Monday, March 8, 2010

De la flexibilidad y la precaución

Me entero por esta nota de que Estados Unidos acaba de flexibilizar las sanciones sobre Cuba, Irán y Sudán y permitirán que estos países reciban servicios gratuitos de Internet de parte de compañías como Yahoo o Microsof (que hasta ahora no se atrevían a ofrecer estos servicios por temor a sanciones) con el objetivo de fomentar la libertad de expresión.

De acuerdo en que quedó claro en el caso de Irán. De Sudán no sé tanto. Pero en el caso de Cuba, que es el que más cerca me toca, no creo que signifique mucho, puesto que la mayor parte de la culpa de que la población cubana no tenga Internet recae sobre el gobierno de la isla. Hasta el momento, no es posible que un ciudadano cubano contrate servicios de Internet para su hogar.

Los cubanos soñamos con el día en que reunirnos con nuestra familia sea simplemente comprar el pasaje; hablar por teléfono no nos cueste un ojo de la cara, eso sin tocar el tema del temor a que esas conversaciones sean monitoreadas; podamos chatear, enviarnos correos electrónicos, ayuda económica o simplemente regalos sin pagar tarifas excesivas.

Es lo mismo que ha sucedido con los viajes, Obama ha suspendido las medidas tomadas antes por George W. Bush, que limitaban los viajes y las remesas de los cubanos residentes en Estados Unidos, ¿y Cuba que ha hecho hasta el momento? Nada. Los cubanos siguen dependiendo de habilitaciones de pasaporte y tarjetas blancas de parte del gobierno cubano para poder entrar y salir de su país; además de seguir pagando elevadísimos costos por sus documentos migratorios y verse obligados a regresar usando un pasaporte cubano.

O si, sí ha hecho algo. El viernes me he enterado de todo extranjero que viaje a la isla a partir del primero de mayo, debe presentar prueba de seguro médico. Entre esos extranjeros cuentan los cubanos residentes en exterior. De no contar con prueba de seguro médico proveniente de una compañía reconocida en la isla (no aclaran cuáles, todavía) deberán comprarla en los aeropuertos cubanos.

Me pregunto si es simplemente un modo más de obtener divisas, si se trata de recaudar el dinero que tal vez terminen pagando a Margarita Martínez por su demanda; o si es que como algunos comentan dentro y fuera de la isla, a partir de abril van a hacer algunos cambios en la política migratoria. Bueno, esto último puede tratarse de una bola más que parte del mismo gobierno para “ablandar” a un pueblo que cada vez cree menos en sus dirigentes.

4 comments:

Reinerio Ramirez Pereira said...

Pienso que esto no tendra resonancia porque : el que invento la ley hizo la trampa ; resulta que Microsoft hace mucho tiempo prohibio utilizar sus servicios desde Cuba , irrisoriamente en otro apartado da las claves para acceder a sus opciones desde la Isla , de modo que las verdaderas cortapisas las pone la dictadura castrista .Por otro lado - el desgobierno - se refugia en el Embargo cuando este no interdicta la informacion por deferencias a la 1ra Enmienda de la Constitucion americana .En otro orden , hay prohibicion de exportacion de softwear a Cuba , Iran y Sudan pueden tener acceso a S. , dice la regulacion : no se puede suministrar S. para estas aplicaciones en Cuba .Siguiendo la madeja , se ofrecen servicios de Microsoft , Yahoo , Twiter y Google,cuando siempre estos servicios han sido validos para las entidades gubernamentales de Cuba .La unica viabilidad posible - que veo - son los celulares ( opciones compatibles ) que entran a Cuba y por consiguiente la explotacion del servicio incontrolable de Twiter .Increiblemente hace aproximadamente 2 annos y pico el Dpto . de Estado preparo un sitio cosmopolita para recibir las denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos ( pero ) se especifico pristinamente que : los ciudadanos cubanos no podian acceder a ese Softwear .Nada , que como dije arriba : el que invento la ley , hizo la trampa .

Rey .

googlebox said...

abril.....abril.....abril....abril....abril....abril.....abril....abril....abril....abril....abril...abril........alguien dijo una vez que "la politica es el arte de ganar tiempo". Seguriremos esperando por "abril"?

Anonymous said...

Verónica, leí la noticia y no la entiendo muy bien sino que espero, como haces tu, que nos facilite la comunicación con la isla, si las nuevas medidas sirven para algo.
Hasta ahora los castristas no hen cambiado un ápice y en mi opinión, cada vez que se afloja la tuerca, ellos se aprovechan para consolidar su posición.

Y gracias por tu mensaje en Twitter sobre mis historias.

Evidencias said...

Armienne, creo que podrías escribir un libro con tu historia.