Monday, May 25, 2009

Carta de la Dra. Hilda Molina a Evidencias

Querida Verónica:

Comienzo estas líneas felicitándola por el excelente y humanitario trabajo que realizan en Evidencias, y enviándole un cariñoso y agradecido saludo por su solidario y estimulante mensaje. Como el mundo entero conoce, el gobierno cubano prohíbe a los ciudadanos de este país, el acceso privado a Internet. Gracias a Dios y a la caridad humana, ahora cuento con la posibilidad de acceder dos horas semanales a este valioso medio, y no precisamente desde mi hogar. No obstante las dificultades y limitaciones que enfrento, decidí en el pasado mes de diciembre 2008, hacer el lanzamiento de mi blog personal, con el apoyo solidario de los señores de CADAL. Tengo casi 66 años, mi salud no está nada bien, y no quiero morir sin que mis vivencias queden escritas y publicadas. Intentaré publicar en el blog, al menos con una periodicidad semanal, artículos que reflejen la lamentable realidad de mi Patria; y las traumáticas experiencias de mi difícil existencia, en estos últimos 50 años. Me interesa mucho que personas de todas partes del mundo visiten el blog, no tanto por mi situación personal y familiar, sino, para contribuir a que se conozca la triste realidad de nuestro país. Por favor, informe a los que le sea posible, sobre la existencia de este blog. Disculpe que le remita estas líneas en forma de archivo, pero como mi tiempo en Internet es tan breve, las confeccioné en mi hogar.

Es necesario que el mundo sepa el nivel de crueldad de este régimen. Yo pude constatarlo directamente, pues aun siendo una persona importante en el ámbito científico, sufrí inmensamente. El gobierno reprime especialmente a todos los que intentan pensar con su propio cerebro, incluso aunque estén dentro del sistema. Ahora, con posterioridad a mi renuncia, estos señores han sido particularmente crueles conmigo. Después de dedicar toda mi vida al trabajo médico, sin descanso y sin pedir nada a cambio, lo único que hice fue renunciar a mis nexos con esta sociedad, pues no estaba ni estoy dispuesta a apoyar la discriminación de los enfermos cubanos con respecto a los extranjeros. Me negué a aceptar la dolarización del centro que dirigía, y que éste se dedicara sólo a extranjeros. Y ya puede ver a lo que he sido condenada. Por eso resulta reconfortante para mí, recibir mensajes tan llenos de cariño y sensibilidad, sobre todo si son remitidos por compatriotas tan generosos como usted.

Disculpe la demora en responderle pero he estado enferma y no podía desplazarme hasta el lugar donde accedo a Internet. A través de la Fundación que presido, he conocido sobre muchos casos de familias separadas por negativa del permiso de viaje a algunos de sus miembros, y aunque se han acercado a mí pidiendo ayuda, no desean hacer pública su situación por temor a mayores represalias. Esa es la triste realidad de los cubanos: ni siquiera defienden sus derechos básicos porque el miedo los paraliza. Si me llega información de alguna familia que desee publicar su situación, con mucho gusto le enviaré las referencias.

No sabía que la hija del Che se había referido a nuestro caso, pero presentía que estaban a punto de darle esa deshonrosa tarea a una mujer, pues yo he criticado muy duramente que los jefes de este país hablen constantemente mal de las mujeres, lo que en mi criterio es sinónimo de poca hombría. Trataré de conseguir el video para ver si amerita que le responda; para comenzar, esa señora que es médico, debía emplear su tiempo en atender enfermos, y no en recorrer el mundo entero haciendo marketing en favor de la dictadura que nos oprime, y utilizando para tan vergonzosa misión, el fabricado mito de su difunto padre.

Muchísimas gracias de nuevo Verónica por su bella misión que sin dudas la historia le reconocerá Muchas gracias por su ayuda. Estaremos en contacto. Recuerde que como dispongo de muy poco tiempo en Internet, imprimo los mensajes y es en la siguiente semana que envío las respuestas. Un fuerte abrazo Dios la bendiga.

Hilda
_________________________________________________________

El blog de la Dra. Molina aquí.

Casualmente, el día en que Hilda Molina conoció este blog, a través de Edgar López, yo había visto este video de Aleida Guevara en Penúltimos Días y se lo mencioné a la Dra. De ahí su referencia a “la hija del Che”.


19 comments:

Anonymous said...

Quien es esta hilda para mandar a un cubano; Pallá o pacá si ella hasta habla como argentina y no como cubana. Vive bien a costa de la publicidad capitalista de su padre con la que han creado una gran empresa en el mundo.

Dios mio hasta cuando los cubanos tendremos la cobardia de soportar esto!!!!

Evidencias said...

Mariabelon, Hilda es una persona que como a tantas otras se le niega la salida de su pais, lo cual es una violacion de los derechos humanos.

Anonymous said...

Veronica,
Parece que mariabelon se confundio y en realidad quiso decir Aleida Guevara y no Hilda. Lee su post otra vez.
Saludos,
Aljeti

Anonymous said...

Veronica, Hilda es una persona que hizo mucho mal en Cuba, cuando su carrera era triunfante. Ahora que cayó en desgracia trata de ganarse el visto bueno de las personas a las que anteriormente dañó. Tu blog es bastante bueno, por favor no te hagas eco de alguien que solo está pagando todo el mal que hizo.
Pongamoz por ejemplo: digamos que el Che no hubiese muerto, y que ahora Fidel Castro lo tuviese preso en la isla. Pedirías tú porque liberasen a alguien que mató a tantos cubanos? El hecho de que se este violando un derecho humano en ese caso no me parece suficiente. Ellos (Hilda, el Che y Fidel) se han cansado de violarlos.

Evidencias said...

Ay si, Aljeti, tienes toda la razon.

Disculpa Maribelon.

Anonimo de la 1:14, que yo sepa Hilda Molina no ha matado a nadie, no es justo compararla con Fidel o el Che.

Anonymous said...

Que ella no mato a nadie es algo muy especulador. Su mayor proyecto, por todos conocido, era usar celulas cerebrales de fetos innatos para hacer experimentos y asi fue que se hicieron tantos avances cientificos en el Ciren.
Pero igual no la comparo con ellos por los asesinatos, sino por el mal que ha hecho, e igual la comparo con ellos porque sigue tratando de engannarnos, justo como ellos, tratando de borrar/recrear su historia.

Evidencias said...

Anónimo de la 1:14 (y de las 4:40?), a mi me parece sincero su arrepentimiento (el de la Dra. Molina) y al menos da la cara frente al gobierno cubano.

Me recordaba un amigo, que Hubert Matos había participado en fusilamientos a principios de la Revolución. Acaso no puede la gente cambiar? Es mejor no hacer nada de lo que uno tenga que arrepentirse en nuestro paso por la vida, pero no podemos pedir eso de todos los seres humanos.

Ni usted ni yo tenemos la verdad absoluta.

Hilda Molina bien que hubiese podido seguir su trabajo, a pesar de la dolarización de los servicios que ahí ofrecen, seguir de diputada, salir del país y quedarse -como ha hecho y hace muchísima gente.

Pero sobre todas las cosas, como dije anteriormente, es una persona a quien su derecho a viajar le es negado, y es precisamente el objetivo de este blog denunciar esa violación de los derechos humanos en nuestro país.

Anonymous said...

El respeto a los derechos humanos vale tanto para los culpables como para los que no lo son.

Los delitos de los culpables han de juzgarse donde corresponde y, precisamente, con las debidas garantías que otorgan los derechos humanos para que, a pesar de sus crímenes, no sean humillados como ellos hicieron con otros.

Si a Hilda Molina no la dejan salir del país, ello es una violación a sus derechos, con independencia de los delitos que haya o no cometido

Suponer que "el hecho de que se este violando un derecho humano en ese caso no [sea] suficiente", no es sino un réplica del mismo sentido de gobierno "de facto" con el que actúan los regímenes totalitarios y dictatoriales.

Emilio García Montiel

Champ said...

Supongamos que hay dos Borrachos 1 y 2. Ambos toman hasta la saciedad en un bar y despues salen manejando. Ambos golpean a un niño en su camino y ambos lo matan. Borracho 1, toma el cuerpo del niño, se lo lleva a los padres, llora de arrepentiemiento, va a la carcel, cumple sus años y al salir empieza una campaña contra la gente que DUI. Borracho 2 toma el cuerpo del niño, lo lleva a su casa propia, abre un hueco en el patio y lo entierra y a partir de ahi empieza una campaña contra la gente que DUI. Hubert Matos es Borracho 1, Hilda Molina es Borracho 2.
El problema fundamental de Hilda es su falta de arrepentimiento. Ella no se arrepiente, ella trata de escondernos lo que hizo.
Yo no tengo nada que ver con los otros anonimos.

dr D.R. said...

Hace ya muchos años salí de cuba. Digamos me escape de cuba. Fui de los fundadores del ciren, y fue hilda una de las que más encarnizadamente lucho para que se me declarara un traidor. Por eso sólo pude visitar a mi madre en su lecho de muerte hace dos años. Mis derechos humanos fueron violados e hilda se encargó de así hacerlo. No por eso quiero venganza y que se violen los de ella, al contrario. Pero sí estoy de acuerdo con los otros en este blog que al menos esperan que ella asuma la culpa por sus errores, algo que hasta ahora no ha hecho.
Ella nos está vendiendo una historia digna de telenovelas brasileñas y por eso los que conocemos la historia real no creemos en su arrepentimiento.
A propósito, eso de que su disgusto con el régimen de castro empezó por la dólarización del ciren es una excusa más para esconder su pasado. El ciren siempre fue por dólares, desde su comienzo. La real causa de su ruptura con el régimen es aún una incógnita. Rumores hay de que es venganza de Delia soto del valle.
Desafortunadamente yo no me fui para no regresar, pues aún tengo a mi padre allá y él no puede viajar, así que no daré mi nombre, sólo mis iniciales. Dr. D. R.

Anonymous said...

Hilda Molina siempre disfruto ser la estrella. En la Universidad disfrutaba ser la dirigente intachable a la que se le permitia tomar varias veces el mismo examen. Despues disfrutaba ser la favorita del Dictador, a pesar de que otros profesionales menos comprometidos fuesen mas capaces. Y ahora, en su desgracia, disfruta ser la estrella de la opposición y Nuestra Señora la Dolorosa. En Cuba hay millones de cubanos de a pie a los que se les viola diariamente sus derechos humanos. Cubanos que no tienen acceso a internet (como esta "pobrecita" señora), cubanos que no podrán ver nunca a sus hijos, cubanos que no conocen a sus nietos. Reporten sobre esos que valen mucho más como personas y no se presten a ser una pieza en la nueva lucha por el estrellato que esta señora libra. Y no discutan más ni a favor ni en su contra. Las personas como ella solo nos utilizan a todos en aras de pasar a la historia como algo, no importa el bando.

Evidencias said...

Anonimo de las 9:42, Hilda Molina no es la unica persona de la que se ha hablado en este blog que no dejan salir de Cuba. Tambien hemos reportado casos de los que no dejan entrar. Puede chequear el resto de los post. Y mientras esta situacion se mantenga, lo seguire haciendo, sea quien sea la persona a quien se le niege es derecho.

Apio said...

Manténte así Verónica. Nadie tiene derecho a decirte que pones y/o comentas en tu blog.
Anónimo de las 9:42, tal vez tengas mucha razón en lo que dices, pero la pierdes completamente cuando tratas de imponer tu criterio sobre que comentar en un blog ajeno. Abrir su propio blog es gratis, lo sabías?

Anonymous said...

Fijense como ahora tratan de confundir a la gente diciendo que ella (Hilda Molina) hizo mucho mal al pueblo.
En primer lugar en Cuba todo lo que se hace a una instancia alta,como en la que ella trabajaba,esta bajo la supervision directa de los Castro.
En segundo lugar ella es "excomulgada" precisamente por oponerse a las ordenes de Castro.Es un caso muy parecido al de Ochoa,solo que a ella "solo" la tienen presa en "la isla fatal del Dr Castro".

justicia said...

Esa esta bien que se pudra en las masmorras que ella ayudó a crear. Ella no se opuso a Dr castro ella sólo quería lo bueno de ambos mundos y por eso la tronaron.

justicia said...

Quería aplastar a todos, bajo la supervisión de castro, vivir impunemente y además estar trayendo pavotillas de la tierra del che. Y ahí mismito su socio rompió el contrato. Ahora que pague. Igual le va a pasar a Ramiro, alarcón, y los demás esbirros.ochoa si fue otra cosa y no mentia aún al borde de la muerte.

Anonymous said...

Yo soy el mismo anónimo de las 9:42.
No me sorprendería encontrar mañana un post defendiendo a Pérez Roque, el que tanto se empeñó en decirle al mundo que en Cuba no se violan los derechos humanos.

Anonymous said...

la verdad siempre debe salir a flote
vean este link y (si tienen tiempo) las otras partes...
http://www.youtube.com/watch?v=0EjWJCW9T8c

Anonymous said...

Parece que a muchos se les ha hecho difícil entender que una cosa es que se considere que Hilda Molina se merezca todo lo que le esta pasando por lo que hizo, y otra, muy distinta, que el hecho de que a una persona (quienquiera que sea,y que sin estar sometida a proceso judicial) se le impida salir libremente de su país constituya una violación al artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Quien no puede (o no quiere) ver esa diferencia, no sólo comparte la misma noción de impunidad del gobierno al cual critica, sino que, implícitamente, avala que ese gobierno tenga la potestad de ser impune.

Emilio Garcïa Montiel