Sunday, December 12, 2010

Cubanos en Barrio Adentro

No hay cifras exactas de cuántos cubanos decidieron dejar las misiones por el mundo o en Venezuela. Un termómetro, puede ser el número de profesionales que recibieron visa americana por medio de un programa impulsado por el gobierno de George W. Bush, en 2006.

Cuestionado para el reportaje, el gobierno Obama informó que hasta ahora fueron entregados 1.762 visados.La "mayoría" está en manos de ex integrantes de la misión en Venezuela, que fueron tramitados en la embajada de Estados Unidos en Caracas o en Bogotá -Colombia es una importante ruta de fuga, en un esquema que implica sobornar guardafronteras.

Cables de la embajada de Estados Unidos en Caracas, revelados por WikiLeaks, también revelan por primera vez cuántos visados fueron entregados directamente en Venezuela: 722.

Los documentos hablan de "creciente persecución" de los médicos y del cobro de sobornos (1.000 o 1.700 dólares) por parte de funcionarios del aeropuerto de Caracas para dejarlos salir.
(...)
Los médicos cubanos que prestan servicios en Venezuela siguen un reglamento que los mantiene cautivos. En él se lee, por ejemplo, que los profesionales cubanos tiene que pedir "autorización" para dormir fuera del alojamiento designado por el gobierno, para hacer "amistades" fuera del trabajo o enamorarse.

Tienen prohibido viajar o dirigir vehículos y tomar bebidas alcohólicas o hablar con la prensa. Se les recomienda, para evitar riesgos, no frecuentar lugares cerrados como "bares, discotecas, cines, etc."

El venezolano Adolfo Delgado, presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela de Medicina General Integral, que reúne a especialistas locales en atención primaria, afirma conocer estas restricciones, pero nunca ha visto el reglamento.

"Sé que ellos tienen una serie de restricciones. Ellos no podían participar en reuniones nocturnas. Decían que tenían que pedir autorización por adelantado", explica Delgado, que estuvo en de 2004 hasta el año pasado en el programa, donde cerca de un 10 por ciento de los médicos son venezolanos.

(Más en Punt de Vista)

No comments: