Wednesday, April 1, 2009

Evidencias de Yoani Sánchez

¿Cómo no incluir en este blog las pruebas de las negaciones por parte del gobierno cubano del permiso de salida de Cuba a Yoani Sánchez que aparecieron recientemente en Generación Y?

Fueron publicadas el 21 de marzo de 2009 en el post Tres tazas y nada de caldo. Aquí tienen el documento del SIE con la negativa y la consiguiente devolución del dinero del trámite, y las visas que prueban que el problema, como ella misma nos dice, no es entrar a otro país (que la mayoría de las veces requiere carta de invitación, favores, mentiras, dólares, meses de espera), sino salir de la isla.

En su post anterior, La trituradora, aparecen las engorrosas planillas que hay que llenar para solicitar el permiso de salida. En ellas te preguntan cosas que pueden parecer tan raras a ciudadanos libres como que si tienes familiares en el extranjero, cuándo se han ido, en qué país residen, si son ciudadanos de ese país, si su salida ha sido ilegal o si se han “quedado”. Sólo comparable a la que había que llenar en los Sedano’s cuando querías cambiar un cheque hace 15 años.

3 comments:

Alexis Romay said...

Muy bueno, Vero. Sigue, que vas bien.

Oye, se me ocurre una idea que quizá ya hayas considerado: ¿qué tal hacer una versión en inglés de este blog? Ya que el objetivo es dar a conocer (más) esta violación constante a los derechos (humanos) de los cubanos, quizá sería apropiado dirigir el mensaje también a un público angloparlante. A ver si se dan por enterados.

Alexis Romay said...

Un detalle: en la encuesta de la derecha sobre la negación de la entrada a la isla, que incluye las siguientes opciones:

- Me ha sido negada
- Conozco a alguien que le ha sido negada
- No lo he intentado

el punto dos no excluye necesariamente a los puntos uno y tres. En mi caso, por ejemplo, no lo he intentado y conozco a alguien a quien le ha sido negada la entrada. Supongo que también habrá alguien a quien le han negado la entrada y que además conoce a alguien que pasó por lo mismo.

Veronica said...

Hola Bustro, la encuesta tiene posibilidades múltiples, pero no sé por qué no lo dice. Tengo que seguir aprendiendo….
En cuanto al inglés, lo he pensado, pero por razones de tiempo, necesitaría otro integrante en este equipo. Si tienes alguna recomendación. Welcome!
Gracias por todas las sugerencias.
Abrazo,
Vero