Wednesday, December 16, 2009

Cubanos con pasaporte español están a la espera de que 'mejore la situación en Europa' para emigrar

La crisis global está llevando a algunos cubanos a postergar sus planes de emigrar o a regresar a casa, tras ver estrellarse sus sueños contra la recesión y el desempleo en Europa, según Reuters.

Zenaida, una empleada de comercio de 48 años, acaba de volver después de pasar seis meses con sus primos en Valencia.

"Fui a España con la ilusión de abrirme paso allí, pero no pude. Regresé en noviembre porque hay poco trabajo para gente como yo y aquí por lo menos tengo mi casa y siempre se puede inventar algo para vivir", dijo.

Unos 53.000 cubanos como Zenaida obtuvieron este año la nacionalidad española de sus abuelos, gracias a una nueva ley que está aumentando la emigración legal hacia Europa.

El pasaporte español elimina el requisito de una carta de invitación desde el extranjero y simplifica enormemente los trámites de viaje para los cubanos, que, sin embargo, continúan necesitando un permiso para salir de la Isla.

Pero, cuando aterrizan en Madrid, Barcelona o Valencia, los espera un país en recesión y un galopante desempleo del 19,3% con casi cuatro millones de personas sin trabajo.

Por eso María Elena, empleada de una guardería en La Habana, esperará a que lleguen tiempos mejores para estrenar su pasaporte español.

"Esta mala racha tiene que pasar. Voy a esperar", dijo la mujer de 43 años, poco después de recibir por correo su acta de nacimiento española, una de las últimas etapas del papeleo.

"Cuando mejore la economía pensaré mejor si debo probar suerte", agregó entre risas y lágrimas.

No está claro cuánto tendrá que esperar María Elena. El gobierno español espera tímidas señales de recuperación desde el primer trimestre de 2010, pero la economía cerraría el próximo año en rojo.

Toda la noticia en Diario de Cuba.

En el mismo sitio, una encuesta sobre disminución de la emigración cubana y la crisis económica mundial. Puede votar aquí.

3 comments:

aserecubano said...

Que tengan bastante paciencia que la crisis aquí en España va para largo, el gobierno solo pone parches y aplica analgésicos pero lo que se dice una solución seria, hasta día de hoy no hay nada.

El Niño Atómico said...

Si yo tuviera alguien con quien pasarme seis meses en el extranjero, tampoco estaría muy apurado en abandonar mi estilo de vida en Cuba o en ninguna otra parte.

Evidencias said...

No sé, yo cuando estaba en Cuba estaba loca por salir, ser libre, decir lo que quisiera donde quisiera... aunque fuese en el polo bañando osos polares.
Pero bueno, no es un juego lanzarse a lo desconocido en medio de esta crisis.