Sunday, February 7, 2010

Acuse de recibo: MINREX - MININT Vs. Nación - Emigración

Me ha escrito un lector del blog, que prefiere mantener el anonimato (incluso conmigo) y me cuenta que...

Trabajé en dos consulados cubanos en Europa y en uno de América Latina.

Cada año, en el verano, el MINREX organiza una reunión con todos los cónsules y en ella se trazan las líneas directivas para el trabajo con los cubanos residentes en el exterior. En esa reunión participan como invitados funcionarios de la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT que frenan cualquier propuesta para flexibilizar la política migratoria. Por otra parte, la mayor preocupación de los directivos en el MINREX es la recaudación consular, pues ese organismo debe entregar cada año más de 60 millones de dólares a la caja central del Estado y más del 50 % de esa aportación proviene de los elevados precios por los trámites consulares. En fin que el ser humano no importa nada.

En los últimos días se ha discutido bastante sobre la Conferencia de la Nación y la Emigración realizada en La Habana y en la que participaron más de 400 cubanos, supuestamente representando a la diáspora cubana. Quien te escribe prefiere mantenerse en el anonimato, por razones que bien has explicado en varios artículos de tu blog, pero quiere denunciar algunos puntos que enriquecerán el debate.

Los participantes en la Conferencia son seleccionados meticulosamente por los cónsules cubanos en el exterior. La convocatoria para asistir, aunque supuestamente es abierta, se divulga muy poco y cuando en ocasiones cubanos residentes en el exterior deciden participar sin formar parte del grupo seleccionado por el consulado, estos son rechazados con cualquier excusa.

Los seleccionados son comprobados por la Inteligencia y la Contrainteligencia en Cuba, estos órganos son los que finalmente dan la aprobación de poder participar y a partir de ese momento es que se les cursa la invitación oficial. La Inteligencia aprovecha la oportunidad de la Conferencia para contactar, preparar y reclutar definitivamente a futuros o actuales agentes de Inteligencia que residen lo mismo en EE.UU., España, México, Suecia, Rusia y Francia; países priorizados por existir grupos de cubanos organizados que abiertamente enfrentan la actual política del gobierno de Cuba.

Todos los participantes tienen las facilidades migratorias para viajar cuando deseen a Cuba y aunque los residentes en Estados Unidos tengan la Habilitación, si algún día deciden regresar a vivir nuevamente en Cuba, se les autorizará automáticamente.

Una vez en Cuba a los participantes se les induce a lo que tienen que decir, a los temas que el MINREX considera son importantes discutir. Se les instruye a los más cercanos a la política cubana que la Conferencia no es para discutir asuntos migratorios, sino los temas del Bloqueo, de los “5 Héroes” y tratar de demostrar a la opinión pública que existe una relación positiva entre los cubanos residentes en el exterior y el gobierno de Cuba. Es una burda manipulación a los cubanos residentes en el exterior y los participantes en la Conferencia se prestan para ese juego como si continuaran viviendo en Cuba.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y por ende para el gobierno, la relación con los cubanos residentes en el exterior es una estrategia política que se prioriza a conveniencia. Las líneas directivas del MINREX así lo demuestran, “los consulados deben trabajar por mantener una relación cordial con los grupos de cubanos que se muestran afines de la revolución, evitando que estos se sume a grupos que cuestionen la política migratoria; y lo más importante, no olvidar que aunque estos se manifiesten a favor de Cuba, ellos decidieron abandonar el país y no sacrificarse por el proceso revolucionario.”

17 comments:

Unknown said...

Aunque sabido, es muy oportuno que alquien que fue o es un insider lo corrobore. Gracias a el y a ti.

Reinerio Ramirez Pereira said...

Control de la Embajada cubana en Suiza sobre cubanos en Principado Liechtenstein y Suiza :

http://www.cuba-si.ch/index.php?lang=es&site=1&ID=699

http://emba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=24041

-----------
Gümligen - Berna .

Evidencias said...

Reinerio, la noticia del primre link sale todavía bajo "actual" y es algo de marzo de 2009.
Me da mucho asco pensar en los cubanos que viven en el exterior y se prestan para eso. Ni hablar de los que controlan la maquinaria.

Como dijo alguien, recordando a La Lupe, en Facebook al link que puso Deyanira (Arroz con Punk): Teatro, puro teatro.

Chez Isabella said...

Muy bueno que sigan apareciendo estas denuncias, Vero. Como dice Lazaro Gonzalez, son cosas sabidas, pero siempre es bueno que el testimonio lo de uno "de adentro" del mismo aparato.

