Friday, April 16, 2010

Piden a Moratinos que actúe ante actos represivos por parte de diplomacia Cuba

Un grupo de ciudadanos cubanos y españoles hemos decidido elevar una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, dirigido por Miguel Ángel Moratinos, para que actúe ante la organización sistemática, por parte de las delegaciones diplomáticas cubanas, de actos represivos contra aquellos que protestan pacíficamente ante sus puertas. Un acto de repudio es un método represivo que el régimen de Castro emplea contra los disidentes, movilizando turbas organizadas por la policía política para insultar, increpar y agredir a los que se oponen a la dictadura.

En España, la Embajada de Cuba y
los consulados cubanos promueven contramanifestaciones con partidos y asociaciones partidarias del castrismo que insultan, vejan y agreden de forma sistemática a aquellas personas que se manifiestan frente a dichas sedes diplomáticas. El último episodio de este acto de represión tuvo lugar en Santiago de Compostela el pasado 9 de abril ante la llegada a la ciudad de cuatro cubanos y un español que peregrinaron durante cinco días por el Camino de Santiago en solidaridad con la disidiencia interna de Cuba.

Los cinco peregrinos que hicieron el denominado Camino por la Libertad de Cuba hasta Santiago de Compostela, con el apoyo de la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya de Madrid, la barcelonesa Cuba Cambio Ya y la campaña virtual #OZT Yo acuso al Gobierno cubano, han enviado
una carta de queja a Moratinos, además de presentar copia al Defensor del Pueblo de España y al Síndic de Greuges catalán para expresar su rechazo a los atropellos a la libertad de expresión sufridos en la capital gallega.

Seguir leyendo en Punt de Vista.

No comments: