Friday, April 30, 2010

Cuba no da al preso político Ariel Sigler Amaya el permiso para salir del país y tratarse en un hospital de Estados Unidos

Llamado Urgente
Por Miguel Sigler Amaya
(hermano del preso político Ariel Sigler Amaya)

Miami FL. Viernes 30 de abril de 2010.- La salud del prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya ha empeorado en las últimas horas debido a la tensión arterial. Se teme un desenlace fatal si a Ariel no lo trasladan con urgencia a un hospital que no sea dentro de Cuba para tratar de salvarle su vida, pues lleva casi dos años padeciendo de múltiples enfermedades adquiridas todas en prisión en distintos hospitales y se mantiene su gravedad; las autoridades cubanas tienen conocimiento del caso y por cuestiones políticas y de venganza en contra de la familia Sigler Amaya, no dan ningún tipo de respuesta.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, según Andrea Rodríguez, desde Washington quien atiende el caso de Ariel directamente, a Ariel Sigler Amaya le fue aprobado un Parol Humanitario de Interés Nacional de Estados Unidos. Según Andrea, esto es un permiso especial que otorga USA una vez al año a diez personas aproximadamente en todo el mundo y que ya el visado está en la Oficina de Intereses de USA en La Habana, y que por otra parte han dialogado en tres ocasiones sobre el caso con la Cancillería Cubana y no han recibido respuesta, pues el próximo paso seria hacerle entrega de un documento oficial por escrito solicitando el permiso para que Ariel pueda viajar a USA y tratar de salvarle su vida.

Tomado de OZT

Thursday, April 29, 2010

Debate: ¿Se debe mantener la prohibición de viajar a Cuba para los norteamericanos?

En una audición hoy en el Congreso de Estados Unidos, se debate una vez más si deben relajarse las sanciones comerciales contra Cuba y liberarse los viajes hacia la isla. Algunos creen que podría resultar beneficioso para la industria de viajes norteamericana, para los granjeros de este país, e incluso para el pueblo cubano. Los más optimistas piensan que al eliminar las prohibiciones de viaje que pesan sobre los norteamericanos, el número de ciudadanos de EEUU que viajan a Cuba aumentaría anualmente a entre 500.000 y 1 millón.

Todo esto suena muy bien hasta que comprendes cómo trabaja realmente el gobierno cubano, que sería el único beneficiario de un nuevo flujo de dólares desde EEUU.

Este dinero iría a parar al Grupo de Administración Empresarial S.A. o GAESA, fundado por Raúl Castro en los años noventa. GAESA controla desde empresas como Gaviota S.A., a cargo de los hoteles, los restaurantes, los alquileres de autos y los clubes nocturnos, dedicados en gran parte al turismo; hasta TRD Caribe S.A., a cargo todas las operaciones de la venta al por menor. En pocas palabras: GAESA controla cada transacción económica en Cuba, lo cual la hace la compañía más poderosa de una economía totalitaria, controlada por el gobierno de la isla; y no es precisamente una corporación en desarrollo, sino una empresa bien armada, entrenada en técnicas de represión y que actúa total impunidad.

Un artículo publicado recientemente en el U.S. Army's Military Review describe a las FAR como un organismo que ha sabido transformarse de una de las más competentes fuerzas de combate de la región, en uno de los más emprendedores conglomerados corporativos de América, todo a través de GAESA.

(Fuente: AOL News)

Monday, April 26, 2010

274

274 me ha divertido sobremanera y también me ha sacado algunas lágrimas. Con este libro, Andrés Pi Andreu, ganador de último Premio Planeta de Literatura Infantil, inaugura la colección de Ediciones Malecón, un sello editorial recién nacido, que se encargará de publicar autores cubanos contemporáneos de ambos lados de ese muro “devenido símbolo del amor, de la esperanza y de nuestra idiosincrasia; pero también de frontera, del dolor de la separación y de los recuerdos”.

Es el día 274 de Telencio -un adolescente habanero que “emigra” a Estados Unidos- en Miami.

Tele atraviesa la ciudad por el expresgüey en la cafetera que conduce su madre. Van a visitar a una tía en Hialeah y en un descuido de las mujeres, que se la pasan escondiéndosele mientras él está muerto de hambre, descubre que ambas planean sacar a su padre de Cuba en una lancha, pues es médico y no ha podido salir legalmente con ellos de la isla.

En medio de la conspiración de las mujeres, el niño relata cuanto extraña los amigos y los juegos que ha dejado atrás, cómo es la escuela en este nuevo país en el que ha tenido que aprender otro idioma; cuánto le gusta Azul – “prima hermana de la hija del ex marido de la sobrina por parte de padre de la tía”- que afortunadamente no es familia de él y, o lo deja con la boca abierta, o lo hace hablar de meteorología como un tonto; también cuenta que “pedazo de anormal” es el sicólogo (sin p) que lo atiende y que se empeña en decirle que son pesadillas recurrentes esos momentos felices en que amparado por el sueño Tele se queda jugando a la pelota en Marianao; y muchas cosas más que me han hecho leer casi sin respirar esta historia que Andrés dedica a su hijo Alejandro, “que no tuvo que vivirlo”.

Fragmento:

En mi casa, la de Cuba, no había quién se escondiera de mí… me las sabía todas. La única puerta que teníamos era la de la calle, el resto eran cortinas de tela. Así que hablábamos bajito para que los vecinos no se enteraran de las cosas que no nos convenían.

Valentina era la que más miedo tenía, como si del otro lado de la puerta hubiera una orejota de siete metros pegada a la madera, escuchando todo lo que dijéramos.

Mi padre se ponía de mal genio cuando Valentina le escribía oraciones larguísimas cuando hablaban, o sería mejor decir, escribían, sobre “eso”. Lo obligaba a escribir cantidad de tiempo, hasta una o dos horas. Y cuando yo iba despacito e intentaba leer alguna hoja, mi madre me daba un manotazo y me mandaba a bañar. No, si por ella hubiera sido, por poco no llego aquí, me hubiera gastado de tanto jabón.

Yo no sé por qué la gente en Cuba te manda a bañarte para no mandarte pa’l carajo. Como si fuera algo malo bañarse. Anyway, yo me iba a jugar por ahí y los dejaba en la escribidera. Y parece que eso era algo normal en el solar, lo de escribir, digo, porque cuando se lo conté a la pandilla todos me dijeron que sí, que sus padres también eran escritores. Y el Salvaje Unitario hasta protestó de que el tacaño de su padrastro lo ponía a borrar lo que habían escrito, para ahorrar papel.

Lo de escribir tengo que reconocer que era una buena idea, porque no me enteré de “eso”, o sea, del viaje, de que me iban a “emigrar”, como me dijo María Petunia con cara triste, hasta el día antes de irme.

Esta vez por lo menos me voy a enterar de cuándo llegará mi papá para desquitarme de la otra vez, que no supe que se quedaba… Lo que me encabrona cantidad es que no lloré en el aeropuerto cuando me despedí de él, sino como un mes después, con un muslo de pavo del tamaño de una pata de una mesa en la mano y posando para una foto, al lado de un tipo grandísimo disfrazado de Pato Donald, en Disney World.

La tía dice que yo soy un vejigo complicado y que como demasiado.

Oye, que me dio un sentimiento de pronto así, que mi papá no estuviera allí para decirle: Papi, mira el clase de muslazo que tiene el guanajo este…

Anyway, es que tía Arminda no puede entender que en Cuba no hay mucha carne.

Solidaridad venezolana con médicos cubanos


Desde La Habana, publica la historia de un ciudadano venezolano, o venezolana, porque no quiere dar una pista que lo identifique, que ha ayudado a salir de su país a dos médicos cubanos y tiene a otro en camino.

Nunca ha ido a Cuba, pero siente como que ha estado allá, de tanto que le han contado los doctores de la isla que desde hace cinco años vienen llegando a su pueblo. Aunque sabe que algunos de sus compatriotas obtienen miles de dólares por cruzar cubanos hacia Colombia, principal ruta de escape de los galenos para llegar a Estados Unidos, este ser que ya algunos llaman “Angel de la Libertad” lo ha hecho movido por la compasión, a título personal, sin intereses económicos de por medio.

Cuba Democracia ¡Ya! reclama los votos de los exiliados cubanos

H/T: Punt de Vista

Post relacionados: A veces somos cubanos, a veces no

Hilda Molina: Sólo podré regresar a Cuba cuando los Castro no estén en el poder


El pasado viernes los actos de repudio castristas se hicieron sentir en Buenos Aires, esta vez para impedir la presentación de las memorias de Hilda Molina, Mi verdad.

"Desde que le dije basta al régimen, en 1996, sufro constantemente este tipo de ataques. Si estuviera en África sería igual", dijo Hilda a El Clarín, lamentando los daños que estas turbas han causado a la Feria del Libro de Buenos Aires. "Estaban organizados y no querían dialogar", dijo refiriéndose a quiénes la atacaron.

La doctora cubana señaló que "los brazos del régimen llegan a lugares insospechados" y está "segura que Castro va a perseguir este libro". Yo también.

En cuanto a regresar a su país, Molina ha declarado saber que "sólo podré hacerlo cuando ya los Castro no estén en el poder".



Fotos tomadas de Infobae y El Clarín.

Martha Beatriz Roque: Yo no me voy para siempre

Conseguida la nacionalidad y una vez tenga el pasaporte español en la mano, la única condición que esta presa política, en una especie de libertad condicional, pone para viajar a España a recibir tratamiento médico es poder regresar a su país. Con esa baza juega el régimen comunista: si los disidentes se marchan es para no volver. Aunque Martha Beatriz Roque cree que en su caso no va a autorizar siquiera una «salida definitiva». «¿Para qué voy a echar al cesto los 500 euros que cuestan los trámites para salir?, se pregunta. En conversación telefónica desde La Habana, añade: «Yo no me voy para siempre. De Cuba se tienen que ir los hermanos Castro, que son los dictadores, no yo que estoy buscando la libertad y la democracia».

Seguir leyendo en el ABC.

Sunday, April 25, 2010

A veces somos cubanos, a veces no

Tampoco se explica muy bien por qué si gran parte de los 2 millones de cubanos que vivimos fuera de la Isla tenemos derecho a ejercer el voto (tenemos inscripción consular, estamos obligados a viajar a la isla con el pasaporte cubano, por el que nos cobran un riñón, no estamos locos ni cumplimos condena y además representamos una fuente importante de ingresos para la economía del país), no hay colegios electorales en las embajadas y consulados cubanos. O sea, en la práctica no contamos como electores, o lo que es peor, el gobierno nos impide ejercer ese derecho. ¿Por qué los consulados y embajadas cubanas invitan a los cubanos residentes en el exterior a firmar manifiestos en defensa del régimen y en cambio no procuran un espacio electoral para ellos?
Ana C. Fuentes, en un post muy acertado sobre las predecibles elecciones que se celebran hoy en Cuba, publicado en '#OZT. Yo acuso al gobierno cubano', se refiere así a la doble condición de cubanos para los que han nacido en la isla pero residen en el exterior.

Para muchos no es nuevo que el pasaporte cubano es de los más caros del mundo y como señala Ana, es obligatorio usarlo para regresar a Cuba.

En cuanto a los mensajes que emiten los consulados, una amiga que vive en Alemania me ha hecho llegar este mensaje, recibido del Consulado Cubano en Bonn, en el que se le invita a firmar en contra de "la campaña mediática".

Friday, April 23, 2010

Yoani Sánchez intenta otra vez viajar fuera de Cuba


"Mi caso se transformó en un caso de empecinamiento personal", ha dicho Yoani a Infobae en una entrevista publicada hoy en esta web argentina.

La famosa bloguera cubana ya tiene cita en la embajada de Argentina en la isla para solicitar la visa, pero después de ese trámite, faltaría el permiso de salida del país, que es otorgado por el MINREX bajo la supervisión del Ministerio del Interior.

A Sánchez le han negado el permiso de salida recientemente para asistir al Congreso de la Lengua en Chile, que finalmente fue cancelado debido al fuerte terremoto que azotó a este país del cono sur; tampoco ha podido viajar a Italia y a Brasil a presentar sus libros; ni a Estados Unidos cuando ganó el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia; ni a España a recibir el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.

Wednesday, April 21, 2010

#OZT. Razones para firmar

El blog 'OZT. Yo acuso al gobierno cubano', está publicando la serie "Razones para firmar", en la que hace públicas las razones de los firmantes (ya casi 47,000) para apoyar el manifiesto por la excarcelación de los presos políticos en Cuba.

Estas son las razones expuestas por la poeta Milena Rodríguez Gutiérrez:

Los cubanos, los de dentro y los de fuera, queremos que nuestro gobierno nos devuelva la diferencia confiscada, que la devuelva a la ciudadanía, que es el lugar en el que debe estar. Queremos ser diferentes por cuenta propia. Y ser, como país, parecido a los otros; es decir, queremos un país donde decir lo que piensas, o formar parte de una asociación privada, o editar un periódico o una revista, o afiliarte a un sindicato, o crear un partido político, o llevarle la contraria al gobernante de turno, no suponga un delito. Un país en el que tu propio gobierno no tenga potestad para autorizar si sales o entras; un país donde sea legal hacer una huelga para exigir mejoras laborales o para protestar por las decisiones de los poderosos. Un país en el que tu propio gobierno no te grite mercenario por pensar diferente, ni pueda, por ninguno de estos motivos, echarte de tu trabajo, de tu tierra o de tu vida.
Sí, es hora de firmar comunicados, resoluciones, cartas. Por razones políticas, humanitarias o simplemente por decencia.

Aquí
puedes leer las que ya han sido publicadas. Si quieres hacer público por qué has firmado, envía un correo a ozt.prensa@gmail.com con el asunto 'Razones para firmar'.

La carta:

Por la libertad de los presos políticos cubanos
Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

Firma
por la libertad de los presos políticos cubanos.

Monday, April 19, 2010

A 30 años del éxodo de Mariel

En entrevista con el diario mexicano Milenio, Guillermo Fariñas, en su día 55 de huelga de hambre, rememora como hace hoy 30 años, siendo precadete del ejército participó en el rechazo al asalto a la Embajada del Perú "...muchos de nosotros, precadetes del interior (del país), lo que nos preguntábamos era porqué se quería ir tanta gente.”

Noticias relacionadas:

- Especial de El Nuevo Herald sobre El Mariel. A partir de ayer comenzaron a publicar una serie de historias relacionadas con el tema.

- NPR entrevista a Mirtha Ojito, autora de "Finding Mañana". El audio es en inglés y del 2005, pero la he buscado porque me pareció muy buena entrevista, la recordaba y quería compartirla. El libro lo recomiendo. Fue publicado un poco después en español bajo el título El mañana : Memorias de un éxodo cubano.

Sunday, April 18, 2010

Juan Juan Almeida: ¿Y eso es politizar?

Indira Omana, hija de Juan Juan Almeida, ha compartido en Facebook una nota de su padre sobre su detención la semana pasada en Villa Marista. Este es un fragmento:


Raúl Castro no permite mi salida del país, me ignora, y, por encima de la ley, se niega a contestar mis cartas. Violación constitucional. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, directa o indirectamente, obligó al Ministro de Salud a violar la prescripción de médicos civiles y militares. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, al menos en mi propio caso, le ha pasado por encima a la ley y a la Asamblea Nacional. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, me dejó en un limbo legal, obligándome a intentar una salida ilegal. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro se empeñó en botarme del funeral de mi padre y, usando su poder y cargo, y al General Humberto Francis, cumplió su “honorable” misión. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, y a sabiendas que a mi suegra le quedaba poco de vida por una enfermedad mortal (Cáncer), no me permitió asistir al hospital ni tampoco al funeral. Aquí tengo que aclarar, que aunque el señor en cuestión, a menudo discursea ser un tipo familiar, ni siquiera tuvo a bien permitirme consolar el llanto de mi hija. Pero no guardo rencor, tengo amigos, a quienes agradezco y agradeceré, que apoyaron a mi familia como lo hubiese hecho yo. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, obliga, directa o indirectamente, a malgastar recursos y medios del Estado, simplemente para obstinarme, hostigarme, perseguirme, arrestarme…, arrastrándolos a ustedes (militares veladores de la ley) a violar, incluso, la ley de procedimiento penal. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, directa o indirectamente, lo ha puesto a usted en contra mía; y eso, usando su poder y cargo, es simplemente estimular a la violencia, la discordia y el odio entre los ciudadanos. ¿Eso es politizar?
Le recuerdo que por culpa, única y exclusivamente del señor Raúl Castro, hace más de cinco años que yo no veo a mi hija, y más de un año a mi mujer. ¿Eso es politizar?

Unos dos mil médicos cubanos han huido desde Venezuela a EEUU vía Colombia


Unos dos mil médicos cubanos enviados a misión en Venezuela han huido a Estados Unidos vía Colombia, según una investigación publicada hoy por el diario El Tiempo. "Por Maracaibo (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) están escapando los médicos enviados a Barrio Adentro, misión de salud del Gobierno chavista", señala el matutino.

Se trata de personal de esa misión que el pasado viernes cumplió 7 años y que lleva servicios de salud a los lugares más pobres de Venezuela y atendida por profesionales cubanos. Según desertores, en Venezuela hay en esa misión unos 40.000 profesionales de la salud y 14.480, según el Gobierno venezolano, "como parte de un convenio entre los presidentes Raúl Castro y Hugo Chávez", recuerda el periódico.

Con trabajo de médicos, enfermeras, terapistas y entrenadores físicos "se paga parte del petróleo al Gobierno chavista", dicen algunos de los escapados consultados por El Tiempo. Esa misión, añade la información, "como pasa con otras, se ha convertido desde abril de 2003, cuando llegaron a Barrio Adentro los primeros 53 cubanos, en la nueva ventana para escapar del régimen de la isla, ahora por Colombia".

El diario relata testimonios de algunos de los prófugos de la misión, quienes dicen que "los cubanos se reconocen" entre ellos "en cualquier parte", y así se han topado por distintas rutas de huida con el mismo fin: salir de Venezuela y tomar ruta a Estados Unidos.

(Seguir leyendo en Informe 21)

Saturday, April 17, 2010

Ana Cabrera Vivanco: Atrás dejamos todo, y de todo nos despojaron


Cuando salí de Cuba sabía que partía al destierro. No hubo lugar para lágrimas en la despedida. Me despedí de mi hija y de mi esposo sin saber como y cuando nos volveríamos a encontrar. Tardamos tres años y medio en reunirnos nuevamente en España. En Tenerife a donde había sido invitada a presentar mi libro La Voz del Silencio, biografía de la Premio Cervantes cubana Dulce María Loynaz, me tuve que armar de toda mi entereza para no dejar traslucir durante las conferencias que impartía en la Universidad de La Laguna, ni en los actos de presentación de mi libro, las cenas o las entrevistas, el dolor que me embargaba. Sabía que cualquier desliz que cometiera delante de la delegación cubana que no nos perdía ni pie ni pisada podía costarle muy caro a mi familia. Y ese costo podía ser el que no pudiéramos volver a vernos nunca más. La novela salió destripada y llegó por partes, igual que llegó mi familia y fueron también los míos a quienes tocó el riesgo de rescatar los capítulos mutilados que tuve que dejar atrás. Atrás dejamos todo, y de todo nos despojaron: Desde la casa hasta los libros que no nos permitieron sacar. Así todo me considero afortunada. Existen millones de cubanos dispersos por el mundo a quienes no se les ha permitido siquiera volver para enterrar a los suyos.

Ana Cabrera Vivanco


Fragmento de una entrevista publicada en El Diario Digital de la Comarca sobre su nueva novela "Las horas del alma". Ana Cabrera Vivanco nació en La Habana, y vive exiliada en España desde 2002. Es periodista y escritora. Publicó en Cuba, "La voz del silencio", biografía de la escritora cubana Dulce María Loynaz.

Posts relacionados:

Friday, April 16, 2010

Piden a Moratinos que actúe ante actos represivos por parte de diplomacia Cuba

Un grupo de ciudadanos cubanos y españoles hemos decidido elevar una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, dirigido por Miguel Ángel Moratinos, para que actúe ante la organización sistemática, por parte de las delegaciones diplomáticas cubanas, de actos represivos contra aquellos que protestan pacíficamente ante sus puertas. Un acto de repudio es un método represivo que el régimen de Castro emplea contra los disidentes, movilizando turbas organizadas por la policía política para insultar, increpar y agredir a los que se oponen a la dictadura.

En España, la Embajada de Cuba y
los consulados cubanos promueven contramanifestaciones con partidos y asociaciones partidarias del castrismo que insultan, vejan y agreden de forma sistemática a aquellas personas que se manifiestan frente a dichas sedes diplomáticas. El último episodio de este acto de represión tuvo lugar en Santiago de Compostela el pasado 9 de abril ante la llegada a la ciudad de cuatro cubanos y un español que peregrinaron durante cinco días por el Camino de Santiago en solidaridad con la disidiencia interna de Cuba.

Los cinco peregrinos que hicieron el denominado Camino por la Libertad de Cuba hasta Santiago de Compostela, con el apoyo de la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya de Madrid, la barcelonesa Cuba Cambio Ya y la campaña virtual #OZT Yo acuso al Gobierno cubano, han enviado
una carta de queja a Moratinos, además de presentar copia al Defensor del Pueblo de España y al Síndic de Greuges catalán para expresar su rechazo a los atropellos a la libertad de expresión sufridos en la capital gallega.

Seguir leyendo en Punt de Vista.

Video dejado por Adrián Leiva en caso de muerte


video en caso de muerte del opositor cubano adrian leiva
Uploaded by videoscarquivi. - Watch the latest news videos.

Posts relacionados:
- Exiliado cubano muere tratando de regresar a Cuba

Thursday, April 15, 2010

Informe 2009 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena a Cuba


El Informe 2009 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue presentado hoy en Washington y en el apartado dedicado a Cuba, después de evaluar la situación de los derechos humanos, ha concluido que en la isla existen "situaciones estructurales que afectan gravemente el pleno goce y disfrute de los derechos humanos, en especial sobre: derechos políticos; garantías del debido proceso legal e independencia del Poder Judicial; privación de libertad de los disidentes políticos; restricciones al derecho de residencia y tránsito; restricciones a la libertad de expresión; defensores y defensoras de derechos humanos, y; libertad sindical."

Además, señala que el embargo comercial sobre Cuba debe terminar. Sin embargo, reitera que este "no exime al Estado de cumplir con sus obligaciones internacionales ni lo excusa por las violaciones a la Declaración Americana descritas en este informe."

Su apartado "D" se titula Restricciones al derecho de residencia y tránsito se refiere a las resticciones para salir y regresar al país impuestas por el gobierno cubano a sus ciudadanos, la confiscación de sus bienes cuando deciden abandonar la isla, las altas tarifas de los trámites migratorios y las dificultades de los cubanos provenientes de las provincias orientales (usualmente la población más pobre y casi siempre afrocubana) para establecerse en la capital del país.

¿Quiénes son los héroes?

Wednesday, April 14, 2010

Comunicado especulativo de la feroz campaña mediática imperialista 'OZT. Yo acuso al gobierno cubano'

¿Y qué hay si esta vez la CIA no ha querido echar mano a su legendario presupuesto?

¿Y si las Damas de Blanco estuviesen realmente preocupadas por el destino de sus seres queridos encarcelados por expresar públicamente lo que (muchos) piensan?

¿Y si por casualidad Orlando Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas no fueran mercenarios - delincuentes - agentes de una potencia extranjera sino cubanos genuinamente interesados en hacer que se respeten sus derechos y los tuyos?

¿Y si toda la campaña es resultado de la indignación de muchísima gente y del trabajo (voluntario) de un puñado de socios que le ha querido dar sentido, nombres y números a ese berro?

¿Y si en lugar de un ejército de mercenarios cibernéticos fuéramos un grupo de entusiastas que por voluntad propia ha lanzado esta campaña estafándole horas al sueño, la familia y el trabajo?

¿Y si a buena parte de la humanidad –y a no pocos cubanos- le pareciera que la violación rutinaria de los derechos de todo un pueblo (desde la libertad de expresión hasta la de movimiento) no es una tradición especialmente respetable ni esencialmente cubana?

¿Y si la muerte de Orlando Zapata fuera justo el detalle por el que gente que hasta no hace mucho apoyaba a eso que llaman por inercia “Revolución Cubana” ha decidido que el embargo comercial y la mentalidad de plaza sitiada ya no son suficientes para justificar tanto desastre?

Si todo lo anterior tuviese alguna posibilidad de ser real:

¿Crees que el gobierno y sus cuadros dejarían de aferrarse a justificaciones tan viejas como ese mismo gobierno?

¿Crees que asumirían su responsabilidad por lo que pasa en el país?

¿Permitirían que la gente se expresara libremente en vez de explicarles que lo que piensan y dicen en privado es parte de una oscura conspiración imperialista?

¿Los dejarían hablar sin amenazas o coacciones en caso de resultar un tanto o bastante incómodos?

¿Les darían la libertad a los que están en prisión por llevarles la contraria?

Si esto sucediera, bueno, se acabaría la campaña. Mientras tanto, insistimos: si estás de acuerdo con la carta que sigue a continuación, fírmala aquí, por favor.

La carta:


Por la libertad de los presos políticos cubanos

Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

Juan Juan Almeida: No voy a parar de pedir ni de intentar la salida


Fragmentos de una entrevista realizada por Yoani Sánchez y tomada de Cero Circunloquios.


Tu drama actual se describe como el de una persona enferma que necesita tratarse en el extranjero, donde además reside tu familia, y no te permiten salir del país. ¿Cuáles son las razones que te han expuesto para negarte el permiso de salida? ¿Cuáles crees que sean los motivos reales? ¿Qué tendrías que hacer o qué tendría que ocurrir para que finalmente te montes en un avión para salir de Cuba? ¿Regresarías a vivir en tu país si logras salir?

A ver, primero pongamos las cosas en su contexto: tengo una vida, no un drama. Nací con una enfermedad que irremediablemente me anquilosará, no me gusta hablar del tema, detesto actuar como víctima. En los ochenta mi padecimiento debutó con dolores irresistibles y periodos de invalidez. Fui tratado por los más conocidos especialistas cubanos sin llegar a solución, incluso, una tarde me llamaron de la oficina de mi padre porque, y así se me comunicó, el Ministro Raúl Castro había mandado a buscar unos médicos coreanos para que, entre tantísimas cosas, intentaran también con mi caso. Fui con los facultativos coreanos, varias sesiones de acupunturas y otras técnicas tampoco me resolvieron. Pregúntaselo a Raúl, él lo debe recordar. Fue entonces cuando, por decisión de una comisión del MININT y del MINSAP, mi resumen médico fue enviado a un congreso internacional. Así comencé a viajar a Bruselas para ver a mi doctor y las cosas marcharon bien hasta que marcharon mal. Las razones, no las sé. He recibido amenazas, hostigamientos, detenciones, persecuciones, un montón de cosas raras; pero explicación, ninguna.
¿Por qué no me dejan salir? No tengo la menor idea. No lo sabe mi instructor ni nadie de Villa Marista. Tampoco acepto ese cuento de que mi padre lo ordenó porque testigos no me faltan para destruir esa hipótesis.
No hay dudas, es un capricho de quien literalmente puede pisar nuestra Constitución, hacer olvidar el juramento hipocrático al Ministro de Salud, silenciar a la más alta dirección de Ministerio del Interior y al Presidente de la Asamblea Nacional.
¿Quién tiene tanto poder? Fuente Ovejuna, señor. Ese que me puede liquidar, hacerme sufrir de dolor, mantenerme sin la más mínima benevolencia separado de mi hija, de mi esposa, de mi familia, que me puede encerrar en una celda o en una casa secreta. Pero ese orgullo de firmeza destrozará su prestigio porque todos miran y se preguntan ¿por qué el señor Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Republica de Cuba, se aferra a la idea de joder a un tipo tonto como yo? La respuesta no la sé, soberbia podría ser.
¿Que si voy a regresar? Te voy a contestar lo mismo que le dije a un Coronel que un día me entrevistó: Mi interés es regresar, eso ya lo he repetido; pero ojo, primero tengo que salir.
Lo que sí he dejado claro es que si salgo ilegal, regreso ilegal.


Circula una versión de que hiciste al menos un intento de salida ilegal del país. Lo incomprensible es que, según se dice, fueron sorprendidos /infraganti /en un ómnibus. ¿Pudieras ser más explícito?

Sí; pero primero hay que aclarar, no fue uno, fueron dos los intentos de salida ilegal, o casi tres. El primero se frustró porque la balsa se hundió por suerte en la misma orilla, tengo al menos dos amigos que lo pueden confirmar.
El segundo, fue ese que muchos conocen: Una tarde me llamaron para que, si quería irme ilegal, me presentara vestido de blanco, a las 7 de la mañana, en la cafetería que se encuentra en la entrada del parque Lenin en las afueras de la capital.
Eso hice el 6 de mayo del 2009 por pura desesperación. Ya dije que escribí cartas, ya dije que supliqué, ya dije que me entrevisté, ya dije que me ignoraron y no me quedó mas remedio que una salida ilegal. Lo demás, ya es parte de esa vieja y triste historia que a veces parece gastada: sueños, llantos, frustraciones, familias destrozadas… en fin, dije que sobre la guagua íbamos sesenta y tantas personas.
Algunos dijeron que Dios nos había abandonado, y otros, que simplemente nos había salvado de una muerte en alta mar. El caso fue que a las nueve de la noche, por suerte o desgracia, no sé, después de horas de camino, la policía de tránsito detuvo el autobús en el punto de control policial de carretera en la ciudad de Manzanillo. Nos llevaron a una estación de policías, nos quitaron los carnés de identidad y los teléfonos celulares, nos dieron una charla en un teatro y luego nos dividieron en grupos. Yo quedé entre los que pernoctaron en esa estación. Nos metieron en calabozos, y allí, unos tirados por aquí, y otros por allá, pasamos juntos la primera noche. Al otro día temprano, después de desayunar, nos quitaron las pertenencias, nos tomaron las huellas, nos tomaron declaración y nos encerraron en los mismos calabozos que antes estaban abiertos y que ahora describir perdería todo sentido. En ese tiempo me enteré que algunos de mis compañeros de viaje habían intentado salir del país ilegalmente en otras tantas ocasiones y ya conocían de sobra el proceder policial. Al rato nos devolvieron todas las pertenencias menos los celulares y los carnés de identidad, nos ofrecieron almuerzo y nos montaron en la misma guagua, filmándonos mientras montábamos, para conducirnos a la delegación del MININT de Bayamo. Pero imagínate tú, una guagua, con sesenta y tantos pasajeros intentado salir ilegalmente de Cuba era una bomba rumorosa que recorría hasta con morbo las calles de Manzanillo, quizás por eso mucha gente de ese pueblo quiso pararse en las aceras para mirarnos pasar. Al principio yo pensé que nos tirarían piedras o cosas por el estilo, pero nada de eso, chica, la población reunida nos daba muestras de solidaridad. Eso fue conmovedor.
Llegamos a Bayamo, interrogatorios, traslado a La Habana, casas secretas y hasta un registro minucioso en mi casa, una verdadera atrocidad… En fin, luego de varios días salí de aquella pesadilla con un capuchón en la cabeza y una medida cautelar que lleva ya muchos meses y me obliga aún hoy a ir a firmar en Villa Marista. Ya lo he dicho muchas veces, yo no quiero ir a firmar, yo quiero un juicio, un juicio donde aceptar mi propia culpabilidad, y donde también quede clara la culpabilidad de quienes, al no contestar mis cartas y dejarme en un limbo legal, me obligaron y me obligan a optar por una opción ilegal. Situación y sugerencia que ambas, aún, continúan vigentes.
Pero lo que pocos saben es que hay una “casi” tercera salida ilegal, esta última la informé personalmente en Villa Marista, les comenté que iba a convocar a la prensa nacional e internacional, citarla en el Malecón y largarme en una balsa. Antes y por supuesto, también se lo comunicaría a la prensa de Miami para que alguien, un barco, un guardacostas, una chalupa, no sé, cualquiera me esperara en aguas internacionales. Tengo visa. No voy a parar de pedir ni de intentar la salida, legal o ilegal, eso poco no me interesa, necesito ir al doctor, abrazar a mi familia y regresar porque nadie, absolutamente nadie tiene derecho a pisotear mis derechos.

Tuesday, April 13, 2010

Represión en consulados cubanos en España


Manifestacion Cubana En Consulado De Galicia 03 - Watch more amazing videos here

Desde hace ya más de un año ha aumentado la indignación de ciudadanos cubanos y españoles ante los atropellos a la dignidad humana que comete la dictadura de los hermanos Raúl y Fidel Castro en Cuba. Este hecho ha contribuido a que más personas y organizaciones en España se hayan unido para expresar el rechazo a la tiranía en el espacio público. En este sentido, desde hace meses se han realizado protestas frente a las sedes diplomáticas del Gobierno cubano en Barcelona, Madrid o Santiago de Compostela.

Ciudadanos cubanos, españoles o cubanoespañoles, amparados por la Constitución de España, han ejercido sus derechos a protestar públicamente y a expresarse libremente, en el espacio público, frente a las sedes diplomáticas del régimen castrista y de forma plenamente pacífica.

Ante esta escalada de protestas, las embajadas y consulados cubanos han respondido con la importación de métodos represivos propios del régimen para el que trabajan, pero muy alejados de los usos y costumbres de la España actual.

Seguir leyendo.

Segunda parte aquí.

Otro ejemplo aquí.

Radio Martí: Desconoce Juan Juan Almeida las razones de su detención

La policía política en La Habana detuvo por varias horas a Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque.

Juan Juan dijo a Radio Martí que desconoce los motivos de su detención por parte de los agentes del régimen comunista.

También reiteró su apoyo a las Damas de Blanco porque son mujeres que sólo se manifiestan pacíficamente a favor de la libertad de los presos políticos cubanos.

Debido a su mal estado de salud, Juan Juan Almeida necesita un tratamiento especializado en Los Angeles, pero el gobierno del general Raúl Castro le niega desde hace años el permiso de salida.


Escuchar audio con entrevista en la página de Radio Martí.
La detención de Juan Juan fue el pasado domingo y la reporté aquí.

Monday, April 12, 2010

Sobre seguros médicos a los que viajen a Cuba

Cuba encuentro publica una nota sobre los costos y beneficios del seguro médico necesario para viajar a Cuba:

Una información a los viajeros con destino a Cuba especifica algunos detalles sobre la medida del 16 de febrero pasado, cuando el Gobierno de Cuba acordó establecer que todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, que entren al país a partir del primero de mayo de 2010, deben tener una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos.

[...]

La póliza debe ser adquirida en el punto de origen. Aquellos viajeros que excepcionalmente no porten el seguro en el momento del arribo, podrán adquirir una póliza con cobertura de seguro y asistencia suscrita por aseguradoras cubanas, en el propio aeropuerto, puerto o marina.

[...]

En el caso de los residentes en los Estados Unidos que viajen directamente a Cuba, estarán obligados a adquirir en origen la póliza con cobertura de las aseguradoras cubanas, que se comercializa a través de la red de agencias asociadas a la compañía Havanatur-Celimar, ante la imposibilidad que tienen las compañías aseguradoras norteamericanas de garantizar cobertura en el territorio nacional cubano.

La nota completa, aquí.

Sunday, April 11, 2010

Cubanos en Ecuador



Noticias relacionadas:
- El Comercio, Ecuador: 3 018 cubanos se nacionalizaron ecuatorianos y ya tienen pasaporte
En el 2007 hubo 88 matrimonios entre cubanos y ecuatorianos. En el 2009 la cifra subió a 1 796. Una de sus metas es tener un pasaporte para ir y venir de Cuba.

Septimo aniversario del asesinato de jovenes en caso Baraguá 2003 (Updated)




(Video de George Gautier)


Por Pablo Rodríguez Carvajal

En la tarde del día 11 de abril del 2003 me llamó al trabajo Martha Tamargo para decirme que en la madrugada de ese mismo día el régimen castrista había fusilado a tres de los que trataron de salir de Cuba secuestrando la lancha Baraguá. De pie en el metro (venía repleto) de regreso a casa, en una hoja suelta, garabatee estos versos. Quizá ni siquiera deba ponerle mi nombre, sólo escribí el dictado.


Gravedad

Cae la noche… sobre la noche,
la larga noche que consume a un pueblo.

Suena el clic del cerrojo.
Comienza un largo viaje
de pocos metros…
para un final cercano.

Pasos muy pesados.
El extremo peso de ligeros calzados
parecen contener toda
la gravedad del mundo.

Madres lloran desconsoladamente
el dolor horrendo de perder sus hijos.

Almas se liberan hacia nuevos planos,
y en otras recae... sus pesadas cargas.


Noticias relacionadas:
- Lancha Baraguá: deniegan revisión de causa.

Obama facilita viajes con ayuda para la democracia en Cuba

Por Juan O. Tamayo

La administración del presidente Barack Obama levantó su prohibición temporal de viajar a Cuba para entregar ayuda a los grupos a favor de la democracia, aparentemente endureciendo su posición tras los recientes abusos a los derechos humanos de La Habana, dijeron funcionarios el jueves.

Esos viajes fueron detenidos el 3 de diciembre tras el arresto de Alan P. Gross, un subcontratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) que había llevado equipos de comunicación por satélite a grupos judíos.

El Departamento de Estado notificó esta semana a las organizaciones que reciben fondos para los programas a favor de la democracia en Cuba que pueden reanudar sus viajes, dijeron tres funcionarios de grupos que participan en esos programas.

"Para mí, esto envía una clara señal de que [el gobierno de Obama] no está de acuerdo con los que está sucediendo en la isla'', dijo uno de los funcionarios que, al igual que los otros, solicitó anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Se refirió a la represión contra las Damas de Blanco y a la muerte del preso político Orlando Zapata tras una prolongada huelga de hambre, lo cual provocó una reciente condena de Obama.


(
Más...)

Detenido Juan Juan Almeida (Updated)

Update: Juan Juan fue liberado después de unas horas de amenazas e interrogatorio, que por qué se pone a apoyar a las Damas de Blanco, que si es amigo de Emilio Estefan... Lo iban a dejar preso en Villa Marista, pero llegó un oficial y dijo que lo soltaran, porque ya el mundo entero lo sabía. Mala la tiene la dictadura hoy día con Internet.


Juan Juan Almeida ha sido detenido hoy alrededor de las 9:00AM cuando salía hacia la de su hermana.

"Lo estaban esperando fuera, lo tiraron al suelo, lo esposaron y se lo llevaron". Me ha dicho su esposa por teléfono hace unos minutos, después de comunicarse con sus familiares en Cuba. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Según la hija de ambos, han tratado de comunicarse con Yoani Sánchez, quien reportara la detención a través de Twitter, pero al parecer sus teléfonos han sido desconectados.

Al parecer, la Seguridad del Estado teme que Juan Juan acompañe una vez más a las Damas de Blanco en sus marchas dominicales.

Yusimil Casañas y su esposo están a salvo en Estados Unidos (Updated)

Update: Según La Jornada:

Yusimil Casañas, diplomática de 25 años que trabajaba en la representación de Cuba en México, pidió asilo a Estados Unidos desde la embajada de este país en la ciudad de México, según el diario Miami Herald. Casañas consiguió un salvoconducto junto con su esposo Michel Rojas. El auto que se les asignó fue hallado cerca de la misión diplomática de Estados Unidos en la capital mexicana.


Una diplomática cubana que desertó el mes pasado con su esposo en México dijo a sus familiares en Cuba que están en Estados Unidos, contó el viernes desde Canadá un tío suyo, quien añadió que probablemente estuviera siendo interrogada por agentes norteamericanos de inteligencia, informó El Nuevo Herald.

Yusimil Casañas había trabajado en la oficina personal del ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, depuesto al año pasado junto con el ex vicepresidente Carlos Lage y otros, en una purga que algunos analistas consideraron una señal de inestabilidad en los círculos gobernantes de la Isla.

Casañas, de 25 años, asignada a la sección de pasaportes de la embajada cubana en Ciudad de México, y su esposo, Michel Rojas, de 32, desaparecieron el 17 de marzo y no se supo de ellos hasta el jueves, dijo Esteban Casañas Lostal, un tío que vive en Canadá.

El jueves, Casañas llamó por teléfono a su madre en Cuba y le avisó que ella y Rojas estaban "a salvo en Estados Unidos'' pero que no podía revelar exactamente dónde, comentó Casañas Lostal a El Nuevo Herald.


(Leer todo el artículo en Cubaencuentro)

Saturday, April 10, 2010

Hillary Clinton: El levantamiento del embargo dejaría al gobierno cubano sin excusas (Updated)



Este viernes, durante una conferencia sobre la no proliferación nuclear en la Universidad de Louisville (Kentucky), Hillary Clinton señaló que durante los 51 años en el poder, tanto Fidel y Raúl Castro han saboteado cada acercamiento del gobierno estadounidense y ni siquiera están interesados en la eliminación del embargo, pues de llegar a su fin los dejaría sin “…excusas por lo que no ha pasado en la isla en los últimos 50 años".

Clinton aseguró que la ausencia total de respuesta por parte de Cuba a las medidas de acercamiento del Presidente Barack Obama se deben al temor de los hermanos Castro a perder el poder en caso de llevar a cabo gestos recíprocos. "Encuentro eso muy triste porque en Cuba debería haber una oportunidad para una transición a una democracia total y en algún momento va a ocurrir, pero no en el corto plazo".

También se refirió a la situación de los opositores cubanos "Están dejando morir a los huelguistas y tienen a 200 prisioneros políticos en las cárceles por razones triviales" y a la muerte de Orlando Zapata Tamayo, acusando al gobierno cubano de dejarlo morir después de 85 días en huelga de hambre.


(Fuente: El País / The Washington Post / CubanosUSA.com)

Wednesday, April 7, 2010

El MINREX y los Derechos Humanos

La página del MINREX ha publicado un “Comunicado de solidaridad con el pueblo de Cuba” firmado por el Foro Social Latinoamericano en Australia (Cubaminrex-Embacuba Australia). Es un documento con la retórica al uso para este tipo de “reafirmaciones revolucionarias” que tal parecen redactadas con el único propósito de que el gobierno cubano –si es que por alguna casualidad el comunicado no ha sido ordenado directamente por el propio gobierno- le apunte la participación en la tarea. La única novedad que he encontrado es la puntuación del texto, pues, por lo demás, el comunicado se encarga de repetir el sonsonete de que Cuba “cumple a favor de sus habitantes el ejercicio y respeto a los derechos más elementales y universales (económicos, sociales, culturales y políticos)”.

Sin entrar en lo risible que es hablar de derechos políticos en Cuba, y considerando que el comunicado aparece en la página del MINREX, me gustaría preguntarles a quienes firman el documento o a cualquier funcionario de ese Ministerio, en cuál de esos derechos (si en los económicos, sociales, culturales o políticos) ellos consideran que se encuentra el permiso del Ministerio del Interior para salir de Cuba o para entrar a Cuba y sin el cual ningún ciudadano cubano –ni ellos mismos- puede salir de la isla o entrar a ella. O es que no consideran que ese permiso es la violación de ningún derecho. Este blog ha dado evidencias de ello que no creo necesario repetir, pero también testimonios de cómo opera el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, cuya última víctima ha sido Adrián Leiva.

El gobierno cubano viola el derecho elemental y universal de los ciudadanos cubanos de entrar libremente a Cuba y salir libremente de ella y además lucra con ello. Y a eso sí le temen los dirigentes del gobierno cubano, a que se la caiga el negocio. Son unos mentirosos y unos sinvergüenzas.

Tuesday, April 6, 2010

Exiliado cubano muere tratando de regresar a Cuba

Hoy he recibido un mensaje de Mickey, autor del blog Nueva Onda Cuba avisándome de la muerte de Adrian Leiva.

En busca de más información, encontré un artículo de Miguel Saludes, publicado hoy en Cubanet, en el que cuenta que Adrián salió rumbo a la isla la noche del pasado 22 de marzo, notificando previamente a su familia, pero apenas hoy se han tenido noticias de él.

Según versiones llegadas de su familia en Cuba, la hermana fue llevada a medicina legal para que identificara el cadáver de una ersona “que podía ser la que ella estaba buscando.” Y así fue en efecto; Adrián estaba muerto. Dice la hermana que el cadáver estaba en buen estado, sin la señal del más leve arañazo en su cuerpo, después de quince días. Los detalles de cómo se produjo su deceso están oscuros. Los detalles de su llegada a Cuba y los últimos momentos antes de ser interceptado por tropas guarda fronteras, tampoco son claros. El hecho de que lo acompañaran otras personas en esta azarosa empresa, y que éstas se encuentren detenidas en la sede de la policía política de La Habana, conocida como Villa Maristas, encierra detalles contradictorios, que merecen ser investigados.

El año pasado, en una conferencia sobre la emigración cubana celebrada en una de las sedes del Miami Dade Community College, yo también conocí a Adrian Leiva. Me contó que había venido a Estados Unidos por error, por un matrimonio, y que quería regresar a la isla como fuera. Era de esas personas que no soporta vivir fuera de su tierra.

Intercambiamos nuestras direcciones de correo electrónico y me escribió muchas veces sobre sus gestiones para regresar a la isla, bromeó con que nadando sería un poco incomodo, llegó a decirme que esperaba respuesta a una solicitud de repatriación y que tomaría una lancha si no le contestaban. No cesaba de quejarse de la discriminación del gobierno cubano hacia sus ciudadanos y de la “salida definitiva” que estampan las autoridades cubanas en los pasaportes de los que abandona la isla legalmente. Adrián sufría su destierro.

En esos 51 años de dictadura, muchos han muerto en el estrecho de la Florida tratando de escapar de la isla. Adrián ha hecho un viaje en sentido contrario y aún no están claras las causas de su muerte; pero la culpa se inclina hacia el gobierno castrista, que ha violado y sigue violando el derecho de Leiva y de miles de cubanos a entrar y salir de su país, como establece el artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Noticias relacionadas:
- Adrián Leiva, Apuntes de una periodista, por Angélica Mora
- ¿Quién mató a Adrián Leiva?, Antonio José Chinchetru en Factual

Monday, April 5, 2010

Sale a la venta en Argentina libro de Hilda Molina

En un post anterior les anunciaba que la Editorial Planeta en Argentina ha publicado las memorias de Hilda Molina. El libro será presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires, en la sala Jorge Luis Borges, el 23 de abril a las 8 de la noche. Su título es "Mi verdad" y de él Mario Vargas Llosa ha dicho:

“Además de conmovedor, el caso de Hilda Molina es aleccionador con respecto a la tragedia que viven millones de cubanos bajo el totalitarismo. Tenemos que agradecerle a Hilda el valor con el que soportó el asedio del gobierno cubano durante muchos años y su perseverancia en la defensa del derecho a reunirse con su familia. Gracias a ellos, la historia que ahora nos cuenta pudo ver la luz.”

Según la doctora cubana, desde que llegó a Argentina en junio pasado, además de disfrutar de su familia y cuidar a su madre, dedicó su tiempo a terminar este libro, que ya había comenzado a escribir en Cuba, y en el cual relata sus vivencias a lo largo de más de seis décadas de “constante tensión entre la adhesión al Régimen y su profunda fe católica; entre el deber para con su patria y una vocación que se manifestó desde la infancia; entre la añoranza de su tierra natal y el amor incondicional a su familia. Entre la fortaleza que la transformó en la dama de hierro cercana al poder y la delicada femineidad que cautivó a Fidel Castro”-según anuncia la Editorial Planeta desde su sede en ese país sudamericano.

La nota de la editorial destaca como el caso de Hilda Molina trascendió “las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Argentina para instalarse como parte de una agenda internacional que incluye a los Estados Unidos, el Vaticano y España entre otros estados que tomaron cartas en el asunto.” Además de catalogarlo como un “valiente testimonio” en que se “relata en detalle el largo camino que la transformó [a Hilda] en una científica internacionalmente reconocida. En el que muestra que, aun condenada al silencio y al aislamiento durante más de quince años, resiste y lucha por mantener vivos la convicción, el deseo y la esperanza de volver a ejercer la medicina para los cubanos.”

El Nuevo Herald sobre lo costoso que resulta viajar a Cuba

Maribel Pérez y su esposo Manuel Bustillo viven en un modesto hogar en el oeste del Condado Miami-Dade. Pérez trabaja como cajera en un restaurante mientras que Bustillo es técnico de aire acondicionado y entre los dos ganan un promedio de $40,000 al año.

Pero lograron ahorrar varios miles de dólares para financiar un memorable viaje de 10 días a Cuba el año pasado, luego de que el presidente Barack Obama eliminara todas las restricciones de viaje a la isla para visitar a familiares.

"Aún estamos pagando las tarjetas de crédito y las cuentas del viaje'', dijo Bustillo durante una reciente entrevista en su casa cerca del Aeropuerto Internacional de Miami.

El levantamiento de las restricciones a los viajes familiares ha causado un aumento considerable en el número de visitantes de Estados Unidos a Cuba, con un total de más de 25,000 personas al mes que llevan miles de dólares en mercancías y otros productos.

Esto ha dado auge, aunque en pequeña escala, a la economía del sur de la Florida y las finanzas de familias cubanas que tienen parientes en Estados Unidos.

Aún así, viajar a la isla comunista no es tan simple como comprar un pasaje de avión en el aeropuerto. Sólo aquellos que tienen familiares y otros con permiso específico de Estados Unidos pueden viajar, y únicamente aviones fletados están autorizados a volar bajo la actual ley norteamericana.

(Más..)

Sunday, April 4, 2010

Hilda Molina firma la carta de #OZT


Hilda Molina, la doctora cubana que durante quince años esperó por el permiso de salida de Cuba para runirse con sus familiares en Argentina, firmó la carta de la campaña internacional #OZT Yo acuso al Gobierno cubano.

En pocos días estará a la venta en Argentina su libro "Mi verdad", publicado por la editorial Planeta. Pronto tendremos más información al respecto.

Saturday, April 3, 2010

Lista de las compañías de seguro médico aceptadas por Cuba

A partir del 1ro. de mayo de este año será obigatorio para los cubanos que residen en el exterior y para los extranjeros que visiten la isla, presentar una prueba se seguro médico; o tendrán que comprar una antes deabandonar los puntos de entrada al país, de modo que cuenten con cobertura durante su estancia en Cuba.

Según Havana Journal, hasta ahora, estas son las compañías reconocidas por las autoridades cubanas:

Belgium
ELVIA-BRUSELAS
EUROP ASSISTANCE
EUROCROSS
INTER ASSISTANCE
MONDIAL ASSISTANCE

Brasil
ASSIST-CARD
CORIS
EUROCENTER
MONDIAL BRASIL
WORLDWIDE ASSISTANCE EUROP ASSISTANCE

Canada
ACM
ASSURED ASSISTANCE
CANASSISTANCE
DESJARDINS (SIGMA-ASSISTEL)
FOX FLIGHT
GLOBAL EXCEL
HEALTH INSURANCE DIVISION
ICMS-WORLDWIDE EMERGENCY ASSIST (TORONTO)
JOHN INGLE INSURANCE
KEEWATIN AIR
MAGNUS POIRIER
MEDICAL SERVICES ASSOCIATION
MONDIAL ASSISTANCE
POLTRUTT & SMITH
SIGMA ASISTEL
SKY SERVICE-FBO INC
WORLD ACCESS, CANADA
WORLD TRAVEL PROTECTION
WORLDWIDE MEDICLAIM

Chile
ASSIST-CARD
MONDIAL ASSISTANCE
SUR ASISTENCIA (MAPFRE)

Colombia
ANDIASISTENCIA
ASSIST-CARD
CORIS COLOMBIA
PANAMERICAN ASSISTANCE
COSTA RICA
ASSIST-CARD

Czech Republic
ELVIA

Denmark
EURO ALARM
INTERNATIONAL HEALTH INSURANCE
NORDIC INTERNATIONAL ASSISTANCE
SOS INTERNATIONAL

England
ACIA-SEA CLAIMS = ANGLO CARIBBEAN INSURANCE
AEA INTERNATIONAL – SOS ASSISTANCE
ALPHA ASSISTANCE
ASSISTANCE 2000 – PRIMARY ASSISTANCE
ASSISTANCE INTERNATIONAL
CEGA
CIGNA
COOPERATIVE FUNERAL SERVICE
EUROP ASSISTANCE
FIRST ASSIST
GREEN FLAG
HACIA
IAS = INTERNATIONAL ASSISTANCE SERVICE FIRST SERVICE
INTERGROUP ASSISTANCE SERVICE
INTERNATIONAL MEDICAL RESCUE
KENYON AIR TRANSPORTATION
MEDEX ASSISTANCE
MERCURY INTERNATIONAL ASSIST
MONDIAL ASSISTANCE
ROWLAND BROTHERS INTERNATIONAL
SFA
SOS INTERNATIONAL
THOMAS COOK
TRAVEL PROTECTION
WORLDWIDE ASSISTANCE

Finland
EMA EMERGENCY MEDICAL ASSISTANCE
EUROOPPALAINEN INSURANCE

France
CGS
FIDELIA
FRANCE ASSIST
FRANCE SECOURS INTERNATIONAL
GESA PARIS
INTERFUNE
INTERMUTUELLE ASSISTANCE
MEDIC AIR INTERNATIONAK
POMPES FUNEBRES GENERALES

Greece
EUROP ASSISTANCE
MAFRE

Holland
ANWB
ELVIA ASSISTANCE
EUROCROSS
OHRA
SAS ALARM SERVICE
SOS INTERNACIONAL

Hungry
EUROP ASSISTANCE

Italy
ACI GLOBAL – SPA
AIDE ASSISTANCE
CORIS
ELVIA ASSISTANCE (MADRID)
EURA MILAN
EUROP ASSISTANCE
FILO DIRETTO
ITAL ASSISTANCE (AIDE)
MONDIAL ASSISTANCE
SFA
WAY CALL

Japan
EUROP ASSISTANCE
SFA

Mexico
ASSIST-CARD
AXA – GESA ASSISTANCE
EUROP ASSISTANCE
GLOBAL LIFE FLIGHT
MAS MEXICO - MMC MEXICO
MÉXICO ASSISTANCE
PANAMERICAN ASSISTANCE

Panama
PANAMA ASISTENCIA – MAFRE

Peru
ASSIST-CARD

Poland
CORIS VARSOVIA
ELVIA
ELVIA POLONIA
EUROP ASSISTANCE

Portugal
AIDE ASISTENCIA
COMPAÑÍA PORTUGUESA DE SEGUROS DE ASISTENCIA
ELVIA PORTUGAL
EUROP ASSISTANCE

Puerto Rico
AERO AMBULANCE

Russia
ACCORD LIMITED
BAO INTOURIST
GLOBAL VOYAGEUR ASSISTANCE
INTERMAR LIMITED
SOS INTERNATIONAL

Singapore
WORLDWIDE ASSISTANCE

South Africa
EUROP ASSISTANCE

Spain
B.I. ASSISTANCE
CAP ARAG
CORIS
FUNESPAÑA
IBERO ASSISTANCE
RACC
RACE ASISTENCIA
SOS ASSISTANCE MADRID
MAFRE
WINTERTHUR

Sweden
SFA

Switzerland
ELVIA SUIZA
EUROP ASSISTANCE
MEDICALL
ZURCÍ VERSICHERUNGSGESELLSCHAFT

United States
AIR AMBULANCE PROFESSIONALS
EUROP ASSISTANCE INTERNATIONAL (LOS ANGELES)
MEDEX
MERCURY INTERNATIONAL ASSISTANCE
MONDIAL ASSISTANCE
MONEY GRAM
NATIONAL JETS
NATIONAL AIR AMBULANCE
ON-CALL INTERNATIONAL (IAG)
USA ASSIST-DEMOCRACY CENTER
WORLD NET
WORLDWIDE ASSISTANCE SERVICES (WASHINGTON)

Thursday, April 1, 2010

Gobierno de EEUU se opone a indemnizar a Ana Margarita Martínez

El Departamento de Justicia declaró que los vuelos charter de Estados Unidos a Cuba son de interés vital para la nación y por ello se opondrá al intento de una mujer cubano-estadounidense de que esas compañías le paguen una indemnización de 27 millones de dólares, que una corte le impuso al gobierno comunista cubano.

[...] Ana Margarita Martínez, obtuvo una sentencia favorable en 2001 cuando denunció que le tendieron una trampa para que se casara con un espía cubano que de esa manera buscaría infiltrarse en la comunidad de exiliados en Miami.

En el intento de cobrar la indemnización, sus abogados trataron de cobrar las tarifas que ocho compañías de vuelos chárter pagan a las compañías cubanas de turismo por el permiso de aterrizar en la isla.

Las compañías recurrieron a un tribunal federal y el miércoles por la noche el Departamento de Justicia presentó un escrito favorable a éstas. El juez federal Federico Moreno, quien aún no ha fallado en el caso, había solicitado la posición del gobierno.

La presentación del gobierno sostiene que Martínez no tiene derecho legal a cobrar esas tarifas y que las compañías de vuelo son cruciales para el objetivo estadounidense de facilitar los viajes de las familias, mejorar el flujo de información a través del estrecho de la Florida y promover el intercambio religioso, artístico y deportivo entre otros eventos.

(Más en Univisión.com)