Thursday, April 29, 2010

Debate: ¿Se debe mantener la prohibición de viajar a Cuba para los norteamericanos?

En una audición hoy en el Congreso de Estados Unidos, se debate una vez más si deben relajarse las sanciones comerciales contra Cuba y liberarse los viajes hacia la isla. Algunos creen que podría resultar beneficioso para la industria de viajes norteamericana, para los granjeros de este país, e incluso para el pueblo cubano. Los más optimistas piensan que al eliminar las prohibiciones de viaje que pesan sobre los norteamericanos, el número de ciudadanos de EEUU que viajan a Cuba aumentaría anualmente a entre 500.000 y 1 millón.

Todo esto suena muy bien hasta que comprendes cómo trabaja realmente el gobierno cubano, que sería el único beneficiario de un nuevo flujo de dólares desde EEUU.

Este dinero iría a parar al Grupo de Administración Empresarial S.A. o GAESA, fundado por Raúl Castro en los años noventa. GAESA controla desde empresas como Gaviota S.A., a cargo de los hoteles, los restaurantes, los alquileres de autos y los clubes nocturnos, dedicados en gran parte al turismo; hasta TRD Caribe S.A., a cargo todas las operaciones de la venta al por menor. En pocas palabras: GAESA controla cada transacción económica en Cuba, lo cual la hace la compañía más poderosa de una economía totalitaria, controlada por el gobierno de la isla; y no es precisamente una corporación en desarrollo, sino una empresa bien armada, entrenada en técnicas de represión y que actúa total impunidad.

Un artículo publicado recientemente en el U.S. Army's Military Review describe a las FAR como un organismo que ha sabido transformarse de una de las más competentes fuerzas de combate de la región, en uno de los más emprendedores conglomerados corporativos de América, todo a través de GAESA.

(Fuente: AOL News)

2 comments:

Anonymous said...

ANANKÉ. El Héroe y las Moiras. by Geandy Pavón.
This is an art video of the Performance Ananké by cuban artist Geandy Pavon, base on the image of cuban poet and founding father José Martí.

http://www.youtube.com/watch?v=y-xBXusHdLQ&feature=player_embedded

Evidencias said...

Muy bueno, como todo lo de Geandy.
Gracias.