Sunday, April 25, 2010

A veces somos cubanos, a veces no

Tampoco se explica muy bien por qué si gran parte de los 2 millones de cubanos que vivimos fuera de la Isla tenemos derecho a ejercer el voto (tenemos inscripción consular, estamos obligados a viajar a la isla con el pasaporte cubano, por el que nos cobran un riñón, no estamos locos ni cumplimos condena y además representamos una fuente importante de ingresos para la economía del país), no hay colegios electorales en las embajadas y consulados cubanos. O sea, en la práctica no contamos como electores, o lo que es peor, el gobierno nos impide ejercer ese derecho. ¿Por qué los consulados y embajadas cubanas invitan a los cubanos residentes en el exterior a firmar manifiestos en defensa del régimen y en cambio no procuran un espacio electoral para ellos?
Ana C. Fuentes, en un post muy acertado sobre las predecibles elecciones que se celebran hoy en Cuba, publicado en '#OZT. Yo acuso al gobierno cubano', se refiere así a la doble condición de cubanos para los que han nacido en la isla pero residen en el exterior.

Para muchos no es nuevo que el pasaporte cubano es de los más caros del mundo y como señala Ana, es obligatorio usarlo para regresar a Cuba.

En cuanto a los mensajes que emiten los consulados, una amiga que vive en Alemania me ha hecho llegar este mensaje, recibido del Consulado Cubano en Bonn, en el que se le invita a firmar en contra de "la campaña mediática".

No comments: