Wednesday, June 16, 2010

Laritza Diversent: Escarmiento

Les dejo el principio y el enlace a un post de Laritza Diversent sobre los permisos de entrada y salida de Cuba.

De una parte la Ley de Ajuste, de otro, las restricción al derecho de entrada y salida del país. En el medio, los cubanos desesperados por irse a cualquier parte. No importa cuánto, tampoco como, están dispuestos a pagar lo que sea en busca de portunidades.
Sobran las historias de isleños que se colocan en manos de contrabandistas para entrar como indocumentados en los Estados Unidos. El costo del viaje aumenta a medida que se perfeccionan el sistema para reprimir la actividad delictiva a nivel internacional. Hoy sobrepasa los 10000 dólares por persona.
Las vías son varias: a través de un tercer país o lanchas, las mayorías de las veces sobrecargada. Los naufragios son imposibles de registrar, tampoco las vidas perdidas en altamar. En ese sentido, los esfuerzos internacionales por reprimir el tráfico de personas, son insuficientes. Principalmente porque los intereses nacional e internacional no se complementan.

Aprovecho para recomendarles otros dos post en su blog, Jurisconsulto de Cuba, sobre la historia del permiso de salida. Los vi hace un tiempo, pero no pude postearlos en ese momento. Parte I y Parte II.

No comments: