Wednesday, December 16, 2009

Juan Juan Almeida en El Mundo

A continuación un fragmento de la entrevista. La pueden leer completa aquí.



Detenido en varias ocasiones

Desde 2004 las autoridades cubanas le impiden viajar al extranjero. Juan Juan señala que sufre hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado. Ha salido a la calle en varias ocasiones con carteles solicitando que le permitan viajar. Sólo ha logrado tres detenciones en el cuartel de la policía política, conocido como Villa Marista.

La última, el pasado 10 de diciembre, a raíz de la fecha en que se rubricó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, y de la cual Cuba es signataria. “Los oficiales de la inteligencia, pensaron que yo iba a tomar parte en alguna marcha con motivo de la efemérides".

Estuvo detenido 12 horas. Almeida junior no ve una solución a su caso. “Es un capricho personal de Raúl Castro, y contra eso, nada se puede hacer", confiesa.

Recientemente publicó un libro autobiográfico, 'Memoria de un guerrillero cubano desconocido'. Y piensa abrir un blog para colocar historias de personas a quien el gobierno les impide entrar o salir de su país. JJ afirma que "son innumerables los casos de violaciones flagrantes sobre el derecho de la gente a viajar libremente, yo no soy un caso aislado".

Vive en un piso confortable en la apacible barriada de Nuevo Vedado, zona de residencia de dirigentes y altos militares. J.J., un mulato claro no muy alto y con varios kilos de más, se sienta en su laptop a escribir una nota. "Sólo estoy pidiendo viajar y juntarme con mi familia, creo que es mi derecho. Mi caso es parecido al de la doctora Hilda Molina. No veo la hora en que Raúl Castro me permita reunificarme con mi esposa y mi hija”, dice con rabia contenida el hijo del hombre que en medio de un tiroteo infernal en Alegría de Pío, gritó que no había rendición posible ante un ejército que los superaba en hombres y armas.



H/T: Gladys Castillo en Twitter.


Le deseo mucha suerte a Juan Juan con su blog. En los meses que llevo con este, me he dado cuenta de que la gente tiene mucho miedo de hacer públicas las negaciones de entrada y salida de Cuba; así como a contar como han salido de la isla, incluso cuando algunos que los acompañaban han muerto en el viaje. No estoy juzgando a nadie y comprendo el miedo; pero el miedo no nos ayuda a la hora de reclamar nuestros derechos.

Tal vez luego, con más tiempo, le dedique un post a este tema.

No comments: