Tuesday, April 14, 2009

Restricción y los visitadores

En Generación Y Yoani emplaza a Raúl Castro a que recoja la bola lanzada por Obama:

En un osado salto sobre la cancha, “el eterno segundo” tendría que atreverse a dar algo más que un ramo de olivo. Esperamos que elimine las restricciones migratorias, que ponga fin a ese negocio extorsionador en que se ha convertido el permiso para salir o para retornar a la Isla.

Por su parte Liván Hernández, sueña con volver a jugar en su país, algo de rutina para el resto de los peloteros latinoamericanos que juegan en las Grandes Ligas. Tal vez sea el caso de muchos otros. Me pregunto si también quienes siguen los deportes o el espectáculo estarán más al tanto de estas violaciones del gobierno cubano a los derecho humanos y reconocerán como tal lo sucedido con el Duque Hernández dentro de Cuba o con Celia Cruz, cuando se le impidió regresar a la isla a ver su madre enferma.

Penúltimos Días resume los procedimientos para salir y entrar a Cuba, impuestos a los cubanos por el gobierno castrista. No creo estar errada si pienso que buena parte del pueblo cubano ya las ha asumido como “normal”, como un tramite más dentro de las larga lista de formularios e impedimentos para acceder a cualquier otro derecho, sin detenerse a pensar demasiado en su carácter violatorio. A lo mejor me equivoque, pero hasta donde recuerdo ni Castro ni ningún funcionario de su régimen ha explicado abiertamente ni al pueblo cubano ni a la comunidad internacional el porqué de tales restricciones ni ha detallado sus retorcidos trámites. Obviamente, de hacerlo, intuyo cuáles serían las respuestas, pero aun así me gustaría que el gobierno cubano explicara la razón de tales restricciones y desglosara qué se pretende lograr con cada uno de los trámites. Nada, pura curiosidad de ver como lo justifican ante el mundo. No quiero ser exigente, pero preferiría que el funcionario a quien le encargaran la tarea lo explicara desde allá, y no luego desde aquí en el programa de Haza o María Elvira.

7 comments:

Anonymous said...

Si, que lo hagan desde alla por favor! Con uniforme de seguroso puesto y todo! Desde aqui no se vale! Aunque a decir verdad en estos dos ultimos dias deben estar algo "desorientaditos" por alla. Ya deben estar inventando algo, algun atentado o alguna crisis internacional para intentar revertir las medidas.


Para empezar el viejo decrepito dice que el no acepta "limosnas"....de donde saco el que alguien le va a mandar un paquete?... alguien le va a mandar algo???

Anonymous said...

Y eso lo dije yo, Dorven Dorta, no ningun "anonymous".

Chez Isabella said...

Verónica, no imaginas el gusto que me ha dado visitar tu blog. Evidencias de la arbitrariedad con que desgobiernan el país y definen nuestras vidas en Cuba tengo muchas. Ya me sentaré a escribir un post que te regalaré en honor a este espacio tan necesario. Te digo como otros que ya pasaron antes por aquí: ¡dale con todo, que este es el camino! Saludos desde Montréal.

Margarita Garcia Alonso said...

Saludos Veronica, muy bueno este blog, excelente. Es que recibiste mi evidencia?Aqui me tienes.
un abrazo.

Anonymous said...

creo que en PD no contaron con la posibilidad de que un cubanos salga a hacer turismo...ese fue mi caso (o coartada) y el de muchos de los que terminamos haciendo estudios de postgrado en canada, por poner un ejemplo. luego, estoy casi seguro que a traves de los semi-espias (o espias completos) de NSCuba (una organizacion de "colaboracion entre Nueva Escocia y Cuba) averiguaron como nos la arreglabamos e informaron al gobierno cubano, de modo que se hizo muy dificil para los demas seguir usando nuestra via.

de cualquier manera la gente se siguio yendo y los ultimos de que tengo noticia fueron a parar a Alberta.

me gusta tu blog y aunque soy vago y no lo voy a hacer, creo que seria muy util lograr que alguien tradujese toda esta informacion al ingles...asi podrias lograr informar a un espectro mas amplio de ciudadanos.

saludos,
el "canedian"

Evidencias said...

Dorven:
Lo que pasa es que el viejo sólo dijo la primera parte. Todos sabemos que Cuba no necesita limosnas: necesita libertad, respeto por los derechos humanos, y esa larga lista de etcéteras por las que nos desvelamos.

Chez Isabella: you’re welcome ;-)

Chiquita:
No, no me ha llegado ningún email tuyo y he chequeado el Spam fólder por si las moscas.
Regresa a tus blogs, por favor.

Canedian:
Yo sé, sería genial hacerlo en inglés también, pero a mí apenas me queda tiempo para hacerlo en español. Voy a tener que hacer un post de “Se solicita...”.
No sé mucho de ese turismo cubano por Canadá. Me encantaría que me contaras más.

A todos: gracias por las flores y el apoyo.

Anonymous said...

el "canedian"

veronica te envie un correo a macne_vero@yahoo.com
con un resumen del modo en que hice para salir de cuba.

saludos,