Wednesday, July 29, 2009

Edgar López recibe permiso de salida de Cuba

La mañana del 16 de julio Edgar López recibió el permiso de salida de Cuba, según él mismo me ha contado a través de un correo electrónico.

Edgar tenía visa humanitaria para viajar a Estados Unidos desde el 6 de febrero de 2007 y el pasado mes de abril se declaró en huelga de hambre después de que el gobierno cubano le negara doce veces consecutivas salir de la isla. En este blog reunimos firmas para reclamar su derecho a salir de su país libremente, campaña que encontró eco en una Acción Urgente de Anmistía Internacional.

En mi nombre, el de Edgar y el de toda su familia, gracias a todos los que nos dieron su apoyo. Gracias a los que firmaron la petición dentro y fuera de la isla, a los blogueros que pusieron gadgets en sus bitácoras y links a las noticias, a Claudia Cadelo y Yoani Sánchez que le dieron muchísimo apoyo en estos meses, así como al equipo del Caribe de AI y a Olance Nogueras (Canal 41).

Después de dos años y medio de espera, ahora Edgar necesita reactivar la visa de entrada a EEUU, dónde residen su madre, sus hermanos y su esposa. Esperamos que el trámite no le lleve mucho tiempo y pueda reunirse pronto con su familia.

Según El Nuevo Herald el tema de los cubanos retenidos ha sido una de las preocupaciones esenciales del gobierno norteamericano en las recientes conversaciones bilaterales. En ellas, EEUU puso sobre la mesa de negociaciones migratorias más de 600 casos documentados de cubanos que el gobierno de Raúl Castro mantiene retenidos en la isla a pesar de poseer visa.

3 comments:

Anonymous said...

Sería maravilloso contar con ustedes para la próxima parada del 5 de agosto, celebrando el décimo quinto aniversario de la revuelta popular más importante de la era castrista: El Maleconazo de 1994. Por favor, si pueden difúndanlo.

La idea nos llega de Facebook. Allí Joel Riv propone colgar un video de ese día (5 de agosto de 1994).

En nuestro caso y el de otros blogs, titularemos el post -que estará arriba por 24 horas- “Libertad para Cuba”. Corto y preciso. Reproducir todos este título, o cualquier otro en el que nos pusiéramos de acuerdo, sería muy efectivo. Saltaría a la vista, y lo subrayamos para que se entienda. Ahora hay que “explicotearlo” todo minuciosamente, pues si te descuidas te acusan de oportunista o aspirante a caudillo.

El próximo 5 de agosto. Celebrando el Maleconazo. Libertad para Cuba.

Un abrazo

Evidencias said...

Gracias, ayer lo vi en Facebook (por fin entré) y me he sumado al grupo.
También vi que hay varias vigilias en Miami y acudiré a una de ellas.

Norberto Clemente said...

falta que hace que a los dos viejos tiburones se les acabe de partir las aletas. Yo tambien quiero que el de la funeraria prospere. Un saludo despues de tanto tiempo que no pasaba.