Sunday, April 19, 2009

Comentarios de Raúl Ciro a documentos del MINREX

Raúl Ciro comenta los requisitos migratorios cubanos en España y envía los enlaces correspondientes a las páginas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).



En la foto: la mamá de Raúl Ciro en la Playa El Salado, Habana


Sugiere leer con está música de fondo:
(Hacer click en el link, otro click en play -en la página que se abre- y regresar al post para leer. Se quedará una página abierta con la música) http://www.box.net/shared/pegv2gpqfq
Regreso definitivo


Tomando en cuenta estas fuentes oficiales del gobierno de Cuba en la web de su Embajada en España. Se puede, ya no deducir, sino probar la existencia de ciertos excesos llamativos en el trato de sus naturales en temas de índole migratorio:

“Los residentes en Cuba que viajen con la categoría de Permiso de Viaje al Exterior (por Carta de Invitación) pueden permanecer hasta 11 meses fuera del territorio nacional.”

Es decir, que al evadir esta norma, todo cubano que viaja al exterior, y no regresa a territorio nacional antes de once meses, se convierte automáticamente en una categoría de nacional diferente, en un emigrado, en un futuro potencial pagador de aranceles. Si regresa antes de los permitidos once meses, tendría que, aun habiendo pagado por su Permiso de Salida de Cuba, “La Carta Blanca”, unos 150.00 CUC, cifra de valor oscilante, según tasas de cambio de divisas:

“… ponerse en contacto con el Consulado más cercano para abonar el arancel correspondiente por cada mes de estancia fuera del territorio nacional, después de los primeros 30 días… El importe de este trámite es de 40.00 euros cada mes… más 25.00 de tramite no personal… Envíe giro postal a nombre del Consulado cubano… Le devolveremos el pasaporte con el correspondiente recibo de pago a la dirección indicada por mensajería a portes debidos.”

Dicho emigrado de querer, sobrepasando el límite de los once meses, o por las razones que estime, viajar a Cuba, estaría obligado a, aun ostentando otra nacionalidad junto a la cubana, irrevocable en teoría, con sus respectivos documentos en regla, presentar ante las autoridades cubanas y hasta en las aduanas del país emisor, su pasaporte cubano actualizado, vigente y habilitado (autorizado para entrar en Cuba hasta treinta días, prorrogables otros treinta como máximo, previo pago). De lo contrario, aun teniendo su pasaje comprado, no le dejarían montar en el avión:

El pasaporte cubano es válido por dos (2) años, prorrogables por dos (2) años más dos veces a partir de su fecha de emisión para una vigencia total de 6 años. Para efectuar una prórroga de su pasaporte, usted debe: …Envíe giro postal a nombre del Consulado cubano correspondiente por 115.00 euros, 90.00 por la prorroga del pasaporte y 25.00 por el trámite no personal…Le devolveremos el pasaporte con el correspondiente recibo de pago a la dirección indicada por mensajería a portes debidos… Todo ciudadano cubano con categoría de emigrado que desea viajar a Cuba lo debe hacer con su pasaporte cubano Vigente y debe solicitar en el consulado donde está inscrito, la HABILITACION de su pasaporte. Este trámite es gratuito.

La habilitación la puede solicitar por mensajería, para lo cual debe enviar:

- Pasaporte acompañado de una nota donde explique lo que solicita e indicando nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto de la persona a la que se le debe devolver el pasaporte.

- Envíe giro postal a nombre del Consulado cubano correspondiente por el 25.00 de trámite no personal

Se exceptúan de lo anterior aquellos ciudadanos cubanos que salieron de Cuba antes del 31/12/1970, los que pueden viajar con el pasaporte español, si se acogió a esta ciudadanía. Antes de viajar debe solicitar en el consulado cubano correspondiente el permiso de entrada (PE11), que le permitirá estar en Cuba hasta 30 días, prorrogable 30 días más por el órgano competente de Inmigración. La solicitud del Permiso tiene un valor de 25 euros, y el otorgamiento una vez aprobado, tiene un valor de 80 euros.

Debe presentar en el consulado:

- Inscripción consular
- Documento que acredite que salió de Cuba antes del 31/12/1970, si no está inscrito
- Pasaporte cubano o español actualizado”.

Concluyendo claramente de todo esto, que el ciudadano cubano no tiene derecho a salir de su país natal si no es pasando por estos u otros filtros y privaciones. Se sobreentiende entonces, que menos derechos tendrá, de haber salido e intentar retornar, temporal o definitivamente, con la categoría agregada de emigrado, si no está dispuesto a alquilarlos supravalorados ante la generosidad del estado omnipotente e inflexible.


Raúl Ciro Hernández Gómez. Con carné de identidad cubano número 64120902861 y pasaporte de igual nacionalidad C326458. Ambos actualmente vencidos.

5 comments:

raúlciro (6Circular) said...

Cuando falleció mi padre en Cuba, en marzo de 2006, quise viajar lo más rápidamente a casa (me había marchado en septiembre de 1999 y no había vuelto nunca más) Fuimos al Consulado de la República de Cuba en Sevilla, el de mi país natal, mi señora y yo. Ella estaba presente cuando la Cónsul entonces, escuchó mi premura, y sin mirarme a los ojos una vez, ni darme el pésame de cortesía, me comunicó verbalmente que o, pedía una entrada a Cuba por ayuda humanitaria de una semana de estancia, o solicitaba la habilitación de mi pasaporte, por suerte en regla y vigente entonces... Optando por la segunda alternativa, considerando la primera denigrante...e innecesaria, estuvimos esperando que me habilitaran el pasaporte más de veinte días; además de insistir en llamadas telefónicas desesperadas y no siempre atendidas.
Al comprar, una vez confirmada mi autorización de entrada a Cuba, los tres pasajes de avión. Unos minutos antes habíamos pasado por la Comisaría de Policía en Granada, España, a tramitar los pasaportes de mi cuñada y mi esposa. En pocos minutos, una vez entregadas las fotografías, confeccionaron allí mismo los dos documentos, cobrando aproximadamente 16.00 euros por cada uno. Sumando a todo este monto otros 25.00 euros, a cada una, por el visado, sin más en la agencia de viaje, ese mismo día.

ania said...

Creo que no lo entendiste bien, te lo voy a explicar llanamente

No es que si te quedas de esos 11 meses eres un futuro pagador, es que sino te quedas es igual, pagador igual

El Gobierno de Cuba solo te da un mes de visado para salir de Cuba, ese mes es gratis, cuando se termina, tienes que pagar 40 euros por mes

Si te quedas 11 meses, entoces son 400 euros de nada que les estás dando.

Así, hay muchos cubanos en España, que para no perder sus casas en Cuba, viajan una vez al año, pagando esos impuestos, impuestos que mantienen a los consulados cubanos en el Exterior.

Si te quedas después de esos 11 meses, eres un emigrado para Cuba, si tienes residencia en España, no pasa nada, pero sino la tienes, te quedas en el limbo, aquí no te dan residencia hasta que no pasen tres años con una serie de requisitos, entre ese tiempo, si la policía te coge ilegal, en situación de estancia ilegal, un cubano que hace? no lo pueden extraditar ¿adónde? si Cuba no lo acepta, no hay convenio, además eres un emigrante

Pero lo gracioso de esa situación, es que ni el consulado cubano ni el gobierno de Cuba te da un papel que diga que eso es así ¿? en qué ley está escrito? ni los cubanos saben. Tampoco le dan asilo político a los cubanos sino demuestras que eres un perseguido.

Y para los que tenemos el pasaporte habilitado, es un constante saqueo de dinero, cada dos años, pagar 90 euros por renovar un pasaporte y a los seis años 183 euros por hacerlo nuevo.

Pero no es todo todavía, tenemos que pagar por cada legalización en el MINREX cubano 100 CUC, cualquier papel, el de estudios doble, 200, por el cuño del MINED y del MINREX, solicitar un certificado de notas cuesta 250 CUC y el plan temático 350 CUC, y el certificado de estudios 250 CUC, y luego los 200 CUC del MINED y MINREX, eso por los estudios solo

por solicitar a Cuba un certificado de nacimiento 100 CUC por cada cosa, más legalizar 100 CUC

y aparte 5 CUC y 20 pesos en sellos por cualquier cosa.

De mayor, quiero ser el MINREX cubano

y ni se te ocurra pedir que te quiten la nacionalidad cubana, igual te queman en la Hoguera.

Evidencias said...
This comment has been removed by the author.
Evidencias said...

La verdad que esas webs del MINREX tiene tela por donde cortar. Yo tambien me puse a revisar algunas cosas y acabo de poner en un post. Creo que si seguimos con este analisis, van a "tumbarlas" en cualquier momento.

