El pasaporte cuya carátula se ve a la izquierda me fue entregado en 1991. Era el que se entregaba en la época para cualquier viaje que estuviera avalado por la institución o ministerio al cual perteneciera su titular. Que se entregaba quiere decir que no era un pasaporte estrictamente solicitado por la persona que viajaba; una vez aprobado el viaje todas las gestiones las hacía el organismo pertinente. Si en ese entonces existía la posibilidad de sacar un pasaporte a título personal (se viajase o no) nunca oí hablar de ello, y tampoco conocí persona alguna que lo tuviera. Por el color de su carátula era conocido como el pasaporte rojo. La justificación al uso para viajar con un pasaporte oficial, incluso a actividades no oficiales (en este caso una beca de estudios otorgada por El Colegio de México) era que uno estaba “representando a su país en el extranjero”.
En las páginas de la derecha aparece anotada la validez efectiva del pasaporte (dos años) que no coincide con la vigencia admitida para el documento físico (seis o, acaso, más). Emitido en 1991, fue renovado en 1993 y en 1995. La fecha de 1992, en la parte inferior derecha, corresponde a un nuevo permiso de salida. Toda salida era única (e, implícitamente, definitiva) por lo que a cada regreso se necesitaba de otro permiso para volver a salir. Los permisos eran (y siguen siendo) otorgados por el Ministerio del Interior (MININT). La fecha 20/8/1992 cae sobre un sello (aquí ilegible) del Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE) de ese ministerio, y que puede advertirse, con algo de mayor claridad. en las renovaciones y permisos de salida de la imagen siguiente.
El cuño del Ministerio de Interior en la parte inferior izquierda debió haber sido estampado cuando la emisión del pasaporte, y ya no vuelve a aparecer en ninguno de los pasaportes siguientes. El cuño y firma que aparecen al centro, sobre una cinta adhesiva, fueron asentados por la embajada cubana en Tokio, en 1998 -había ido por una beca de estudios otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de Japón- debido a que las páginas estaban desprendidas de la carátula. Las embajadas no estaban facultadas para emitir pasaportes oficiales, que tenían que elaborarse en La Habana.
Posdata: He dividido estas evidencias en tres partes. Las siguientes se postearán próximamente.
3 comments:
Me gustaria tener noticias de Emilio, hace tiempo perdi su traza...
Todo ese sera eliminado el dia en que tengamos el pasaporte de la Comunidad Europea todos los cubanos.
Saludos
Jose Ramon
¿Y que esta haciendo Emilio ahora?
¿Ya tiene su pasaporte gris?
¿O todavia viaja con el rojo?
Post a Comment