Tuesday, July 20, 2010

Quim Monzó y las dificultades para salir de Cuba

Durante una de sus presentaciones en el programa Persones Humanes, emitido por TV3 de Cataluña hacia mediados de los noventa, el conocido escritor Quim Monzó ironiza sobre las dificultades para salir de Cuba. Evidentemente, poco ha cambiado en la isla desde la sátira de Monzó. La traducción al español, cuyo texto incluyo bajo el video, ha sido gentileza de Joan Antoni Guerrero. (QM es Quim Monzó y MK es Mikimoto, conductor del programa)

(Por su dosis de buen humor -y aunque ajeno al tema de este blog- también pueden ver luego este otro video de Monzó).




QM -El tema es si se puede salir de Cuba, ¿se puede salir de Cuba? Esto primero hay que reducirlo a una dimensión abstracta. Entonces, la dimensión abstracta es: ¿se puede salir de un sitio? Sí, se puede salir de un sitio siempre que antes se haya entrado en él. O sea, nunca, en toda la historia de la Humanidad, nunca a la largo de todos los siglos, si no estás en un sitio no hay manera de salir de él. Mucha gente lo ha intentado a veces, intentar salir de un sitio en el que no estaba y ha ido fracasando. Mucha gente que no estaba en el campo del Barça intentaba salir del campo del Barça pero era en vano. O gente que no estaba en la Fundación Tàpies intentaba salir corriendo de allí, pero claro, no estaban allí, y entonces había una contradicción en si misma. En cambio todo este público espléndido que está en el plató podrá salir después que salgan los títulos de crédito, ¿por qué? pues porque antes han entrado al plató. Pues eso, si no hubiesen entrado, no podrían salir ahora. Y entonces todo esto tiene cierta relación con aquel cartel que hay encima de las puertas del metro que dice, antes de entrar, dejad salir. Esto es al revés completamente, para poder salir primero hay que entrar, esto es un axioma. Entonces hemos dejado sentada una base teórica sobre la cual nos podemos preguntar si se puede salir de de Cuba (que es el tema o la problemática o problema planteado hoy). La conclusión es: sí que se puede salir de Cuba si antes hemos entrado. Entonces, ¿cómo se entra a Cuba? En Cuba se entra de diferentes maneras. Posibilidad A, por avión. Hay muchos viajes que hacen muchos catalanes carroñeros.

MK -Qué son catalanes carroñeros

QM -Es por ejemplo grupos de cinco o seis tipos catalanes que van a Cuba y dicen 'va, vamos a Cuba que allá... es muy fácil' Esto es lo que se dice carroñero sexual. Son tipos que antes iban a Bangkok o en lugares donde la miseria se come a la gente y entonces, aprovechándose de esto, viven unos días de una felicidad increíble, y esta es la base de las aves carroñeras y de este turismo carroñero.

La posiblidad B es entrar a Cuba por mar, esto se ha hecho muchas veces, por ejemplo Hemingway, que vivía en Cuba, y del carajo lo carroñero que también era, a veces iba a pescar y entonces salía con una barca, pescaba el animal ese que pescaba y entonces regresaba a Cuba y lo hacía por mar.

Entonces está la posibilidad C que es por vía uterina. Es decir, naciendo en Cuba. No entras ni por mar ni por aire, sino que naces allí, sales de tu madre. Y estos son los que lo tienen peor. Lo tienen peor porque generalmente, a no ser que sean hijos de diplomáticos destacados en la Isla, tienen nacionalidad cubana y entonces tiene muchas pegas muchas pegas para salir de allí.

MK-¿No se puede salir de allí?

QM -Tienen una serie de problemáticas. Que se le dice problemática, no problema, problemática.

Y entonces una vez hemos visto como se entra a Cuba, que es el paso previo a salir de allí nos planteamos, ¿cómo salimos de allí? Lo que hay que hacer primero es analizar, qué es Cuba. Cuba es un Estado... es un Estado... tú piensas, ¿qué tipo de Estado es? ¿A qué te recuerda Cuba? Entonces te recuerda a Australia a Jamaica, Madagascar... en cambio, Cuba no recuerda nada ni a Andorra, ni a México, Egipto o Lituania, ¿por qué? Porque de Andorra, México, Egipto o Lituania puedes salir andando. Porque claro, en Andorra estás hasta el gorro de hacer cola, del esquí y toda la chorrada esta y entonces coges los esquís, la bicicleta y buuum te vas de Andorra tranquilamente y no pasa nada. En cambio de Australia o de estos sitios no puedes hacerlo porque son islas, islas, recordemos, dicen que es una porción de tierra rodeada de agua por todos lados. Si está rodeada de agua por todos lados menos por uno, entonces no se dice isla...

MK -Se llama...

QM -Cómo se llama?

MK -Península

QM -Península, eso, eso. Entonces hay gente que ha intentado salir de una isla caminando. Entonces empieza caminar por la playa, vas entrando dentro del agua, siguiendo el fondo marino es difícil... esto ha fracasado bastante, es la posibilidad utópica porque no sales. Entonces hay posibilidades más realistas que es salir de allí en barca. Los que salen en barca llegan a Miami, montan un negocio y al cabo de cinco años son directores de un banco cubanoamericano. El ídolo de este tipo que sale de Cuba es Al Pacino y entonces los castristas les llaman gusanos. La posibilidad dos es salir nadando, entonces si llegan a Miami, acaban tocando las maracas en un combo, su ídolo es Tito Puente y los castristas también les llaman gusanos. La posibilidad tres es salir volando en avión, cogidos en el tren de aterrizaje, congelados, y acaban vendiendo ropa viejo con maduro en un restaurante periférico de Miami y los castristas les llaman también gusanos.

MK -Siempre les llaman gusanos?

QM -Siempre. Y luego la otra posibilidad es no salir y quedarse. Entonces tomar muchos cuba libres, sentados en la puerta y esperando que pase un cadáver. Y eso es la única posibilidad que les queda.

No comments: