Friday, May 22, 2009

EEUU ofrece a Cuba conversaciones migratorias tras cinco años de suspensión

WASHINGTON (AFP) — Estados Unidos ofreció al gobierno cubano reanudar conversaciones sobre asuntos migratorios, casi seis años después de que fueran suspendidas, informó este viernes una portavoz del Departamento de Estado a la AFP.

"Ofrecimos reanudar las conversaciones sobre migración" este viernes a responsables de la oficina de intereses cubanos en Washington, informó la portavoz a la AFP vía telefónica.

Si Cuba acepta reanudarlas, "tenemos la intención de utilizarlas para reafirmar el compromiso de ambas partes para tener una migración legal y ordenada y para revisar recientes tendencias en migración cubana ilegal a Estados Unidos", añadió la fuente bajo anonimato.

Washington y La Habana mantenían conversaciones migratorias cada dos años hasta que fueron suspendidas en diciembre de 2003 por el gobierno de George W. Bush.

El resto de la noticia, aquí.

8 comments:

Armienne said...

Pienso que ese tipo de conversación vale la pena porque ve en bien de los cubanos que desean emigrar.

Anonymous said...

Levantan restricciones a Internet en los hoteles cubanos
sábado 23 de mayo de 2009

En su último post de Generación Y, la bloguera cubana Yoani Sánchez anuncia lo que probablemente sea un levantamiento de las restricciones al acceso a internet de los cubanos en los hoteles de la Isla, servicio pagado en la llamada “moneda convertible”.

“Después de varios días sin poder conectarnos a la Red en hoteles como el Meliá Cohiba, el Panorama y el emblemático Hotel Nacional, la veda parece haberse levantado. Hoy hablé con las mismas empleadas que hace dos semanas me mostraron la resolución excluyendo a los cubanos del uso de esos servicios en las instalaciones turísticas. Me han dicho que ya puedo volver a comprar la dichosa tarjeta que abre la puerta al mundo virtual”, refiere Sánchez en el citado post.

“El lunes, una docena de bloggers hicimos una investigación en más de cuarenta hoteles de la ciudad. Con excepción del Occidental Miramar, todos decían desconocer la regulación que prohibía el acceso de cubanos a Internet”, puntualiza la laureada filóloga.

La repulsa a las restricciones de acceso a Internet en los hoteles cubanos, reflejada en los medios internacionales de prensa en los últimos días -entre los que hay que incluir a la blogosfera cubana-, puede haber presionado al régimen castrista a revertir su decisión inicial.

La campaña de recogida de firmas contra las restricciones, sugerida por la bloguera Margarita García Alonso y desarrollada en este sitio, lideró los esfuerzos de denuncia en la blogosfera cubana.

Con alrededor de ochenta firmas recogidas, los organizadores habían anunciado la apertura de un blog de referencia para desarrollar la campaña, cuando se produjo el levantamiento a las restricciones en Cuba.

Anonymous said...

Estoy por creer que la influencia de Internet sobre nuestra realidad es mayor de lo que yo misma pensaba. Después de varios días sin poder conectarnos a la red en hoteles, como el Meliá Cohiba, el Panorama y el emblemático Hotel Nacional, la veda parece haberse levantado. Hoy hablé con las mismas empleadas que hace dos semanas me mostraron la resolución excluyendo a los cubanos del uso de esos servicios en las instalaciones turísticas. Me han dicho que ya puedo volver a comprar la dichosa tarjeta que abre la puerta al mundo virtual.

Quizás suene un tanto jactancioso, pero creo que si no hubiéramos armado el barullo de los últimos días -denunciando semejante apartheid- nos hubieran privado de esa posibilidad de conexión. Sí que ceden cuando se les presiona, sí que tienen que enmendar la plana cuando los ciudadanos alzamos la voz y los medios internacionales se hacen eco. Ya lo comprendimos cuando el caso Gorki y esta rectificación nos confirma que callarnos sólo sirve para que nos arrebaten más espacios. Aprovechemos que ahora dicen que “los cubanos pueden conectarse” y tomémoslo como un compromiso público. Obliguémoslo a cumplirlo y si no, están Twitter, Facebook y los SMS para reclamar cuando vuelvan a echarnos el cierre.

* El lunes, una docena de bloggers hicimos una investigación en más de cuarenta hoteles de la ciudad. Con excepción del Occidental Miramar, todos decían desconocer la regulación que prohibía el acceso de cubanos a Internet.

Anonymous said...

#

Pues feliciten a Chiquita mala, que parece que su campaña funciono pues saco un llamamiento y la secundaron mas de cincuenta blogs y cien foros y sitios de prensa en internet y subio un video a youtoube que anda hasta por El pais y ya saben, si es una respuesta rapida para callarla, la cosa no se queda ahi, pues programan un dia completo con todos los blogs que han respondido pidiendo tres cosas basicas en la pagina principal.

Nada, que ponganse para las cosas que esto solo comienza…*

Kandela, hay movilizacion general y el video y la movuilizacion fuincionaron, Parece que les llego hasta el kulo.

Llamamiento a la movilización general en Internet.

Dentro de unos días, o semanas (la fecha la fijaremos entre todos), lanzaremos en la Web una movilización general. Esta movilización general se dirige a todos los blogueros e internautas cubanos y no cubanos que desean ver al pueblo de Cuba libre, disfrutando sus derechos inalienables.

El objetivo es desencadenar una acción común en toda la Web. Durante todo el mismo día, un día entero, todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos presentes en esta manifestación, dejaremos abiertos nuestros blogs, o webs, con la misma página de inicio y una idéntica reclamación.

Haremos en nombre del pueblo cubano, al gobierno de la Isla, tres legítimas reivindicaciones:
-Libertad de todos los prisioneros políticos.
-Libertad para entrar y salir del país.
-Libertad de acceso a Internet.

Debemos emprender un enorme trabajo en común, y podemos hacerlo. Estamos en la obligación urgente, en este momento decisivo, de comprender cuál es la labor a realizar.

Todo depende de nosotros, de nuestra lucidez, de nuestra capacidad para ponernos en movimiento y actuar con determinación. Podemos seguir envejeciendo, esperando, o hacer uso de todas las posibilidades. Podemos trazar las pautas de una nueva creatividad, luchar en todos los frentes o continuar con las mismas charlas confusas, inútiles, vacías.

Necesitamos una rebelión contra el régimen castrista, pero también necesitamos rebelarnos contra nuestra pereza, nuestra inercia, nuestra flojera para afirmar los reclamos legítimos de un pueblo.

Vamos a poner en movimiento, todos unidos y con determinación, el mensaje de un pueblo ansioso de libertad. Reclamaremos en toda la Web, al régimen cubano, los derechos de los cubanos y la libertad de los presos políticos. Será el día de Cuba. Que nadie se sustraiga a esta responsabilidad.
Contamos con el apoyo, con las ideas y la creatividad de todos, para todos hacer de esta movilización un éxito.

y este es el famoso video que ha sido visto y firmado y puesto en bastantes sitios web!!!

http://www.youtube.com/watch?v=zS2E_SB0Gzk

traten de ponerlo por alla!!! las cosas simples y bellas tocan a todo el mundo.

Alicia


VIVA EL CACEROLAZO CIBERNETICO

ESE ES NUESTRO LEMA

Anonymous said...

FELICIDADES CHIQUITA MALA Y TODOS LOS QUE LE HAN SECUNDADO

chiquitacubana said...

Texto a difundir pasalo...

Una movilización general en Internet ha sido convocada por varios blogs y webs cubanos con el objetivo de concientizar a la opinión pública internacional sobre la realidad cubana, y presionar al régimen de La Habana.

La acción común tendrá lugar el próximo lunes 1 de junio. Ese día todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos que se sumen a la convocatoria abrirán sus páginas con un mismo post de cabecera. Dicho post permanecerá como primera entrada durante todo ese día.

A continuación, el post que debe aparecer reproducido, el primero de junio de 2009, en todos los espacios que se sumen a la iniciativa:

Título:

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo

Texto:

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

texto de la movilizacion
los videos estan en mi blog

abrazos bonita

Evidencias said...

Muy buenas noticias. No podemos callar.

Estoy de vacaciones, asi que no voy a estar conectandome tanto.

Muchas felicidades a todos los blogueros que han participado, tambien a los que no lo han hecho esta vez, pero cada dia denuncian lo que pasa en Cuba, y en especial a Chiquita, Blogs con Banderas y a Yoani y su piquete dentro de la isla.

Evidencias said...

Abrazo grande Marga. Aqui lo pondre.