Tuesday, February 23, 2010

Pide Silvio Rodríguez meditar sobre emigración de jóvenes

El cantautor cubano Silvio Rodríguez abogó por “reflexionar, analizar’ por qué muchos jóvenes cubanos ‘tienen como única aspiración emigrar’ y los que permanecen en la isla se muestran indiferentes a su entorno.

De ese análisis tiene que salir “un crecimiento y un beneficio, o para los viejos, sino para los jóvenes, que son, en definitiva, los que lo merecen’, dijo el autor de “Ojalá” en entrevista publicada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Sus declaraciones fueron reproducidas por el sitio digital oficial Cubadebate, donde en forma habitual publica sus “Reflexiones” el ex presidente cubano Fidel Castro.

Rodríguez, de 63 años y fundador del movimiento de la Nueva Trova, opinó que “un país sin jóvenes está destinado a ser una sombra, un fantasma’, y llamó a reflexionar y escuchar a los jóvenes isleños, que son mayoría en las salidas ilegales o desertan en viajes autorizados a otros países.

Según datos disponibles, casi dos millones de cubanos viven fuera de Cuba y el 79 por ciento ellos residen en Estados Unidos, en tanto el siete por ciento viven en España.

En el último medio siglo, han ocurrido varias oleadas migratorias de cubanos, pero entre una y otra se ha mantenido un éxodo “hormiga”, el cual ha implicado a muchos jóvenes que aspiran a encontrar un futuro mejor en otros países.


Más en Radio Trece.

No comments: