Los blogs te llevan bastante de tu tiempo. Lo coméntabamos hoy en Desarraigos Provocados a partir de un post muy curioso sobre la vida de estos Vs la de los blogueros.
Evidencias surgió a partir de un grupo que había creado en Facebook Los que no pueden volver a Cuba y los que no pueden salir de ella. Hace días que no pasaba por el Grupo, precisamente por falta de tiempo; y hoy que lo he hecho tenía comentarios muy interesantes. Me puse a leer todos -desde el principio de los tiempos ;-)- y se me ocurrió hacer un post con una selección de testimonios y comentarios que han ido dejando desde que surgió ese punto de reunión.
El título de este post se refiere sólo a los que no pueden volver porque todas las historias son de cubanos que viven en el exterior. Los comentarios están organizados cronológicamente.
Ares Marrero María (Germany) wrote at 6:33am on March 17th, 2009
Salí de Cuba en el 87 como estudiante. En el 90 la representación del régimen en Moscú me declaró "emigrante por tiempo indefinido". Querían hacerme volver por haberme casado con un estudiante residente en Alemania Federal. Exigían los aranceles que cuestan las mujeres cubanas, pero soy libre y rebelde; no pudieron doblegarme... Nunca más regresé a mi Ciudad natal Habana. Estuve girovagando por Europa durante meses sin documento apropiado. Mi hijo vivió indocumentado catorce años de su vida. Los detalles de esta historia son engorrosos. Exacerban mis furias. La libertad tiene un alto precio. Lo he pagado con lejanía, salud, desarraigo, pérdidas y algunos enriquecimientos... Llevo Cuba en mí... Y siento el orgullo de no haber aportado ni un sólo centavo a ese régimen arbitrario comandado por ladrones y asesinos que nos quitan la LIBERTAD de entrar y salir de NUESTRA TIERRA como ciudadanos dignos.
Yaima Zamora (Tampa Bay, FL) wrote at 12:26pm on March 17th, 2009
Esto va para aquellos cubanos que quieran visitar su tierra, o para los que como yo, no cuentan con otro documento de viaje. Ayer me pasé toda una mañana tratando de comunicarme con el consulado cubano en "guachinton", al fin logre que me contestaran: -ella: consulado cubaaano buenos diias... Dígame! -yo: buenos días, hace poco más de un mes que envié mi pasaporte por correo para renovarlo y aun no lo recibo de vuelta. -ella: que cosa es renovarrrlo? -yo: mi pasaporte expiró y necesito hacer uno nuevo -ella: bueno miiira: parece que te informashghgte(ss) (no se me ocurre mejor representación para el acento habanero, sin regionalismos ok? :P) mal, cuando se envía por correo, demora casi 5 meses porque ese es el tiempo que el correo demora (me dijo demora dos veces, no es muletilla) (USPS, dos meses? pero si ya recibí el mensaje que fue entregado en la recepción).
Pepe Amador wrote at 3:07pm on March 20th, 2009
Soy de los que pueden ir (pagando el superpasaporte, por supuesto) pero creo que como cubano al fin también siento lo que pasa, y me solidarizo con Uds. Un pasaporte que cuesta 1000 dólares por 6 años solo para ser usado para entrar y salir del feudo, parece algo de la edad media. De verdad no me interesa vivir en Cuba ni muero por visitarla pero, (familiar al fin como buen latino) me gusta ver a los míos de vez en cuando, es verdad que no resisto más de 7 días allí y lo de los tres años no me venía mal como excusa. Un amigo me decía que el pasaporte cubano era como un aparato de demorar colas en los aeropuertos, y llevaba su razón. Lo que ese amigo no sabe además es lo caro que es, es obvio que es un castigo para los que renunciamos a vivir en el paraíso.
Mayra Espolita wrote at 2:58pm on March 26th, 2009
Yo salí de Cuba en el 72 y regresé en el 2007. Eso está destruido. Yo soy de La Habana, barrio Lawton y me horroricé de aquello, pero es verdad, lo de Cuba sólo lo sabemos los cubanos y de Miami hacia afuera, nadie sabe todo lo que hemos y estamos pasando los cubanos.
En la embajada de Washington DC, las personas que trabajan en la ventanilla no tienen ni una gota de educación para tratar al público. Yo presencié una gritería que formó una empleada con un señor que fue a averiguar por qué no le daban la habilitación del pasaporte. La rubia, llamada Cary, a voz en cuello le dijo… “tú te fuiste de Cuba ilegal, balsero y no tienes derecho a regresar a la isla, apréndete esto: todos los que salieron después de septiembre 30 de 1994 ilegalmente, no pueden regresar y no se les va a dar la habilitación, así que no la pidas más.” Y el pobre joven bajó la cabeza y se marchó.
La verdad que es una vergüenza y el sitio es horrible. Es como un pequeño estudio, encerrado con rejas.
Henry Ballate wrote at 9:01pm on April 8th, 2009
Verónica, yo soy balsero, llevo 15 años en el país y nunca he regresado a pesar de tener toda mi familia en Cuba, y esa es una de las razones por la cual nunca he regresado (tener que pedir permiso para regresar a tu propia casa) yo nunca tuve un pasaporte Cubano. Me llevaron preso por el solo hecho de tirarme una foto de pasaporte, he tenido que soportar aquí y desde allá todo tipo de desprecio a mi actitud, cosas como: tú no quieres a tu madre.. y mucho más. Pero mi madre me dice: no regreses hijo, que yo soy feliz con saber que escapaste. Yo soy y siempre seré CUBANO mas Cuba me negó el pasaporte y Estados Unidos de Norte América me lo dio. God Bless America.
Lisette Fernandez wrote at 8:08am on April 21st, 2009
yo no soy balsera...(pero no me saquen del grupo...ja ja ja) salí legal, pero tengo mi pasaporte vencido... me da mucho miedo tener alguna necesidad de regresar y no tener el pasaporte actualizado... hace un año mis cuñadas perdieron a su mamá en Cuba, tuvo un derrame cerebral y ellas que tienen su pasaporte americano hace años con el que pueden viajar a cualquier parte del mundo, tuvieron que suplicar a la sección de intereses en Washington que les agilizaran los trámites para el pasaporte cubano que lo tenían vencido. De muy mala manera y sin deseos de ayudar, las hicieron presentar todos sus papeles y money-orders (de cifras increíblemente infladas) y prometieron agilizarles el tramite... la mamá de ellas estuvo en el Hospital como por 15 días, unos días mejor, otros peor... ellas aquí desesperadas por estar allá y no hubo una mínima consideración ni un permiso especial de esos... no encuentro un calificativo apropiado que los describa... que les permitiera a ellas viajar a Cuba.
Alfredo Betancourt wrote at 2:25pm on June 23rd, 2009
Yo me he visto imposibilitado de explicarle a una amiga Turca, que no comprende porque necesito visa para entrar en mi país, porque evidentemente nos comunicamos en inglés y explicar esto en inglés es como decimos nosotros del carajo! Gracias Susana por los links en inglés, se los pasaré a mi amiga. Para seguir informando de la diferencia con los otros pasaportes, el mío Brasileño que me dura 10 años, me lo mando a hacer cuando se vence, por correo, mando 2 fotos y 24€ y un sobre prepagado para que me envíen de vuelta el nuevo pasaporte, en una semana ya lo tengo, además tienen la gentileza de enviarme también el antiguo pasaporte porque prueba cuando entré en Europa, y esto sin yo pedirlo tan siquiera, y soy naturalizado brasileño, no soy ni siquiera nativo! Además del pasaporte, que es una vergüenza su precio, la humillación de tener que pedir permiso para entrar en tu propio país, es lo que más duele, y lo saben, es "la multa" que tienes que pagar
Julio Feliciano Martínez García (Spain) wrote at 5:17pm on June 23rd, 2009
En mi caso no tengo, ni puedo tener el pasaporte cubano. Poseo el del Convenio de Ginebra de 1951 que textualmente dice que puedo visitar cualquier país del mundo, excepto el mío. Tan pronto como tenga un tiempito lo escaneo para ponerles aquí la portada. Es azul, le dicen "El pasaporte azul de las Naciones Unidas". Como me sacaron de Cuba en el Otoño de 1997 con una inscripción en mi entonces pasaporte cubano que decía "Permiso salida definitiva por un término de definitivo" pues me dieron el estatus de refugiado político y ese pasaporte. También tengo la fotocopia de aquella hoja que es la constancia de la modalidad moderna y cubana del destierro. (julio san francisco)
Lissette Bustamante wrote at 8:48pm on June 23rd, 2009
Desde hace 17 años no me permiten entrar a Cuba. Mi madre está muy mal de salud... No tengo pasaporte cubano. Cuando llegué a España con asilo político me retiraron el pasaporte cubano y me entregaron el de Naciones Unidas. Luego opté por la ciudadanía española porque en realidad a la nostalgia y al dolor del exilio se unía un pasaporte de apátrida. Ahora sólo cuento con mi pasaporte español, mi DNI, mi residencia en USA, pero ningún documento del país donde nací y al que no me dejan ir para estar con mi madre Tuve ese pasaporte de la ONU, pero es casi tan conflictivo como el cubano. Las veces que, incluso viajando por el diario ABC, me apartaban de la fila para chequear todo mi equipaje. Eso me sucedió en varios países de Europa. Cuando acepté la ciudadanía española, todo cambió. Al reclamarle a ACNUR me comentaron que hay personas perseguidas en sus países por terroristas y bueno... que ese pasaporte es un poco rollo también...
Frank Prieto Pérez wrote at 3:46am on June 25th, 2009
Alfredo, no me extraña que no te entienda tu amiga turca, yo cuando explico lo mismo a castellano parlantes tampoco me entienden... no es culpa de tu inglés, es culpa de los dictadores y de sus esbirros, los verdaderos enemigos de Cuba, que nos han separado, enfrentado, nos han declarado extranjerísimos en nuestro propio país. a mí me toca renovar el dichoso pasaporte cubano... he estado manifestándome delante del consulado cubano en Barcelona pidiendo democracia, soy actor y dramaturgo y mi último unipersonal dejo fino a los Castros y a sus esbirros. No se si me renovaran ese permiso... si es que no pienso reclamar hasta el último de todos mis derechos arrebatados. Si me renuevan entonces lo que haré es decirle a todos por todos los medios que conozco que si protestas y eres firme ellos son los que se echan para atrás. Vamos, que como quiera que sea la van a cagar conmigo!!!
Jose Ignacio Burgueño wrote at 7:06pm on June 26th, 2009
Salud a todos. El año pasado estuve en Cuba (en abril) y después de 12 horas en el aeropuerto me dejaron entrar. Uds. no se pueden imaginar lo que fue estar esa semana allí, todo el tiempo tuve al servicio secreto detrás de mi, hasta que salí de nuevo hacia Uruguay (sin ninguna explicación, y para colmo, el ultimo día me robaron mi cámara de fotos, seguramente tenia fotos "delicadas"). Antes de viajar saque el pasaporte en Montevideo, el que me salio $100 (por ser trámite urgente), si no sale $ 70, y en tres días lo tenía en mis manos. Por supuesto que salí de mi país sin más tramite, sin avisarle a nadie y sin pedir permiso, de la misma manera que regresé, y que entré y salí de Panamá dónde hice escala. Esto de Cuba es insólito, pero amigos no se aflijan, esto se termina y como dijo Churchill, "No habrá monumento que perpetúe su memoria".