Thursday, January 13, 2011

Sobre las conversaciones Cuba - EEUU ayer en La Habana

Representantes de Cuba y Estados Unidos han reconocido avances en la cuarta ronda de conversaciones sobre migración que se celebró el miércoles en La Habana, según informaron ambos gobiernos a través de comunicados. No obstante, la detención en la isla del empresario estadounidense Alan Gross sigue siendo un tema de fricción entre los dos países.
"La reunión se desarrolló en un clima respetuoso", dijo la delegación cubana en una nota en la que destacó la significativa reducción del número de nacionales que han emigrado ilegalmente al país norteamericano, ya que en 2010 la cifra de cubanos interceptados en el mar cayó a 2.088, la más baja de los últimos 28 años.
"Se reconoció la disminución significativa de las salidas riesgosas entre Cuba y Estados Unidos como resultado de los esfuerzos emprendidos por los dos países para enfrentar el tráfico de personas y la emigración ilegal", agrega el documento.
Seguir leyendo en Europa Press.

Yo creo que la disminución de salida ilegales tiene que ver mucho con la crisis. Como andan las cosas, me imagino que la gente se lo pensará un par de veces antes de desembolsar $10,000 ó $12,000 dólares para traerse a un familiar a Estados Unidos.

Otro factor que a mi entender ha influído notablemente es el aumento de la violencia en México, país al que por años han llegado los cubanos con el objetivo de cruzar la frontera estadounidense.

Supongo que los avances a los que se refiere la noticia tienen que ver más con el aumento de la vigilancia, sobre todo del lado norteamericano, en el Estrecho de la Florida y las tristes deportaciones de los cubanos que no llegan a pisar tierras de libertad, y son devueltos a la isla. Al menos yo, siempre veo en las noticias que los balseros son interceptados por los guardacostas de EEUU; aunque cabe señalar que con el ostracismo que impera en la prensa cubana alrededor de este tema, seguro que, simplemente, no se publica nada sobre incidentes de este tipo.

5 comments:

Anonymous said...

Ernesto en entrevista.

http://www.youtube.com/watch?v=z0iSvbaV3mo&feature=player_embedded

Anonymous said...

Urbano en entrevista.

http://www.youtube.com/watch?v=epvNwuqYBD4

Anonymous said...

Urbano en entrevista.

http://www.youtube.com/watch?v=epvNwuqYBD4

Anonymous said...

Urbano en entrevista.

http://www.youtube.com/watch?v=epvNwuqYBD4

Evidencias said...

Que pena que no he podido ver los videos todavía... Gracias mil por deljarme los links.