Monday, February 1, 2010

Ni nación, ni emigración, ni nada.

En varios comentarios a los posts más recientes de este blog, hay anónimos que preguntan si alguien puede facilitar la lista de los "exiliados" convocados por el régimen para el circo que montaron en La Habana. Me llamó la atención la pregunta y me puse a revisar el Granma, los blogs oficialistas y por supuesto: la página del MINREX, donde se aloja el sitio destinado al susodicho encuentro para ver si había alguna documentación al respecto. Sin embargo, al menos en ese sitio (y hasta donde he podido observar, y a menos que me haya equivocado o que no sea ese el sitio oficial correcto) no aparece ningún listado de los participantes.

Es más, la Galería de fotos contiene, sobre todo, imágenes tomadas en el extranjero y, cuando no es así, tampoco se aclara los nombres de quienes aparecen (fotos que tampoco son del evento, por cierto). Asimismo, las declaraciones de los emigrados en la página principal o en la sección Eventos no aparecen firmadas (salvo que las hagan funcionarios del MINREX) y en la sección Declaraciones y Actualidad sólo aparecen firmas desde el extranjero (cuando no se firma como colectivo) y en fechas pretéritas. En Entrevistas, el único nombre que aparece es el de Olga Lidia Alemán Camejo, presidente de la ACRU, en Uruguay (la entrevista es del 2008). En la sección Mensajes, todos de años anteriores, aparecen quienes firman como “Cubano residente en…”, aunque otros firman con nombre, especialmente en los poemas enviados (entrar con precaución y en ayunas); en la sección Inspiración cubana, ni entrar. En la sección de Archivos, lo único archivado es una convocatoria a los cubanos residentes en Japón a participar en el concurso “Conociendo a José Martí” .Todo, además, mezclado, como diría Guillén, lo que resulta, de algún modo, en otra suerte de desinformación.

Voy a la sección Foro-debate (el link directo no siempre funciona y a veces hay que volver al inicio de la página web) y me encuentro un foro del 2008, llamado “Cubanos residentes en el exterior en defensa de la Patria”. Me pongo a revisar lo que se escribe y hallo preguntas como estas: una muchacha que sale de Cuba a los cuatro años y que pide que le expliquen cómo hacer para estudiar medicina en Cuba (pero parece que no es tan fácil, al menos escribe tres veces y tiene una sola respuesta) otro que quiere saber cómo hacer ciudadana cubana a su hija nacida en China; y otro que aunque pregunta por cómo estar en Cuba más tiempo del permitido, manda abrazos a Fidel y al pueblo cubano. Preguntas que son (al aparecer) sinceras, y que en el fondo pecan de ingenuidad (de algún modo todos lo hemos sido). Preguntas, algunas respondidas en los comentarios, pero todas en esencia, sin respuesta o, tal vez, como se sabe, con una sola respuesta posible.

En cuanto a quienes fueron los participantes de este encuentro en enero de 2010 –o de otros- tal vez muchos no sean necesariamente “emigrados”, sino gente que nunca se ha ido y que, sencillamente, los han mandado en misión. Y posiblemente, sólo aquellos parlanchines que “recurvaron”, especialmente los que están en Miami, son a los que han hecho públicos (siempre está la posibilidad del chantaje) y el resto, claro está, no es conveniente presentarlo, al menos en las páginas y comunicados oficiales. No sé si quizás exagero, pero para tal suposición no hay más que remitirse a la parainformación gubernamental para crear estados de opinión (y de acción) que el gobierno no suscribe y que acaso no puede o no ha querido “justificar” legalmente (entendiendo, claro está, eso de “legalmente” como un eufemismo). Quizás el caso de Lagarde-Yohandry vs Yoani es uno de los mejores (y más vulgares) ejemplos de esto: acusaciones que el gobierno nunca refrenda; como lo es también aquella agresión orquestada contra Reynaldo Escobar cuando la cita con el agente de la Seguridad del Estado y lo que la información oficial dijo de ella. A ver si de verdad publican la lista de participantes -de ahora y de antes-, las opiniones y las ponencias. Y si ya están publicadas, que me desmientan y digan dónde.

5 comments:

Anonymous said...

Nota: esta replica el pesetero castrista Varela no tuvo ni el valor ni la decencia de publicarla en su blog.

Sr. Varela, tenga el valor y la decencia de publicar en su blog nuestra replica a su calumniosa y cobarde manipulacion de los hechos.
Los unicos que en Cuba pueden involucrarse en lo que usted pretende inferir son el dictador Castro y su hermano el vicedictador. Diga si ellos fueron los que le ofrecieron ayuda y por favor sea honesto, respete a sus lectores.

Estimado publico, la mitad de lo que dice Varela ahi es o mentira o media verdad. No me refiero a la estructura muscular de su esposa sino al tema que realmente importa, que realmente es serio, los miles de dolares que le regalo solidariamente el exilio anticastrista; porque ningun castrista le dio ni un centavo, y le dimos ademas el apoyo logistico que aparecio por todas partes y que salio de nosotros y de dos patriotas cubanos externos. Ello se debio a la gestion de un conocido reportero y presentador de televisión que fue quien hablo con nosotros, tambien ayudamos al referido y a otros con nuestros recursos para poner en ridiculo publicamente a Castro.
Y ahora el Sr. Varela, en “agradecimiento” se ha puesto a propagar infundios contra ese gran cubano.

Seria bueno que dijera quien fue el anticastrista que dono tres mil dolares, yo se quien es y se que es anticastrista, soy yo, y soy miembro del Trust.

Gracias.

————————————————————————————

Replica a la calumnia de Varela.
Varela, en primer lugar usted es un falta de respeto en la forma que se dirige a mi que lo he tratado con respeto.

1- Todavia no ha contestado quien le ofrecio ayuda en Cuba si el dictador Castro o su hermano que son los unicos autorizados para hacerlo en la isla.

2- Analice todos los comentarios que he enviado, muchos no publicados, censurados por usted, incluida la clase de finanzas y regimen juridico corporativo que le di a su mujer, para que no dijera tonterias en base a la ignorancia, y entonces diga quien es el estupido entre usted y yo. Obviamente usted.

3- Diga ademas si no soy yo el responsable de que usted se haya tenido que tragar su guaperia y sus amenazas contra Rodriguez (Garrincha), a quien usted amenazo de muerte, y diga si no lo obligue a retirar cobardemente de su blog la carta-amenaza a Garrincha, al ponerle en la perspectiva de que usted es un delincuente con record, encarcelable y deportable.

4- Es obvio que usted no conoce nuestro procedimiento. Por estatutos nos esta prohibido en el Trust, por decision del consejo, figurar o realizar cualquier acto de ego porque entre nosotros el unico ego puede serlo solo el Trust. Desconoce usted que con motivo de lo expresado en este punto ha de usarse lo que se denomina “Front man” en ingles, testaferro en castellano, para realizar el acto personal ultimo en cada uno de los casos. Si usted dice la verdad entonces tendrá el valor de decir el nombre del supuesto “donante” de los 3000, y le aseguro que alguien allegado le hablara de la relacion de dicha persona con el Trust, previa firma de un acuerdo de confidencialidad que le hara llegar una prestigiosa firma de abogados.

5- No queremos hacerle daño, solo estamos haciendo labor profilactica con usted para salvarlo, para ayudarlo; pero si es lo suficientemente idiota para no haberse dado cuenta de la abrumadora capacidad que tenemos de ser efectivos contra los enemigos de nuestra causa, absolutamente dentro del marco de la ley, usted mismo sera responsable de su destino, incluido el encarcelamiento, las inspecciones, las licencias y hasta la deportacion.
Cuba será libre
Yo solo soy un humilde miembro del Trust.

Evidencias said...

Perdona anónimo pero no tengo idea de qué estás hablando y no visito el blog de ese Sr. ni quiero el menor contacto.

googlebox said...

No hay lista porque no hay merito. Asi de simple.

googlebox said...

Esto esta como el foro del nuevo herald que la noticia es de una cosa y la gente habla de cualquier otra.....

Alguien me puede decir quien es el Sr. Varela y que cosa es el Trust? Anonimous, al final terminas enredandole los pensamientos a uno como plato de espaguetis si no explicas......

Y tres mil dolares no es tanto tampoco....

Esto pa' novela policiaca no tiene precio....

Evidencias....pon orden aqui! De que habla esta gente?!

Evidencias said...

Gbox, creo que con mi respuesta anterior,es suficiente. Pero por si acaso, aclaro que aquí no quiero bretes. De acuerdo en que esto no es El Herald y mucho menos el Blog de ese Sr.