agradece su liberación a Ross, que pasó la información a la embajada mexicana tras la visita de Garon.
''Todavía me estoy recuperando de este trauma'', expresó Ross, que dirige un negocio de contabilidad en Ottawa. ``Yo no emigré por asuntos políticos ni jamás he estado en política fuera de Cuba; todo esto forma parte de las arbitrariedades que existen allí para extorsionar al cubano que vive en el extranjero''.
Ross es graduada de Economía y Humanidades en la Universidad de Ottawa. Este era su tercer viaje a Cuba desde 1978, los dos anteriores por motivos familiares.
''Uno se siente violada en muchos sentidos'', expresó Ross durante la entrevista en Miami. "Quiero que el mundo se entere de los robos y los atropellos, empezando por muchos canadienses que ven a Cuba como un paraíso''.
Canadá es el primer mercado turístico de Cuba, con 250,000 visitantes por año y vuelos regulares que vinculan a 15 ciudades canadienses con siete destinos en la isla.
__________________________________________________


Onelia "Nelly" Ross was jailed for not having proper papers, woman finds herself without any rights


By Marina Jiménez

The Globe and Mail
Monday, June 27, 2005 Page A5

Onelia Ross, a Cuban-Canadian, looked forward to sipping mojitos and swimming in the warm turquoise waters of the Caribbean during a trip back to Cuba with two friends in February.
Instead, she spent five days sitting in a Havana prison cell, choking down watery soup and brown rice, wondering how her beach adventure had turned into every tourist's worst nightmare.
"They held me for five days while they investigated the case and they didn't let me call a lawyer," Ms. Ross said from her Ottawa home. "It was an undignified way to be treated over essentially a bureaucratic mix-up. When you're in Cuba you have no rights whatsoever."
She also said she was manhandled by her jailors and suffered bruising and scrapes. But worst of all was the psychological trauma. "This is what a police state is like."
The Globe and Mail's calls and e-mails to the Cuban embassy in Ottawa were not returned.
But Reynald Doiron, a spokesman for the Department of Foreign Affairs, confirmed that Ms. Ross was held in prison for five days. "We sent a diplomatic note to Cuban authorities requesting they check into the allegation of Ms. Ross being beaten or roughed up and no reply has been received so far," he said.
Ms. Ross's dual citizenship "may be a complicating factor" in receiving a timely response, he said. "However the treatment of a Canadian citizen as reported by her is of concern to Foreign Affairs and deserves a full explanation. We hope they will provide one."
Ms. Ross, a 47-year-old accountant, has never been involved in politics or been critical of Cuba, and left the country 28 years ago when she met and married a Canadian diplomat who was posted in Havana. All Cubans, even those with dual nationality, must enter the country using their Cuban passports, and Ms. Ross had returned twice without incident.
This time, Ms. Ross went to the Cuban embassy in Ottawa and paid $160 to have her passport renewed.
On Feb. 6, 2005, she flew into Holguin in Oriente province with two friends, and was surprised when an immigration official said her Cuban passport didn't have the right entry permit. He said she would have to return immediately to Ottawa.
"He accused me of trying to enter the country illegally. I said no, that there must be a mistake," recalled Ms. Ross. As she argued with the official, the situation devolved into a shouting match at the small airport in Holguin, in the west of Cuba.
That's when two Interior Ministry officials detained her in a room. Her friends had already passed through immigration and were unaware of her predicament.
"The security agents tried to make me agree that I would leave the country. I refused and asked them to fax the Cuban embassy in Ottawa and clear up the problem with the entry permit. Finally, two women came in and started grabbing me."
They detained her for four hours, and then told her they were transporting her to Havana where she would be placed in an immigration detention centre.
On board the plane, Ms. Ross says she bribed a security guard into allowing her to call her family in Havana when she landed.
At the detention centre, she was searched, and her money and belongings locked up. "They didn't let me take a change of clothing or a bar of soap, nothing," she said.
She shared a cell with a Cuban-American who also lacked the proper entry documents, and a Mexican woman engaged to a Cuban. The Mexican woman had been denied entry because officials didn't believe her relationship with her fiancé was genuine.
"The jail was dirty and there was no water. I slept on a metal bed. Written on the walls were the telephone numbers of all the foreign embassies and notes about how much the prisoners had suffered," Ms. Ross said.
After several interviews, Cuban officials finally allowed her to contact the Canadian embassy for consular assistance. Canadian officials visited her in prison and made inquiries on her behalf. After five days she was released and put on a plane to Ottawa. Cuban authorities kept the $500 (U.S.) in cash that Ms. Ross was carrying, saying it covered the cost of feeding her for five days, and flying her from Holguin to Havana.
Mr. Doiron noted that while Cuba has the indisputable right to refuse entry to visitors, Canada is entitled to check up on its citizens who are taken into detention and allegedly mistreated.
Once safely back in Ottawa, Ms. Ross said she asked consular officials at the Cuban embassy what happened, and they told her they didn't give her an entry permit because they assumed she had a special permit that allowed her to reside outside the country. Ms. Ross also said she did not check her passport because she was unaware she needed a special visa.
"It was an honest bureaucratic mix-up that could have been resolved," she said.
Ms. Ross says the experience saddened her as she realized how terrorized Cubans are. "They are so scared of the government and are scared to talk to you. One of the guards apologized for treating us harshly, saying he would lose his job if he didn't." She said she is speaking out now because she wants the half million Canadian tourists who visit the Caribbean island every year to be aware of the country's dark underbelly. "Canadian tourists don't see what is going on in Cuba because they're only taken to the resorts. They don't see the reality," she said.
Collaboration: THE REAL CUBA