Saturday, February 27, 2010

Yoani Sánchez espera que el lunes le den respuesta sobre permiso de salida para viajar a Chile (Updated)

Suspendido el Congreso de la Lengua de Valparaíso según esta nota de El País.

********************************************************************

En esta entrevista de El Confidencial, acerca de la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, le han preguntado a Yoani Sánchez sobre su asistencia al V Congreso Internacional de la Lengua española, que se celebrará en Chile en los próximos días y el hecho de que los académicos cubanos se niegan a asistir por estar ella entre los invitados.

Lo lamento mucho porque mi presencia allí sencillamente tiene un interés lingüístico, para nada político. Ellos anuncian también que les parece que las personas invitadas, me imagino que se referirán a mí, no tienen un aval suficiente para hablar de la lengua. Yo creo que basta ser un hablante del español para tener derecho a hablar sobre este idioma. Soy filóloga y tengo preparada una ponencia sobre el uso del castellano en los sistemas de microblogging, especialmente en Twitter. Se llama “¿Cómo expresarse en 140 caracteres y no destruir la lengua en el intento?”, por tanto no sé muy bien cuáles son las verdaderas razones de la Academia cubana. Estaré allí si me permiten viajar porque hasta ahora no tengo el permiso de salida. Me han dicho que el lunes me darán una respuesta. Albergo esperanza aunque la situación es difícil.

A ver qué pasa el lunes.

Según cubanos de a pie residentes en la isla con los que he hablado en estos días, en Cuba se comenta que a partir del 19 de marzo se eliminarán las restricciones para viajar, pero yo lo veo muy difícil cuando ayer mismo el Comité Olímpico Cubano ha confirmado que no asistirá a los Juegos Centroamericanos de Mayagüez y usa argumentos como estos. Todos sabemos que de lo que se trata es de vigilar a los deportistas para evitar “deserciones”.

2 comments:

Emilio García Montiel said...

Yo creo que el gobierno cubano se quiere ahorrar dinero. Evidentemente, no son los académicos de la lengua los que deciden si van o no van; y menos con un subterfurgio tan endeble como el de una invitación. Digamos que de ser asi, ya sabemos el método para evitar que las delegaciones oficiales cubanas asistan a los eventos: invitar a Yoani. (Lo de lo de los centroamericanos ya es historia vieja, pero igual sirve para ahorrarse el dinero)

Emilio García Montiel said...

Bueno, y con lo de los deportistas, evitar que se queden; eso también está claro (aunque quien sabe si el asunto también iba con los académicos de la lengua).