Showing posts with label Inmigrantes cubanos. Show all posts
Showing posts with label Inmigrantes cubanos. Show all posts

Friday, October 21, 2011

Recomiendo: Cubanos de alquiler

Muy buen artículo de Luis Manuel García Méndez en Cubaencuentro.

Les dejo un fragmento:

En realidad, lo que justifica que el Gobierno de la Isla viole su propia Constitución es que los cubanos somos su mercancía, y no solo política. Ignoro qué evento trascendental ocurrió el 31 de Diciembre de 1970, pero quienes emigraron antes de esa fecha son los únicos autorizados a regresar con pasaportes exóticos, después de pagar 105 € por la “habilitación” (se infiere que hasta entonces malvivían inhábiles) y el permiso de entrada. El resto, estamos condenados a adquirir a sobreprecio un pasaporte de 180 € (y otros 180 € en prórrogas), que en Estados Unidos asciende 370 US$ más prórrogas, como se constata en la página de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, donde se clama por la libertad para los cinco, cuando estadísticamente sería más justo exigir la libertad de los trece millones.

Monday, January 24, 2011

Resumen de la semana pasada

Últimamente estoy ocupadísima y siento mucho no poder postear con la inmediatez que me gustaría.

A continuación una selección de noticias relacionadas con el tema del blog que he visto navegando en la red y he ido guardando para comentar luego, sin poder hasta ahora.

No me voy a extender ahora las medidas de Obama con relación a la ampliación los viajes de religiosos y académicos norteamericanos a Cuba y la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses envíen hasta $500.00 a la isla sin tener que demostrar que tienen vínculos familiares; porque preferiría dedicarle un espacio más amplio. Trataré de encontrar el tiempo para hacerlo. Me llamó mucho la atención la respuesta del gobierno cubano, siempre subestimando la inteligencia de la gente y dando clases de marketing.

Orlando Luis Pardo Lazo en EI sobre entrar y salir de Cuba
Fragmento:
Por eso nuestro exilio sigue siendo un exilio con todas las de la Ley, bien sea de corte político, económico o acaso meteorológico. Entrar y salir de Cuba no es un derecho ciudadano en la práctica. Es una disciplina cuasi-militar (como militares son los uniformados que nos entrevistan en cada caso).
Diario de Cuba: Unos 1.574 médicos cubanos en 'misiones' han huido a EE UU con visas de refugiados.

PD: Fernado Delgado interrumpió la huelga de hambre reclamando su derecho a entrar a su país por problemas de salud.

En el blog de Enrisco, un párrafo de un discurso de Martí (el del 10 de octubre de 1887 en el Masonic Temple, Nueva York) y su posición sobre las visitas a Cuba.

Joan Antoni Guerrero reporta para Radio Martí sobre la situación de los cubanos en Ecuador.

El Nuevo Herald: Peloteros cubanos que intentaron escapar serían devueltos a la isla.

Café Fuerte: Cuba suspende el servicio de correos a Cuba. Y lla nota en el Granma.

El New York Times reseña el libro más reciente de Carlos Eire “Learning to Die in Miami”. Ganador del National Book Award con “Waiting for the Snow in Habana”. Eire llegó a Estados Unidos como Peter Pan.

PD sobre uno de los últimos cables filtrado por Wikileaks (junio del 2008). Raúl Castro no tiene intenciones de eliminar la “tarjeta blanca” o permiso de salida del país. La causa: el miedo al éxodo masivo. Y Diario de Cuba, amplía la noticia.

En mi opinión también influye muchísimo el dinero que recauda el gobierno cubano en todos los trámites necesarios para que los nacidos en la isla entren o salgan del país. Y sobre eso me encontré un comentario muy interesante en Secretos de Cuba, que reproduzco (sin editar):

Una muy querida amiga me envio un mensaje en el que se incluye un articulo de Angelica Morales sobre lo que representa para el gobierno cubano los viajes del exilio cubano a Cuba. Como soy un poco quisquilloso me puse a comprobar los resultados, y le di un vistazo en el Internet a las tarifas de la Oficina de Intereses Cubanos en Estados Unidos, y la verdad es que es bochornoso el soporte que el exilio cubano le da en bandeja de plata al gobierno cubano.
A continuacion resumo lo que dice el articulo, con alguna correccion de lo que me parece un error en los calculos que incluye, y algo adicional sacado de la informacion de la oficina consular de Cuba en Washington .
Vuelos diarios a Cuba desde USA : 10
Pasajeros por vuelo: 160
Derechos de aterrizaje que cada vuelo paga al gobierno cubano: 4,000 dolares
Del costo del boleto hay que darle al gobierno cubano 165 dolares por pasajero aunque sea un recien nacido
Pasaporte cubano (vence cada dos años): 375 dolares
Prorroga de Pasaporte: 180 dolares
Permiso de Entrada: 120 dolares
Habilitacion del pasaporte: 20 dolares
Ademas, el gobierno cubano cobra derechos por exceso de equipaje, derechos por llevar electrodomesticos, derechos por cualquier articulo no de uso personal sea nuevo o usado, derechos por el valor de cualquier mercancia sea alimentos, medicinas, o ropa, derechos por el cambio de moneda.
A todo esto se le añadiria el dinero que se gasta el viajero en Cuba por alojamiento, comida, transporte, compras, etc., etc.
Como conclusion tenemos que el gobierno cubano recibe anualmente por los viajes del exilio desde Estados Unidos:
Derechos de aterrizaje: $14,600,000
Por pasajes de avion: $96,360,000
Permisos de Entrada: $70,080,000
Suponiendo que el 20% viaja con pasaporte nuevo: $43,800,000
Suponiendo que el 50% viaja con pasaporte renovado: $52,560,000
Suponiendo que el 30% solamente tuvo que pagar derechos de habilitacion del pasaporte: $3,504,000
Suponiendo un gasto promedio en Cuba de $2,500 por persona: $1,460,000,000
Lo que da un total de $1,740,904,000 sin incluir derechos por equipaje, articulos que pagan derechos, derechos por cambio de moneda. Si a esto sumamos los 2,100,000,000 que se envian a Cuba anualmente por los exiliados cubanos para ayudar a sus familiares en la Isla, tenemos que el gobierno cubano recibe por lo menos cuatro mil millones de dolares (cuatro billones en USA ) al año que les suministra el exilio cubano. O sea que el exilio cubano se ha constituido en la principal fuente que mantiene al gobierno comunista de Cuba.

Thursday, January 13, 2011

Sobre las conversaciones Cuba - EEUU ayer en La Habana

Representantes de Cuba y Estados Unidos han reconocido avances en la cuarta ronda de conversaciones sobre migración que se celebró el miércoles en La Habana, según informaron ambos gobiernos a través de comunicados. No obstante, la detención en la isla del empresario estadounidense Alan Gross sigue siendo un tema de fricción entre los dos países.
"La reunión se desarrolló en un clima respetuoso", dijo la delegación cubana en una nota en la que destacó la significativa reducción del número de nacionales que han emigrado ilegalmente al país norteamericano, ya que en 2010 la cifra de cubanos interceptados en el mar cayó a 2.088, la más baja de los últimos 28 años.
"Se reconoció la disminución significativa de las salidas riesgosas entre Cuba y Estados Unidos como resultado de los esfuerzos emprendidos por los dos países para enfrentar el tráfico de personas y la emigración ilegal", agrega el documento.
Seguir leyendo en Europa Press.

Yo creo que la disminución de salida ilegales tiene que ver mucho con la crisis. Como andan las cosas, me imagino que la gente se lo pensará un par de veces antes de desembolsar $10,000 ó $12,000 dólares para traerse a un familiar a Estados Unidos.

Otro factor que a mi entender ha influído notablemente es el aumento de la violencia en México, país al que por años han llegado los cubanos con el objetivo de cruzar la frontera estadounidense.

Supongo que los avances a los que se refiere la noticia tienen que ver más con el aumento de la vigilancia, sobre todo del lado norteamericano, en el Estrecho de la Florida y las tristes deportaciones de los cubanos que no llegan a pisar tierras de libertad, y son devueltos a la isla. Al menos yo, siempre veo en las noticias que los balseros son interceptados por los guardacostas de EEUU; aunque cabe señalar que con el ostracismo que impera en la prensa cubana alrededor de este tema, seguro que, simplemente, no se publica nada sobre incidentes de este tipo.

Sunday, July 11, 2010

Tres cubanos acusados de secuestrar a compatriotas en México

Tres cubanos de Miami fueron encausados criminalmente en Tampa esta semana acusados de conspiración, secuestro y extorsión en un caso que involucró el secuestro de inmigrantes cubanos en México donde se les retenía como rehenes hasta que sus familiares pagaran rescate, según un informe dado a conocer el jueves por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

La causa, que marca un hito importante en una investigación del ICE, implicó a los hermanos Carlos Martínez de la Flor, de 32 años, y Héctor Daniel Camejo de la Flor, de 23 años, y su tío Alexis Alberto Viltres Ramos, de 42. Según ICE, Camejo de la Flor y Viltres Ramos son de Miami mientras que Martínez de la Flor vivía en Miami pero luego se mudó a México.

Si resultan culpables y son condenados en la causa presentada en la corte federal de Tampa, cada uno de los acusados podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Martínez de la Flor, Camejo de la Flor y Viltres Ramos, según ICE, participaron en una conspiración bajo la cual cubanos en la isla que tienen familiares en Estados Unidos eran engañados. Se les decía que viajarían en embarcaciones que los llevarían a Estados Unidos, pero que en realidad iban a México.

El caso es el más reciente que involucra a inmigrantes traídos a través de México y retenidos como rehenes por traficantes hasta que pagaran.

(Más en El Nuevo Herald)

Friday, June 18, 2010

Cubanos ilegales en Ecuador serán deportados

El ministro de Gobierno ecuatoriano, Gustavo Jalkh, ha dicho en entrevista con AFP que si "una persona ha rebasado la estadía que permiten las leyes (hasta 90 días para turismo), y que no tiene ningún proceso de buena fe de regularización, tendría que salir de nuestro país'', refiriéndose a la situación de los miles de cubanos que ilegalmente llegan y se quedan en Ecuador.

A pesar de que el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, eliminó la visa de turista a los cubanos en el 2008, ha seguido creciendo el número de inmigrantes cubanos y se calcula que la cifra asciende a 37,000, y que gran parte de ellos han obtenido la nacionalidad a través de matrimonios fraudulentos con ecuatorianos.


(Fuente: Radio Martí)

Monday, June 14, 2010

EEUU y Cuba se reunirán sobre temas migratorios

Esta nota de Ansalatina señala que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba se reunirán el próximo 18 de junio en Washington, para discutir sobre problemas migratorios. La última conferencia sobre el tema entre los ambos países se celebró a inicios de 2010 en La Habana.

Wednesday, January 27, 2010

Sorprenden 13 cubanos en viaje ilegal hacia Puerto Rico



El grupo incluía una menor y se encontraban en República Dominicana.


Más (no mucho) en Hoy digital.

Friday, January 8, 2010

Miles de cubanos forman su propia ‘Florida’ en Ecuador


“Hola soy cubano y busco una chica para matrimonio por conveniencia, en España o Ecuador preferiblemente, la cantidad la discutiríamos después del contacto”. El anuncio aparece en la red social “Solar de los cubanos” y allí la oferta y demanda para “negociar” las uniones conyugales abundan.

“Me ofrezco como novia para matrimonio con chico cubano en Guayaquil- Ecuador” anuncia Gloria Vásquez en la misma página, mientras Jorge Arcentales ofrece a todos los cubanos y cubanas “somos un grupo de amigos dispuestos a casarnos con gente cubana por cómodo pago a cambio de papeles”.

Desde que, el 20 de junio del 2008, el presidente Rafael Correa decretó la eliminación de visa, a todas las nacionalidades, para ingresar al Ecuador y permanecer como turistas hasta por tres meses, este pequeño país registra un inusitado ingreso de peruanos, chinos y colombianos que llegan en busca de trabajo, atraídos por la dolarización vigente desde hace 10 años.

Los cubanos con la esperanza de una “nueva forma de vida” o legalizar documentos que les permitan llegar a los Estados Unidos, también han hecho del Ecuador un país de residencia, trabajo, comercio y hasta sede de redes ilegales para indocumentados mediante la compra venta de esposos y esposas ecuatorianos.

Matrimonio por conveniencia

Cerca de 1.800 de estos matrimonios binacionales se realizaron durante el 2009, según datos, no oficiales, de la dirección Nacional del Registro Civil.

Para algunos ecuatorianos, “ayudar” a que los cubanos se radiquen en el país también se ha convertido en un negocio. Las cartas de invitación. Los matrimonios pagados, la residencia temporal o permanente, las cartas de invitación o los trámites de legalización ya tienen “tarifa”.

Ciudadanos humildes se han prestado para estos “acuerdos” que le permiten al extranjero obtener su cédula de residente extranjero y con ello trabajar, estudiar o dedicarse a actividades comerciales.

‘Rosita’ una cubana de 29 años, pagó 2.000 dólares a un compatriota que le consiguió la carta de invitación para llegar a Quito, la capital ecuatoriana. En julio pasado contrajo matrimonio con un joven 4 años menor que ella, al que le pagaron 1.200 dólares. Cerca de cinco mil dólares le costó ser residente ecuatoriana.

Ya tienen su 'Calle Ocho'


“Salir de Cuba es lo único que queremos miles de cubanos y este país nos está ayudando aunque haya que pagar por legalizar los documentos” comentó a ELMUNDO.es.

Ella trabaja en un restaurante como mesera y espera la ayuda de familiares en Estados Unidos para llegar a Miami. Ahora comparte un pequeño departamento con 5 compatriotas suyos en el barrio La Florida, en el centro norte de Quito.

Es en este sector donde cientos de cubanos han organizado su residencia y han levantado pequeños comercios como tiendas, restaurantes y bazares o trabajando en bares, supermercados, almacenes. “Ya estamos formando nuestra ‘calle Ocho’ dice sonriente Ramiro, quien llegó hace dos meses y se dedicó, según dice exitosamente, a la venta de celulares.

La concentración cubana se incrementa en Quito y en la costera ciudad de Guayaquil. Se los ve en barrios residenciales, en edificios de departamentos, en supermercados o en restaurantes y cafeterías o realizando trámites en las oficinas de Cancillería o el Registro Civil.

Las cifras lo confirman: El ingreso de ciudadanos de la isla de Fidel se ha incrementado de 2.700 anuales a más de 2.300 mensuales, algo más de un 630%.

Mientras en el año 2005 la cifra de estos ciudadanos que ingresaban al país, en calidad de turistas o integrantes de misiones deportivas, médicas o profesionales era de 2.726, en el 2009 la cifra se incrementó a 25. 121. En la cifra constan cientos de profesionales, particularmente de la salud, que han llegado temporalmente para colaborar con los programas sociales del Gobierno.


Más en ElMundo.es.

Sunday, January 3, 2010

Dos nuevos blogs desde Cuba

Me he encontrado con dos nuevos blogs hechos desde Cuba cuyos temas están vinculados al tema de mi blog.

El primero, Consulado de Cuba, es anónimo y pretende "...crear un espacio lo más completo posible para informar a los cubanos residentes en el exterior y dentro de Cuba sobre los diferentes trámites que realizan los consulados cubanos en el exterior, también para extranjeros que tengan intenciones de invitar a un cubano o contraer matrimonio con ciudadanos cubanos."

El segundo lo estaba esperando. Es de Juan Juan Almeida, quién ya había anunciado su creación. Se llama La voz del Morro y en el pérfil el autor dice: "...solo quiero el testimonio de todas aquellas personas que por razón o capricho de un “Don Juan de los palotes”, no pueden viajar a esta isla o salir de ella. Quiero el reclamo de todos los que tristemente compartimos esta absurda prohibición que, más que separar, nos une."

A partir de hoy, aparecerán en Evidencias casi todos los post de Juan Juan y una vez más, le deseo mucha suerte, porque desde marzo que comencé este blog he notado que el miedo a no poder regresar a Cuba, no sólo arrastra a los que viajan constantemente y no se atreven a dar una opinión política en público, sino también a sus familiares.

Recientemente, un amigo "virtual" me escribió un mensaje a Facebook anunciándome que no dejaría más comentarios en este blog, ni opinaría sobre política en la red, porque su padre está esperando la habilitación del pasaporte cubano para viajar a la isla y le había pedido de favor que guardara silencio por un tiempo, pues un amigo desde Cuba le había escrito diciéndole que veía comentarios de su hijo por todos los blogs (sabrá dios a qué se dedica este amigo).

Durante todo este tiempo me han contado historias terribles que no llegan a post porque, al final, a muchos les da miedo de que no dejen regresar a su cónyuge, que aún tiene familiares en Cuba, o porque sus padres aún residen en la isla y vienen de visita a cada rato, o porque esperan el permiso de salida (aunque lleven en eso cinco años), y así otros muchos casos semejantes. Todos llenos de sufrimiento y esperanzas, todos esclavos de la voluntad del "Don Juan Palotes" que menciona Juan Juan.

Wednesday, December 16, 2009

Cubanos con pasaporte español están a la espera de que 'mejore la situación en Europa' para emigrar

La crisis global está llevando a algunos cubanos a postergar sus planes de emigrar o a regresar a casa, tras ver estrellarse sus sueños contra la recesión y el desempleo en Europa, según Reuters.

Zenaida, una empleada de comercio de 48 años, acaba de volver después de pasar seis meses con sus primos en Valencia.

"Fui a España con la ilusión de abrirme paso allí, pero no pude. Regresé en noviembre porque hay poco trabajo para gente como yo y aquí por lo menos tengo mi casa y siempre se puede inventar algo para vivir", dijo.

Unos 53.000 cubanos como Zenaida obtuvieron este año la nacionalidad española de sus abuelos, gracias a una nueva ley que está aumentando la emigración legal hacia Europa.

El pasaporte español elimina el requisito de una carta de invitación desde el extranjero y simplifica enormemente los trámites de viaje para los cubanos, que, sin embargo, continúan necesitando un permiso para salir de la Isla.

Pero, cuando aterrizan en Madrid, Barcelona o Valencia, los espera un país en recesión y un galopante desempleo del 19,3% con casi cuatro millones de personas sin trabajo.

Por eso María Elena, empleada de una guardería en La Habana, esperará a que lleguen tiempos mejores para estrenar su pasaporte español.

"Esta mala racha tiene que pasar. Voy a esperar", dijo la mujer de 43 años, poco después de recibir por correo su acta de nacimiento española, una de las últimas etapas del papeleo.

"Cuando mejore la economía pensaré mejor si debo probar suerte", agregó entre risas y lágrimas.

No está claro cuánto tendrá que esperar María Elena. El gobierno español espera tímidas señales de recuperación desde el primer trimestre de 2010, pero la economía cerraría el próximo año en rojo.

Toda la noticia en Diario de Cuba.

En el mismo sitio, una encuesta sobre disminución de la emigración cubana y la crisis económica mundial. Puede votar aquí.

Tuesday, October 27, 2009

México libera a 10 cubanos torturados

Por GERARDO REYES

Las autoridades mexicanas liberaron a 10 de los cubanos secuestrados por contrabandistas de indocumentados, y algunos de los cuales fueron torturados para presionar a sus familiares en Estados Unidos a que pagaran su rescate.

"Queremos comenzar una nueva vida después de todo el sufrimiento por el que hemos pasado'', dijo a El Nuevo Herald desde México Yurizán González, a quién sus captores le hicieron un corte en la oreja y le tomaron una fotografía con el rostro sangrante para enviarla a sus familiares en Estados Unidos.

González, de 31 años, fue liberado el sábado junto con nueve compañeros de cautiverio luego de que el gobierno mexicano permitió que se acogieran a una norma que facilita la regularización de la situación migratoria de indocumentados que han sido víctimas de un delito.

(...)

Cuatro indocumentados que pertenecían al mismo grupo, que vivió el drama del secuestro durante dos semanas en septiembre pasado en una casa abandonada de Cancún, no se acogieron a la regulación y fueron deportados a La Habana la semana pasada.

Saturday, October 24, 2009

Otra manipulación del gobierno cubano



No hay justificación para las torturas de las que han sido victimas estas personas (sean cubanos o mexicanos sus verdugos) pero que quede claro que los cubanos salen del país ilegalmente, entre otras cosas, porque para salir de la isla legalmente, necesitan la autorización de su gobierno, el permiso de salida (ver sección titulada Carta de invitación).

Si no, no hubiesen tantos muertos en el Estrecho de la Florida y la gente no arriesgaría su vida cruzándolo en balsa o barcos en pésimo estado (yo soy una de esas, que, para colmo, no sabía ni nadar).

Si los cubanos pudieran salir libremente de Cuba, me imagino que, de acuerdo con sus posibilidades económicas, tomarían un vuelo, seguramente con previa visa del país a donde viajasen y se irían a cualquier lugar del mundo, como hacen todos los días miles de ciudadanos de países democráticos, sea cual sea el destino que los espera en el lugar al que deciden ir a vivir.

Además, un ciudadano de otro país, puede regresar a su país cuando quiere. Para un cubano que vive en el exterior sería necesaria la habilitación de su pasaporte para poder viajar temporalmente a la isla (ver sección de Habilitación). Aunque quieran darle la vuelta no es más que un permiso de entrada o una visa para entrar a su propio país. Por otro lado, si un ciudadano cubano residente en el exterior decide regresar permanentemente a su país necesita un permiso de repatriación (ver abajo sección Repatriación).

Estas son algunas de las razones que permiten la existencia Ley de Ajuste Cubano.

H/T - video: PD.

Thursday, October 22, 2009

México deporta a cuatro de los cubanos torturados

Por GERARDO REYES

México repatrió el jueves a cuatro de 14 cubanos que fueron secuestrados y algunos de ellos torturados por contrabandistas de indocumentados que exigían un rescate monetario a sus familiares en Estados Unidos y Europa, informó la organización no gubernamental Sin Fronteras.

La decisión fue tomada pese a que los indocumentados tenían derecho a regularizar su situación en México por haber sido víctimas de un delito, advirtió la organización desde Ciudad México.

Se teme que los demás también sean deportados a Cuba.

Diana Martínez, abogada de Sin Fronteras, dijo a El Nuevo Herald que, según una circular de las autoridades migratorias de México, los indocumentados que hayan sido víctimas o testigos de un delito pueden permanecer en el país y nombrar un abogado.

"Aquí hay un claro incumplimiento de las normas del Instituto Nacional de Migración, el problema es que se les está negando el derecho de acceder a la justicia y coadyuvar en el proceso de investigación'', señaló Martínez.

Toda la noticia aquí.

Thursday, October 15, 2009

Nacionalidad, viaje, fuga

Dos buenas sobre el tema.

El primero lo he visto hoy en PD. La revista Convivencia publica un artículo muy interesante sobre la constante emigración cubana en los últimos cincuenta años y cuestiona la culpa y complicidad del gobierno de la isla en las fugas de sus ciudadanos. He aquí un fragmento:

¿Cómo entendemos que un gobierno que puede controlar el espacio aéreo para dos inofensivas avionetas, derribándolas, o puede hundir un remolcador repleto de mujeres y niños, no pueda parar el negocio creciente, eficiente y permanente de tráfico de personas, por las cuatro esquinas del país?

¿Cómo los ciudadanos simples pueden organizarse y logran lanzarse al mar en esas lanchas y el gobierno, con todo el poder y los recursos militares, de guarda fronteras no ha podido pararlos? Sólo detienen por tres días, como un muestreo, a algunos que luego, más rápido que tarde, “logran” escapar. La opinión de todos, dentro y fuera, lancheros y cubanos que “se tiran”, es que las autoridades cubanas no están haciendo lo que deben hacer para cuidar nuestras fronteras y evitar este éxodo masivo de bajo perfil y poca sonoridad. Si no fuera así, entonces ¿por qué la permeabilidad de nuestras costas es solo en un sentido: hacia fuera? O de lo contrario, ¿esa vulnerabilidad es en ambos sentidos? ¿No hay seguridad en nuestras costas? o ¿es que al no poder organizar un éxodo masivo de alto perfil mediático como Camarioca (1965), Mariel (1980) y la crisis de los balseros (1994), la nueva estrategia es sustituir esas grandes hemorragias arteriales por cientos de miles de sangrías diarias, capilares y silenciosas?

El que sigue, del blog de Al Godar, lo reproduzco en su totalidad.

La exigencia de viajar con pasaporte cubano para entrar y salir de la isla es discriminatoria e injusta. Se nos priva de los derechos que tenemos como ciudadanos de otros países.
La prepotencia y arrogancia con que los funcionarios del gobierno de Cuba tratan a los que se ven obligados a viajar como cubanos son inaceptables para los que hemos adquirido otras ciudadanías.
Lo que debía ser un motivo de orgullo se convierte en un impedimento para ejercer el derecho de entrar y salir al lugar donde nacimos.

La nacionalidad cubana es un vínculo que tenemos con el estado, pero como por el momento no se puede razonar con el gobierno que representa al estado cubano, habrá que esperar a que cambie el gobierno para poder materializar ese vínculo. Mientras tanto, mi nacionalidad sigue al lado de la nostalgia.

Friday, October 9, 2009

Abogado cubano, salvavidas de balseros en México

No se pierdan este artículo sobre Eduardo Matías López Ferrer, un abogado cubano residente en Ciudad México, quien desde hace 20 años ayuda, voluntariamente a los cubanos que llegan o pasan por México.

López ha dicho al Miami Herald:

"Lo hago porque soy cubano y me duele ver cómo muchos cubanos tienen miedo en México a las autoridades migratorias, lo hago porque hay una necesidad imperiosa, y lo hago por un satisfacción personal, porque me siento muy retribuido''.

Según este artículo, este abogado cubano ha creado en el segundo piso de su casa La casa del Balsero, que ha sido refugio de cientos de cubanos en los últimos años y en ocasiones ha llegado a albergar ochenta y seis refugiados. También se refiere a la situación de los cubanos que llegan México después de que el gobierno de este país firmara un acuerdo con Cuba para repatriar a los cubanos indocumentados. Como ya sabemos ahora son detenidos. De que modo esto ha cambiado la situación de miles de sus coterráneos, “que se han puesto en manos de "polleros'' (contrabandistas) mexicanos y cubanoamericanos del sur de la Florida que los llevan a México y los utilizan como rehenes para exigir el pago.” López denuncia la complicidad de estos contrabandistar con las autoridades mexicanas y pone como ejemplo el caso de los 14 cubanos secuestrados recientemente en Cancún, cuyos mensajes de auxilio pedían que avisaran al ejército sobre su situación, y no a la policía.

También relata, como cubanos a los que ha ayudado le han contado que grandes yates fondean las aguas de la isla tranquilamente, a la vista de las autoridades y salen hacia México cargados de futuros indocumentados.

Wednesday, September 30, 2009

Detienen a 13 inmigrantes cubanos en Cancún

Cancún.- Trece cubanos que se dirigían a Estados Unidos y cuyo bote de fabricación casera llegó a la costa caribeña de México fueron detenidos por autoridades de este país después de que se descompuso uno de sus motores.

Esteban Romero, portavoz de la policía de Cancún, dijo que guardias de seguridad de un hotel detectaron al grupo de inmigrantes el martes por la mañana.

Romero indicó que los cubanos le dijeron a la policía que se dirigían a Miami cuando uno de los motores de su bote dejó de funcionar.

El vocero dijo el martes que los 10 hombres y tres mujeres a bordo recibieron atención médica por deshidratación y falta de alimentos. Uno también tenía lesionado un tobillo.

Posteriormente fueron entregados a las autoridades migratorias, que los deportarán a Cuba.

En los últimos años ha aumentado la presencia de inmigrantes cubanos en las costas cercanas a Cancún, a medida que se les dificulta más evadir al Servicio de Guardacostas estadounidense.


H/T: PD y la noticia copiada de Milenio.com.

Monday, September 28, 2009

Resumen de estos días

Estaba de viaje y ahora no tengo Internet en casa. Por ahora los dejo con un resumen de noticias de estos días que tiene que ver con el tema de este blog.

El 26 de octubre saldrá a la venta en Estados Unidos las memorias de Juanita Castro: Fidel y Raúl. Mis hermanos. La historia secreta. Según la información promocional, el libro revelará un secreto que ni siquiera el resto de los hermanos conoce. Cuenta con prólogo de Carlos Alberto Montaner y ha sido escrito por la periodista mexicana, María Antonieta Collins, quien, de acuerdo con la información que aparece en Amazon y Barnes &Noble, ha dicho:


Hace diez años Juanita Castro se decidió a escribir sus memorias y gracias a una doble y fortuita coincidencia: ser su amiga y ser periodista, fue que comenzamos a trabajar en ellas. Al terminarlas en 1999, simplemente decidió no publicarlas, y a lo largo de la década, ambas compartimos el secreto de guardar el libro, -el primero que yo había escrito-.

Sorpresivamente, en este 2009 decidió abrir su alma en un extraordinario recorrido por el triunfo la tragedia de su vida, y por ende, en los acontecimientos que han marcado las vidas de millones en los últimos cincuenta años. Esta es una gran historia para cubanos y para quienes no lo son. Es el testimonio contado en primera persona, por alguien que estuvo desde que naciera, junto a dos de los personajes políticos de la historia contemporánea de América Latina: sus hermanos Fidel y Raúl. Es por lo tanto una radiografía -la más cercana y fidedigna- que alguien pudiera hacer de los suyos: de su madre, de su padre, de los abuelos y de todos los hermanos incluyendo los famosos y los que decidieron no serlo.
Es el recuento de la mujer que rompió con todo, y quien en 1964 vino a vivir al exilio cubano en los Estados Unidos.

********************************************

Yoani otra vez espera por permisos de salida. Seguro ya han leído este post, que incluye el link a una entrevista que ofreciera Aldana a Cambio 16 en 1991, en la que dice que ese año los cubanos podrían viajar libremente al exterior. Ya han pasado casi dos décadas y “la vida sigue igual”.

********************************************

Quien sí podrá viajar pronto a Estados Unidos es Pablo Milanés, pues ya tiene visa para viajar a este país. Se presentará en Puerto Rico y varias ciudades del continente como parte de su gira mundial "Trayectoria 45 Años" en la que recoge sus grandes éxitos y parte de un trabajo musical que publicará en breve.

*********************************************

El Nuevo Herald reporta una caída en el número de inmigrantes ilegales cubanos que llegan a Estados Unidos.

Según el artículo estas son las causas principales:

(...)
Pero funcionarios federales, expertos en asuntos cubanos, así como cubanos llegados recientemente y algunos dirigentes comunitarios mencionaron posibles factores, desde la crisis económica en Estados Unidos; tácticas más agresivas por parte del Servicio Guardacostas; más encausamientos formales contra sospechosos de contrabando de inmigrantes; un endurecimiento de la política mexicana contra inmigrantes cubanos indocumentados a un relajamiento de la política norteamericana hacia Cuba.
Las nuevas políticas del presidente Barack Obama liberalizaron los viajes familiares a Cuba y las remesas de dinero de exiliados a familiares en la isla. Durante la administración del presidente George W. Bush, los exiliados podían viajar sólo una vez cada tres años sin poder enviar más de $300 cada tres meses.
Pero la mayoría de los expertos coincidió en que la recesión y acciones más agresivas contra el contrabando de inmigrantes por parte de las autoridades podrían ser los dos factores principales del descenso en el número de refugiados cubanos.
(...)

**********************************************

Y por último, la entrevista a Bruno Rodríguez Parrilla en CNN. El canciller cubano se queja de las limitaciones de las medidas tomadas recientemente por Obama, que permiten a los ciudadanos cubanos autorizados por el gobierno de la isla viajar a su país y enviar ayuda a sus familiares ilimitadamente. De paso aboga por el derecho de los norteamericanos a viajar a Cuba, lo cuál parece que se arreglará muy pronto. Mientras nosotros seguimos como en el 91.



Thursday, September 17, 2009

Desaparecidas cuatro jóvenes cubanas en Cancún

Reproduzco la noticia tal cual. Tomada de Milenio. Pobre gente.

Cancún.— Cuatro jóvenes cubanas ilegales que viajaron con otros 15 isleños que al llegar a México fueron secuestrados, torturados y mutilados por presuntos zetas, no han sido localizadas; sus compañeros fueron liberados por oficiales de inteligencia militar y enviados a la ciudad de México por el Instituto Nacional de Migración (INM), pero se mantiene absoluto hermetismo sobre las jóvenes.

Los cubanos rescatados señalaron en su declaración a la PGR que salieron de Cuba en una balsa improvisada y fueron recogidos en alta mar por una lancha rápida que los llevó a Puerto Morelos en donde les esperaban los presuntos zetas “encargados” de su viaje, con dos camionetas, en una subieron a los hombres, en otra a las muchachas a quienes no volvieron a ver.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a la que fueron entregados los cubanos por los militares que les rescataron, negó información con el argumento de que es competencia del INM y en la delegación de este el delegado, Fernando Díaz Martínez no trabajó en sus oficinas por el asueto del 16 de septiembre.

Cuando fueron liberados la noche del domingo, los cubanos declararon ante la PGR, que estuvieron secuestrados trece días en una casa de la Supermanzana 75 en esta ciudad, cuando vieron que no tenían dinero, los captores les exigieron nombres y direcciones de familiares en Estados Unidos, para cobrar la “cuota” de diez mil dólares por persona.

Los 15 cubanos, cuyas edades fluctúan entre 18 y 30 años mostraban huellas de tortura, tres ellos mutilación del lóbulo de la oreja o machetazos en brazos, tórax y piernas.

Los efectivos del grupo de Inteligencia militar que les liberó encontraron en la casa un celular con fotos de las torturas, y una pistola calibre 9 milímetros.

En las fotos del celular aparecen encapuchados golpeando a los cubanos; en una meten el cañón de la pistola en la boca; en otras los secuestrados figuran mostrando las orejas cercenadas y golpes en el cuerpo; según los cubanos iban a ser enviadas o fueron enviadas a sus familiares para que apresuraran el pago de sus cuotas.

En sus declaraciones en la delegación de la PGR, señalaron cuando fueron liberados, familiares de seis secuestrados habían comenzado a pagar la cuota exigida por los captores.

El único secuestrador arrestado, Ditsan Farradez Ulloa, alias El Tristán , de 33 años de edad, cubano-americano con residencia en Miami, fue consignado por violación a la Ley de Población.

La PGR informó que el cubano americano Farradez Ulloa, a cuyo nombre se contrató la casa, fue consignado penalmente y los rescatados fueron enviados a la estación migratoria de “Las Agujas”, en el Distrito Federal .

En un vuelo de Mexicana de Aviación viajaron: Yunier Abreu Téllez, Luis Manuel Cedeño, Abel Hernández Gerez, Yuri Borrego Borrego, Michael Quesada Tamayo, Oscar Blanco Almerarez, Luis Miguel Palomo, Julio Cesar Urbina Díaz, Yunil Rozado Sosa, Yurizan González Corbelo, Eros Gutiérrez Popo, Jorge Arenelvia Quevedo, Santo Guy Pérez, Marcelo Silva Soto y Kendry Melenilla Samon.

Esta semana ser definida su situación migratoria con dos posibilidades: ser deportados a su país o recibir oficio de salida definitiva del país, lo que les permitiría viajar a la frontera con Estados Unidos.

Fernando Meraz/Corresponsal Milenio