Thursday, December 9, 2010

#Cuba viola el derecho de Aguaya Berlín a regresar a su país

La bloguera cubana Aguaya Berlín, autora de Desarraigos provocados es una de las tantas víctimas de la política del gobierno cubano, que cada día viola los derechos elementales de sus ciudadanos dentro y fuera de la isla. En este caso, el derecho de todo ciudadano a entrar y salir libremente de su país, amparado por el artículo 13.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Aguaya ha recibido una llamada de la cónsul cubana en Berlín para comunicarle que se ha revocado la habilitación de su pasaporte; y no es posible comunicarle por escrito de esta negación. Tampoco le ha dicho el por qué de esta decisión.

Siempre digo que es difícil para otros entender los vericuetos a los que se ven obligados los cubanos para entrar y salir de su país. A veces hasta para los mismos cubanos. Todo está rodeado de un absurdo terrible y un control férreo del régimen. Así que aunque muchas preguntas parezcan obvias para los conocedores del tema, creo que es mejor Berlín explique a los lectores en qué consiste esta negativa.

He visto en tu blog que te niegan la entrada a tu país de origen y te refieres a la revocación de habilitación del pasaporte. ¿Qué es eso? ¿Acaso no puedes ir a Cuba con el pasaporte alemán?
La "habilitación" del pasaporte es un mecanismo que ha creado el gobierno cubano para aprobar o no la entrada de los cubanos a su propio país, de aquellos que residen en el extranjero. Es un sello que pegan en una hoja del pasaporte. Funciona como una "Visa" que, si no tienes, no puedes entrar a Cuba. Es sólo para los cubanos, por cierto. Y los cubanos son todas aquellas personas que hayan nacido en Cuba o que tengan esa nacionalidad o ciudadanía. En otras palabras, los cubanos necesitamos de una visa del propio gobierno cubano para entrar a nuestro país. El pasaporte alemán no tiene nada que ver: aún teniéndolo no me sirve para entrar a mi país, pues las autoridades migratorias de Cuba exigen la entrada con un pasaporte cubano, obligatoriamente. Para los cubanos, sólo para los cubanos y aunque tengas otras ciudadanías.

¿Tiene que ver con renovar el pasaporte? ¿Has tenido que pagar por la habilitación?
La habilitación del pasaporte no cuesta dinero, o al menos a mí no me costó dinero cuando me pusieron ese sello en el pasaporte en el Consulado cubano de Berlín. El pasaporte sí, y sus dos prórrogas -cada una para validar el pasaporte por dos años más, 6 en total desde que se confecciona-, sí que cuestan. Es más, son los más caros del mundo. Puedes ver algunas comparaciones en un post que escribí en mi blog personal.

¿Te devuelven lo que has pagado para por mantener activo un pasaporte que ahora ha sido desactivado?
No devuelven ningún dinero ya pagado por cualesquiera de los trámites migratorios o de otra índole que se hagan en el Consulado.

¿Crees que esas "razones de peso" tienen que ver con tu participación en la campaña '#OZT: Yo acuso al gobierno cubano'?
No me explicaron cuáles eran las razones pero bien podría ser eso mismo, mi participación activa en la campaña por la liberación de los presos políticos cubanos.

¿Tal vez tienen que ver con tu último viaje a Cuba? Recuerdo haber leído en tu blog que te reuniste con Yoani Sánchez.
También pudo haber sido por mis dos encuentros con Yoani Sánchez cuando fui a Cuba en julio del 2009. O por lo que escribo en mi blog personal Desarraigos provocados desde que lo abrí en octubre del 2007. O quién sabe si por los enlaces relacionados con Cuba que re-publico desde Twitter y Facebook.

¿Te queda en cuba? ¿Qué han dicho ellos?
Toda mi familia vive en Cuba. Ellos no saben nada aún y de hecho han estado ajenos a todo cuanto he publicado o hago en Internet desde que soy blogger.

Noticias relacionadas:
- #OZT: El régimen de #Cuba viola el artículo 13 de la declaración universal de los #DDHH contra @aguayaberlin
-Firma por el derecho de los cubanos a viajar libremente: aquí.


Updates:
12/10/10 - Se ha creado un grupo de apoyo y denuncia en Facebook.

6 comments:

Aguaya said...

Gracias, Vero, por tu apoyo.

Evidencias said...

Un abrazote.

Horta said...

Si hubiera muchas Aguayas la dictadura tendría que claudicar porque no podría prohibir la entrada a cientos de miles de Aguayas ya que necesita el dinero de todas esas Aguayas. Aguaya es un modelo para todos. Aguaya tiene tremenda papaya.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki said...

Viste Vero? Oye que no dan tregua estos degenerados.

Pero mientras haya uno yendo a cuba, "rehabilitando" el pasaporte, ellos se seguiran con la suya. Pues lograron dividirnos en ese aspecto.

Un beso

Anonymous said...

Ese pinche abuso del gobierno cubano, el relacionado con ese engendro de permiso para entrar a nuestro país, lo vamos a tronar más temprano que tarde. Ya estamos hasta la madre de tener que pedir permiso y pagar para todo. hay que llevar nuestras protestas a cuanta instancia internacional sea posible, que se sepa en todo el mundo nuestro rechazo a ese permiso pendejo para entrar a nuestro país.

Evidencias said...

La verdad que es insostenible.

Gracias a todos por los comentarios y el apoyo a Aguaya.