Sunday, February 7, 2010

El Penhouse de Heriberto - David Lago González - Viajar a Cuba (en plan real)

(...) me gustaría referirme de pasada, y con mucho tiento y respeto, a las vicisitudes que le han sucedido a uno de mis mejores y más estrechos amigos que, por innumerables situaciones familiares, ha tenido que volver muchas veces a Cuba. (...)

En un año —el de la enfermedad y fallecimiento de su madre— tuvo que viajar a Cuba en siete ocasiones distintas y casi pierde su empleo en una universidad norteamericana donde impartía clases.
(...)

Por lo general, con mucha más frecuencia de la deseada, en sus vueltas a Cuba, este amigo ha sido una y otra vez llamado (por supuesto, debo escribir “llamado”) a la Seguridad del Estado para ser chantajeado, coaccionado, a través de sus necesidades familiares y con amenazas sobre los que allí iban quedando, intentando convencerle de los beneficios que obtendría si accediera a colaborar con el Gobierno Socialista cubano, unas veces en el negocio de obras de arte y otras simplemente infiltrándose y dando información sobre otros cubanos del exilio. Por supuesto, nunca aceptó. Pero, a pesar de todas esas amenazas ha seguido al frente de sus posiciones sumamente claras con respecto a la represión y falta de libertad de aquella maravillosa sociedad comunista.

Cada vez que ha tenido que viajar a ese infierno, regresa a su casa destrozado y sufre temporadas de fuerte depresión. Y es tanto el dolor que le es muy difícil hablar de las causas, mucho más escribir sobre ellas.


Puede leer el post completo aquí.

No comments: