Monday, December 13, 2010

Fariñas, aún sin permiso para viajar a recibir el Sajarov este miércoles



El opositor cubano Guillermo Fariñas informó este lunes que aún no ha recibido el permiso del Gobierno cubano para viajar a Estrasburgo, Francia, a recibir el miércoles el Premio Sajarov del Parlamento Europeo,

Jerzy Buzek, presidente de la Eurocámara dijo que espera que de no viajar Fariñas, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, lo tenga "en cuenta en las relaciones con Cuba".

La semana pasada Busek envió una carta a Raúl Castro, en la que le señaló que el permiso a Fariñas sería un gesto que mejoraría la relación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, regidas por la Posición Común.

Fariñas ha declarado a la agencia AFP: "No ha llegado nada que implique el permiso de salida hoy, y mañana, martes, será el último día. Desde el punto de vista matemático, hay aún posibilidad, pero pienso que no va a haber ninguna".

El opositor explicó que su madre, Alicia Hernández, acudió este lunes a la Consultoría Jurídica donde debe llegar la carta de invitación, pero le dijeron que el documento no está aún, lo que él atribuye a un demora deliberada por parte de las autoridades cubanas. "Es una cuestión que está al máximo nivel. Simple y llanamente, no saldré por el capricho" del ex presidente Fidel Castro, dijo Fariñas, tercer Sajarov que otorga el Europarlamento a la oposición cubana, tras los de Oswaldo Payá, en 2002, y las Damas de Blanco en 2005.

(Fuente: AFP)

Otras opiniones:

- Teófilo de Luis, diputado del PP, España - la decisión de Cuba de no permitir al disidente Guillermo Fariñas salir de la isla para recoger el premio Sarajov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia supone un "gesto claro" de que "la dictadura sigue siendo una realidad en la isla", donde "siguen sin reconocerse los Derechos Humanos y las libertades individuales".

- Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, España: "hubiera sido una buena decisión" (...) "Siempre hemos hecho apelación para que todas las personas que están viviendo en Cuba puedan viajar sin restricción de movimientos, sobre todo si van a recoger un premio en materia de derechos humanos".

No comments: