Tuesday, June 15, 2010

Ni entras ni sales

Penúltimos Días reporta una nueva negativa de entrada a Cuba. Roberto Carlos Pérez García y su hijo Anthony Pérez Díaz, de un año y medio, llegaron a Cuba en el vuelo 5101, procedente de Miami y no les fue permitida la entrada. Fueron devueltos. Ambos residen en Georgia. Antes de salir de la isla, Pérez García, perteneció al mismo grupo que Guillermo Fariñas en Villa Clara, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

La fuente de esta noticia es Yoani Sánchez, quien por su parte, comenta en su post más reciente que otra vez espera permiso de salida del país. Esta vez ha sido invitada a Brasil, para participar en un festival de documentales en el que se presenta un corto sobre bloggers cubanos. Es la segunda vez que Sánchez trata de viajar a este país. Antes solicitó permiso de las autoridades cubanas para ir a presentar su libro, De Cuba, Com Carinho”. Si le fuera negada la salida, sería la sexta vez en menos de dos años.

Según la bloguera cubana, esta vez ha decidido "tocar tantas puertas como sea posible" y le ha escrito una carta al presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, contándole que tiene la certeza de que otra vez le negarán la salida de la isla, a pesar de que seguramente la embajada brasileña le concederá la visa. Y le recuerda a Lula que "solo estaría pidiendo en mi [su] nombre lo que para cualquier brasileño –y para cualquier ser humano- es un derecho inalienable".

3 comments:

Marta Farreras said...

no soy cubana pero por supuesto que toda persona debe poder entrar y salir del pais con libertad

Evidencias said...

Lo usan para presionar a la gente y que "se porten bien", tanto dentro como fuera de la isla. Claro que no tienen derecho a hacernos eso y a vivir separados de nuestras familias.
Gracias, Marta.

Anonymous said...

Las autoridades cubanas están virando para atrás a muchísimos cubanos, en el aeropuerto te dicen: "Cuba se arroga el derecho de no decir la causa", en vez de decir "se abroga". Te viran para atrás sin decirte por qué. Es una forma de castigar a quienes se fueron y de martirizar a sus familiares en Cuba.No sólo viran a personas residentes en US sino también en otros países, muchos casos son de Canadá y España. ABAJO LOS CASTROS! VIVA CUBA! libertad y respeto a los derechos ciudadanos!
Quines son regresados no lo dicen para evitar represalias.Quieren que sigan simpatizando con el gobierno cominista aún si uno se fue...qué hps.! Al tribunal de La Haya! A condenar a Cuba en Ginebra!