Wednesday, December 15, 2010

Fariñas: Los ciudadanos [cubanos] somos lo que fueron mis ancestros, esclavos que necesitan permiso para moverse

Update: Leer discurso de Fariñas en Diario de Cuba.

Guillermo Fariñas no ha podido asistir a la entrega del premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2010, del que ha sido ganador, pero eso no lo ha hecho callar y ha enviado un discurso grabado para el Parlamento Europeo. En el pide a la Unión Europea que no ceda en la posición común que mantiene desde 1996 a distancia al régimen castrista, al que he definido como "un sistema autocrático" que tiene sometida a la población cubana a un régimen de esclavitud: "Los ciudadanos somos lo que fueron mis ancestros".

Fariñas ha planteado cinco condiciones para la normalización de relaciones entre la UE y La Habana, empezando por la libertad de todos los presos y terminando por que se permita a los cubanos de la diáspora participar en la vida de Cuba.

Como hace unos días con el Nobel de la Paz en Oslo, la ceremonia se ha celebrado ante una silla vacía, esta vez cubierta con la bandera cubana sobre la que final se ha depositado el diploma acreditativo del premio.

"Por desgracia no puedo estar con ustedes en representación del rebelde pueblo cubano", ha comenzado la alocución de seis minutos en la que Fariñas ha arremetido contra los que "desgobiernan en nuestra patria". "Por infortunio nada ha cambiado en el sistema autocrático", ha enfatizado, en respuesta a los que alegan, como el Gobierno español, que en Cuba se están moviendo las cosas. "Los ciudadanos somos lo que fueron mis ancestros", esclavos que necesitan permiso para moverse.

El permiso que el régimen no le ha concedido para viajar a Estrasburgo no ha impedido a Fariñas hablar claro y alto. "No se dejen engañar", ha dicho a los europarlamentarios y, a través de la ellos, a la UE: "Sería un error pensar que [los 54 presos liberados en las pasadas semanas] fueron puestos en libertad". Ellos y sus familiares han sido "extorsionados por el Gobierno neoestalinista cubano". Fariñas ha planteado cinco condiciones para eliminar la posición común que mantiene parcialmente congeladas las relaciones de la UE con el castrismo: liberación de todos los presos políticos y de conciencia; suspensión de palizas y amenazas; que desaparezca las leyes que atentan contra la declaración universal de los derechos humanos; que se permita la creación de partidos, prensa y sindicatos independientes, y que todos los cubanos de la diáspora puedan participar en la vida económica, social y cultural de Cuba.

(Fuente: El País)

12 comments:

Anonymous said...

ceremonia de entrega .

http://www.dailymotion.com/video/xg4zsu_ceremonia-entrega-premio-sajarov-a-guillermo-farinas_news#from=embed

ar said...

Un disidente que dice que el pueblo esta desesperanzado y que el "gobierno" cubano no tiene una visión politica de futuro, una frase mas bien propia de un opositor en una democracia libre que un disidente que combate a una dictadura genocida que desde hace mas de medio siglo asesina, tortura, encarcela y exilia a los cubanos.
A veces da la impresión que Guillermo Fariñas es un agente del régimen que está haciendo una farsa para dar la impresión ante el mundo de que en Cuba hay cierta tolerancia.
Siento asco por todos aquellos que pretenden que el cambio se de en el propio régimen que nos oprime y que me ha condenado al exilio.
No quiero una Cuba que sea como China, con los miembros del Partido Comunista en la listas de los mas ricos del mundo mientras el pueblo chino vive en la mas absoluta miseria y falta de libertad, tampoco quiero una Cuba como la Rusia de hoy día donde los millonoarios y privilegiados son los verdugos del antiguo régimen comunista, o España cuyo presidente honorifico y "honorable" del principal partido politico de hoy dia es el antiguo ministro franquista que se encargaba de la censura.
Todas esas aberraciones son provocadas por los cambios que se dan dentro de los propios regimenes, y la peor aberración de todas es que cuando los cambios se dan producto de conversaciones e impulsados por elementos de los régimenes opresores los crimenes quedan impunes.
Ya no me fio de ninguno de los disidentes cubanos. Siento el mas absoluto asco y desprecio por quien quiera conversar con los que me han condenado al exilio y no me han dejado entrar a mi país en 20 años, ni tan siquiera cuando mi madre enfermó y murio. Lo mas lamentable de todo esto es que mi desgracia también la han sufrido cientos de miles de cubanos.
No se puede conversar y mucho menos esperar nada de quienes han asesinado durante medio siglo, de los respopnsables de las muertes de los niños en el remolcador 13 de Marzo, los que han condenado al veinte porciento de la población cubana al exilio y han fusilado a miles y miles de nuestros compatriotas. No se conversa ni se espera nada de los asesinos.
Ante un régimen genocida solo cabe una posibilidad y es exigirles que se vayan, que abandonen el poder y permitan que el pueblo cubano decida su futuro.
¡Muerte a Raúl Castro y todos sus secuaces!
¡Libertad, Democracia y pluripàrtidismo: ABAJO EL COMUNISMO!!

Anonymous said...

por Biscet

http://www.youtube.com/watch?v=vrB2q8VIZzo&feature=player_embedded

Anonymous said...

que ?

http://www.youtube.com/watch?v=nDqjUzp156Q

Anonymous said...

por Darsi Ferrer

http://vocesdelexilio.com/

ar said...

En los primeros años de la dictadura casi todos los grupos anticastristas llegaron a ser dirigidos por agentes del régimen. ¿Quien puede dudar que hoy dia los grupos opositores pacifistas no estén totalmente controlados por la Seguridad del Estado?
Hasta Laura Pollán es agente del régimen, solo hay que escuchar su discurso descafeinado similar al de Guillermo Fariñas.
La vieja disidencia esta desacreditada por corrupta y penetrada por el régimen castrista al que fingen combatir, pero los blogueros son mas de lo mismo, todos piden donaciones monetarias en sus blogs y tienen enlaces hacia paginas de PayPal para cobrar las donaciones, se supone que son gentes que no saben nada de informatica, sin embargo crean un espacio Web desde un país donde es muy dificil conectarse a la red de redes. Por favor, que venga alguien y me lo explique. Sin dudas estan controlados por alguien que les ayuda. Alguien les pone los medios, los espacios en Internet y les actualiza los blogs que ningún cubano puede leer en Cuba.
¿Quien garantiza que los que dan cobertura técnica a los blogueros no son agentes del régimen castrista?
¿Que utilidad tiene un blog escrito por un cubano en Cuba y que los cubanos no puedan leer?
El otro día una conocida española me comentaba que leia asiduamente el blog de Yoani Sanchez y que se dio cuenta que los problemas de los cubanos eran los mismos que los de los europeos, Yoani se quejaba que las mandarinas en Cuba eran importadas, como los agricultores fanceses que se quejan que las fresas son importadas desde España; Yoani se quejaba que a su hijo no le dejaban ir con los calzoncillos por encima del pantalon, como al hijo de ella que en su colegio de Madrid tampoco se lo permitían, y asi un monton de banalidades mas que según Yoani son los verdaderos problemas de Cuba.
Lo ultimo que leí en blog de Yoani es que le gustaría que Mariela Castro explicase el error de la delegación cubana en la ONU al impedir que se condenaran las ejecuciones por razones de orientación sexual ¿Como se le ocurre llamar “error” a algo asi? En cualquier lugar del mundo se les llamaría complices de los crimenes homofobos y se pediría la dimisión de los miembros de la delegación, sin embargo Yoani pide una explicación por un “error”. Sin duda esta señorita bloguera es una agente mas del régimen, ni es utilizada ni nada, es una agente castrista.
La solución para Cuba está bien distante. La propia dictadura dejará entrar al capital extranjero como en China, los verdugos castristas, militares y miembros del PCC serán los nuevos capitalistas mientras el pueblo siguira sin nada de libertad. Esa será la solución cubana para Europa y EE.UU pero no la solución para el pueblo de Cuba, pueblo que seguirá vegetando sin mover un dedo por su libertad. Que nadie sueñe, el pueblo cubano jamas se echará a las calles a no ser que sea para aplaudir como focas decerebradas a los hermanitos Castro.
En fin, un pueblo embrutecido, una disidencia corrupta, unos blogueros de cuya existencia no sabe nada el pueblo cubano y que son manipulados por el régimen para dar una visión distorsionada de la realidad cubana ante el mundo. Ese es el panorama. Seguid alimentando heroes de barro.
00 Rate This

Anonymous said...

No nos ilucionemos

http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/print/

Anonymous said...

Felicidades Veronica .

http://www.youtube.com/watch?v=5kYCnaS4KWg

Anonymous said...

Gorki en A Mamo Limpia

http://www.tvcubana.tv/?u=christ2000

Mickey said...

Hola Vero,

Felicidades por el Año Nuevo, tu blog recibió el Premio Sunshine Award a los mejores blogs hispanos 2010. Lo puedes recoger aquí: http://nuevaondacuba.blogspot.com/2010/12/gracias-por-el-premio-joaquin.html

asere cubano said...

Salud y suerte en 2011.
Feliz año nuevo

Evidencias said...

Gracias por el premio, Mickey.

Asere, muchas felicidades para ti también.

...y para el anónimo de la canción de I. Delgado, mil gracias.