Monday, January 24, 2011

Resumen de la semana pasada

Últimamente estoy ocupadísima y siento mucho no poder postear con la inmediatez que me gustaría.

A continuación una selección de noticias relacionadas con el tema del blog que he visto navegando en la red y he ido guardando para comentar luego, sin poder hasta ahora.

No me voy a extender ahora las medidas de Obama con relación a la ampliación los viajes de religiosos y académicos norteamericanos a Cuba y la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses envíen hasta $500.00 a la isla sin tener que demostrar que tienen vínculos familiares; porque preferiría dedicarle un espacio más amplio. Trataré de encontrar el tiempo para hacerlo. Me llamó mucho la atención la respuesta del gobierno cubano, siempre subestimando la inteligencia de la gente y dando clases de marketing.

Orlando Luis Pardo Lazo en EI sobre entrar y salir de Cuba
Fragmento:
Por eso nuestro exilio sigue siendo un exilio con todas las de la Ley, bien sea de corte político, económico o acaso meteorológico. Entrar y salir de Cuba no es un derecho ciudadano en la práctica. Es una disciplina cuasi-militar (como militares son los uniformados que nos entrevistan en cada caso).
Diario de Cuba: Unos 1.574 médicos cubanos en 'misiones' han huido a EE UU con visas de refugiados.

PD: Fernado Delgado interrumpió la huelga de hambre reclamando su derecho a entrar a su país por problemas de salud.

En el blog de Enrisco, un párrafo de un discurso de Martí (el del 10 de octubre de 1887 en el Masonic Temple, Nueva York) y su posición sobre las visitas a Cuba.

Joan Antoni Guerrero reporta para Radio Martí sobre la situación de los cubanos en Ecuador.

El Nuevo Herald: Peloteros cubanos que intentaron escapar serían devueltos a la isla.

Café Fuerte: Cuba suspende el servicio de correos a Cuba. Y lla nota en el Granma.

El New York Times reseña el libro más reciente de Carlos Eire “Learning to Die in Miami”. Ganador del National Book Award con “Waiting for the Snow in Habana”. Eire llegó a Estados Unidos como Peter Pan.

PD sobre uno de los últimos cables filtrado por Wikileaks (junio del 2008). Raúl Castro no tiene intenciones de eliminar la “tarjeta blanca” o permiso de salida del país. La causa: el miedo al éxodo masivo. Y Diario de Cuba, amplía la noticia.

En mi opinión también influye muchísimo el dinero que recauda el gobierno cubano en todos los trámites necesarios para que los nacidos en la isla entren o salgan del país. Y sobre eso me encontré un comentario muy interesante en Secretos de Cuba, que reproduzco (sin editar):

Una muy querida amiga me envio un mensaje en el que se incluye un articulo de Angelica Morales sobre lo que representa para el gobierno cubano los viajes del exilio cubano a Cuba. Como soy un poco quisquilloso me puse a comprobar los resultados, y le di un vistazo en el Internet a las tarifas de la Oficina de Intereses Cubanos en Estados Unidos, y la verdad es que es bochornoso el soporte que el exilio cubano le da en bandeja de plata al gobierno cubano.
A continuacion resumo lo que dice el articulo, con alguna correccion de lo que me parece un error en los calculos que incluye, y algo adicional sacado de la informacion de la oficina consular de Cuba en Washington .
Vuelos diarios a Cuba desde USA : 10
Pasajeros por vuelo: 160
Derechos de aterrizaje que cada vuelo paga al gobierno cubano: 4,000 dolares
Del costo del boleto hay que darle al gobierno cubano 165 dolares por pasajero aunque sea un recien nacido
Pasaporte cubano (vence cada dos años): 375 dolares
Prorroga de Pasaporte: 180 dolares
Permiso de Entrada: 120 dolares
Habilitacion del pasaporte: 20 dolares
Ademas, el gobierno cubano cobra derechos por exceso de equipaje, derechos por llevar electrodomesticos, derechos por cualquier articulo no de uso personal sea nuevo o usado, derechos por el valor de cualquier mercancia sea alimentos, medicinas, o ropa, derechos por el cambio de moneda.
A todo esto se le añadiria el dinero que se gasta el viajero en Cuba por alojamiento, comida, transporte, compras, etc., etc.
Como conclusion tenemos que el gobierno cubano recibe anualmente por los viajes del exilio desde Estados Unidos:
Derechos de aterrizaje: $14,600,000
Por pasajes de avion: $96,360,000
Permisos de Entrada: $70,080,000
Suponiendo que el 20% viaja con pasaporte nuevo: $43,800,000
Suponiendo que el 50% viaja con pasaporte renovado: $52,560,000
Suponiendo que el 30% solamente tuvo que pagar derechos de habilitacion del pasaporte: $3,504,000
Suponiendo un gasto promedio en Cuba de $2,500 por persona: $1,460,000,000
Lo que da un total de $1,740,904,000 sin incluir derechos por equipaje, articulos que pagan derechos, derechos por cambio de moneda. Si a esto sumamos los 2,100,000,000 que se envian a Cuba anualmente por los exiliados cubanos para ayudar a sus familiares en la Isla, tenemos que el gobierno cubano recibe por lo menos cuatro mil millones de dolares (cuatro billones en USA ) al año que les suministra el exilio cubano. O sea que el exilio cubano se ha constituido en la principal fuente que mantiene al gobierno comunista de Cuba.

No comments: