Saturday, May 16, 2009

Salida definitiva

Publicado en Desde La Habana, posteado por Iván García en La esquina de Cino el 8 de Mayo de 2009 (Fragmento). El post completo aquí.

Espero nunca me obliguen a ir de Cuba. No soy particularmente nacionalista (no me gusta el son y me aburren los frijoles negros), pero la vida que se ha vivido no es una camisa que se cambia cuando está sucia. No se vive largando el pellejo como un reptil en época de muda. Vivir lejos de mi gente y mis lugares sería como morir por anticipado, con la certeza de que hay otra muerte por delante, la definitiva. Ya lo dijo Raúl Rivero, un poeta amigo con el que suelo coincidir: “Irse es un desastre”.

Para empeorar las cosas, el que sale de Cuba por más de once meses, además de perder su casa y todas sus pertenencias, va con un castigo adicional: llevar en el pasaporte la frase “salida definitiva”. La acuñaron funcionarios de un régimen egoísta que se arroga el monopolio de la patria.

No me quiero ir, nunca aceptaría venir de visita a Cuba. Sé que aunque disguste a los dueños de mi patria, no voy “a portarme bien”. Diré lo que tenga que decir como mismo lo digo ahora. No voy a pedir un humillante permiso, en una embajada administrada por segurosos, para entrar a mi país. Entro y salgo de mi casa cuando me da la gana. ¿Por qué no voy a hacerlo en mi patria?

4 comments:

Anonymous said...

Te invito a que veas este post de mi blog
http://cubanitoweb.wordpress.com/2009/04/09/para-viajar-a-venezuela-de-turistalos-tiranos-se-unen-para-suprimir-libertades/
Si quieres me agregas a tus link.
La lucha hasta el final.......

Margarita Garcia Alonso said...

es vergonzoso, cuños, papeles, mutilaciones...
un abrazo Vero

Evidencias said...

Gracias por el link, Montesjunior. Es vergonzoso, pero no me extraña que esté pasando algo así con las noticias que leo a diario sobre Venezuela.
Voy a ponerlo, porque es muy buen ejemplo de todo lo que tienen que pasar los cubanos para un trámite que la gente "normal" resuelve con un pasaporte actualizado y dinero para el pasaje.

Otro abrazo para ti, Chiquita.

raúlciro (sanguinetty 1990) said...

Hola, yo tenía que haber leído este blog en los años noventa en Cuba, también el post "Esperando por un diálogo" en la prensa de entonces en "la isla". Pero como a veces "Los comentarios están cerrados", todo esto se dificulta... Qué bella se ve la Alhambra, a lo lejos, desde la ventana de la habitación azul de casa... Recuerdo que antes..., se escuchaba el ruido de Tropicana:
Oh, ¿Dónde estoy?

20 de mayo de 2009. Hoy me he dado un premio: He comprado en una tienda de uso, de segunda mano, algunos discos que me faltaban "Physical Grafitti"
(1975) de Led Zeppelin; el primero en solitario de "McCartney" de 1970; y nuevo con un veinte porciento de descuento (mentira...) el "Let It Be" (No tiene las fotos de interior como el álbum, la placa original de entonces, estafadores...)
Además estoy muy contento, La Vero, ya arregló lo de los comentarios. Así se hace, Campeona.
Un abrazo.