Thursday, May 14, 2009

Petición a favor de Yoani Sánchez / De la Feria del Libro de Turín y de la Editorial Rizzoli a Raúl Castro


Sr. Presidente,

Cada año se desarrolla en Turín la Feria Internacional del Libro y esta cita es ocasión de encuentro entre autores procedentes de todo el mundo, lectores, editores. La Feria es un lugar de confrontación libre y abierta, sin discriminaciones y sin barreras ideológicas.

Este año la Editorial Rizzoli ha publicado Cuba Libre de Yoani Sánchez, que pronto será traducido también a otras lenguas y publicado en muchos países. La autora ha sido invitada a Turín para hablar del futuro de Cuba, de los problemas, de las esperanzas y de las esperas que la rodean. Nos haría felices poder compartir con esta joven periodista y escritora, que es conocida ya en el mundo gracias a Internet y a su blog, leído por cuantos siguen con pasión los sucesos de Cuba. Nos hemos enterado, con mucha pena, que Yoani ha tenido que renunciar al viaje, después de haber tratado en vano de conseguir de las autoridades cubanas el permiso necesario para salir del país, que le es negado desde hace años.

Deseamos expresarle nuestra queja. La ausencia de esta joven mujer no es sólo una limitación de su derecho de viajar libremente, sino que también lesiona el espíritu libre, la pasión por las ideas, el placer de la confrontación que animan la Feria de Turín, y de todos los que piensan que el libro es un instrumento fundamental de crecimiento personal y colectivo.

Sr. Presidente, el deseo de conocimiento es la sal de la democracia y no puede asustar a nadie.

Sabemos que Yoani Sánchez está considerada una voz crítica de elecciones y la política del gobierno cubano, pero también es una voz partícipe, responsable, no violenta, que expresa amor por Cuba y por su pueblo. La personalidad de Yoani y sus capacidades hacen honor a la cultura que la ha formado, cualquiera que sean sus ideas. Al permitirle viajar y comunicarse con el resto del mundo, Cuba honrará la libertad y el ánimo de mirar al futuro con confianza.

___________________________________________________________

La noticia me llegó de Marcelo Bussi, a través del grupo que él ha creado en Facebook: Il coraggio di Yoani Sanchez. Per un Cuba davvero libera.

Yo hice la traducción de la carta que aparece en la web de la Feria del libro de Turín. Para firmar la petición aquí.

4 comments:

Reinerio Ramirez Pereira said...

FIRMO:

Reinerio Ramirez Pereira

Berna ----Suiza.

Evidencias said...

Reinero, las firmas son en la web de la Feria del libro de Turín. Si haces click al final del post en "aquí", te llevará a la página.
Aunque la presentación del libro de Yoani era hoy y que yo sepa, no le han dado el permiso de salida.

GaviotaZalas said...

brava Verónica!!! saluti da Italia

Evidencias said...

Salutti Andria!