Evidencias said...

De Raúl Ciro (que me comenta no pasan los comentarios):

raulciro (arte/ruinas) dijo:

Mi Señora Madre tiene actualmente 74 años. Hace unos meses, pudimos consumar, después de todas las exigencias relativas: carta de invitación tramitada y pagada por las dos partes, España, Cuba, y con la cuenta de dinero relativa que exige la ley Europea contradiciéndose…, su viaje a España. A mí me había visto hacía unos casi tres años, pero a su otra criatura, mi hermana, unos ocho… Siempre quisimos que este viaje lo hicieran mis padres juntos, pero a pesar de su pérdida, nunca mi padre estuvo muy convencido de querer “complacernos”. Lo último que le escuché decir, la última vez que hablamos por teléfono, antes de decirme que estaba muy cansado y que me dejaba, colgando, fue: -“sólo deseo que ustedes, mis hijos, estén bien”-

Nunca había viajado fuera de Cuba mi madre. A pesar de su situación de casi invalidez, fue capaz de pasar por todos los filtros y trámites relativos..., hasta por la alegría y frustración del retorno. Cómo es lógico, le habíamos solicitado, al comprar el billete de avión, ayuda en tierra y en vuelo… Al pasar la aduana cubana, según cuenta ella, le informaron que tenía once meses de permiso de salida…

Gracias a una indagación que hizo mi esposa en la web oficial de la embajada de Cuba en España, pudimos enterarnos, constatar, que por cada uno de estos meses supuestamente permitidos, restando el primero, mi madre debía pagar, por concepto de “Permiso de Viaje al Exterior”, cuarenta euros por mes al consulado cubano antes de retornar sin infringir el límite de los once meses. Yo, honestamente, ignoraba esta exigencia y otras tantas. Siempre he intentado evadirme de estos absurdos. Además mi madre no sabe tratar con ordenadores, menos “navegar en la web”, y por supuesto no tiene acceso a ella. Entonces aun hoy me pregunto: Cómo se le puede, ya no informar debidamente, entregándole un folleto con todas las leyes relativas a una señora que viaja por primera vez fuera de Cuba, sólo diciéndole verbalmente que tiene “un permiso” de once meses, cuando realmente, sólo le conceden uno (habiéndole cobrado 150.00 CUC por su permiso de salida), exigir el pago de cuarenta euros mensuales por un “Permiso de de Viaje al Exterior, a una señora, en este caso, “compañera jubilada”, que sólo cobra de pensión mensualmente, unos 220.00 pesos cubanos, unos 15 euros mensuales, aproximadamente, condicionando su regreso. ¿Es un ajuste de cuentas por la osadía del viaje, el reencuentro con sus “hijos traidores” o una manera encubierta de sustraernos a nosotros, la familia, ese dinero a través de ella impotente y desilusionada?

Los cuatro meses que estuvimos juntos en España, fueron maravillosos, también frustrantes. A todos los sitios nos movíamos, por suerte, con el coche, el carro, y una sillita de ruedas… que nos prestó amablemente la Cruz Roja de Granada, y siempre llevaba yo en el maletero. Pero lo primero que hicimos fue…, llevarle a la consulta de un amigo, naturópata acupuntor, ante la imposibilidad… de que nos atendieran, sin el consecuente pago, en los hospitales públicos por “no ser española” y no ser una “urgencia” su estado. Él allí le hizo un estudio del iris…, detectándole desajustes en el intestino y su impermeabilidad. Le quitó el café, y la puso a régimen para ayudar a sus cansadas y desgastadas rodillas… Increíblemente a día de hoy, mi madre, no ha vuelto a probar su adorado café. Quien la conozca sabrá valorar lo que digo. Ha logrado alcanzar el peso ideal, recuperando una movilidad e independencia considerables. ¿De no habernos estafado en casi todos los sitios donde acudimos, y de no haber pagado tantos excesos en aranceles, cuántas sesiones más habríamos podido pagar de medicina alternativa… o gustos merecidos?

Yo no sé si me entero, o no, pero “cuando sea grande” quiero ser como mi madre, como mi esposa, y amigos, hasta preferiría ser como Raúl Ciro, qué buen tipo…; nunca como…, esa terrible y eficiente maquinaria burocrática que factura y malgasta, aun generando trabas en… España y Cuba, nunca riquezas y bienestar.