Monday, February 22, 2010

Siete médicos cubanos demandan a Cuba y Venezuela por "esclavitud moderna"

Siete médicos y un enfermero cubanos demandaron a Cuba, Venezuela y a la empresa estatal de este último país PDVSA por presunta conspiración para obligarles a trabajar en condiciones de "esclavos modernos" , como pago por la deuda cubana con el Estado venezolano por suministro de petróleo.
Los demandados, "intencional y arbitrariamente" , colocaron a los profesionales de la salud en "condición de servidumbre por deuda" y éstos se convirtieron en "esclavos económicos" y promotores políticos, según el documento de la demanda presentada en EE.UU., al que Efe tuvo acceso.
La demanda fue interpuesta el pasado viernes ante un tribunal federal de Miami (EE.UU.) por los médicos Julio César Lubian, Ileana Mastrapa, Miguel Majfud, María del Carmen Milanés, Frank Vargas, John Doe y Julio César Dieguez, y el enfermero Osmani Rebeaux.
(...)
En la demanda, el abogado Leonardo Arístides Cantón, que lidera la defensa, argumentó que los demandantes viajaron a Venezuela bajo "engaño" y "amenazas" y fueron forzados a trabajar sin límite de horas en la misión "Barrio Adentro" , en lugares con una alta tasa de delitos comunes y políticos, incluyendo zonas selváticas y la "beligerante" frontera con Colombia.
"Barrio Adentro" es un programa del gobierno de Venezuela que utiliza médicos cubanos y venezolanos para ofrecer servicios de salud en las zonas pobres del país.
La presencia de los profesionales de salud en la nación suramericana es posible mediante el convenio integral de cooperación firmado entre Cuba y Venezuela en el 2000 y modificado y ampliado en el 2004.
El acuerdo establece que La Habana enviará a Venezuela profesionales del sector de salud a cambio de 100.000 barriles diarios de petróleo suministrados a través de PDVSA.
Algunos de esos profesionales fueron asesinados, heridos y varias doctoras violadas, de acuerdo con la demanda.



Toda la noticia aquí.
H/T: Salcedo en Twitter.

2 comments:

Maria said...

Tremenda noticia. Será la primera de las muchas que se sucederán mientras agoniza el régimen. Son pioneros.

Evidencias said...

María, si vas al link, al final de la noticia cuenta que ya se hizo algo así. Pero ojalá vengan muchas como estas, para que en el futuro se lo piensen dos veces antes de usar a la gente.
Peor que el caso de los médicos es el de los miles de jóvenes cubanos que fueron a las guerras de Africa. Te recomiendo un blog que está en mi lista, por si no lo conoces, La última guerra, que es sobre la guerra de Angola.
Saludos!