Wednesday, March 17, 2010

Ya suman 10,000 las firmas por la libertad de los presos políticos cubanos


Más de 10.000 internautas de 70 países han secundado hasta hoy martes la carta que a través de la Red pide la excarcelación inmediata e incondicional de los prisioneros políticos en Cuba. La incorporación a la campaña ‘OZT. Yo acuso al gobierno cubano’ de figuras como los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel o el cineasta Pedro Almodóvar ha contribuido aún más a la visibilidad de esta iniciativa y ha permitido que en apenas un día se hayan sumado más de 3.000 nuevas adhesiones.

A los miles de ciudadanos anónimos que han firmado ya la carta, se han seguido sumando personalidades como el hispanista Ian Gibson, la periodista y escritora Maruja Torres, la también periodista Anna Grau, el realizador Fernando Trueba, el historiador, ensayista y editor Enrique Krauze, el escritor e historiador Cristóbal Díaz Ayala, la poeta Alina Galliano, el escritor mexicano Xavier Velasco, el anarco sindicalista franco-búlgaro Frank Mintz, el opositor y promotor del Proyecto Varela Oswaldo Payá, el ex preso político Armando Valladares o el ex preso de conciencia Miguel Sigler Amaya, cuyo hermano Ariel es uno de los 26 prisioneros en estado grave por los que Guillermo ‘Coco’ Fariñas mantiene su huelga de hambre y sed, iniciada hace hoy 20 días. Estas firmas se unen a las de intelectuales como Mario Vargas Llosa, Jorge Volpi, Ana María Matute, Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina, Zoé Valdés, Abilio Estévez o Rosa Montero, a músicos como el saxofonista Paquito D'Rivera, la jazzista Alina Brouwer, la cantante Albita Rodríguez o Gorki Águila, líder de la banda punk Porno para Ricardo, que ha firmado desde La Habana.

Decenas de cubanos han enviado sus firmas desde la isla. De hecho la madre de Orlando Zapata, Reina Luisa Tamayo, encabeza la relación de adhesiones, a la que también se han unido opositores pacíficos a la dictadura como Martha Beatriz Roque o Vladimiro Roca y blogueros como Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Juan Juan Almeida.

Diversos medios internacionales se están haciendo eco de esta campaña. Los diarios españoles Abc, El Mundo, El País y Público recogían hoy en sus portadas online la noticia, junto a la de los actos de repudio organizados hoy en La Habana contra la marcha pacífica de las Damas de Blanco, que conmemoran esta semana el séptimo aniversario de la 'Primavera Negra' reclamando la excarcelación de sus familiares presos de conciencia.

5 comments:

Anonymous said...

Y mientras Yoani y otros disidentes se la juegan, Zoe Valdes los insulta y se burla de ellos. Miren lo que acaba de salir en este blog. No deberían ni mencionar a esa señora, aunque ahora haya tenido el descaro de unirse a las firmas. Haciendolo, le estan dando impunidad, le estan premiando su desfachatez.

http://sombradelcubano.blogspot.com/

Anonymous said...

Me da igual lo que piense Zoé Valdés de Yoani. Todos tenemos derecho a opinar. De mi parte, pienso que Yoani se la está jugando dentro de Cuba y en ese sentido tiene mucho más merito que los que estamos fuera. La aportación de Zoé, sin embargo, no queda sin mérito.

Anonymous said...

¿Cual es la "aportacion" de Zoe, si lo que hace es insultar y burlarse de los mismos que se la estan jugando? Lo que dice el articulo es muy claro.

Evidencias said...

Caballero, mejor poner las energías en reunir firmas ;-)

aserecubano said...

Cada día habrá más oposición, más manifestaciones públicas de descontento popular y se irá perdiendo más el miedo… Hasta que se rompa el dique y el agua incontenible de la libertad por tanto tiempo estancada, arrase con los escombros de lo que fue en su día un proyecto diabólico que le robo la libertad y le arrebato la dignidad a un pueblo.

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.
UN PUEBLO A TENIDO QUE ACUDIR AL SUICIDIO DE SUS HIJOS MAS PRECIADOS, PARA QUE SU VERDAD SE EMPIECE A RECONOCER Y TENER EN CUENTA EN EUROPA.
HASTA CUANDO!