Voy a buscar las planillas de la asocicacion que se presta para esas payasadas aqui en Montreal. Eso tiene que figurar en tus archivos.

Saludos.

Anonymous said...

El último párrafo es genial, los emigrados colaboracionistas son unos desertores útiles.

luisc said...

Muy bueno. Gracias.
Luis Casacó

Evidencias said...

Las gracias a nuesto emigrado anónimo.

Gabriel Delpino said...

Me pregunto si quién facilitó esta información no estará corriendo el riesgo de que le identifiquen.

Ojalá esté seguro.

Aguaya said...

Vero, las "filtraciones anónimas", muy buenas.

Y el cartelito "Este blog no es de Fidel", estelar. Siempre que entro me olvido de escribírtelo...

Evidencias said...

Gabriel, espero que si.

Aguaya, te puedes llevar el cartel. Guamá lo puso un día en su blog y le dije que lo quería. Dijo que todo el que quisiera la usara. También me la envió por correo electrónico, así que si no te sirve tomarla de aquí, me avisas y te la paso.

Morgana said...

Hola!

Cuando vi lo de esa "conferencia"...no puedo explicar los sentimientos que sentí, me olía algo muy similar a lo que cuenta tu anónimo. Todo el montaje me da un repelús...Qué vergüenza!

Saludos y gracias por el post.

Anonymous said...

El actual sistema cubano, no solo nada en la inmoralidad sino que tambien se nutre y se mantiene de ella.

http://elyoyin.blogspot.com/2009/10/el-productivo-saqueo-de-la-emigracion.html

Evidencias said...

Y lo difícil que resulta que la gente entienda como funciona el mecanismo, Yoyi. Hasta a los mismos cubanos a veces tengo que explicarles que lo que ha hecho Obama el año pasado no tiene nada que ver y que no cambia lo que tienen que pagar por su pasaporte cubano y la necesidad del permiso.

Cubanito100% said...

SIETE PASOS PARA MATAR A ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Febrero 24, 2010 por Luis Felipe Rojas
Estoy aún bajo los efectos del dolor por esa muerte evitable y la impotencia por no asistir a las honras fúnebres debido a la impedimenta policial, pero eso no me ha limitado para decir que de todas maneras esto que aquí expongo me parecen los siete pasos finales por los que avanzó la maquinaria represiva para matar a Zapata.


1-Armar ese teatro parajurídico que llegó a imponerle 63 años de condena de cuatro iniciales por desacato.


2-Las golpizas continuas acompañadas de palabras obscenas e insultos a su raza y región donde vivía (negro de m…, guajiro de m…)


3-La ubicación en cárceles tan distantes de la vivienda de su madre (Prisión Kilo Cinco y Medio en Pinar del Río, Prisión Kilo 8 en Camaguey)


4-.Las golpizas de noviembre del 2009 en la cárcel de Holguín cuando lo derribaron de un cabillazo en una pierna y le dejaron la huella en la rodilla y que hoy ha podido ver de nuevo su madre cuando abrió el féretro allá en su casita de Banes y también descubrió que había otras marcas de los tonfazos que seguramente recibió meses atrás.


5-.El traslado forzoso a Camaguey y el robo de sus pertenencias el 3 de diciembre donde le confiscaron los únicos alimentos que él comía en la prisión. Esto fue el hecho que lo determino a declararse en huelga de hambre.


6-Retirarle el agua por 18 días en medio de la huelga aún cuando el había declarado que se declaraba en huelga de hambre pero que solo tomaría pequeñas cantidades de agua.


7-La maniobra de llevarlo de un hospital de Camaguey a una sala de penados en el Oeste de la Habana, sala que no tiene condiciones para albergar presos en estado de gravedad.
Me falla el poder de análisis en este caso, pero por favor no sigan diciendo que al gobierno se le fue la mano. La orden de ejecución estaba dada desde la oficina del general Raúl Castro Ruz.

El Machetero said...

Directamente me lo he copiado en mi blog. Gracias, si te afecta en algo me lo dejas saber y borro la entrada pero me parece un articulo nesesario en este momento.

El Machetero said...

Me refería al comentario de Luis Felipe Rojas, fue lo que copié

Evidencias said...

Gracias por copiarmelo. No veo por qué me afectaria, no entiendo.
Lo vi ayer en twitter y de hecho, es el link que usé en el nombre de Zapata Tamayo en mi post sobre Hermanos al rescate.
Saludos!