Wednesday, July 1, 2009

Los que no pueden volver a Cuba

Los blogs te llevan bastante de tu tiempo. Lo coméntabamos hoy en Desarraigos Provocados a partir de un post muy curioso sobre la vida de estos Vs la de los blogueros.

Evidencias surgió a partir de un grupo que había creado en Facebook Los que no pueden volver a Cuba y los que no pueden salir de ella. Hace días que no pasaba por el Grupo, precisamente por falta de tiempo; y hoy que lo he hecho tenía comentarios muy interesantes. Me puse a leer todos -desde el principio de los tiempos ;-)- y se me ocurrió hacer un post con una selección de testimonios y comentarios que han ido dejando desde que surgió ese punto de reunión.

El título de este post se refiere sólo a los que no pueden volver porque todas las historias son de cubanos que viven en el exterior. Los comentarios están organizados cronológicamente.


Ares Marrero María (Germany) wrote at 6:33am on March 17th, 2009
Salí de Cuba en el 87 como estudiante. En el 90 la representación del régimen en Moscú me declaró "emigrante por tiempo indefinido". Querían hacerme volver por haberme casado con un estudiante residente en Alemania Federal. Exigían los aranceles que cuestan las mujeres cubanas, pero soy libre y rebelde; no pudieron doblegarme... Nunca más regresé a mi Ciudad natal Habana. Estuve girovagando por Europa durante meses sin documento apropiado. Mi hijo vivió indocumentado catorce años de su vida. Los detalles de esta historia son engorrosos. Exacerban mis furias. La libertad tiene un alto precio. Lo he pagado con lejanía, salud, desarraigo, pérdidas y algunos enriquecimientos... Llevo Cuba en mí... Y siento el orgullo de no haber aportado ni un sólo centavo a ese régimen arbitrario comandado por ladrones y asesinos que nos quitan la LIBERTAD de entrar y salir de NUESTRA TIERRA como ciudadanos dignos.

Yaima Zamora (Tampa Bay, FL) wrote at 12:26pm on March 17th, 2009
Esto va para aquellos cubanos que quieran visitar su tierra, o para los que como yo, no cuentan con otro documento de viaje. Ayer me pasé toda una mañana tratando de comunicarme con el consulado cubano en "guachinton", al fin logre que me contestaran: -ella: consulado cubaaano buenos diias... Dígame! -yo: buenos días, hace poco más de un mes que envié mi pasaporte por correo para renovarlo y aun no lo recibo de vuelta. -ella: que cosa es renovarrrlo? -yo: mi pasaporte expiró y necesito hacer uno nuevo -ella: bueno miiira: parece que te informashghgte(ss) (no se me ocurre mejor representación para el acento habanero, sin regionalismos ok? :P) mal, cuando se envía por correo, demora casi 5 meses porque ese es el tiempo que el correo demora (me dijo demora dos veces, no es muletilla) (USPS, dos meses? pero si ya recibí el mensaje que fue entregado en la recepción).

Pepe Amador wrote at 3:07pm on March 20th, 2009
Soy de los que pueden ir (pagando el superpasaporte, por supuesto) pero creo que como cubano al fin también siento lo que pasa, y me solidarizo con Uds. Un pasaporte que cuesta 1000 dólares por 6 años solo para ser usado para entrar y salir del feudo, parece algo de la edad media. De verdad no me interesa vivir en Cuba ni muero por visitarla pero, (familiar al fin como buen latino) me gusta ver a los míos de vez en cuando, es verdad que no resisto más de 7 días allí y lo de los tres años no me venía mal como excusa. Un amigo me decía que el pasaporte cubano era como un aparato de demorar colas en los aeropuertos, y llevaba su razón. Lo que ese amigo no sabe además es lo caro que es, es obvio que es un castigo para los que renunciamos a vivir en el paraíso.

Mayra Espolita wrote at 2:58pm on March 26th, 2009
Yo salí de Cuba en el 72 y regresé en el 2007. Eso está destruido. Yo soy de La Habana, barrio Lawton y me horroricé de aquello, pero es verdad, lo de Cuba sólo lo sabemos los cubanos y de Miami hacia afuera, nadie sabe todo lo que hemos y estamos pasando los cubanos.
En la embajada de Washington DC, las personas que trabajan en la ventanilla no tienen ni una gota de educación para tratar al público. Yo presencié una gritería que formó una empleada con un señor que fue a averiguar por qué no le daban la habilitación del pasaporte. La rubia, llamada Cary, a voz en cuello le dijo… “tú te fuiste de Cuba ilegal, balsero y no tienes derecho a regresar a la isla, apréndete esto: todos los que salieron después de septiembre 30 de 1994 ilegalmente, no pueden regresar y no se les va a dar la habilitación, así que no la pidas más.” Y el pobre joven bajó la cabeza y se marchó.
La verdad que es una vergüenza y el sitio es horrible. Es como un pequeño estudio, encerrado con rejas.

Henry Ballate wrote at 9:01pm on April 8th, 2009
Verónica, yo soy balsero, llevo 15 años en el país y nunca he regresado a pesar de tener toda mi familia en Cuba, y esa es una de las razones por la cual nunca he regresado (tener que pedir permiso para regresar a tu propia casa) yo nunca tuve un pasaporte Cubano. Me llevaron preso por el solo hecho de tirarme una foto de pasaporte, he tenido que soportar aquí y desde allá todo tipo de desprecio a mi actitud, cosas como: tú no quieres a tu madre.. y mucho más. Pero mi madre me dice: no regreses hijo, que yo soy feliz con saber que escapaste. Yo soy y siempre seré CUBANO mas Cuba me negó el pasaporte y Estados Unidos de Norte América me lo dio. God Bless America.

Lisette Fernandez wrote at 8:08am on April 21st, 2009
yo no soy balsera...(pero no me saquen del grupo...ja ja ja) salí legal, pero tengo mi pasaporte vencido... me da mucho miedo tener alguna necesidad de regresar y no tener el pasaporte actualizado... hace un año mis cuñadas perdieron a su mamá en Cuba, tuvo un derrame cerebral y ellas que tienen su pasaporte americano hace años con el que pueden viajar a cualquier parte del mundo, tuvieron que suplicar a la sección de intereses en Washington que les agilizaran los trámites para el pasaporte cubano que lo tenían vencido. De muy mala manera y sin deseos de ayudar, las hicieron presentar todos sus papeles y money-orders (de cifras increíblemente infladas) y prometieron agilizarles el tramite... la mamá de ellas estuvo en el Hospital como por 15 días, unos días mejor, otros peor... ellas aquí desesperadas por estar allá y no hubo una mínima consideración ni un permiso especial de esos... no encuentro un calificativo apropiado que los describa... que les permitiera a ellas viajar a Cuba.

Alfredo Betancourt wrote at 2:25pm on June 23rd, 2009
Yo me he visto imposibilitado de explicarle a una amiga Turca, que no comprende porque necesito visa para entrar en mi país, porque evidentemente nos comunicamos en inglés y explicar esto en inglés es como decimos nosotros del carajo! Gracias Susana por los links en inglés, se los pasaré a mi amiga. Para seguir informando de la diferencia con los otros pasaportes, el mío Brasileño que me dura 10 años, me lo mando a hacer cuando se vence, por correo, mando 2 fotos y 24€ y un sobre prepagado para que me envíen de vuelta el nuevo pasaporte, en una semana ya lo tengo, además tienen la gentileza de enviarme también el antiguo pasaporte porque prueba cuando entré en Europa, y esto sin yo pedirlo tan siquiera, y soy naturalizado brasileño, no soy ni siquiera nativo! Además del pasaporte, que es una vergüenza su precio, la humillación de tener que pedir permiso para entrar en tu propio país, es lo que más duele, y lo saben, es "la multa" que tienes que pagar

Julio Feliciano Martínez García (Spain) wrote at 5:17pm on June 23rd, 2009
En mi caso no tengo, ni puedo tener el pasaporte cubano. Poseo el del Convenio de Ginebra de 1951 que textualmente dice que puedo visitar cualquier país del mundo, excepto el mío. Tan pronto como tenga un tiempito lo escaneo para ponerles aquí la portada. Es azul, le dicen "El pasaporte azul de las Naciones Unidas". Como me sacaron de Cuba en el Otoño de 1997 con una inscripción en mi entonces pasaporte cubano que decía "Permiso salida definitiva por un término de definitivo" pues me dieron el estatus de refugiado político y ese pasaporte. También tengo la fotocopia de aquella hoja que es la constancia de la modalidad moderna y cubana del destierro. (julio san francisco)

Lissette Bustamante wrote at 8:48pm on June 23rd, 2009
Desde hace 17 años no me permiten entrar a Cuba. Mi madre está muy mal de salud... No tengo pasaporte cubano. Cuando llegué a España con asilo político me retiraron el pasaporte cubano y me entregaron el de Naciones Unidas. Luego opté por la ciudadanía española porque en realidad a la nostalgia y al dolor del exilio se unía un pasaporte de apátrida. Ahora sólo cuento con mi pasaporte español, mi DNI, mi residencia en USA, pero ningún documento del país donde nací y al que no me dejan ir para estar con mi madre Tuve ese pasaporte de la ONU, pero es casi tan conflictivo como el cubano. Las veces que, incluso viajando por el diario ABC, me apartaban de la fila para chequear todo mi equipaje. Eso me sucedió en varios países de Europa. Cuando acepté la ciudadanía española, todo cambió. Al reclamarle a ACNUR me comentaron que hay personas perseguidas en sus países por terroristas y bueno... que ese pasaporte es un poco rollo también...

Frank Prieto Pérez wrote at 3:46am on June 25th, 2009
Alfredo, no me extraña que no te entienda tu amiga turca, yo cuando explico lo mismo a castellano parlantes tampoco me entienden... no es culpa de tu inglés, es culpa de los dictadores y de sus esbirros, los verdaderos enemigos de Cuba, que nos han separado, enfrentado, nos han declarado extranjerísimos en nuestro propio país. a mí me toca renovar el dichoso pasaporte cubano... he estado manifestándome delante del consulado cubano en Barcelona pidiendo democracia, soy actor y dramaturgo y mi último unipersonal dejo fino a los Castros y a sus esbirros. No se si me renovaran ese permiso... si es que no pienso reclamar hasta el último de todos mis derechos arrebatados. Si me renuevan entonces lo que haré es decirle a todos por todos los medios que conozco que si protestas y eres firme ellos son los que se echan para atrás. Vamos, que como quiera que sea la van a cagar conmigo!!!

Jose Ignacio Burgueño wrote at 7:06pm on June 26th, 2009
Salud a todos. El año pasado estuve en Cuba (en abril) y después de 12 horas en el aeropuerto me dejaron entrar. Uds. no se pueden imaginar lo que fue estar esa semana allí, todo el tiempo tuve al servicio secreto detrás de mi, hasta que salí de nuevo hacia Uruguay (sin ninguna explicación, y para colmo, el ultimo día me robaron mi cámara de fotos, seguramente tenia fotos "delicadas"). Antes de viajar saque el pasaporte en Montevideo, el que me salio $100 (por ser trámite urgente), si no sale $ 70, y en tres días lo tenía en mis manos. Por supuesto que salí de mi país sin más tramite, sin avisarle a nadie y sin pedir permiso, de la misma manera que regresé, y que entré y salí de Panamá dónde hice escala. Esto de Cuba es insólito, pero amigos no se aflijan, esto se termina y como dijo Churchill, "No habrá monumento que perpetúe su memoria".

17 comments:

Anonymous said...

Pienso que cada cual tiene su testimonio que pueden ser muy interesantes porque nadie se va de su país por gusto.

Margarita Garcia Alonso said...

Pues yo no puedo regresar a CUba y tampoco me quede. En 1992 sali a exponer en el Museo de la Prieuré, en Harfleur pues habia ganado un concurso de pintura; y al llegar a Paris la embajada retiro mi pasaporte pues me dijo que para los asuntoz culturales era el procedimiento y que una semana antes, de la fecha de salida pasara a recogerlo. Hasta el sol de hoy, SE PERDIO, empezaron a contarme que lo tramitarian, que lo habian solicitado, que debia pagar esto y lo otro; que faltaba la VALIDACION y eso que escribi a todas las instancias y estuve seis meses rondando sin domicilio fijo por la ciudad. Despues me entere que quince dias despues de la salida ya habian ocupado mi casa en la Habana y sacado- con militares- a mi madre que cuidaba de la misma-

En el 1996 obtuve la nacionalidad francesa por la ayuda de Daniela Miterrand y lo primero que hice fue mi pasaporte frances, e ir a ver mis padres, y del aeropuerto me expulsaron...

Yo estuve mas de una decada completamente trastornada por todo eso, y aun hablar de esa epoca me pone sobre los nervios.

vale.

Evidencias said...

Chiquita, que horror! Gracias por compartir tu historia por aquí.

Armienne, las razones pueden ser infinitas, pero el trasfondo de todas ellas es la necesidad de ser libre.

william Rios said...

yo soy un Cubano nacido en Chicago y siempre tengo la duda de si salí de Cuba y regrese a mi país o regrese a mi país y me fui de Cuba , quizá regrese a mi país y deje mi tierra , o quizá regrese a mi tierra y deje mi costa , los peces aun me deben estar extrañando el trillo que daba al mar se pobló de enredaderas ya nadie molesta la matica que se duerme y me cuentan que la hoja del guao se marchita sin hinchar ninguna carne y que no hay ni quien alboroté los gorriones y que no se puede jugar a los policías y ladrones con un solo bando, regrese y allá deje un macao que se escondía como un relámpago en su caracol ayer en una tienda que vende caracoles vacíos pegue el oído en uno y escuche un grito .

Aguaya said...

Hay tantas y tantas evidencias...

Este blog es muy necesario!!! Para DENUNCIAR pero también para sentirnos menos solos.

Evidencias said...

Gracias Aguaya.

Willi, el grito que escuchaste del caracol seguramente era de un amigo mio. Me acabo de enterar que ayer murió su padre y no puede ir ni al velorio ni al entierro porque tiene vencido su pasaporte cubano.

Gladys Castillo said...

Veronica, poco a poco como las hormiguitas tenemos que ir uniendo mas gente en esta causa, que es de todos. Yo tampoco he querido volver a Cuba esperando que lo pueda hacer sin pedir permiso. Como tú, lo considero MUY HUMILLANTE !!! También sufrí la perdida de mi padre... cuando estaba muy enfermo pedí permiso para verlo... demoraron un mes en responderme...al final me lo dieron pero no tuve valor de cruzar el charco, no se si hice bien o mal, mi familia también me aconsejó, mejor ni ir...confieso que tengo pavor de aduanas, aeropuertos y consulados cubanos, no aguanto injusticias, exploto enseguida...vamos a seguir divulgando todo esto, vas a ver que cada vez aparecerán más historias. Abrazos y gracias por tanto empeño.

Anonymous said...

Pues yo no nací en cuba pero viví allí mi niñez y parte de mi adolescencia con mi hermano y mis abuelos porque mis padres murieron antes de cumplir yo los dos años.
Me siento cubana y soy cubana pues no tengo ni he conocido a otra patria.

Angel Collado Ruíz said...

Yo salí de Cuba en 1984, legalmente, pero con salida definitiva hacia México, en 1991 gracias a una gestión que hizo el consul Pedro Riera Escalante y su esposa, me autorizarón a volver por 15 días, en La Habana me extendieron el permiso una semana mas.
No he vuelto a Cuba desde esa fecha.
Despues de Riera Escalante mi rela- ción con los consules no ha sido amistosa para nada, debido a mi actitud contestataria .
En el 2005 hice tramites para otro pasaporte y me llego con el apellido cambiado, ahora soy , para Cuba, Collazo, y traia un sello con un escudo de fondo verde con las letras DIE al otro extremo dice Residente en el exterior
mi nombre correcto al centro del sello angel collado ruiz . mi fecha de nacimiento y una leyenda que dice, habilitado para entrar y salir a la republica de cuba.
el sello del consulado y un folio.
toda es documentación la recibí por correo certificado que yo paque.
Cuando abrí y mire mi pasaporte, llame al consulado en Monterrey y la que me atendio fue la esposa del consul. Al reclamarle que ese no era mi apellido me dijo que confiara en su palabra que podia volver cuando yo quisiera y no tenia que pedir permiso a nadie.
Alegue que como era posible que en un estado policial se equivocaran de apellido , se molesto y nos hicimos de palabras,acabo diciendome muy solariegamente, si quieres otro pasaporte tienes que pagarlo. Insistí tanto que me pusieron una anotación especial a mano y sellada por ellos.
Pero nada de eso me ofrece confianza.
Como voy a justificar un apellido en un lado y otro en otro lado del mismo documento.
Para colmo de cinismo el nuevo consul, recien desembarcado, me envia una serie de correos a mi email, con "los Avances de la revolución", lo mande al coño de su madre, creo que ahora menos podre entrar.

Fernando Delgado said...

Hace un mes falleció en Cuba el suegro de mi hermana, sus dos hijos (el esposo de mi hermana y su hermano) viven en Miami, ambos tenían el pasaporte vencido. Fueron a Washington personalmente para renovarlo, pagar y poder ir al funeral. Tanta fue la burocracia y tan engorroso es el tramite que no se puedo hacer de inmediato como sería normal en un país normal. Intentaron obtener una visa humanitaria pero tampoco fue posible. No pudieron asistir al funeral de su padre.

Norberto Clemente said...

a veces evito entrar aqui porque ya se que despues de terminar de leer las injusticias, la impotencia que siento es enorme, me da rabia, me da de todo. De todos los blogs que he visitado, siento a pesar de todo que este es el mas util, el que con mas frecuencia expone todas y cada una de las barbaridades que la dictadura ha llevado a cabo desde un principio. Me quedo sin palabras y si fuera a decir alguna creo que seria una groseria parecida a .... que ahorcarlos por las bolas seria poco para lo que se merecen. Un saludo

raúlciro (vinyl lounge hut) said...

Verónica, un besito, perdona que "cambie" el tema... Mira, he encontrado estos lugares donde evadirme.Además, curiosamente lo hallé buscando un vinylo del Hal Mooney. Pero resulta que no sólo un blog, hay muchísimos donde la gente le descarga a la copia de las placas antiguas y te las puedes bajar enteras. Bueno, un abrazo, si puedes, bájate este disco; sólo tienes que marcar "rapidshare" debajo de los títulos, después la opción free, esperar el avance de los 72 segundos hasta que aparezca l apestaña "download"; lo guardas en tu disco duro, lo descomprimes y ya está... Todo un viaje... en el Ford del 51 de mi padre. ¿Te subes?.
Un besito.

Deya :) said...

ay vero... son tantas historias!!!
podriamos inundar internet y todos los medios de comunicacion mundial.
sabes algo... deberiamos!!!
somos mas d 2 millones de cubanos fuera de cuba, en cada medio de difusion en todo el planeta debe haber un cubano cerca, que este dispuesto a difundir o divulgar la situacion qu tenemos...
no es tan mala idea...

Evidencias said...

Creo que este post (dentro del blog) como decía Aguaya, nos ha hecho sentir menos solos a todos.

Muchos como Clemente (no te estoy regañando ;-), seguramente evitan entrar a Evidencias para no malearse el día. Otros entran pero no dejan muchos comentarios por acá, me imagino que porque quieren usar palabrotas, que motivos tenemos de sobra, y hasta yo tengo ganas a cada rato de poner alguna en los post, créanme.

Anoche soñé que por fin le daban el permiso de entrada a Cuba a mi madre y querían cobrarle como $100,000 por no sé que enredo de esos que se te arman en los sueños. Yo le decía que no fuera, que tendía que vender la casa para pagar esa barbaridad, y ella de todos modos quería ir a ver a mis abuelos que están tan viejitos.

En este post todos se han desahogado; lectores y amigos que entran usualmente y dejan comentarios, nos han contado parte de sus historias que hasta ahora desconocía a pesar de estamos en contacto casi a diario. No tenía idea de la retención-secuestro del pasaporte de Marga ni de cómo sacaron a su madre de su casa. Tampoco sabía que Armienne no había nacido en Cuba (What a big surprise! Con lo cubanísima que es) ni que Gladys no había podido ver a su padre antes de morir. Fernando nos ha contado otra tragedia más en su familia, como si no fuera suficiente todo lo que ya ha pasado.

Ángel, cuando uno está fuera cada letra puede convertirse en una cuenta descabellada. Un primo al que le omitieron una en su certificación de divorcio, tiene que pagar ahora 320 CUC para que se lo arreglen.

Raúl, siempre otro besito para ti y gracias por el paseíto -falta que me hacía.

Deya, buenísima idea, pero cuestaaa… En estos meses que lleva de creado el blog me he tropezado con mucha gente (cubanos entre ellos) en los medios que me dicen que hay millones de historias de este tipo, que si la de Fernando es otra más, y cosas así, como si la realidad no fuera moldeable e insistir en mejorar las cosas fuese una ilusión. Yo estoy segura que haber callado tanto es lo peor que hemos podido hacer a las familias cubanas en todos estos años, mejor dicho, a nuestras propias familias. Nadie entiende ni sabe de estos permisos y nos cuesta trabajo explicarles porque es difícil que lo entiendan.

Yo estoy segura que si te tomas el tiempo de explicarle a alguien que incluso apoye a la Robolución que no puedes ver a tu familia cuando quieres o que ha muerto tu madre sin que puedas estar a su lado y ni siquiera asistir a su entierro, la gente se solidarizaría con tu causa aunque siguiera pensando que la educación y la salud en la isla son maravillosas y el barba un dios, rodeado de angelitos verdeolivos.

miamigixxer said...

Hola a todos, soy cubano tambien, balsero, vine en el 2004 y he solicitado dos veces mi entrada a Cuba y nada, no me habilitan el dichoso pasaporte, hoy vino mi esposa de alla, fue a ver a mi mama y a mis hermanos que estan desesperados por salir de alla en lo que sea y tuve que mandarla a ella a tratar de calmarlos un poco en lo que yo trato de sacarlos, les tengo una historia bastante triste de un amigo de mi barrio que vino en la misma lancha que yo.
Dos dias antes de irse mi esposa me llego mi pasaporte (por segunda vez)y estuvimos mas de 45 minutos sin decidirnos a abrir el sobre con miedo a mi reaccion si la respuesta era negativa de nuevo, lo fue, me llego el pasaporte con la cartica de que mi solucitud de habilitacion fue denegada, eso fue el sabado 25 de julio del 2009, al otro dia (26)me comunique con el amigo que mencione anteriormente y le di la mala noticia, el trato de consolarme un poco diciendo que no perdiera la fe y cosas asi, me dijo que el tambien habia mandado a habilitar el suyo y tenia que estar al llegar en cualquier momento que cuando llegara el me llamaba para decirme, antes de colgar me dijo: yo se que esto que te voy a decir no te ayuda mucho pero yo creo que si no me ponen el cuño esta vez me va a dar un infarto "pal carajo" , yo le dije: no es facil esto mi hermano, y colgamos.
Dos dias despues (28) me llama su hermano y me dice preparate, le dije que paso? y me dijo: Pedrito esta MUERTO, me quede mudo, cuando pregunte que paso, me dijo: hoy le llego su pasaporte sin la habilitacion y murio de un infarto.
Culpo al mal gobierno cubano por otra muerte mas, hoy hace 3 dias que mi amigo murio y su familia no encuentra consuelo, su esposa y dos hijos aun en cuba, estan desesperados y todavia no lo pueden creer, su unico hermano aqui esta haciendo los tramites para cremarlo y llevarlo a la tierra que queria visitar y solo despues de muerto parece que lo va a lograr, todo esto es algo muy duro y no sabemos cuando dejaran de suceder cosas asi, tratemos de algun modo hacernos sentir y luchemos como sea para que se respeten los derechos que nos corresponden.

Anonymous said...

yo sali de cuba en el 2007 no sabia sobre la absurda ley de los balseros alli deje toda mi familia aqui solo tengo a mi esposo me pase tres anos esperando por miedo y hace unos meses mande a hacer mi pasaporte y me denegaron la visa y yo pregunto sera esto humano? todas las personas del mundo viajan a su pais cuando quiern menos nosotros pero tengo mucha fe en q todo va a cambiar no hay mal q dure 100 anos saludos y mucha fe para todos

Evidencias said...

Lo siento mucho, anónimo del 6 de marzo de 2011. No es fácil. Yo también espero que salgamos de esos dinosaurios pronto.
En Cuba no se habla mucho de si no te dejan virar y mucha gente piensa que son los americanos los que no te dejan. Es tanta la desinformación. Y te lo digo porque ha pasado en mi familia.