Tuesday, February 9, 2010

Congresistas en Washington reconocen estancamiento del tema de viajes de estadounidenses a Cuba

(Radio Martí) - Patrocinadores de una gestión bipartidista en el Congreso de Estados Unidos para derogar la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba admiten que el asunto se ha estancado en el temario legislativo.

El representante republicano Jeff Flake aseguró a la agencia Reuters que tenían los votos suficientes para aprobar este año la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pero que la mayoría demócrata estaba dividida en torno a si se debía llevar a votación o no. Precisó que el proyecto tiene 178 patrocinadores en la cámara baja, y sería aprobado con 218 votos.

Por su parte el congresista demócrata Bill Delahunt, uno de los autores del borrador, aseguró que el apoyo al plan no ha menguado, pero indicó que el debate sobre la reforma de la salud ha consumido la mayor parte de las sesiones y aplazado otras acciones del Congreso.

Una segunda explicación que observa el cable de Reuters es el cabildeo cubanoamericano, que en los últimos años ha concedido generosas donaciones a los legisladores demócratas, a fin de evitar la relajación del embargo comercial a Cuba.

Public Campaign, un grupo no partidista, estima que desde el 2004 los cubanoestadounidenses donaron más de 10 millones de dólares a las campañas políticas.


En la web de Radio Martí puede escuchar un audio con la noticia ampliada.

No comments: