Tuesday, February 16, 2010

Aumenta el número de cubanos que desde República Dominicana intentan llegar a Puerto Rico

(...)
El sábado, siete cubanos fueron arrestados cuando supuestamente trataron de robar una embarcación en la playa de la Caleta en la Romana (este), para viajar a Puerto Rico, informó la Marina de Guerra.

La institución armada identificó a los extranjeros apresados como José Rosario Cabrera, Gregorio Ortiz Santana, Jonael Alexander Corniel, Julio Santana Herrera, Andy Pascual Castillo González y un menor de 14 años.

Los cubanos dijeron que son naturales de Santiago de Cuba y que entraron a la República Dominicana a través de Haití, y que su intención era viajar a Puerto Rico para luego dirigirse a Miami y Nueva York, donde tienen familiares que esperan por ellos.

(...)
Mientras, la Marina de Guerra anunció el arresto del capitán de una embarcación que transportaba a Puerto Rico a 12 cubanos, que fueron rescatados por personal de esa institución al producirse un naufragio luego de salir de la playa Punta Palmilla, en la provincia de La Romana.

El portavoz de la Marina, capitán de navío Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, y el contralmirante Gustavo Betances Hernández, director de la división de inteligencia naval (M-2), dijeron a periodistas que los cubanos fueron entregados a las autoridades de Migración.

Los detenidos fueron identificados como Novel Morua, Eridania Torres Ruiz, Lisandra García Brito, Aleida Quilos Rodríguez, Janet Verdecía Vicente, Gelma Lima Ulera, Lisandro Tamayo, Reynaldo Chamizo Núñez, Alejandro Vera Chaviano, Norje Quezada Socanas, Lizardo Tamayo Torres y Héctor Ricardo Lima Avila.

Torres Ruiz y Novel Morua negaron que formaran parte del grupo que pretendía viajar a Puerto Rico en una yola y denunciaron que supuestamente fueron maltratados físicamente y humillados por los marinos dominicanos.

Sin embargo, Crisóstomo Martínez y Betances Hernández rechazaron la denuncia y afirmaron que los dos cubanos fueron apresados junto a sus compatriotas cuando presuntamente se dirigían a Puerto Rico.

Subrayaron que Leandro Alberto Brito Gálvez, capitán de la embarcación, admitió que fue contratado para un viaje ilegal por el que recibió 100.000 pesos (unos 3.000 dólares), para transportar a los cubanos a Puerto Rico, pero la embarcación se averió en alta mar.

Asimismo dijeron que tres de los detenidos fueron deportados por las autoridades dominicanas hacia Haití, al comprobarse que tenían pocas horas de haber ingresado de manera irregular a territorio dominicano desde el vecino país.


Más en AlMomento.net .

2 comments:

Chez Isabella said...

Vero, qué triste cuando a la gente se le frustan sus intentos de salida! De contra que psicologica y fisicamente es desgastante, que te regresen es terrible.

Oye, anoche te mandé un mensaje a tu correo con parte de lo prometido. Dime si lo recibiste. Después de haberlo enviado me salio un mensaje de error... Saludos.

Evidencias said...

Chez, eso debe ser horrible. Yo intenté muchas veces antes de que se diera mi viaje, pero fueron viajes que simplemente, no se dieron, no me atraparon en esos intentos ni pasé por eso de que te regresen a Cuba. Nada más de pensar como se deben sentir los que pasan por eso, se llena uno de pesar.

Vi tu correo. Gracias. Te escribo en un rato.