Friday, July 10, 2009

15 años del hundimiento del remolcador 13 de Marzo (Updated con la información de la manifestación en Canadá)

Al cumplirse 15 años del hundimiento del remolcador 13 de Marzo frente a las costas de La Habana, jóvenes cubanoamericanos rendirán homenaje en Miami a las víctimas de una tragedia que dejó 37 muertos y una ola internacional de condenas contra el régimen cubano.

La jornada conmemorativa se realizará el lunes en los predios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en el 11200 SW y Calle Ocho, e incluye una vigilia junto a la fuente central, la presentación de un documental y un conversatorio con sobrevivientes y familiares de los fallecidos. La Fundación Cuba Libre de FIU y el grupo CAUSA: Estudiantes Unidos por una Cuba Libre, de la Universidad de Miami, auspician los actos de recordación.
Toda la noticia aquí.

En Canadá, cubanos residentes en este país se reunirán frente a la sede del Parlamento de Ottawa y construirán una balsa. El homenaje se llevará a cabo este próximo lunes de 1:00 PM a 5:00 PM en honor a las víctimas del remolcador, a los miles de balseros muertos y desaparecidos durante todos estos años de dictadura castrista, por el desgarramiento de la familia cubana y también por las fraternales relaciones comerciales que mantiene este país con el gobierno de La Habana.

Los manifestantes aprovecharán la jornada para exigirle al gobierno canadiense que habilite una sesión especial para presentar testimonios del drama cubano y de la represión del gobierno de la isla.


Cronología de los hechos / Por Sergio Perodín (Tomado de Baracutey Cubano)

Zarpamos a unos 300 metros de la capitanía del puerto, que está en medio de la bahía. Bordeamos muy despacio el área de Regla, alejándonos lo más posible de la capitanía. Al pasar por el área de la capitanía un remolcador, del tipo conocido como Polargo, nos vino encima a unos 200 metros de la fortaleza de El Morro y nos lanzó los primeros chorros de agua con mangueras de alta presión.

Había gente en el Malecón habanero, parejas de novios, y comenzaron a gritar al ver que el Polargo trataba de hundirnos. Las mujeres y los niños subieron a cubierta para que los tripulantes del otro barco se percataran de que iban a cometer un asesinato. Ellos no se detuvieron. En medio de varias maniobras, el 13 de Marzo chocó con el Polargo, y en el incidente logramos poner proa hacia afuera. Al salir de la bahía a mar abierto, sin embargo, había otras dos embarcaciones Polargo esperándonos escondidas detrás de El Morro. Entre los tres barcos hacen un cerco al 13 de Marzo, y dos de ellos nos lanzan potentes chorros de agua. Comienzan entonces a alejarnos de la costa. Nos embestían y golpeaban, una y otra vez tratando de volcarnos. La maniobra no surtió efecto porque el 13 de Marzo era potente.

Entonces se colocó un Polargo delante de nosotros y otro detrás, este último era el que nos golpeaba. Así lograron quebrar la estructura del 13 de Marzo, el cual comenzó a hundirse por la popa. En ese momento, el Polargo de atrás nos "escoreó", es decir se montó encima de nuestra embarcación, la cual se hundió hasta la mitad. Unas 30 personas quedaron atrapadas en la bodega del 13 de Marzo. Los que logramos salir a la superficie vimos que las tres naves Polargo giraban a nuestro alrededor a alta velocidad, tratando de hundirnos. Se mantuvieron haciendo remolinos durante 40 minutos. Era evidente que tenían el propósito de no dejar sobreviviente alguno que luego se convirtiera en un peligroso testigo. Entre 15 y 18 personas que salimos a la superficie nos asimos a una nevera que flotaba. Asi pudimos salvarnos. Mi pequeño hijo Sergio estaba aferrado a mí. No sabíamos nada del resto de la familia.

Rescate a "regañadientes"

Para nuestra sorpresa, vimos que los tres Polargos quedaron quietos y una lancha torpedera de Guardafronteras entró hasta donde flotábamos. Nos recogieron. Al subir a la lancha nos percatamos de que un barco de bandera griega, que se encontraba a unos 800 o mil metros de distancia, trataba de entrar a la bahía de La Habana. Comprendimos entonces por qué habían detenido la masacre y nos habían recogido. La lancha torpedera sabía, desde el principio, lo que estaba ocurriendo. Nos había seguido y sus tripulantes habían sido testigos del hundimiento del 13 de Marzo. Nos recogieron a las 4 de la madrugada y nos mantuvieron dando vueltas en el mar hasta las 11:30 a.m., cuando recibieron la orden de conducirnos a Jaimanitas. Cuando llegamos a una base naval de aquel lugar, había coroneles y generales. Nos encerraron en calabozos hasta las 6 de la tarde. A esa hora, seis niños y cinco mujeres que había entre los sobrevivientes fueron llevados a sus casas. A los hombres nos trasladaron a Villa Maristas, la sede de la Dirección de Seguridad del Estado. Allí permanecimos por espacio de 20 días, tras los cuales nos impusieron prisión domiciliaria.

