Wednesday, March 3, 2010

Fusilados en altamar

(...) esto sucedio en los primeros años de la mal llamada Revolucion... si mal no recuerdo en el añ1964, lo que si estoy seguro el dia: 8 de enero...salieron por Matanzas, en una embarcacion que compraron mis tios y unos amigos... en total iban 20 personas... de los mios 10 familiares... Ramon Landa Castañeda ( tio por parte materna), casado con Ernestina Lima ( embarazada) y con tres hijos, Enira Landa Lima ( invalida de 15 años ), Imara Landa Lima ( 14 años) y Luis Eduardo Landa Lima (9 años),...Caridad Landa Castañeda (tia), y casada con Jose Lantigua, de este matrimonio tenian dos hijos : Jose Luis (7 años ) y Ana Maria ( 6 años ) y mi tio soltero Gilberto Landa Castañeda ( 25 años )...ha pasado mucho tiempo y he olvidado los apellidos de la otra familia que iba en el viaje juntos...nada se supo, se averiguo en Cuba, y en otros paises... en consulados, etc...todo un misterio...pero estando yo en Cuba, recibi una carta de una amiga residente en la Florida, donde me decia que sabia como habia sido el final del viaje....tambien" hubo un comentario " que mi tio mayor, habia sido el unico sobreviviente, y que lo habian internado en el siquiatrico de Mazorra, pues habia perdido la razon ( no es para menos )... averigue a traves de una
persona relacionada con el hospital, y hasta llego a tener acceso a varios libros de ingresos por esos años...pero nada tampoco ( imaginate estas fotos recientes de "Mazorra" lo que me han afectado )...pero sali de Cuba ( mañana 4 de Marzo, haran 23 años, fue en el 1987 ) y al pasar un tiempo mi amiga visita España y nos citamos, pues nos queremos muchisimo ambas familias... y me cuenta como lo supo...resulta ser que estando ella con los suyos en una casa, visitando unos amigos, entre los asistentes habia un hombre que estaba afectado de los nervios... ese hombre habia sido guardacostas del gobierno castrista, se le habia" escapado" a Fidel, y lo que vio hacer,( o lo que hizo ) le tenia los nervios destrozados, comento un caso, para el, el mas impactante, que coincidia en todo, con el de mi familia y acompañantes... mi amiga, que sabia "con pelos y señales" lo de los mios, se quedo "de piedra"...coincidia el dia, mes, año, lugar, personas que iban...ella comento que el hombre rompio a llorar, pues le dijo a sus compañeros "no tiren, van niños pequeños"...y los otros: "y que, son gusanos de mierda" y vaciaron las balas en sus cuerpos...hasta que se hundieron...

4 comments:

Solidaridad Cuba said...

¿Quién es Javier Fernández?

Evidencias said...

Muchas gracias por el link. Me solidarizo con ellos. Pero a ellos, como a Fariñas y al resto de los huelguistas, los necesitamos vivos.

Anonymous said...

Ya me parecía que lo del remolcador 13 de marzo noera un caso aislado,
un saludo,
Ana

Evidencias said...

Yo tengo unos parientes que pasaron por algo parecido. Su barco no terminó hundido, pero les dispararon y les dieron agua a presión a pesar de que habían niños en el barco.
Al regresarlos a la isla, dejaron fuera a las mujeres y los niños y a los hombres los llevaron unos cuantos días para Villa Marista.