Tuesday, March 30, 2010

De cumpleaños

El lunes pasado hizo un año que comencé este blog. Por esos días el gobierno de Obama anunciaba la suspensión de las prohibiciones establecidas por el gobierno de George W. Bush, según las cuales, entre otras cosas, los cubanos que viven en EE.UU. sólo podían viajar a la isla una vez cada tres años. Me sorprendía y me molestaba que todo el mundo me dijera “ahora si puedes ir a Cuba”, incluso algunos cubanos. Como si el gobierno cubano hubiese revocado la necesidad de un permiso de entrada para que los exiliados regresáramos a la isla. Aún sin hacerse oficial las medidas del nuevo gobierno norteamericano, muchos corrieron a las agencias a comprar sus pasajes, pasaporte cubano habilitado y grandes sumas de dinero de por medio, como si desde Cuba hubiesen dejado de violar sus derechos.

En Evidencias, pretendía denunciar casos de cubanos que tenían prohibido regresar a su país o salir de él; así como noticias relacionadas con el tema de la migración cubana y crónicas de emigrados cubanos. Sin embargo, muchos de estos casos nunca han llegado a ser publicados porque sus protagonistas temen que jamás los dejen regresar, que no dejen salir a familiares que aún viven en la isla o que tomen represalias contra ellos.

Algunas de las pocas evidencias publicadas fueron la negación a Emilio García Montiel de regresar a Cuba a raíz de la enfermedad de su madre; la revocación de la habilitación del pasaporte a Jorge; las constantes denuncias de negaciones del permiso de salida a Yoani Sánchez y Juan Juan Almeida; las cuatro negaciones de entrada a la isla a mi madre, que aún espera después de un año la respuesta a una visa humanitaria; la huelga de hambre de Edgar López luego de casi dos años esperando su permiso de salida y por fin su llegada a Estados Unidos; la noticia del permiso de salida a Hilda Molina, después de quince años sin ver a su hijo y sin siquiera conocer a sus nietos; el caso de Fernando Delgado, lleno de violaciones y ensañamientos; el modo en que operan los consulados cubanos en el extranjero y la organización de los encuentros Nación-Emigración.

Muchas veces he estado a punto de rendirme, un blog lleva tiempo y dedicación; pero también, en mi caso, me ha traído muchos amigos, nuevos proyectos, visitas de cinco continentes que pasan las 46,000, planes para el futuro y sobre todo, la posibilidad de ayudar, aunque sea con una frase de consuelo. Quiero dar gracias a los que han visitado el blog durante estos meses, a los que me han dado la oportunidad de contribuir a que los cubanos vean restablecidos sus derechos.

El gobierno castrista todavía sigue violando el artículo 13.2 de la Declaración de Derechos Humanos; así que aquí sigo, un año, unos días y 495 posts después.

Friday, March 26, 2010

Acuse de recibo: Comunicado de prensa sobre el caso Yusimil Casañas

Por Esteban Casañas Lostal.
ecasanasl@videotron.ca
Montreal..Canadá.
2010-03-25

Después de varios días de indagaciones y numerosas llamadas a diferentes dependencias gubernamentales en México, ponemos en conocimiento de la opinión pública internacional los resultados obtenidos. Hasta el momento ha sido infructuosa toda intención de lograr información, aumentando cada minuto que pasa la preocupación, desesperación y angustia de todos los familiares. La actitud de la mayoría de los funcionarios públicos de las dependencias del gobierno mexicano a las que se ha acudido, ha sido de total indiferencia, indolencia y en el peor de los casos, puede interpretarse sus reacciones como una vulgar burla. Se han realizado numerosas llamadas a la Secretaría de Inmigración, Policía Judicial del DF, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores y por último a la policía encargada de la seguridad de las embajadas en esa ciudad. Se acudió a todos esos puntos y diferentes extensiones telefónicas por recomendaciones que comenzaron a partir de la primera llamada. En muchos casos no se molestaron en alzar el teléfono, otras veces y sin terminar de escuchar la explicación colgaban o te dejaban en espera escuchando una musiquita, minutos después colgaban definitivamente. El más destacado de toda esa situación corresponde al número 53872400 extensión 18132. Luego de varias llamadas y soportar que colgara sin responder, decidió al fin contestar y me envió hacia otro sitio equivocado. A todos les manifesté que me encontraba llamando desde Montreal y las razones de esa llamada, luego, cuando les manifestaba que se trataba de la desaparición de una funcionaria cubana de su embajada, parece que no les agradaba la noticia.

No puedo ser injusto, existieron personas contactadas que fueron muy respetuosas y tuvieron la amabilidad de enviarme hacia los sitios que ellos consideraron correctos. Desde todos esos lugares me desviaron nuevamente a diferentes dependencias del gobierno donde recibí el mismo trato, no puedo determinar si actuaron de mala fe o simplemente por desconocimiento.

La última gestión fue realizada con la policía que protege las embajadas, es obvio que no llegué hasta ellos accidentalmente. Un agente muy cortés tuvo la paciencia de escuchar mi explicación y al final tomó los datos de los muchachos y míos para contactarme. Me sugirió que llamara dentro de un período de tiempo no determinado y dejé pasar unas tres horas. Por supuesto que no ofreció su nombre y comprendo sea una medida de seguridad. Cuando volví a llamar fui atendido por otro agente y le expliqué que estaba llamando desde Montreal y que ya lo había hecho en horas de la mañana por las razones conocidas. Para responderme estuvo consultando con otro compañero de trabajo y al final me dijo que no se sabía nada de la pareja y que ya “el jefe” había dado la orden de búsqueda. Le pedí hablar con su jefe y me contestó no encontrarse en esos instantes. Ante mi insistencia por saber algo, volvió a responder que ya los estaban buscando y daba por concluida la entrevista. Colgué nuevamente con el amargo sabor de otro intento perdido en la búsqueda de mi sobrina e interpreté esta última entrevista como una burla más. Si verdaderamente los estaban buscando o procederían a hacerlo, no medió en momento alguno ninguna pregunta de carácter técnico policial que los ayudara a iniciarlas. Debo pensar que con la cantidad de secuestros y asesinatos realizados diariamente en México, su policía haya desarrollado otras técnicas superiores a las existentes.

Buscando alguna pista por Internet, encuentro las declaraciones publicadas por la agencia de noticia EFE. Ellos lograron obtener algunas palabras de la funcionaria de la Secretaría de Exteriores de México llamada Patricia Espinosa, según lo declarado por ella, México no tiene información sobre la “deserción” de los funcionarios cubanos de su embajada. Por otro lado, leo que un reportero del periódico “El Nuevo Herald de Miami” logró comunicarse con la embajada cubana en México y que no quisieron darle información porque se encontraba ausente el agregado de prensa, único autorizado a emitir una declaración.

Muy bien, es muy probable que el gobierno mexicano no tenga una información oficial sobre esa deserción o desaparición, pero nos encontramos ante una situación que ha sido denunciada públicamente por sus familiares. ¿No es hora de que el gobierno mexicano le solicite una explicación al embajador cubano y la haga pública? Las declaraciones de esa funcionaria evade cualquier tipo de responsabilidad que solo se justifican hasta ese momento. A partir de entonces, el gobierno mexicano deberá responder también por un acontecimiento ocurrido en su territorio. ¿No resulta sospechoso ese silencio de la embajada cubana ante el gobierno mexicano? Por supuesto que sí, la información sobre esta supuesta deserción tiene su origen en el MINREX de La Habana. Pero supongamos que no nos encontremos ante un caso de deserción, ¿cómo es posible que el embajador no haya puesto al corriente a las autoridades mexicanas sobre la desaparición de dos de sus funcionarios? Es una actitud bastante sospechosa la asumida por la parte cubana, quienes también pudieron alertar a la policía de esa ciudad sobre el hurto del auto en el caso que no les importara la vida de los pasajeros.

Desconfío y no acepto las explicaciones de la señora Patricia Espinosa, razones sobran cuando vemos todo lo que está ocurriendo en México desde hace unos años. Desconfío también por los antecedentes históricos de ese coqueteo político con la tiranía más sangrienta que ha parido este continente. No lo acepto porque de acuerdo a los usos, costumbres y leyes de cada país, debe estar contemplado que todas las representaciones extranjeras acreditadas en sus territorios, reporten ante las autoridades competentes cualquier anormalidad y la desaparición de dos funcionarios lo es.

Hay muchos intereses involucrados en el silencio que se desea obtener en cuanto a la deserción de esos muchachos, tengo la fundada sospecha de que los familiares en la isla han sido visitados por agentes de la inteligencia cubana. Conozco de cerca los métodos de intimidación y coacción que utilizan. Si mis sospechas llegaran a confirmar lo que estoy pensando, haré pública las pruebas. Responsabilizo desde estos momentos al gobierno cubano y mexicano por las vidas de estos dos jóvenes. Responsabilizo al gobierno cubano por todas las medidas intimidatorias o punitivas que apliquen en contra de sus familiares en Cuba para lograr que abandonen su búsqueda.

Ruego a todos mis amigos que difundan esta nota y autorizo su publicación total o parcialmente. Suplicamos cualquier tipo de ayuda que nos conduzcan a conocer la suerte de estos muchachos,

Agradecemos de todo corazón la colaboración e interés mostrado por los medio de prensa escrita, radial y televisiva de diferentes países.

Post relacionados:
- Se teme por el paradero de dos funcionarios cubanos.

Yoani Sánchez pide intermediación de Lula para poder viajar a Brasil

La solicitud para que Lula intervenga ante el gobierno cubano en favor de Sánchez fue hecha en una carta enviada a través de diferentes intermediarios y que el cineasta brasileño Dado Galvao pretende entregarle en los próximos días al jefe de Estado de Brasil, según el diario O Globo.

"Recibimos la carta de Yaoni el 23 de marzo y ahora vamos a entregársela al gobernador de Bahía, Jaques Wagner (un correligionario y ex ministro de Lula), para que él interceda ante el presidente", dijo Galvao en declaraciones al diario de Río de Janeiro.

El cineasta es autor de un documental sobre la libertad de expresión en Cuba que será lanzado en junio próximo en el estado de Bahía y en cuyo estreno se espera la presencia de Sánchez si recibe la autorización del gobierno cubano.
(...)
A Sánchez se le impidió viajar a Brasil en octubre de 2009 para participar en el lanzamiento de la edición en portugués de su libro "De Cuba con cariño". En aquella ocasión, un grupo de legisladores socialistas intentó interceder, en vano, ante las autoridades cubanas para que permitiera el viaje.

Consultada por Globo, la Presidencia brasileña informó de que Lula aún no ha recibido la misiva de Sánchez.

(Fuente: ABC)

Thursday, March 25, 2010

Laura Pollán invitada a un festival de cine en Holanda

En esta entrevista a Laura Pollán, vocera de Las Damas de Blanco, sobre las manifestaciones de la semana pasada y la situación de los presos políticos cubanos, ella menciona que la han invitado a Holanda, a un festival de cine, y cuenta sobre los engorrosos trámites que tiene que realizar y la posibilidad de que no pueda asistir:

Me dijeron que tenía que ir al Ministerio de Educación para que el ministro de Educación Superior me autorice a viajar. Que si él me da ese permiso, luego lo vería inmigración. Es totalmente ilógico. Yo tengo 62 años.

Hace más de cinco que no trabajo [de maestra]. ¿Entonces por qué el Ministro de Educación Superior me tiene que autorizar para que después se autorice inmigración? Es para que no parezca que son ellos los que no me permiten viajar. El Ministerio [de Educación] tiene mi expediente esperando autorización desde noviembre de 2005.

Cuba y EEUU discuten potencial turístico

Representantes turísticos de Cuba y Estados Unidos se reúnen en el caribe mexicano para evaluar el potencial de negocios e incentivos de viajes a la isla.

El encuentro busca orientar a empresarios estadounidenses sobre los atractivos turísticos de Cuba y sus posibilidades de hacer negocios allí en un futuro, cuando los viajeros de Estados Unidos puedan viajar a la isla libremente.

Asimismo, se discutirán las posibilidades de un cambio en las leyes estadounidenses actuales que permitan un mayor intercambio de personas.

Las autoridades cubanas calculan que 1,7 millones de ciudadanos de Estados Unidos podrían ir a la isla cada año, si no existieran las restricciones a sus ciudadanos para viajar a Cuba desde 1962.

En total, 41.904 estadounidenses visitaron la isla en el 2008, a pesar de que necesitan permisos especiales del gobierno de Washington para viajar a Cuba.

(Más en El Nuevo Herald)

Monday, March 22, 2010

Se teme por el paradero de dos funcionarios cubanos (Updated)

Dos funcionarios cubanos que trabajaban en la embajada de Cuba en México, desertaron el pasado miércoles 17-03-2010 a las nueve y treinta de la mañana. Abandonaron el recinto diplomático a bordo del auto que tenían asignado para trabajar y desde entonces se desconoce el paradero de ambos, su familia teme por sus vidas. Ambos viajaban con su pasaporte oficial, llevaban también el carnet de identidad cubano y la placa del auto era la oficial utilizada por personal acreditado en ese país.
[...]
Su familia no tiene conocimiento de lo que les pueda haber sucedido y agradecen cualquier tipo de información.

(Más en: Congrí al Dente)


P.D. Esteban Casañas Lostal, tío de Yusimil Casañas Casneiro (una de las dos personas desaparecidas desde el pasado miércoles) y autor de la nota que ha dado origen a este post, ha dejado un comentario contando que sigue sin tener noticias de su sobrina y el esposo.

Estos son ellos:

Si alguien tiene noticias, puede comunicarse con Esteban a través de su correo electrónico ecasanasl@videotron.ca

Saturday, March 20, 2010

Niegan permiso de salida a familia opositora cubana

Georgina Noa Montes usted ni su familia están autorizados a salir del país, informo una oficial de emigración del Municipio de Arroyo Naranjo el 17 de marzo en horarios de la tarde, comunico Noa a este corresponsal.

Georgina Noa Montes junto con su familia fueron visados el 7 de diciembre del 2009, por el programa de refugiados políticos, Noa Montes y su hija Marjore Moreno Noa son miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR) han sufrido en reiteradas ocasiones amenazas de ser enjuiciadas y encarceladas, detenciones arbitrarias por mas de 24 horas en reiteradas ocasiones, y actos de repudios por miembros paramilitares de los cuales ha sido victima el miembro mas joven de esa familia que solo cuenta con 6 años de edad.

"Mi prioridad no es abandonar mi país, el lugar donde nací y crecí, si me marcho es porque el gobierno arbitrario de mi país me lo exige con sus represarías en contra de mi persona y familia, yo en realidad lucho por que en Cuba exista democracia y se respeten los derechos humanos, los cuales son violados a diario y una pequeña muestra de ellos es esta medida arbitraria tomada contra nosotros que estamos visados y somos secuestrados por el gobierno limitándonos la libertad de movimiento , violando el articulo 12 del Parto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". Manifestó Noa Montes.

(Fuente: Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente desde cuba)

Thursday, March 18, 2010

Aerolineas de viajes a Cuba piden detener orden judicial

Ocho empresas que ofrecen vuelos a Cuba le solicitaron el martes a un tribunal derogar una orden judicial que les obligaría a pagar $27 millones en compensación a una mujer que asegura haberse casado con un espía cubano bajo engaño.

Ana Margarita Martínez afirma que el cubano Juan Pablo Roque la enamoró y se casó con ella a instancias del gobierno de Cuba en un intento por infiltrar a la comunidad de exiliados cubanos en Miami, y después huyó de regreso a la isla.

En el 2001 Martínez ganó un juicio contra Cuba, en el que argumentó haber sufrido angustia emocional debilitante. En el 2007 persuadió a una corte estatal para que obligara a las compañías de vuelos fletados a que le pagaran a ella todos los honorarios que adeudaran a empresas turísticas de la isla, argumentando que dichas compañías pertenecen de manera indirecta a Cuba.

Durante una audiencia en una corte federal en Miami, Ira Kurzban, abogado de las compañías de vuelos fletados, solicitó al juez federal de distrito, Federico Moreno, que detuviera la orden de pagos a Martínez. Está pendiente el fallo de Moreno.

Kurzban dijo que si las compañías son obligadas a pagar a Martínez en lugar de cubrir sus adeudos a Havana Tours en Cuba, las autoridades cubanas prohibirán el aterrizaje de las aeronaves fletadas en la isla.

``Si eso dura algún tiempo, (las firmas de los vuelos fletados) cerrarán, y eso podría afectar todos los viajes a Cuba'', expresó Kurzban.Read more:

Más de 100 vuelos fletados despegaron esta semana de Miami y Nueva York hacia el principal aeropuerto de La Habana, según autoridades aduaneras de Cuba.


(Fuente: El Nuevo Herald)

Wednesday, March 17, 2010

Ya suman 10,000 las firmas por la libertad de los presos políticos cubanos


Más de 10.000 internautas de 70 países han secundado hasta hoy martes la carta que a través de la Red pide la excarcelación inmediata e incondicional de los prisioneros políticos en Cuba. La incorporación a la campaña ‘OZT. Yo acuso al gobierno cubano’ de figuras como los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel o el cineasta Pedro Almodóvar ha contribuido aún más a la visibilidad de esta iniciativa y ha permitido que en apenas un día se hayan sumado más de 3.000 nuevas adhesiones.

A los miles de ciudadanos anónimos que han firmado ya la carta, se han seguido sumando personalidades como el hispanista Ian Gibson, la periodista y escritora Maruja Torres, la también periodista Anna Grau, el realizador Fernando Trueba, el historiador, ensayista y editor Enrique Krauze, el escritor e historiador Cristóbal Díaz Ayala, la poeta Alina Galliano, el escritor mexicano Xavier Velasco, el anarco sindicalista franco-búlgaro Frank Mintz, el opositor y promotor del Proyecto Varela Oswaldo Payá, el ex preso político Armando Valladares o el ex preso de conciencia Miguel Sigler Amaya, cuyo hermano Ariel es uno de los 26 prisioneros en estado grave por los que Guillermo ‘Coco’ Fariñas mantiene su huelga de hambre y sed, iniciada hace hoy 20 días. Estas firmas se unen a las de intelectuales como Mario Vargas Llosa, Jorge Volpi, Ana María Matute, Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina, Zoé Valdés, Abilio Estévez o Rosa Montero, a músicos como el saxofonista Paquito D'Rivera, la jazzista Alina Brouwer, la cantante Albita Rodríguez o Gorki Águila, líder de la banda punk Porno para Ricardo, que ha firmado desde La Habana.

Decenas de cubanos han enviado sus firmas desde la isla. De hecho la madre de Orlando Zapata, Reina Luisa Tamayo, encabeza la relación de adhesiones, a la que también se han unido opositores pacíficos a la dictadura como Martha Beatriz Roque o Vladimiro Roca y blogueros como Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Juan Juan Almeida.

Diversos medios internacionales se están haciendo eco de esta campaña. Los diarios españoles Abc, El Mundo, El País y Público recogían hoy en sus portadas online la noticia, junto a la de los actos de repudio organizados hoy en La Habana contra la marcha pacífica de las Damas de Blanco, que conmemoran esta semana el séptimo aniversario de la 'Primavera Negra' reclamando la excarcelación de sus familiares presos de conciencia.

Monday, March 15, 2010

La voz del Morro: En huelga de hambre

Yolanda Triana Estupiñán denuncia en este post que su hijo ha sido expulsado de la escuela, y su esposo Orlando Fundora Álvarez, uno de los 75 prisioneros de la Primavera Negra de 2003, se encuentra en huelga de hambre desde el 10 de marzo de este año.

A esta familia se le niega la salida del país a pesar de haber sido acogidos por el programa mundial de refugiados que ofrece el gobierno de los Estados Unidos y de que el gobierno español ha intercedido por su caso.

Orlando Fundora Álvarez se encuentra en “libertad” bajo licencia extrapenal debido su estado deplorable de salud. Según esta nota "le han dado tres infartos, tres isquemias cerebrales, presenta problemas óseos, renales y prostáticos".

Casi 4000 firmas por la excarcelación de los presos políticos en Cuba ¿Ya firmaste? ¿Se la has pasado a tus amigos?


Internautas de 53 países han dado su respaldo al documento, que pide la excarcelación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos cubanos.
Por la libertad de los presos políticos cubanos
Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

Entre las últimas adhesiones figuran las de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, los escritores cubanos Zoé Valdes, Teresa Dovalpage, Daniel Morcate, William Navarrete o Carlos Eire, el novelista estadounidense Alan Dean Foster, la ensayista y académica cubana Madeline Cámara, el abogado y periodista José Antonio Burriel de San Vicente, el cineasta Joe Cardona, el editor Juan Manuel Salvat, el profesor y 'gurú' de la blogosfera José Luis Orihuela y el músico cubano Vanito Caballero Brown. Intelectuales como Fernando Savater, Juan Marsé, Álvaro Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina o Abilio Estévez también han suscrito el documento, que aboga por "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".


La carta, que ha sido traducida a varios idiomas, defiende "el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país".


Precisamente es la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, quien encabeza la relación de firmantes, entre quienes también se encuentran opositores pacíficos al régimen cubano como Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, y las blogueras Yoani Sánchez y Claudia Cadelo.

Friday, March 12, 2010

Leyser Martínez... del seguro médico para viajar a Cuba

Tomado de Gaspar, El Lugareño.

Libertad - Freedom - Liberté - Freiheit - Llibertat - Libertação - Cвободу

(Español)Por la libertad de los presos políticos cubanos
Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

(English)For the Freedom of Cuban Political Prisoners
For the immediate and unconditional release of all political prisoners in Cuban jails; for respect for the exercise, promotion and defense of human rights anywhere in the world; for the honor and courage of Orlando Zapata Tamayo, unjustly incarcerated and brutally tortured in Castro's prisons, who died while on a hunger strike denouncing these crimes and the lack of rights and democracy in his country; for respect for the life of those who risk death such as Zapata Tamayo to prevent Fidel and Raúl Castro's government from vanquishing their critics and peaceful opponents by sentencing them to up to 28 years in prison for "crimes" of opinion; for respect for the physical and moral integrity of each person; we sign this letter and invite to sign it all those who have chosen to defend their freedom and the freedom of others.

(Français)Pour la liberté des prisonniers politiques cubains
Pour la libération immédiate et inconditionnelle de tous les prisonniers politiques dans les prisons cubaines; pour le respect à l'exercice, à la promotion et à la défense des droits de l’homme partout dans le monde; pour la dignité et le courage d'Orlando Zapata Tamayo, injustement incarcéré, brutalement torturé dans les prisons castristes et décédé pendant une grève de la faim en dénonçant ces crimes et l’absence de droits et de démocratie dans son pays ; pour le respect à la vie de ceux qui sont sur le point de mourir, comme lui, pour empêcher que le gouvernement de Fidel et de Raúl Castro continue d’éliminer physiquement leurs critiques et adversaires pacifiques en les condamnant à des peines de jusqu'à 28 ans de prison pour des “délits” d’opinion; pour le respect à l'intégrité physique et morale de chaque personne; nous signons cette lettre et nous exhortons ceux qui ont choisi de défendre leur liberté et la liberté des autres à la signer.

(Deutsch)Für die Freiheit politischer Gefangenen in Kuba
Für die sofortige und bedingungslose Freilassung aller politischen Gefangenen in Kuba; für den Respekt auf die Ausübung, die Förderung und die Verteidigung der Menschenrechte überall auf der Welt; für den Anstand und den Mut von Orlando Zapata Tamayo, zu Unrecht inhaftiert und in kubanischen Gefängnissen brutal gefoltert, der nach einem Hungerstreik für Demokratie und Freiheit wegen seiner Haftbedingungen und der Menschenrechtslage in Kuba gestorben ist; für den Respekt auf das Leben derjenigen, die wie Zapata Tamayo dem Tode nahe sind, um zu verhindern, dass die Regierung von Fidel und Raúl Castro ihre Regimekritiker und die friedliche Opposition weiterhin inhaftiert und wegen ihrer anderen Meinung zu Freiheitsstrafen bis zu 28 Jahren verurteilt; für den Respekt auf die physische und moralische Unversehrtheit jeder Person; unterzeichnen wir dieses Schreiben und fordern alle Menschen, die entschieden haben, ihre Freiheit und die Freiheit Anderer zu verteidigen, dieses Schreiben ebenso zu unterzeichnen.

(Català)Per la llibertat dels presos polítics cubans
Per a l'excarceració immediata i incondicional de tots els presos polítics de les presons cubanes; pel respecte a l'exercici, la promoció i la defensa dels drets humans en qualsevol lloc del món; per l'honor i el valor d'Orlando Zapata Tamayo, injustament empresonat i brutalment torturat a les presons castristes, mort en vaga de fam denunciant aquests crims i la falta de drets i democràcia al seu país; pel respecte a la vida dels qui corren el risc de morir com ell per a impedir que el govern de Fidel i Raúl Castro continuï eliminant físicament als seus crítics i opositors pacífics, condemnant-los a penes de fins a 28 anys de presó per "delictes" d'opinió; pel respecte a la integritat física i moral de cada persona; signem aquesta carta, i exhortem a signar-la a tots els que han escollit defensar la seva llibertat i la llibertat dels altres.

(Português)Pela libertação dos presos políticos
Pela libertação imediata e sem condições de todos os presos políticos das prisões cubanas; pelo respeito ao exercício, promoção e defesa dos direitos humanos em qualquer parte do mundo; pelo decoro e o valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente preso e brutalmente torturado nas prisões cubanas, morto após greve de fome por denunciar estes crimes e a falta de liberdade e democracia no seu país; pelo respeito à vida dos que correm o risco de morrer como ele para impedir que o governo de Fidel e Raul Castro continue eliminando fisicamente aos seus opositores pacíficos, levando-os a cumprir condenações injustas de até 28 anos por "delitos" de opinião; pelo respeito à integridade física e moral de cada pessoa, assinamos esta carta, e encorajamos a assiná-la também, a todos os que elegeram defender a sua liberdade e a liberdade dos outros.

(русский)За свободу кубинских политзаключенных
За немедленное и безоговорочное освобождение всех политзаключенных из кубинских тюрем; за уважение, соблюдение, продвижение и защиту прав человека в любой части планеты; за доброе имя и светлую память Орландо Запата Тамайо, несправедливо осужденного, жертвы жестоких пыток, умершего от голодовки обличая эти преступления и отсутсвие демократических прав в своей стране; за уважение прав узников совести, тех кто сегодня рискует своей жизнью, пытаясь помешать правительству Фиделя и Рауля Кастро и дальше осуществить физическую расправу над мирными оппозиционерами, приговоривая их к длительным тюремным срокам (до 28 лет) за свои политические убеждения; За уважение физической и моральной целостности каждого человека;Мы, нижеподписавшиеся, призываем последовать нашему примеру всех, кто выбирает защиту личной свободы каждого.

Firma por la libertad de los presos políticos cubanos

Thursday, March 11, 2010

Informe de EEUU critica situación de los DDHH en Cuba, Venzuela y Honduras

WASHINGTON — El gobierno de Cuba siguió negando a sus ciudadanos derechos humanos básicos, mientras que en Venezuela hubo un incremento del acoso a los medios y a la oposición, denunció este jueves un informe anual de Estados Unidos.

En el informe emitido por el Departamento de Estado, el gobierno de Barack Obama también criticó las violaciones de derechos humanos en Honduras por parte del régimen de facto que se instaló tras el golpe de Estado en junio de 2009.

En Cuba, el régimen castrista "continuó negando a sus ciudadanos sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a cambiar su gobierno, y cometió numerosos y serios abusos", indicó el informe, que evalúa la situación de los derechos humanos en el mundo.

Entre las violaciones del gobierno cubano, el informe enumeró acoso, golpizas y amenazas contra opositores por parte de agentes del Estado; detención arbitraria de defensores de derechos humanos; y falta de procesos judiciales justos.

Asimismo, según Washington en Cuba se limitó la libertad de expresión, de movimiento y de profesión religiosa, las autoridades monitorearon comunicaciones privadas y negaron el reconocimiento de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

(Más...)

¿Balseros a Cuba? (Updated)

Este post salió publicado originalmente en la noche del nueve de marzo y se refería a esta noticia.



Ahora alguien me acaba de contar que ayer Francisco Aruca entrevistó en su programa a Levy Montes de Oca, propietario de la agencia cristiana de viajes y lo han llamado de irresponsable para alante por haber dado esa noticia; hasta que el señor pidió perdón, después de aclarar que todo el que viene de Cuba le comenta que se lo han dicho en los aeropuertos y la aduana cubana. Hay que reconocer que Aruca debe estar mucho mejor informado... ¿Alguien escuchó la entrevista o ha escuchado comentarios al respecto?

***************************************************************

Hoy me han contado que ayer En su emisión de hoy a las 10:00 de la noche, el noticiero del canal 41 ofreció un reportaje donde se estima que, al menos diez mil balseros de todos los que abandonaron la isla después del 9 de septiembre de 1994, regresen a Cuba una vez que entre en vigor una nueva disposición del gobierno cubano en este sentido. Un entrevistado, perteneciente a una agencia de viajes cristiana (de las que tramitan viajes a Cuba por “motivos religiosos”) anunció que se había enterado de “muy buena fuente” que la disposición saldría en la Gaceta Oficial el primero de abril y que entraría en vigor el día quince del mismo mes. Según la misma persona esto fue acordado en La Habana, durante el último encuentro La Nación y la Emigración.

En el reportaje se dijo algo con lo que estoy de acuerdo: que todo esto no es más que un subterfugio para seguir recaudando divisas dado la depauperada situación económica del país, lo que se haría efectivo tanto por la carestía de los trámites migratorios, como por lo que los visitante gastarían en Cuba (o lo que le harían gastar, si se cuenta todo el desembolso por el tema de equipajes y, a partir de mayo, la obligatoriedad de sacar un seguro de salud con compañías “reconocidas” por el gobierno cubano).

No hay que descartar, sin embargo, que esta medida pueda estar directamente relacionada con el temor del gobierno cubano a que triunfe la demanda de Margarita Martínez según la cual ocho compañías de vuelos charter a Cuba tendrían que pagarle un porciento a ella de sus ganancias, lo que ya ha levantado protestas de grupos que apoyan al gobierno cubano, como la protagonizada por Max Lesnik en Hialeah el sábado pasado.

En el reportaje se señala, además, que la agencia cristiana antes mencionada ya estaba haciendo trámites a algunos balseros. Si bien el gobierno cubano ha dicho que la restricción de regreso es de cinco años, en verdad muchos balseros ya han regresado y a otros se les sigue prohibiendo volver a la isla.

Wednesday, March 10, 2010

Desde Tenerife

No se pierdan este post de Ileana Medina Henández en PD. Los dejo con el fragmento más cercano al tema de este blog.
Para que se les permita salir del país, los cubanos residentes en Cuba deben pagar al Estado cubano un permiso llamado “tarjeta blanca” que cuesta 150 dólares, y una carta de invitación que cuesta 250. Además, los cubanos que salen de visita al extranjero deben pagar al Estado cubano 40 euros ¡por cada mes! que permanezcan en el exterior (dinero que pagan casi siempre sus familiares o amigos en el exterior).El pasaporte español, por ejemplo, cuesta 20 euros cada 10 años. El pasaporte cubano cuesta 90 euros (¡¡¡sí!!!, 90 euros que se hacen 115 si es un “trámite no personal”, o sea si no te personas en el Consulado) cada dos años, y 150 cada seis años.
Los cubanos “con la categoría de emigrados”, aunque tengamos otros pasaportes, si queremos entrar a Cuba debemos hacerlo con el pasaporte cubano, y debemos pagar además 80 euros de permiso de entrada ¡a nuestro propio país! Los precios pueden comprobarlos en la página web de la Embajada de Cuba en España, en la sección de Servicios Consulares.
Recientemente se ha establecido, además, la obligatoriedad de pagar un seguro médico privado para entrar al país a partir de mayo de este año, que es un impuesto solapado. Además de las propinas que sin rubor piden todos los funcionarios con que tropiezas en esos avatares burocráticos.

Tuesday, March 9, 2010

Balseros presos sin juicio al cabo de casi 9 meses

El grupo de siete jóvenes balseros que recaló el pasado 5 de junio de 2009 frente a la Oficina de Intereses de los EE UU están presos en la cárcel Valle Grande desde hace casi nueve meses, sin que aún les hayan formulado petición fiscal ni celebrado juicio. Los implicados comparten el criterio de que son víctimas del castigo de la policía política, porque el caso tomó relevancia al difundirse la noticia por los medios de prensa y televisión internacionales.La salida ilegal se produjo el día 4 de junio, por el litoral de la Habana del Este, en una embarcación rústica que construyeron ellos mismos con madera y poli espuma, para navegar a remo sin motor. Los siete jóvenes son vecinos del municipio Marianao, en La Habana, y sus motivaciones refieren que fue por escapar de la situación de miseria económica del país, y de la falta de libertades y oportunidades de progreso individual.Ninguno de los acusados tenía deudas con la justicia ni cometieron actos que calificaran como delito en esa acción. La salida ilegal no se contempla como violación de las leyes en el Código Penal vigente.

Según sus testimonios, después de dos días de travesía se deterioraron las condiciones del mar y el temor a ahogarse o naufragar los obligó a que decidieran regresar a tierras cubanas.

Llegaron a las costas en horas de la mañana, cerca del legendario Castillo del Morro. Allí los esperaban apostados una veintena de policías. El miedo a las represalias los condujo a tirarse a la mar nuevamente. Por espacio de cuarenta minutos trataron de evadir el acoso de la lancha y la patana que los perseguían e intentaban acorralar en la bahía. Agotados sin chance de hacer otra cosa, recalaron por el lugar que está frente a la Oficina de Intereses de los EE. UU.

Sin que ofrecieran resistencia los arrestaron y fueron conducidos para el departamento de guarda fronteras, en el barrio Jaimanitas. De esa institución los trasladaron presos para la sede central de la Seguridad del Estado, conocida por Villa Marista. Permanecieron en celdas tapiadas durante dos semanas sometidos a interrogatorios, donde los quisieron obligar a que declararan que ellos habían planificado orquestar una provocación para ridiculizar a la Revolución ante la opinión pública. Por último los mandaron presos para la cárcel Valle Grande.

El grupo de balseros lleva casi nueve meses de reclusión preventiva y aún no tienen petición fiscal ni le han realizado juicio. Sus abogados no les pueden dar una explicación de sobre qué bases jurídicas son sometidos en prisión. Ya tuvieron que pagar una multa de 5 mil pesos que, por su parte, les aplicó Capitanía del Puerto por navegar sin permiso.´

Los jóvenes son Yoel Martínez Lima, Marjoy Díaz Peña, Eligio Campanioni Figueredo, Raudel González Soto, Omar Rosabal Díaz y Jorge Luís Cáceres.

Yusnaimy Jorge Soca, activista de Derechos Humanos.
La Habana, Cuba. 4 de marzo de 2010.

Tomado de PD.
PD: Según esta nota en Payo Libre, este comunicado fue entregado a Yusnaimy Jorge Soca, activista de derechos humanos, por su esposo el Dr. Darsi Ferrer Ramírez el pasado 4 de marzo de 2010.

Monday, March 8, 2010

De la flexibilidad y la precaución

Me entero por esta nota de que Estados Unidos acaba de flexibilizar las sanciones sobre Cuba, Irán y Sudán y permitirán que estos países reciban servicios gratuitos de Internet de parte de compañías como Yahoo o Microsof (que hasta ahora no se atrevían a ofrecer estos servicios por temor a sanciones) con el objetivo de fomentar la libertad de expresión.

De acuerdo en que quedó claro en el caso de Irán. De Sudán no sé tanto. Pero en el caso de Cuba, que es el que más cerca me toca, no creo que signifique mucho, puesto que la mayor parte de la culpa de que la población cubana no tenga Internet recae sobre el gobierno de la isla. Hasta el momento, no es posible que un ciudadano cubano contrate servicios de Internet para su hogar.

Los cubanos soñamos con el día en que reunirnos con nuestra familia sea simplemente comprar el pasaje; hablar por teléfono no nos cueste un ojo de la cara, eso sin tocar el tema del temor a que esas conversaciones sean monitoreadas; podamos chatear, enviarnos correos electrónicos, ayuda económica o simplemente regalos sin pagar tarifas excesivas.

Es lo mismo que ha sucedido con los viajes, Obama ha suspendido las medidas tomadas antes por George W. Bush, que limitaban los viajes y las remesas de los cubanos residentes en Estados Unidos, ¿y Cuba que ha hecho hasta el momento? Nada. Los cubanos siguen dependiendo de habilitaciones de pasaporte y tarjetas blancas de parte del gobierno cubano para poder entrar y salir de su país; además de seguir pagando elevadísimos costos por sus documentos migratorios y verse obligados a regresar usando un pasaporte cubano.

O si, sí ha hecho algo. El viernes me he enterado de todo extranjero que viaje a la isla a partir del primero de mayo, debe presentar prueba de seguro médico. Entre esos extranjeros cuentan los cubanos residentes en exterior. De no contar con prueba de seguro médico proveniente de una compañía reconocida en la isla (no aclaran cuáles, todavía) deberán comprarla en los aeropuertos cubanos.

Me pregunto si es simplemente un modo más de obtener divisas, si se trata de recaudar el dinero que tal vez terminen pagando a Margarita Martínez por su demanda; o si es que como algunos comentan dentro y fuera de la isla, a partir de abril van a hacer algunos cambios en la política migratoria. Bueno, esto último puede tratarse de una bola más que parte del mismo gobierno para “ablandar” a un pueblo que cada vez cree menos en sus dirigentes.

Friday, March 5, 2010

Treinta ONG's abogan por derecho a viajar de disidente cubano

Una treintena de organizaciones no gubernamentales pidieron a la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, que intervenga a favor de un disidente cubano.

La petición, difundida el jueves por la organización "UN Watch", con sede en Ginebra, solicita a la alta comisionada que intervenga ante el gobierno cubano para que permita viajar fuera de la isla al defensor de los derechos humanos Néstor Rodríguez Lobaina.

Las autoridades del régimen han prohibido salir del país a Rodríguez Lobaina, ex preso político y presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

El disidente está invitado a participar como panelista en la segunda cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos, la Tolerancia y la Democracia.

En su carta, las organizaciones no gubernamentales instan además a la comisionada a demandar al régimen de la isla que los defensores de derechos humanos en Cuba puedan llevar a cabo su trabajo sin impedimentos injustificados.

(Fuente: Radio Martí)

Thursday, March 4, 2010

Enrisco: Salir del closet

Hay muchos cubanos que prefieren no hacer declaraciones públicas contra el gobierno cubano, o participar en protestas o firmar cartas. En muchos casos si no se atreven no es porque carezcan de opiniones fuertes y claras sobre el régimen de su país; o porque no crean en la eficacia de hacerlo. Simplemente ante la disyuntiva de decir lo que piensan o conservar sus contactos con la familia en Cuba escogen -como cualquier otro ser vivo- la opción menos dolorosa.

¿Cómo no entenderlos? Nada suena más juicioso después de haber crecido bajo un régimen que siempre exigía poner al sistema y su ideología por delante de su familia. Elegir la familia es también rebelarse contra ese sistema de valores que antepone siempre lo público a lo privado. Pero es inevitable –cuando la realidad empieza a perseguirte, a escupirte en la cara- que esa decisión más o menos autónoma se parezca demasiado a aceptar un chantaje. Que el silencio que alguna vez vimos como liberación del barullo del que quisimos escapar se convierta en humillación cotidiana. Es entonces cuando muchos deciden salir del closet político. Que todo el mundo sepa exactamente como pensamos. Aunque al mundo no le interese. A nosotros sí nos interesa decírselo.

Y no se trata obligatoriamente de una nueva elección entre lo público y lo privado. En la protesta del domingo había quien en una semana visitará a su familia en Cuba (“¿quieres que le lleve algo a alguien?”) pero se sobrepusieron al miedo a caer en alguna lista negra. En parte porque presienten que la lista negra se va ensanchando al punto que muy pronto dejará de tener sentido. En parte porque creen que de tener que escoger perderían una parte importante de sí mismos. Y luego está la satisfacción que acompaña la salida de cualquier closet: la de librarse del bochorno de negarse a sí mismo, ser lo que se es a plena luz. La experiencia –me lo confirmó la sonrisa de uno que manejó casi cuatro horas para unírsenos en Times Square- vale la pena.


Tomado de su blog.

Compañías de vuelos chárter a Cuba se defienden contra demanda que podría paralizarlas

Estados Unidos. Ocho compañías de vuelos chárter a Cuba pidieron a un juez de esta nación que desestime la moción presentada por la ex esposa de un supuesto espía cubano, que pide se retengan los fondos de esas empresas para cobrar una indemnización de 27,1 millones de dólares.
Ira J. Kurzban, abogado de las empresas con sede en Miami, dijo que la acción judicial presentada por la cubano-americana Ana Margarita Martínez podría traer como consecuencia la suspensión de los derechos de aterrizaje por parte de La Habana, según un documento judicial divulgado esta semana en medios de prensa norteamericanos.
El letrado solicitó al juez federal Federico Moreno que anule la moción de Martínez, porque si sus clientes no realizan los pagos acordados con Cuba, sus vuelos cesarán, debido a que dependen de esos derechos de aterrizaje.
Las compañías afectadas serían ABC Charters, Airline Brokers Company Inc, C T Charters, Cuba Travel Services, Gulfstream Air Charter, Inc., Marazul Charters, Inc., Xael Charters y Wilson International Services, Inc.
Martínez informó el sábado a EFE que pidió la retención de los fondos de esas empresas para poder cobrar la compensación que un juez le otorgó en el 2001.
"He esperado mucho tiempo y todavía no se me ha pagado. Es muy difícil encontrar fondos cubanos, por lo que decidimos que se podría hacer a través de las empresas de vuelos chárter que le pagan al Gobierno cubano un porcentaje por los viajes", dijo Martínez en una entrevista.

(Fuente: Caribean News)

Gorki ya está en La Habana

H/T: PD

Más en Punt de Vista.

Comunicado de prensa sobre la llegada en el blog de Enrisco.

Wednesday, March 3, 2010

Fusilados en altamar

(...) esto sucedio en los primeros años de la mal llamada Revolucion... si mal no recuerdo en el añ1964, lo que si estoy seguro el dia: 8 de enero...salieron por Matanzas, en una embarcacion que compraron mis tios y unos amigos... en total iban 20 personas... de los mios 10 familiares... Ramon Landa Castañeda ( tio por parte materna), casado con Ernestina Lima ( embarazada) y con tres hijos, Enira Landa Lima ( invalida de 15 años ), Imara Landa Lima ( 14 años) y Luis Eduardo Landa Lima (9 años),...Caridad Landa Castañeda (tia), y casada con Jose Lantigua, de este matrimonio tenian dos hijos : Jose Luis (7 años ) y Ana Maria ( 6 años ) y mi tio soltero Gilberto Landa Castañeda ( 25 años )...ha pasado mucho tiempo y he olvidado los apellidos de la otra familia que iba en el viaje juntos...nada se supo, se averiguo en Cuba, y en otros paises... en consulados, etc...todo un misterio...pero estando yo en Cuba, recibi una carta de una amiga residente en la Florida, donde me decia que sabia como habia sido el final del viaje....tambien" hubo un comentario " que mi tio mayor, habia sido el unico sobreviviente, y que lo habian internado en el siquiatrico de Mazorra, pues habia perdido la razon ( no es para menos )... averigue a traves de una
persona relacionada con el hospital, y hasta llego a tener acceso a varios libros de ingresos por esos años...pero nada tampoco ( imaginate estas fotos recientes de "Mazorra" lo que me han afectado )...pero sali de Cuba ( mañana 4 de Marzo, haran 23 años, fue en el 1987 ) y al pasar un tiempo mi amiga visita España y nos citamos, pues nos queremos muchisimo ambas familias... y me cuenta como lo supo...resulta ser que estando ella con los suyos en una casa, visitando unos amigos, entre los asistentes habia un hombre que estaba afectado de los nervios... ese hombre habia sido guardacostas del gobierno castrista, se le habia" escapado" a Fidel, y lo que vio hacer,( o lo que hizo ) le tenia los nervios destrozados, comento un caso, para el, el mas impactante, que coincidia en todo, con el de mi familia y acompañantes... mi amiga, que sabia "con pelos y señales" lo de los mios, se quedo "de piedra"...coincidia el dia, mes, año, lugar, personas que iban...ella comento que el hombre rompio a llorar, pues le dijo a sus compañeros "no tiren, van niños pequeños"...y los otros: "y que, son gusanos de mierda" y vaciaron las balas en sus cuerpos...hasta que se hundieron...

Recuerden que Gorki Águila regresa hoy a La Habana (Updated)

Luego de once meses fuera de su natal Cuba, el cantante Gorki Aguila se prepara para regresar, pero la incertidumbre sobre su futuro en la isla donde ha enfrentado cargos de ``peligrosidad social'' se cierne como una sombra tenebrosa.

El líder del grupo Porno para Ricardo, banda que se distingue por temas en los que se burla del ex mandatario Fidel Castro y su hermano Raúl, dijo que ansiaba regresar para ver a su hija de 13 años y sus amigos, quienes se han convertido en su familia extendida.

"Yo siempre estaba temeroso, cuando salí, de que ellos no me dejaran regresar y no es que me lo esté imaginando. Es porque se lo han hecho a varias" personas, dijo Aguila el martes en una entrevista con la AP en la casa de su representante en México.

"Ese es mi temor: que me hayan dejado salir para no dejarme entrar más nunca poniendo cualquier pretexto o sin pretexto", agregó mientras tomaba una pequeña taza de café cubano.

El cantante de 41 años saldrá a Cuba en un vuelo desde ciudad de México el miércoles por la mañana y llegaría a eso del mediodía a la isla.


Más en El Nuevo Herald.

******************************************

Update: 1:43 PM - Aquí sólo tengo acceso a Facebook a través del móvil y no puedo poner el link, pero veo que Gorki a dicho en su pérfil aproximadamente a la 1:00PM (hora de Miami):

En el aeropuerto me sacaron con que debía un mes de prorroga del pasaporte, así que no pude abordar el avión, sino ir al Consulado a hacer más trámites. Veremos si mañana me dejan salir.

Tuesday, March 2, 2010

Guamá: Torturar es el permiso de salida y entrada

(...)

Tortura es pasar tres años de Servicio Militar Obligatorio en la 3500 o en Cuito Cuanavale. Torturar es el permiso de salida y entrada. Tortura es un acta en el expediente escolar por “diversionismo ideológico” o “por atentar contra tu vida” por entrar al albergue por los aleros del Pre por culpa de un Vida Interna que no te deja ir a buscar un aerosol para el asma porque el deber es ir a recoger jolongos de naranjas para después almorzar chícharo y arroz. Tortura es andar detrás de la comida y la pacotilla como perros.

Torturar y asesinar es censurar, esclavizar, maniobrar y echar a fajar a un pueblo entero. Tortura es el odio sembrado, el miedo a hablar de tí. Tortura eres tú.

Más aquí.

Monday, March 1, 2010

Yoani Sánchez: En el corredor de los condenados a quedarse


La señora levanta el cuño y lo acerca a la hoja, para finalmente colocarlo a un lado sin haber estampado tu permiso de salida. “Usted no está autorizada a viajar” -te dice- y todos en la oficina escuchan la frase que te condena a quedarte recluida en esta Isla. En las otras mesas, los solicitantes se miran a los pies para evitar que tus ojos se topen con los de ellos buscando solidaridad. Los militares que pasan te escrutan de arriba abajo con el reproche de quien piensa “algo habrá hecho, para que no la dejen salir”.

Hasta el último minuto pensaste que a lo mejor los archivos del Ministerio del Interior no estarían tan organizados y tu historial de inconformidades no saldría a relucir. Frecuentemente especulabas que una secretaria iría por una pizza justo en el momento en que revisaba tu expediente y los tirones de su estómago la harían ponerlo –a toda velocidad– en el montoncito de los aprobados. Bien sabes del efecto que el queso derretido y la salsa de tomate puede causar en un burócrata que mira su reloj a las tres de la tarde.

Sin embargo, la opción de la negligencia estatal no funcionó esta vez. Detectaron tu caso desde que presentaste las primeras planillas para un viaje hacia el Sur. Algún jefe con rango de teniente coronel habrá sonreído al ver que finalmente estabas en sus manos. Después de creerte que podías actuar como un hombre libre, diciendo tus opiniones a viva voz y publicando artículos sin seudónimo, habías llegado al punto donde te harían sentir todos los muros, todas las rejas, todos los candados.

No tienes antecedentes penales, jamás has sido condenada por un tribunal y tus delitos más frecuentes consisten en comprar queso o leche en el mercado negro. No obstante, acabas de comprobar que sigues purgando un castigo. Tu sentencia es quedarte tras los barrotes de este archipiélago, recluida por esa franja de mar que algunos ingenuos consideran un puente y no el foso insalvable que realmente es. Nadie va a dejarte salir, porque eres una reclusa con un número pegado a la espalda, aunque creas que llevas la blusa que sacaste del armario esta mañana. Estás en el calabozo de los “peregrinos inmóviles”, en la celda de los obligados a permanecer.
Por la ventana una voz te recrimina por no haberte callado, fingido un poco… llevado la máscara para poder viajar. ¡No podrás ver la luz hasta que se eche abajo toda la cárcel!

El régimen niega nuevamente a Yoani Sánchez el permiso de viajar

Las autoridades han negado nuevamente el permiso de viajar al exterior a Yoani Sánchez, informó la bloguera a través de Twitter.

"Llueve sobre mojado: me han vuelto a negar el permiso para viajar fuera de mi país", dijo este lunes la filóloga, que había sido invitada al V Congreso de la Lengua Española, que debía empezar mañana en Valparaíso, Chile.

Los organizadores decidieron suspender su realización, debido al fuerte terremoto que afectó al país sudamericano.

"La niña pequeña que es Yoani Sánchez no tiene autorización de 'papá' Estado para salir de casa", ironizó la bloguera en Twitter.


Más en Diario de Cuba.

Unidos


Llegué un poco tarde a la concentración, pero no pasé mucho trabajo para acercarme a la tribuna y tener un buen lugar para tomar estas fotos y videos. La parte más poblada fue la más fácil, pues estaba llena de los que más tiempo llevan el exilio, que me sonrieron y cedieron el paso, contentos de ver caras jóvenes a su lado.


Allí estaban muchas (diría que todas) las organizaciones del exilio, desde la Fundación Nacional Cubano-Americana hasta la O-Jec; varias generaciones gritando juntos libertad, Zapata vive, abajo la dictadura, o presente cuando leyeron los nombres de los todos los presos políticos.


Vinieron a apoyarnos nicaragüenses, venezolanos, hondureños; también expresos políticos y Damas de blanco que ahora se encuentran en el exilio; artistas como Alina Brower y Orlando Casin (se extrañan tantos de los que está lleno este exilio... aunque no puedo haber visto a todo el mundo porque éramos como 2000); y hasta se escuchó la voz de Reina Tamayo, a quién Berta Antúnez llamó desde su celular, pegándolo luego al micrófono. Absoluto silencio para escucharla, roto por los sollozos de los que participábamos.


La concentración terminó con una línea que desfiló frente a un ataúd simbólico que luego, en brazos de algunos de los manifestantes, fue trasladado hasta La casa del preso. De ahí partimos hacia el Versailles para seguir batiendo banderas cubanas, esta vez con fondo café cubano, y ese arrullo que son los gritos de los que desde sus autos gritan al pasar Abajo Fidel y suenan las bocinas.

Al músico cubano en huelga de hambre en Santiago de Compostela le fue retenido su pasaporte nueve años

El músico Javier Fernández, casado con una gallega y con dos hijas, inició el pasado viernes una huelga de hambre ante el Consulado de Cuba de Santiago de Compostela para solidarizarse con la familia del disidente Orlando Zapata Tamayo y exigir la liberación de los presos políticos de la isla, además de la apertura de un proceso de transición hacia la democracia y el diálogo político plural en su país.

«Hacemos esto por voluntad propia; no soy un esclavo», explica Javier, al que acompaña un amigo. «No es justo que una persona dé su vida y se le entierre de la forma en que se le enterró, ni que los medios de comunicación en Cuba no le hayan dado el calor que merecía. No tiró con Fidel, no fue a la guerra con Fidel, pero es un mártir del pueblo cubano. Es mi hermano».

Fernández cree que el papel de los gallegos y españoles en la situación política de la isla debe variar: «No puede ser que vayan a Cuba a invertir y el pueblo esté pasando por lo que está pasando. No les pido que se comprometan con su vida, solo que denuncien». El músico, que asegura estar dispuesto a todo («si mi mamá tiene que llorar, que sea la última», dice), fue desalojado por la Policía del edificio en obras próximo a la delegación cubana donde se encontraba minutos después de hablar con ABC.

Cree que fue el propio consulado, que retuvo su pasaporte nueve años, el que llamó. «Pido cambios, que el cubano, cuando salga, sea de visita. Esta generación pide a gritos su papel. ¿Por qué le han robado ese derecho?».


Tomado de ABC.