Thursday, March 11, 2010

¿Balseros a Cuba? (Updated)

Este post salió publicado originalmente en la noche del nueve de marzo y se refería a esta noticia.



Ahora alguien me acaba de contar que ayer Francisco Aruca entrevistó en su programa a Levy Montes de Oca, propietario de la agencia cristiana de viajes y lo han llamado de irresponsable para alante por haber dado esa noticia; hasta que el señor pidió perdón, después de aclarar que todo el que viene de Cuba le comenta que se lo han dicho en los aeropuertos y la aduana cubana. Hay que reconocer que Aruca debe estar mucho mejor informado... ¿Alguien escuchó la entrevista o ha escuchado comentarios al respecto?

***************************************************************

Hoy me han contado que ayer En su emisión de hoy a las 10:00 de la noche, el noticiero del canal 41 ofreció un reportaje donde se estima que, al menos diez mil balseros de todos los que abandonaron la isla después del 9 de septiembre de 1994, regresen a Cuba una vez que entre en vigor una nueva disposición del gobierno cubano en este sentido. Un entrevistado, perteneciente a una agencia de viajes cristiana (de las que tramitan viajes a Cuba por “motivos religiosos”) anunció que se había enterado de “muy buena fuente” que la disposición saldría en la Gaceta Oficial el primero de abril y que entraría en vigor el día quince del mismo mes. Según la misma persona esto fue acordado en La Habana, durante el último encuentro La Nación y la Emigración.

En el reportaje se dijo algo con lo que estoy de acuerdo: que todo esto no es más que un subterfugio para seguir recaudando divisas dado la depauperada situación económica del país, lo que se haría efectivo tanto por la carestía de los trámites migratorios, como por lo que los visitante gastarían en Cuba (o lo que le harían gastar, si se cuenta todo el desembolso por el tema de equipajes y, a partir de mayo, la obligatoriedad de sacar un seguro de salud con compañías “reconocidas” por el gobierno cubano).

No hay que descartar, sin embargo, que esta medida pueda estar directamente relacionada con el temor del gobierno cubano a que triunfe la demanda de Margarita Martínez según la cual ocho compañías de vuelos charter a Cuba tendrían que pagarle un porciento a ella de sus ganancias, lo que ya ha levantado protestas de grupos que apoyan al gobierno cubano, como la protagonizada por Max Lesnik en Hialeah el sábado pasado.

En el reportaje se señala, además, que la agencia cristiana antes mencionada ya estaba haciendo trámites a algunos balseros. Si bien el gobierno cubano ha dicho que la restricción de regreso es de cinco años, en verdad muchos balseros ya han regresado y a otros se les sigue prohibiendo volver a la isla.

3 comments:

Reinerio Ramirez Pereira said...

Hasta ahora la Gaceta Oficial no ha publicado nada , segun especulaciones a partir del 15 de abril comenzaran los viajes .Foro de cubanos .

http://174.133.78.70/noticias.php?comm_start_from=40&archive=&subaction=showcomments&id=1268179876&ucat=3&category=3


Nuevas reglas para viajeros. A partir del 1ro de Mayo .

25 . 000 dolares en gastos de hospital , medicinas , dentista y cirugia .

7 . 000 dolares para regreso del enfermo fuera de fecha .

7 . 000 dolares para repatriacion del cadaver .


http://cubanosusa.com/comunidades/noticias-videos-de-miami/845749-cuba-impuso-nuevas-reglas-para-viajeros.html

Inmigracion cubana .

http://cubanosusa.com/feed/inmigracion-emigracion/cubana/index.1.rss

Foros de dudas y aclaraciones .

http://cubanosusa.com/feed/inmigracion-emigracion/foro/index.1.rss

Reinerio Ramirez Pereira said...

Encontre esto y hace referencias al tema de los viajes .Programa del miercoles pasado .

http://rprogreso.com/index2.html

Evidencias said...

Rey, hoy por fin me arreglaron la conección. Sigo enredada con lo otro. En cuanto tenga tiempo miro esto y te comento.
Un abrazo y gracias mil.