Monday, February 22, 2010

Asociación de cubanos residentes en Canadá y Resistencia

Hace unos días publicamos en este blog un post sobre las Asociaciones de cubanos exiliados en Europa. Hoy les dejo el link a un post de Chez Isabella en que se refiere a una asociación similar que pretende controlar a los cubanos residentes en Canadá.

(…) "Consejo de cubanos en el exterior", la broma macabra que implementaron en Montreal. Una rápida ojeada les permitirá constatar que esas asociaciones no son más que filiales de los CDR. Quienes ya han participado en los encuentros que convocan me aseguran que no se abordan los problemas reales de los exiliados ni los abusos que comete el gobierno cubano. Los temas relacionados con las altas tarifas de pasaportes, las prórrogas, las negativas arbitrarias a los permisos de viaje al exterior para los residentes en la isla y la entrada al país a algunos exiliados no están en los puntos de su agenda. Son sólo un espacio para reivindicar los intereses del gobierno cubano (cinco héroes, bloqueo, entre otras viejas obsesiones).

A raíz del post sobre dichas asociaciones en Europa, un lector anónimo me había escrito desde Montreal contándome de esta misma organización...

(...) cuyo presidente Roy Fernández, durante muchos años tuvo una agencia de envío de dinero a Cuba, que trabajaba directamente con Fincimex, ya imaginarás lo que hay detrás de todo eso para montar una empresa que trabaje directamente con una compañía cubana. Un buen día me di cuenta que este Sr. nos tenía muy bien fichados a un gran número de cubanos en esta ciudad en su "base de datos".
Ahora resulta que arma un grupo, donde según ellos no tienen nada que ver con la política y ofrecen conferencias y películas nada menos que en el Centro Cultural Simón Bolívar de Montreal, que radica en el consulado Venezolano.
Los cubanos que lo conocen de hace años saben bien quien es, pues él radicó durante años en Venezuela y desde que vive en Montreal, ha tenido vínculos muy estrechos con el consulado cubano aquí.
Regreso al post de Chez Isabella Cuba, rompiendo el Status Quo: algunos consejos para la Resistencia. No dejen de leer sus propuestas (pequeñas y grandes acciones que cualquiera de nosotros puede llevar a cabo) para aportar un granito de arena en aras de un futuro democrático para Cuba. Algunas de ellas tocan el tema de este blog:

Visualicemos sólo por un instante ¿qué ocurriría si los cubanos de todas partes del mundo nos negásemos a aceptar esas condiciones ultrajantes? Lógicamente, el gobierno tendría que cambiar su política respecto a los permisos de viaje.
(...)
No coopere con la dictadura: No pague los aranceles exigidos por el gobierno cubano. No acepte su política migratoria. Y si no quiere o no puede hacerlo, sea consciente y limite sus viajes a Cuba. Dentro de lo posible, evítelos. (...)
Aunque todos sabemos que no es fácil para los que tenemos familiares en la isla. Y en ese sentido ella nos recuerda:

Es sabido que todos dejamos atrás familiares y amigos a los que nadie quiere afectar, pues bastante carga tienen ya teniendo que vivir en aquel infierno. A pesar de eso, pienso que más de medio siglo es tiempo suficiente para que nos detengamos a pensar si la mejor opción es seguir vaciando el país de sus mejores hijos y seguir alimentando al monstruo con nuestras remesas.

3 comments:

Reinerio Ramirez Pereira said...

Magistral .Hoy pensaba yo , mejor dicho hacia una comparacion mental sobre la familia que dejamos en Cuba y la familia de los presos plantados .Me explico salvando las distancias :

Los presos de conciencia se niegan a vestir el uniforme de preso comun , por la sencilla razon que ellos no han cometido delitos comunes , ademas es una manera de no aceptar el plan de "reeducacion" , de modo que , los carceleros aprovechan esta situacion como moneda de cambio :o te vistes o no tienes visitas , asi muchos no vieron a sus seres queridos por muchos lustros .Nunca se pusieron el uniforme de la P .Los que usaron el uniforme gozaron de la prerrogativa de reduccion de condena e incluso se les ayudo a encontrar trabajo cuando "cumplieron" .Segun Roberto Martin Perez , en Isla de Pinos un preso politico no soporto el no ver la familia y el encierro , asi salio de la galera diciendo : me voy donde estan los hombres , porque ustedes - los plantados - son heroes .

I con los cubanos que estamos en la diaspora pasa algo parecido , si renuncias a las "prerrogativas " de visitar la Isla , de no perder tu casa o auto ,de ser bienvenido con los bolsillos llenos , de no dar espacio a la nostalgia , entonces , necesitaras mucho coraje , necesitaras de los principios derivados de una solida conciencia y sentido comun .

Lo demas , esta bien detallado en el post que comento .Magistral .

Chez Isabella said...

Vero, gracias por enlazarlo.

Reinerio, muchas gracias por su comentario. Así es, como lo expongo en mi post, sé que la decisión de no aceptar lo que nos impone el gobierno cubano tiene un costo muy alto. Como Ud. dice, si todos hiciéramos eso estaríamos asumiendo la posición de nuestros prisioneros de conciencia. Insisto, necesitamos educarnos, necesitamos aprender a tener columna. El respeto se gana con acciones. Y si nosotros mismos no nos respetamos, nadie lo hará. Saludos.

Evidencias said...

Es un gran sacrificio. Tengo muchos amigos que van porque sus padres y/o sus abuelitos están allá, pero gastan más que si fueran de vacaciones a París.

Por otra parte, conozco otros tantos a los que le niegan la entrada y han perdido a sus familiares sin poder despedirse de ellos o asistir a su entierro. Todo porque han firmado una carta, han trabajado en algún lugar, hicieron ciertas declaraciones. En fin, el gobierno cubano pretende que sigas comportándote como si vivieras bajo una dictadura.