Recuerdo que algunos de los sobrevivientes salieron en la televisión cubana en un mea culpa que duró varios días y que como todos suponemos tiene que haber sido forzado por el gobierno. Daba tanta pena escucharlos y pensar en lo que deben haber pasado en medio del mar. Yo tengo una prima que en el 93 intentó salir de Cuba en un práctico de la bahía de La Habana y había sufrido algo semejante, afortunadamente nadie murió esa vez, aunque no faltaron los disparos ni la manguera de agua a presión para tratar de hundirlos. Ayer hizo de esto 16 años.

11 comments:

Anonymous said...

Verónica, ese crimen será siempre un baldón para los Castro y la funesta historia del comunismo.
Día llegará en que se les rinda memoria en un obelisco en la patria libre y nueva.

Josan Caballero said...

Increíble tu denuncia, Verónica, te haré llegar la mía para que la publiques, ya verás. Te estoy esperando en Josancaballero's Blog, para que recojas tu papalote bandera, no lo has visto? Ve a mi Blog y búscalo, te espero, besos, Josán Caballero.

Unknown said...

CUBANOS RESIDENTES EN CANADA VAMOS A CONSTRUIR UNA BALSA FRENTE AL PARLAMENTO FEDERAL DE OTAWA EL PROXIMO LUNES 13 A LA 1: 00 PM a 5:00 PM EN CONMEMORACION DEL 15 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO, POR LOS MILES DE BALSEROS MUERTOS Y DESAPARECIDOS, POR EL DESGARRAMIENTO DE LA FAMILIA CUBANA Y TAMBIEN POR LAS FRATERNALES RELACIONES COMERCIALES QUE MANTIENE CANADA CON EL REGIMEN DE LA HABANA. TAMBIEN SE EXIGIRA QUE EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO CANADIENSE HABILITEN UNA SESION ESPECIAL PARA PRESENTAR TESTIMONIOS DEL DRAMA CUBANO. SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS CUBANOS CONTRIBUYENDO A LA DIVULGACION DE LOS HECHOS EN MOMENTOS EN QUE EL REGIMEN INCREMENTA LA REPRESION CON EL ARRESTO DEL DR. DARSI FERRER Y SU ESPOSA. GRACIAS.

Evidencias said...

Armienne, algún día todo cambiará y Cuba será de los cubanos y no de un montón de viejos dictadores.

Josa, perdón, pensé que me enviarías el papalote, que estabas muy ocupado, que no habías visto mi mensaje... Ya he visto el papalote. Mil gracias y tienes toda la razón, no se puede esconder la verdad.

Lázaro, gracias. Ahora mismo le hago un update al post. Estaré pendiente de las fotos del evento para postealas.

Evidencias said...

Josan, si puedes mandame la imagen del papalote solito, que yo soy muy bruta para cortarla y ponerla en los gadgets del blog. Je. Gracias y un abrazo.

PolO said...

Lo del remolcador "fuè un accidente", asì dijo Castro en el bodrio del ilustre cariduro, sordo y cegato Ramonet.

Unknown said...

Gracias Vero, es importante que el mundo y en particular los jovenes conozcan los horrores del castrismo

Cubano Libre said...

Mi querida Vero te visito aquí en tu rinconcito para regalarte un premio a tu labor el cual puedes pasar a recoger en mi pagina
Felicidades

http://cubaenlaopinion.blogspot.com/search/label/Premios

saludos

Cubano Libre said...

ahi tienes otro premio a tu esfuerzo en mi blogs...no se si fuistes a recoger el anterior...jajja
saludos
que tal el oriente...cuando retornas...???
besos

Inés de Cuevas said...

Queridos amigos, en el encomillado entrego el mensaje que Josán me dejó para ustedes:
Recuerden la dirección del blog de los premios: http://josancaballero.wordpress.com/2009/07/23/pinata-de-los-premios-enigma-del-trotamar/

“(…) tengo el tiempo contado, y no me he podido internar mucho en los blogs enigmatizados, que son los primeros. Sólo lo saben algunos, y lo han adivinado cinco, de los veinte trotamares iniciales, (…) como avisarles a unos cuantos amigos y colegas, que tienen su premio en la puerta de mi Blog, sólo que deben descifrarlo en las cuartetas, que sirven de enigmas a cada trotamar. Así podrías decirle a los que faltan, pero que yo no les comentaré cuál es su estrofa, sino que ellos la tienen que identificar y dejarme el dato, para hacerles el post y entregárselos. En cada caso, me gustaría que me enviaran además una foto suya, para presentarlos con foto y todo, comprendes, amiga? Entre los que faltan por descifrar sus premios, en esta primera vuelta, son Cubaleah, Todos para una Cuba Libre, Alana1962, El azul de mí mismo, La gemela en la cocina, Anhelos y Esperanzas, Chiquita Cubana, Cero Circunloquios, Daína Chaviano, Evidencias, Pinceladas de Cuba, Desarraigos Provocados, Blogs con Banderas, Cuba Inglesa, Tejuca, Miau el Blog de Cuatrogatos, pues los demás ya han sido identificados, (…)”

Un buen abrazo

Inés de Cuevas

http://inesdecuevas.blogspot.com

Evidencias said...

No había visto estos últimos comentarios. Debo ir a buscar los premios y empezar a repartir, je.
Muchisimas gracias.