Saturday, April 18, 2009

Del archivo: El altivo pueblo cubano (según Pérez Roque)


Durante uno de los trámites que ha hecho mi madre para regresar a Cuba, nuestros familiares nos enviaron desde la isla este recorte de periódico que ella ha rescatado del olvido.

Como mami no ha sido integrante de ningún grupo terrorista ni ha hecho nada en contra de la seguridad nacional de la isla, para la familia era lógico que los cambios que en ese entonces estableció el gobierno cubano estuvieran a nuestro favor y que ella, por fin, podría volver, ahora con un pasaporte habilitado.

Al final, el cambio era sólo de palabra: ya no se necesitará la “visa”, sino una “habilitación” de tu (casi inútil) pasaporte cubano. Hay que aclarar que, “gentilmente”, nos quitaron el arancel de $125 que cobraban por la visa, pero nunca la obligación (humillación) de tener que solicitar un permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores (fachada del Ministerio del Interior) para poder volver.

El artículo se publicó en Granma a raíz de la III Conferencia La Nación y la Emigración, frescos todavía los cambios del gobierno de Bush, que, entre otras cosas, prohibían a los cubanos residentes en Estados Unidos viajar a Cuba en un “lapso de tres años entre un viaje y otro”.

El entonces canciller cubano destaca el hecho de la buena voluntad del gobierno de la isla para favorecer “el intercambio, el envío de ayuda, y las normales relaciones entre las familias”. Lo que nunca menciona es que a los cambios que acababa de establecer Bush su gobierno respondió con otros que en nada favorecieron a las familias cubanas. Entre ellas el aumento de los precios de artículos de primera necesidad, y del impuesto por el cambio de dólares a CUC, del 10 al 18%. Medidas que aún se mantienen en pie.

Pero, vamos a fingir por un momento que les creímos, que realmente aquellos cambios fueron un gesto de buena voluntad. ¿Qué van a hacer ahora cuando es nuevamente Estados Unidos el que primero lanza la bola? ¿Ahora que Obama esta abierto a negociar -vamos también a fingir que creemos a Raúl Castro cuando dice que está dispuesto a hacerlo-, cómo responderán a las familias cubanas?

No comments: