Thursday, December 31, 2009

Prevén lento avance de relación EUA-Cuba en 2010

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 31 Dic (Notimex).- El fin de restricciones de viajes familiares y envíos de remesas a Cuba por parte de Estados Unidos marcó en 2009 el deshielo de la relación bilateral.

Sin embargo, expertos dudan que en 2010 pueda haber mayores concesiones y prevén un lento avance en el proceso de normalización.

"Yo creo que vamos a ver muy poco a menos que Cuba esté dispuesto a ofrecer concesiones respecto a derechos humanos, presos políticos y apertura a la democracia", dijo Jaime Suchlicki director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.

"Los países quieren que haya una reciprocidad y si el gobierno de Cuba no está dispuesto a ofrecer ninguna concesión no veo como Estados Unidos va a continuar ofreciendo concesiones", sostuvo el analista.

"Mientras Cuba siga aferrado a un proceso de dictadura militar y no permita una apertura yo creo que Estados Unidos se va a mover muy lentamente respecto a la isla", sostuvo.

Uva de Aragón, directora del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de Florida, coincidió con Suchlicki en que en la isla no habrá ningún cambio importante en materia de derechos humanos o permitir que los cubanos viajen libremente.

"De hecho, Cuba está haciendo muy poco en uno de los puntos más importantes que observa Estados Unidos que es el de los derechos humanos con actos de repudio, golpizas y detenidos", dijo De Aragón.


Toda la noticia en SDPnoticias.com.

2 comments:

José Ramón Morales said...

Hola Veronica:
Te deseo una Feliz Noche Vieja y un tremendo 2010 con todas tus metas cumplidas y sobre todo salud y Cuba libre y democratica. Ya nos veremos en algun lugar de la Calle Ocho.
Un beso

Evidencias said...

Gracias, José Ramón. Lo mismo para ti. Nos vemos.