Wednesday, May 19, 2010

Yamil Domínguez: “…en cualquier momento se me apaga la luz…”

Después de haber vivido en libertad, debe ser muy duro para Yamil verse en esta situación, que no le deseo a ningún ser humano.

Reproduzco a continuación el post publicado hoy por su hermana en Injusticia notoria. Y pido a todos que corran la voz y se solidaricen con este caso.


Éstas fueron las palabras que escuché el pasado lunes al otro lado del teléfono. La voz apagada y la expresión lenta eran síntomas, más que suficientes, para percibir que mi hermano saca el extra del extra y, en apenas horas, su cuerpo podría desvanecerse. ¡Qué dolor! ¡Qué tristeza! ¡Qué impotencia! Sentir a un ser querido, agotando la poca energía de reserva, para poder hablar unos minutos con su familia amada y en espera de que su proceso se revise con todas las garantías. Pero, asombroso y lamentable es que aún lo mantengan en su compañía, tras 36 días en huelga de hambre. Nos hemos dirigido a la jefatura del Ministerio del Interior y ayer decidimos ir a la prisión, con el propósito de que lo trasladen al hospital. Todos los oficiales alegan que los signos vitales de Yamil están “estables”, motivo por el cual consideran válido para no moverlo de su área. Hemos consultado médicos amigos nuestros y nos han explicado la involución del organismo después de varias semanas con rechazo de alimentos, donde uno de los primeros sistemas que puede colapsar es el sistema cardiovascular. Aunque, aparentemente, sus signos vitales no delaten una situación clínica anormal, mi hermano se encuentra en una etapa que necesita de una atención especial. Puede estar incubando una infección, pues el sistema inmunológico comienza a conspirar contra él. Un análisis de sangre descartaría la sospecha de anemia y, por consecuencia, de una transfusión sanguínea. El pulso, basta con apenas segundos, para que éste se altere, ocasionando desde una pérdida de conocimiento hasta un paro cardíaco. Y qué decir de una hipoglicemia. Hoy iremos al Ministerio de Salud Pública para darles conocimiento del caso y, a partir de ésto, veremos que actitud asumen. No obstante, mañana jueves tenemos programada una entrevista con el equipo médico que está “atendiendo” a mi hermano, pues no se trata sólo de su salud, sino que ya peligra su vida y la responsabilidad médica, ante la decisión de no ingresarlo, no caerá al vacío. La frase “…en cualquier momento se me va la luz…” no puedo dejarla de recordar y, colateralmente al dolor que siento, me llena de valor para continuar luchando por él. Necesito AYUDA INTERNACIONAL. La voz del MUNDO se escucha alta y clara, la nuestra apenas se oye y la de Yamil está sujeta a todos los que nos humanizamos con él. Juntemos las voces y evitaremos que esta tragedia tenga un desenlace que, a tiempo, puede evitarse.

No comments: