Tuesday, May 12, 2009

Aldo Rodríguez Baquero (Los Aldeanos): «El hip hop me quitó la venda de los ojos»

¿Cuáles son los temas sociales que más les interesan?

Lo que más les duele a Los Aldeanos: las separaciones familiares, la gente que tiene que ir a otros lugares para ayudar a sus familias aquí en Cuba; el maltrato a la mujer, la violencia entre los jóvenes, que no se entienda que el enemigo es alguien más poderoso, el sida… Cosas que pasan en todo el mundo, pero aquí de una forma más oculta. Aquí el extranjero está primero que el propio cubano. Tiene todas las comodidades, estudia como Dios manda, y el cubano queda en un segundo plano.

Tengo entendido que Bian, "el B", ganó dos veces consecutivas la "Batalla de los Gallos (2007, 2008)" para representar a Cuba en Venezuela y México, respectivamente. En el caso de México, el organizador internacional, Red Bull, se encargó por completo de los trámites y los costos, además de que el consulado mexicano le otorgó la visa. ¿Porque "el B" no pudo representar a Cuba en esta competencia internacional? ¿Qué paso con "el B" y el concurso de los gallos?

"El B" ganó la Batalla de los Gallos y no lo dejaron salir, ni a Venezuela ni a México. ¿Porque? Porque no. Seguramente es por nuestra música, porque ellos siempre se inventan algo. A mí me han invitado a tocar en el extranjero y nunca me han permitido salir.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Los Aldeanos?

"El B" está preparando un disco que se llama Cuba Libre, que trata precisamente de eso, de Cuba libre. Yo acabo de sacar un disco con Silvito, el libre, que se llama Los kbayros. Tengo en planes otro disco que se llama Mantenimiento al alma.

Este país es el lugar donde quisiera morirme, es donde nací. El hecho de que lo critique, no quiere decir que lo odie o que lo quiera menos que nadie. Aquí es bien difícil hacer un acto contestatario. Me imagino que en otros lados es igual también, porque los recursos son muy difíciles de conseguir; pero esa es otra manera de hacer crecer el talento. Los Aldeanos no sólo es un grupo de rap. Son dos muchachos que un día se dijeron: "vamos a quitarle la venda a las personas de los ojos, para que puedan ver la realidad de una manera".

¿Qué te motivo a hacer eso?

Solamente la calle, todo está en la calle. Ahí esta la inspiración. De la calle nos nutrimos, de las personas, de las miradas, del maltrato entre la gente.

¿Supongo que en algún momento tuviste una venda en los ojos?

Yo también la tuve y el hip hop me la quitó. Yo estaba precisamente en la calle, perdiendo el tiempo. Ahí descubrí el hip hop y lo que se podía hacer con él, lo que una persona podía hacer por medio de la música. Yo me salí de las cosas en las que andaba gracias al hip hop.

H/T: Cubaencuentro - para leer toda la entrevista, pinche aquí.

No comments: