Saturday, February 27, 2010

Ex esposa de espía cubano pide retención de fondos de vuelos chárter a Cuba

El abogado de la ex esposa de un espía cubano solicitó a un juez de Estados Unidos que retenga los fondos de ocho compañías de vuelos chárter a Cuba para poder obtener el pago de una indemnización de 27,1 millones de dólares para su cliente.

La cubanoestadounidense Ana Margarita Martínez, quien reside en Miami, informó hoy a Efe que la moción fue presentada la semana pasada por su abogado Thomas A. Withrow en el Undécimo Tribunal del Distrito del condado de Miami-Dade.

"He esperado mucho tiempo y todavía no se me ha pagado. Es muy difícil encontrar fondos cubanos, por lo que decidimos que se podría hacer a través de las empresas de vuelos chárter que le pagan al Gobierno cubano un porcentaje por los viajes", dijo Martínez en una entrevista.

En el 2001, un juez de Miami ordenó una indemnización de 20 millones de dólares para Martínez por los daños sufridos durante su matrimonio fraudulento con el agente cubano Juan Pablo Roque.

En su fallo, el magistrado determinó que Martínez fue utilizada, bajo órdenes del Gobierno de La Habana, por su ex esposo, quien fingió ser un desertor de la Fuerza Aérea Cubana para cubrir sus actividades de espionaje en Florida (EE.UU.).

Roque fue acusado de integrar la "Red Avispa" de espías cubanos que se infiltraron en varias organizaciones anticastristas del sur de Florida y fue desmantelada en 1998.

"La moción (presentada) no tiene nada que ver con la política, las relaciones entre EE.UU. y Cuba, ni el derecho de viajar a Cuba. Tampoco es un acto político, ni un intento de perjudicar los negocios estadounidenses, ni de interferir los viajes por vía aérea a Cuba", afirmó Martínez.

Su intención, apostilló, es demostrarle a "ese Gobierno de oprobio (el cubano) que en EE.UU. rigen las leyes" y disuadirle de "victimizar a otros."

"Ningún dinero puede mitigar el daño causado a mí y a mis hijos por los actos ilegales del régimen", aseveró a Efe.


Más en ADN.es

No comments: